r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 2 de noviembre de 2021

Ya tenemos fecha para la Copa .

 

Martes, 02 de noviembre del 2021.

 


Terminó la incertidumbre sobre cuando volvía el Baloncesto profesional en Venezuela , para los últimos meses como había prometido la FVB cuando se disputaba la edición 2021 de la SLB , al menos la primera etapa del año , como era la planificación de la Federación , que anunció que al año se disputarían dos torneos .

 Aunque al correr de los meses , la directiva de la Súper Liga – o Súper Liga Profesional de Baloncesto , como se llamará ahora – determinó que al finalizar el 2021 se disputaría es un torneo corto , formato tipo Copa y no con todos los equipos que jugaron la Liga 2021 .

Se aprecia algo de inestabilidad en la realidad del circuito de Baloncesto que maneja la FVB , claro no podemos obviar factores externos a los intereses de las directivas tanto de la FVB como de la SLPB de tener ya los dos torneos largos al año como ellos han anunciado en el pasado , siendo ese el propósito que ellos desean , pero la pandemia ha estorbado para lograr ese objetivo , más la situación económica del país que dificulta atraer inversores y patrocinantes .

Pero es hora de ir sorteando esas situaciones, es más, lamentablemente por algún tiempo más tendremos al Covid19 en la cotidianidad de la vida y se deberá encontrar soluciones con respecto al desarrollo de competencias Basketeras . No sé si la postergación de la SuperLiga es por situaciones de Covid19 o económicas, ya que hemos visto que competencias formativas (Aunque a media), si se han desarrollado en el 2021 por parte de la FVB

Con relación a la Liga de Baloncesto, se tienen que mejorar aspectos propios de una nueva competencia, sumado a una pandemia que obligó a no llevar público a los gimnasios, factor importante para que las franquicias recuperen o ganan adeptos. Recordemos que han desaparecido equipos que tenían arraigo en sus Estados, y ese ambiente, ese contacto, ese calor del juego con un escenario lleno de tus seguidores es lo que haría que el público conecte con esas nuevas organizaciones, hasta con la misma Súper Liga, ya que aún leemos a personas preguntando qué pasó con la LPB.

Y en eso entra el marketing , en donde la FVB pierde por goleada con la Federación de Fútbol por ejemplo , a pesar que en los pasados 8 años hemos visto ya tres distintas gerencias y equipos de trabajo se ven aún muchos espacios por mejorar con relación al mercadeo del Baloncesto , deporte de conjunto más exitoso en los últimos tiempos en Venezuela .

Ahora tendremos un torneo que no llegará ni a los 2 meses. Que ocurre dentro del circuito nos preguntamos, ya que por ejemplo el equipo de Gigantes de Guayana, cuyo propietario es el gerente de la Liga, en un comunicado informa que por razones de logística, tiempo  , organizacionales y económicas , no jugará la Copa Súper Liga . Contradictorio que este equipo, siendo su presidente  el principal gerente de la SLPB , no pudo estar al día con los requerimiento que le solicitaban a los otros equipos del circuito . En pocas palabras no dio el ejemplo gerencial.

La SLPB , es una competencia , que pareciera que Federativos , publico , amantes del Baloncesto y hasta lis dueños de equipos , queremos que la competencia , que aún está evolucionando de gatear a caminar ya corra a toda velocidad , sin pasar ciertos procesos evolutivos .

También vemos con preocupación que en este nuevo circuito se están conformando equipos con buen musculo económico, capaces de firmar a los jugadores mejores rankeados criollos disponibles para esta competencia. Y es con preocupación ya que eso puede crear que la Liga pierda competitividad , ya que muestra a equipos que al parecer viven en otras épocas , capaces de pagarle un jugador hasta cinco veces más que lo que ganarían en el exterior – dicho en privado por algunos de ellos – jóvenes que afuera más allá del dinero ganarían competitividad y proyección .

Pero claro , cada quien es libre de hacer con su plata lo que quiera y más si el objetivo es ganar , pero otras franquicias se muestran más pegadas a la realidad económica de la nación , una realidad de contracción económica en donde estos equipos ofrecen sueldos menos ostentosos que esos 5 ó 6 equipos que parecieran que están en los años 80 ó 90 , no solo por los sueldos , sino por la ostentosa visión que muestran para nuestros días en su preparación de pretemporada , cuando ni había fecha de inicio de torneo y donde la mayoría de los equipos no mostraban ni planificación .

Y Con preocupación nos han comentado jugadores que algunos equipos manejan el talento como en la antigua LPB , cuando existía la llamada “ Ficha “ , este comentario nos ha llegado a nuestros oídos por jugadores que al parecer no entran en planes de sus “ contratantes “ y el Tribunal de apelaciones , no es un paso acelerado para dar solución en donde para que un jugador pueda pasar a otro equipo , sí con el que tiene contrato vigente iguala la oferta del equipo que quiere fichar al talento , este nuevo equipo debe pagar al equipo de origen lo equivalente a un mes del salario que percibía el jugador , para así dejar de ser “ agente libre restringido “ , y poder firmar con su nuevo equipo .

Claro, este tema de los contratos y fichajes es tema para una nota completa. ¿En qué quedo la situación del joven talento Luis Betancourt, jugador de Taurinos , pero pretendido por Cocodrilos ? , pagarían los Saurios ese mes de sueldo a Taurinos por Betancourt   para poder darle contrato?

 

Juan Manuel Escorcia

Twitter Escorcia33

 

 

 

 

 

 

 




0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...