r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 21 de septiembre de 2012

Franklin "Tomy" Paez :No hay confianza para los nuevos entrenadores.




Franklin Paez, o tan sencillo “Tomy” como es conocido personalmente y en el mundo de nuestro querido baloncesto, es un entrenador que a tenido la oportunidad de tener bajo su mando a jóvenes talentos de la ciudad de Caracas y pasantia como asistente de entrenador por varias campañas en la Liga Nacional y en la LPB.

Al preguntársele sobre sus inicios en los banquillos, Tomy nos relata, “Jugaba baloncesto, pero veía que ya había llegado a mi tope, y vi como una opción para seguir enrolado en este deporte que tanto me gusta el ser entrenador y un equipo de vecinos en Caricuao me dio esa primera oportunidad”, comenta el entrevistado.

“Después tuve una pasantita en la escuela de baloncesto de Alexander “Mimou” Vargas, oportunidad que le agradezco y una experiencia que me nutrió mucho en la parte de entrenador de baloncesto, conocimientos adquiridos”, Añade el popular Tomy.

“Ser coach aquí en Venezuela es difícil, uno hace cursos, pero la formación es mas empírica, por la poca formación teórica y practica que puede obtener en este país y si le añades que no hay confianza para los nuevos entrenadores, te consigues con un escenario cuesta arriba”, nos relata Franklin Tomy Paez.

Aprovechando los 12 años de experiencia en el baloncesto menor y en el ámbito profesional, conversamos con Tomy sobre la perdida de talentos en época juvenil y sobre los fundamentos.

“En Venezuela tenemos un talento natural para este deporte, es lo que nos sustenta para los éxitos, muchos jóvenes se pierden con muy poca edad y al no tener oportunidades de juego, la situación económica los obliga a buscar otros nortes”, es la opinión del entrevistado.

Esta situación es por la falta de desarrollo o de ligas en donde poder mostrar su talento, y al no encontrar un sitio en donde convertirse en jugador profesional, tienen que deja r aun lado la practica del baloncesto.


En cuanto a su opinión sobre el trabajo formativo, el coach nos indica,”Tenemos un baloncesto muy atlético, pero carecemos de técnica, es por eso, que por ejemplo jugadores altos se pierden, ya que por no ser dinámicos o atléticos y no haber sido entrenados en la parte de fundamentos como se hace en otros países no tienen herramientas para triunfar en el baloncesto”.

Y también añade, “Estamos en pañales en algunos aspectos a nivel de trabajo, pero en los últimos años se han realizados campeonatos y la liga juvenil es un buen fogueo y oportunidad de captación de talentos que puede ayudarnos en un futuro a mejorar nuestro nivel”.

Tomy Paez, comenta que deben corregirse algunos errores en la formación del joven jugador, durante su iniciación en el baloncesto,” Deberíamos tener una sola metodología de trabajo, que cada entrenador ponga su granito de arena de diferenciador, pero que la esencia sea una sola y bajo la dirección de la FVB”, nos indica el entrenador por la vía telefónica.

“Digamos que deberíamos tener una guía establecidas, que la aplicación de la enseñanza del entrenador hacia el jugador estuvieses estandarizada, que fuese por niveles en las distintas categorías”, añade Tomy Páez.

Aunque ya esta en planes de la FVB, esta en obligar jugar el uno contra uno en algunas categorías especificas, Páez, considera que debe implementarse otras iniciativas para mejorar el desempeña del basketero de manera integral.

“Se deben corregir algunas cosas en la parte de formación, ver basketeros profesionales que son estrellas en nuestro país y ver que no son capaces de dominar el dribling con ambas manos, o que no pueden creas sus propios tiros, te indica que hay algo mal en su formación”, expresa el entrenador.

En opinión de Tomy, también falta hacerle seguimiento al trabajo a los entrenadores de divisiones formativas, tanto para los que están haciendo un buen trabajo de desarrollo o los que caen en solo la parte de obtener resultados dejando la formación a un lado.

“Un entrenador se da a conocer en Venezuela por algún atleta destacado que sale a relucir, o por algún buen resultado en torneo, del resto en realidad no hay seguimiento”, comenta el entrevistado.

También Tomy, opina sobre la opinión de la falta de generación de relevo en los banquillos, y esta seguro que si hay buen material en los banquillos,”Sin duda que hay buenos entrenadores, solo que dar la confianza, aquí hay entrenadores muy experimentado que trabajan en parte por que son conocidos, pero que a nivel no están por arriba de muchos entrenadores nuevos”.

Esos entrenadores veteranos, deberían servir como tutores a los nuevos entrenadores, ya que se cumplen ciclos en los banquillos, y muchos, según la visión de Tomy Páez, los han cumplido.

Páez, estuvo de asistente técnico en el equipo Tiburones de Vargas, de la LNB, por espacio de 4 temporadas empezando desde el año 2008 y en la campaña 2007 tenia el mismo cargo con Panteras de Miranda en la LPB.

“Ahora estoy con Lenin De La torre, dirigiendo a Experimental Caricuao en la LNB en la tercera división, soy el asistente de Lenin y tomamos el reto de llevar al equipo”, nos comenta Tomy.

El equipo de Caricuao, reúne a jóvenes jugadores de esa zona de la capital en donde el baloncesto reina,”Hay jóvenes atletas que por una u otra razón no les dieron oportunidades para seguir en el baloncesto, otros por sus estudios o tan sencillo que se profesionalizaron en otras áreas, pero la mayoría jugaron con Distrito en categorías formativas”, añade el entrenador que reside en Caricuao.

Entre otros jugadores vemos en la plantilla a Alejandro Omaña, Irwin Ramírez o Edwin Bravo, algunos que fueron compañeros de Greivis Vásquez o Néstor Colmenares, en categorías como cadete o juvenil.

También Franklin Tomy Páez, inicio un proyecto que es una academia de baloncesto que lleva por nombre Jaguares de caricuao, la cual trabaja desde las categorías microbasket hasta categoría sub21.



1 comentarios :

caribeño

Buena iniciativa.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...