r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 10 de septiembre de 2012

BasketWorld: Del nacional sub21, pasando al ranking FIBA y a la LNB



Lunes 10 de septiembre de 2012                                                        

Aunque no lo parezca, bajo los ojos de la mayoría de la prensa nuestro baloncesto ha tenido un pasado mes de Agosto movido, en donde se disputó un prometedor campeonato Nacional sub21 y en donde se dio inicio a la Liga Nacional en sus tres divisiones.

También después de efectuado el torneo Olímpico de Baloncesto y el previo repechaje mundial preolímpico la FIBA, máximo rector del baloncesto Mundial, dio su ranking de selecciones nacionales en donde nuestro país sufrió el descenso en dicho ranking al bajar de la vigésimo segunda casilla a la vigésima cuarta posición, tomando como computo los resultados del Suramericano y repechaje para nuestra selección.

En la ciudad de Maturín se realizó el segunda campeonato nacional sub21, en donde 11 representaciones estatales luchaban por el título de la categoría y en donde se reunía la mayoría de lo más granado del baloncesto nacional con 20 años de edad o menos.

Se vieron muchos talentos conocidos que hemos entrevistado en esta Web o que están digamos en nuestro radar, también aparecieron jugadores poco conocidos como agradables sorpresas que esperamos que mantengan ese crecimiento en su juego y que disfruten de minutos en las diferentes ligas que tenemos en el país.

Jóvenes como Niremberg Escalona, Luis Mérida, Moisés Teixeira, Lenin López, Franklyn Díaz, Víctor Paiva, Irving Núñez, Javier Piñero, Christopher Contreras, Darwin Roque, Luis Almanza, Harold Cazorla, y Drexler Mejias entre otros jugadores mostraron un interesante nivel en este torneo con sus equipos.

La poca cobertura mediática de este torneo pesó en el poco apoyo de los fanáticos en la asistencia en el gimnasio Gilberto Roque Morales, en un torneo que tenia al estado Sucre como campeón defensor.

Consultamos a algunos presentes en el torneo y al parecer aun está ausente la mejora en la parte del manejo efectivo de fundamentos en los jóvenes jugadores presentes en este torneo, algo que pensamos que es importante en la evolución de nuestro baloncesto formativo, debemos recordar que muchos de estos jugadores nos han representado en los últimos años en las selecciones nacionales de categorías como cadetes y juveniles, en donde no hemos obtenido los resultados esperados, sufriendo derrotas con países como Chile y Colombia, además de derrotas abultadas contra Argentina y Brasil, siendo la falta de manejo de fundamentos de nuestros jugadores uno de los mayores lunares en estas actuaciones.

Igual es de aplaudir esta iniciativa llevada por la FVB ya que da cierto fogueo a jóvenes jugadores y da a conocer a los más talentosos chicos para poder nutrir a los equipos que juegan en los distintos niveles de la LNB, LNBB y por que no la LPB, hasta posibilidad de obtención de becas en los Estados Unidos.

Para quienes nos han preguntado si se vio algún jugador joven alto que pueda ser una sorpresa agradable en la posición de centro en nuestro baloncesto, lamentamos decir que los reportes recibidos no dan información de algún chico de mas de 2.05 de estatura que pudiese dar un impacto en mediano plazo en nuestro baloncesto y sobre todo en la casi desértica posición de centro.

Después de participar en el Suramericano de Naciones y en el torneo del repechaje Olímpico, torneos efectuados en Resistencia en Argentina y en nuestra capital nuestra selección dejo un balance de 3 victorias por dos derrotas en el torneo Subcontinental-ambas ante la selección B de Argentina- y en el Repechaje Preolímpico dejó una victoria y una derrota ante dos rivales que a la postre viajarían a Londres y disputarían el torneo Olímpico.

Venezuela finaliza entonces en sus 7 juegos oficiales durante el 2012 con balance de 4 victorias por 3 derrotas, pero a pesar de tener un balance con más victorias que derrotas  esos resultados no suman lo suficiente en el computo FIBA y caemos del puesto 22 del ranking mundial a la casilla 24, casilla que no nos debería desmotivar ya que debemos recordar que la FIBA la integran 210 federaciones nacionales.

Túnez y Gran Bretaña-afianzándose con esta denominación al ser unificadas las federaciones de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales-desbancaron a nuestro país de la casilla 22 y fueron precisamente las naciones que más escalaron en el ranking FIBA, al escalar 10 puestos los africanos para subir a la posición que tenia nuestro país y los del Reino Unido saltaron de la posición 43 hasta la 23 en el escalafón universal.

Nuestra selección está ubicada en la quinta posición dentro de los representantes de FIBA América, detrás de Estados Unidos, que lidera la estadística, Argentina que se ubica tercera, Brasil que esta de novena y Puerto Rico que se posiciona en la décimo novena posición en la clasificación.

Se inició una nueva campaña de la Liga Nacional de Baloncesto, liga que es dirigida por la FVB y este año se enmarca como el año del relanzamiento de esta competición, al inaugurarse la segunda y tercera división, además de una expansión de su máximo nivel al aumentarse de 8 franquicias a 10.

Esta liga aun le falta trabajar la colocación de franquicias en ciudades como Caracas y Maracaibo, dos ciudades vitales por el movimientos de público y a su ves la publicidad que atraería de los patrocinantes.

La difusión de esta liga en los medios de comunicación para el público aun tiene muchos espacios para mejorar, también los equipos deben esforzarse más en que el desarrollo del circuito llegue al público y no solo a la ciudad que compite su equipo, si no que llegue a todo el país.

Con contadas excepciones vemos en la mayoría de los casos gimnasios con poco público, eso solo indica la poca información que maneja el fanático de muchos equipos con respecto al calendario de sus equipos o la hora de los juegos.

Pero sin duda se siente otra ambiente en lo que concierne con la LNB, un ambiente que apunta a que se quiere corregir los errores, en la segunda y tercera división notamos a un grupo de personas que están dando su mejor trabajo para sus equipos y eso sin duda debe traducirse en una base que deberá sustentar estas ligas para el futuro.

En Chile, el coach argentino Guillermo Vecchio, líder del cuerpo técnico de la selección Austral, le solicitó a la federación de ese país y a los directivos de la Dimayor, principal liga de baloncesto de ese país, que sus equipos manejaran la ficha mínimo por equipo de dos jugadores de la categoría sub20.

El pedido también contempla que debe estar en cancha alguno de esos jugadores sub20, norma que tienen como sentido darle fogueo a los jóvenes talentos chilenos, colocamos esto, porque a pesar que la Liga Nacional está en un año de relanzamiento, nos extraña que en la FVB no han hecho nada para asegurar minutos a jóvenes valores, más allá de los talentos que se lo ganen con su juego, deberían tener una herramienta como también se utiliza aquí en Venezuela con el fútbol, para tener minutos para seguir fogueándose.

Esperemos ver como se desarrolla esta liga, que este año ha sido alimentada por estrellas criollas que en otros años preferían salir a jugar a Europa u otros destinos en nuestro continente, pero que para esta campaña se han quedado jugando en la Liga Nacional, echo que bien habla de cómo los equipos han sabido ofrecer buenos contratos y ambiente de trabajo para esas figuras venezolanas.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33



4 comentarios :

caribeño

Excelente reportaje Escorcia, y la LNB es la verdadera Liga donde vemos la buena medición de los talentos criollos, y este año eso hay que demostrarlo en la Liga Sudameriana de Naciones.

Anónimo

interesante lo de los chilenos claro aun les falta mucho por ganarnos ya que 1ro deben tener talento y triste por lo del sub21 y que no se vean progresos en los fundamentos

ilich ramirez

Aqui tienen que hacer esa misma ley para el juvenil, y digo que en vez de un Sub-20 que sea de jugadores de la L.E.B.

Anónimo

Epa ayer hubo L.N.B., donde dejan esa noticia?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...