r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La LNB finalizó entre problemas económicos


Miércoles 12 de Diciembre de 2012                                                             

Con el triunfo de Bravos de Portuguesa en el quinto juego de la final ante Los Guácharos de Monagas finaliza la temporada 2012 de la Liga Nacional, la cual estuvo marcada por los problemas económicos en casi todos los conjunto que originaron deserciones de jugadores por falta de pago.

El más emblemático es el de Generales de Lara, que no recibieron pago alguno durante toda temporada que llevó a toda su plantilla a negarse a jugar su último juego desencadenando la eliminación del conjunto, que deportivamente había clasificado a la postemporada.

En otros conjuntos sucedió lo mismo pero con renuncias de jugadores puntuales, como los estelares Rafael “Chamo” Pérez y Néstor Colmenares de Centauros, además de Carlos Cedeño y Jackson Zapata de Tiburones, casualmente ambos conjuntos fueron los finalistas de la pasada campaña.

Ya se ha hecho costumbre en la historia de esta liga este tipo de problemas, que con la masificación de los medios de comunicación, principalmente las llamadas redes sociales, hace que la información fluya y llegue a más personas.

Equipos van y vienen en la liga organizada por la Federación Venezolana de Baloncesto, convirtiéndose Bravos en el octavo campeón diferente en los últimos 8 años, 5 de esos campeones ya desaparecidos, como muestra de la irregularidad y falta de constancia en la liga.

La LNB debe replantearse, internalizar que es una liga de provincia, de mercados pequeños y por lo tanto deben recortar gastos, minimizar los viajes extensos, hacer un trabajo planificado y con tiempo de la temporada, no esperar los último días antes del comienzo para empezar a organizarse, tanto la liga como los equipos.

Esto involucra, entre otras cosas, sincerar las nóminas de los equipos, inclusive se han visto esta liga equipos con plantillas criollas de más nivel y más profundas que de la misma LPB, estos equipos ganan los campeonatos, pero terminan cediendo al no poder mantenerse económicamente en el tiempo.

Igualmente quedó pendiente el aspecto del despliegue de la información, la LNB no tiene página web, es imposible conseguir estadísticas completas de los juegos o las acumuladas, sino fuera por la buena labor de algunos equipos como Los Guácharos, Centauros, Tiburones, Aduaneros y Bravos, que constantemente enviaban sus reportes de prensa a diferentes medios, hubiera sido imposible llevar la información a los aficionados.

La FVB debe apretar las tuercas, ser más exigentes con los equipos para que cumplan con ciertos requisitos para estar en la liga, normalizar las plantillas, exigir tener cierta cantidad de jóvenes en cada equipo buscando más desarrollo de la disciplina, siguen abundando jugadores de avanzada edad que desplazan a jugadores con más futuro al igual que pasa en la LPB.

Esta temporada causó gran expectativa al crearse hasta 3 divisiones, pero los problemas económicos la ensombrecieron que inclusive llevó a paralizarse por varias semanas las finales de la segunda y tercera división, no se contó con el apoyo esperado y anunciado del Ministerio del Deporte, aunque realmente está fuera de sus responsabilidades apoyar económicamente a equipos profesionales.

Pero si tiene esta liga de importante es los minutos que ven algunos jugadores, sobre todo en plantillas modestas, como por ejemplo César García y Jovanni Díaz de Atléticos de la UCV, jugadores que destacaron y se espera que vean minutos importantes con Cocodrilos, o el mismo caso de Elder Giménez que realizó una buena labor viniendo desde el banco con Bravos, Darwin Matos fue titular con Lanceros de Cojedes y Graddy Osorio fue uno de los mejores anotadores con Generales.

También es importante resaltar que esta liga lleva el baloncesto a ciudades huérfanas en su mayoría de equipos que las representen en cualquier disciplina, como es el caso de Cumaná, Puerto Cabello, San Juan de Los Morros y San Carlos por nombrar algunas, ciudades en las cuales estos equipos cuentan con el apoyo de una buena fanaticada.

Para finalizar vamos a ser repetitivos con una idea que hace tiempo les venimos expresando, la cual es una cooperación entre la LPB y la LNB, abrirle cupo a los equipos de desarrollo de la liga profesional en el torneo de la Federación, buscando más minutos para estos jóvenes que prácticamente no juegan en todo el año, tomando como ejemplo a Rojos de Sucre, filial de Gigantes de Guayana, y Mucuros de Irapa que contaron con varios jóvenes del TNT de Marinos de Anzoátegui.

Campeones de la LNB

1996 Azucareros de Guanare
1997 Refineros de Falcón
1998 Azucareros de Guanare
2000 Guacharos de Maturín
2001 Delfines de Cabimas
2002 Delfines de Miranda
2003 Delfines de Miranda
2004 Delfines de Miranda
2005 Guerreros de Caracas
2006 Delfines de Miranda
2007 Pescadores de Sucre
2008 Duros de Lara
2009 Tiburones de Vargas
2010 Espartanos de Margarita
2011 Centauros de Apure
2012 Bravos de Portuguesa

Por Antonio Ruiz




1 comentarios :

Anónimo

Siempre me han parecido "sospechosas" por decir lo menos las super nominas de algunos equipos de la LNB, han habido equipos que prácticamente eran el núcleo de la selección nacional (Caso Delfines) y luego desaparecen sin dejar rastros.

Comparto la idea de sincerar cual es el objetivo de la liga (Debería ser desarrollar talento y llevar el basket a ciudades pequeñas en mi opinión)

Obviamente también es un negocio y los dueños querrán ganar dinero, pero debe haber un equilibrio.

Recuerdo que en los tiempos en que se llamaba liga Superior era obligatorio jugar con un juvenil o sub21 los 40 minutos.

Los equipos LPB deberían tener TODOS un equipo en esta liga (lo que intentaron hacer en la liga especial hace un par de años) ya eso daría 10 equipos con organización solida.

Las gobernaciones y alcaldías podrían sacar equipos donde la premisa no sea ganar dinero sino llevar un espectáculo a sus localidades y desarrollar talento.

Una liga donde con el respeto que obviamente merece Tomas Aguilera sea un caballo no esta haciendo nada, Tomas le esta quitando minutos a jugadores jóvenes y ya no esta para jugar muchos minutos en LPB.

Debería haber una especies de draft en donde los equipos queden equilibrados, así como un tope salarial, regla que obligue a tener un juvenil en cancha, etc.

Siempre se dice que la LPB es para el espectáculo y no para desarrollar jugadores (digamos q en parte tienen razon). Entonces, si la LNB tampoco desarrolla talento... donde se va a formar los jugadores?

@franketero

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...