r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Castor Besteiro "El trabajo del agente debe ir mas alla de la parte deportiva"





El baloncesto Venezolano, es muy destacado a nivel de sus atletas y por las competencias en que participa, desde finales de los años ochenta tiene una de las mejores selecciones del mundo, al menos por el ranking FIBA.

Pero no podemos ocultar ciertas deficiencias o carencias si nos comparamos con otros países, y una de esos puntos, en que tenemos cierto vació es en la parte de los agentes, aquellas personas que representan a jugadores o técnicos, en la búsqueda de equipos o mejoras contractuales para sus representados.

Uno de los pocos agentes con certificación FIBA en nuestro país es Castor Besteiro, un joven que se inicio en el Béisbol como agente pero al involucrarse en el baloncesto, con el paso de los años se ha enfocado por completo en esta disciplina.

“Me inicie con el Béisbol, dure unos años trabajando con ese deporte y después me enfoque en el baloncesto, es mas directa la relación con el jugador o con los equipos, en cambio en el Béisbol se involucran muchas”, nos comenta Castor Besteiro.


Aunque en el baloncesto actual, y por el conocimiento de los equipos y los contactos que debe tener un agente en muchas partes del mundo, que un equipo fiche a un jugador y entre en morosidad con el atleta,es una situación poco comun, de suceder es trabajo del agente que se efectúen los pagos, “Es el agente quien debe estar llamando para saldar los pagos, hablar con los directivos y no el jugador, el debe concentrarse solo en lo deportivo”, comenta el entrevistado.

“Nosotros-Enlace Deportivo- siempre buscamos una relación que vaya mas allá de solo la parte deportiva, buscamos un lazo de amistad y que eso trascienda en beneficios al atleta”, añade Castor Besteiro.

El entrevistado nos comenta que en Venezuela hacen el trabajo de agente muchas personas, pero que si visitamos la web de FIBA, veremos que en Venezuela la única certificación oficial la tiene la agencia “Enlace Deportivo”, que esta compuesta por Castor Besteiro y su socio Daniel Maez, lo cual les da el rango de agentes FIBA.

En cuanto al uso de servicios de agentes o agencias por parte de basketeros criollos, Besteiro dice que aun es poco en comparación con otros países del área, y uno de los motivos puede ser el no conocer los beneficios que da contratar este tipo de servicios.

“El agente esta para ver en un contrato lo que el atleta no puede ver, conseguirle trabajo en un buen ambiente y una buena liga, un facilitador, velar por beneficios que van mas allá que un buen sueldo, debe de estar pendiente si esta en el extranjero de que esta en un buen alojamiento y una buena nutrición”, comenta Besteiro, quien tiene vinculos con jugadores Venezolanos como Adolfo Blanco, Jesús Urbina o Tulio Cobos, entre otros.

Al preguntársele al agente internacional sobre la poca salida de jugadores criollos a circuitos extranjeros, Besteiro, nos da su versión de esta situación,”El principal motivo que en comparación con otras naciones nuestro jugadores no estén en ligas extranjeras es que aquí en Venezuela están confortables, gozan de buen status, sea LPB o hasta la misma Liga Nacional”.

Y también añade,”Tambien jugadores de otras naciones gozan beneficios en Europa que no tienen los Venezolanos, Para mencionar un ejemplo jugadores del Caribe como los Dominicanos juegan en Europa como Cotonou, una especie de jugador comunitario al ser colonias por muchos años de países de ese continente y es una figura que no afecta a equipos Españoles o Franceses por ejemplo en sus cupo de extracomunitarios”.

En cuanto a la comparación de la salida de jugadores al mercado Europeo de jugadores criollos con otros países de América, también comenta que la falta del pasaporte Europeo de nuestros jugadores es un limitante a la hora de obtener un contrato, en comparación de jugadores Argentinos y Brasileros, teniendo muchos jugadores criollos  raíces Europeas pero que no agilizan su pasaporte Europeo.

“Claro que al salir una oferta de un equipo grande en Europa el jugador Venezolano dejaría el confort que puede tener en jugar aquí en el país, pero claro conocemos el nivel exigido por esos equipos de gran cartel, tenemos algunos ejemplos de basketeros que han hecho carrera en Europa”, comenta Besteiro por la línea telefónica para finalizar la entrevista.















2 comentarios :

Anónimo

Excelente reportaje!

caribeño

Buen reportaje, y sería interesante que a los mejores chamos de la L.E.B. jueguen un tiempo en Europa para cuando retornen a Venezuela aporten un nuevo estilo a la L.P.B. y se acabe el juego caiman que hay aquí.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...