r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 3 de septiembre de 2022

Primer paso: Venezuela venció a Panamá en su debut en la FIBA AmeriCup 2022

 03 de septiembre de 2022 | La selección nacional dominó y cerró el partido con una gran defensa en el último período 

Prensa FVB


Venezuela dio el primer paso hacia adelante en la jornada inaugural de la FIBA AmeriCup 2022: la selección nacional se impuso sobre Panamá (72-58) y mostró una vez más su fortaleza defensiva para cerrar el juego y el triunfo.

Fernando Duró abrió con Harol Cazorla, Yohanner Sifontes, José Ascanio, Fernando Fuenmayor y Windi Graterol. Flor Meléndez inició con Trevor Gaskins, Carlos Rodríguez, Eric Romero, Josimar Ayarza y Daniel King. 

Venezuela: en control

Venezuela tuvo el control del partido de principio a fin. De los 40 minutos del encuentro, estuvo adelante en 38:47. Panamá nunca lideró. Desde el salto entre dos, la selección nacional mostró una importante presencia en la pintura de parte de Windi Graterol, clave tanto en ofensiva como en defensa. 

Los panameños fueron encabezados por el atinado Trevor Gaskins, quien jugó los 40 minutos e hizo mucho daño desde el primer hasta el tercer cuarto con sus lanzamientos de larga distancia. 

Con 12 puntos en la pintura y par de buenos lanzamientos de media distancia de José Materán, Venezuela salió airosa del primer período (19-16). En el segundo la dinámica no cambió en demasía. La defensa hizo ligeros ajustes, sobre todo para el cierre de la mitad.

Con un excelente pase de Yohanner Sifontes que finalizó en triple de Harol Cazorla, Venezuela extendió la ventaja de cara al complemento (36-29). 

Panamá reaccionó en el tercer cuarto. Rally de 6-0 en los primeros tres minutos para obligar a Fernando Duró a solicitar un descuento de tiempo (36-35). Menos de un minuto después, triple de Trevor Gaskins para empatar (38-38). 

Venezuela tuvo la capacidad de reaccionar de inmediato, y gracias a triples seguidos de Harol Cazorla y de José Ascanio recuperó el control (44-38). Ahora era el turno de Flor Meléndez de parar las acciones. 

Los panameños continuaron metidos en el partido, de tú a tú. Pero de nuevo, aún cuando la efectividad en C3 no estuvo cerca de ser buena (8/28, 28.5%), el conjunto tricolor encontró triples de Luis Betancourt y de Ascanio para responder. Los 12 puntos de Gaskins en el parcial fueron contrarrestados por los 10 de José Ascanio. Panamá se acercó (56-52) y había partido en Recife.

Otro acertado inicio panameño de cuarto -racha de cuatro puntos- generó un nuevo empate en el marcador (56-56) restando 8:44 en el reloj. Y entonces Venezuela hizo valer su identidad en la cancha: la defensa para ganar.

Panamá no anotó durante los siguientes 7:19. Sí, más de siete minutos sin aumentar su casilla anotadora. En este lapso Venezuela generó cuatro pérdidas y anuló por completo a su rival (0/6 TC). Justo cuando más era necesario se impuso la defensa física. 

De hecho, “La Roja” solo anotó dos puntos desde el 56-56. Prácticamente un período en blanco. Trevor Gaskins, su figura, solo tomó tres tiros en el último cuarto… y los falló todos. En ofensiva, Yohanner Sifontes, Windi Graterol y José Ascanio se encargaron de abrir el encuentro.

Venezuela cerró el partido con solidez, sin mostrar nerviosismo ni falta de enfoque. Logró resolver el duelo haciendo las cosas correctas de forma continua en el momento más importante. Victoria sobre Panamá y un buen paso pensando en el objetivo de avanzar a los cuartos de final de la competición. 

Bolívar, Centeno y Fuenmayor: los debutantes

De los cinco posibles debuts de jugadores en la selección nacional de Venezuela en este torneo, tres se llevaron a cabo en este partido: Miguel Bolívar, Elian Centeno y Fernando Fuenmayor se estrenaron con la selección mayor. Todos lo hicieron en la primera mitad y todos anotaron al menos su primer punto. 

  • Miguel Bolívar: debutó a los 30 años, 7 meses y 7 días. Jugó 07:43, tomó dos rebotes, anotó un punto (0/2 TC, 1/2 TL) y dio una asistencia. 

  • Elian Centeno: debutó a los 22 años, 1 mes y 12 días. Jugó 03:14, anotó dos puntos (1/2 TC) y tomó un rebote. 

  • Fernando Fuenmayor: debutó a los 22 años, 7 meses y 27 días. Jugó 08:33, anotó dos puntos (1/4 TC, 0/2 C3), tomó un rebote y robó un balón. 

Los siguientes jugadores que podrían realizar su debut con Venezuela en los venideros partidos son Carlos López y Kender Urbina. 

Destacados

José Ascanio fue el máximo anotador de Venezuela, con 17 unidades (5/10 TC, 5/5 TL). Windi Graterol dejó huella en ambos costados de la cancha y logró un doble-doble de 13 puntos, 13 rebotes y 3 bloqueos. 

Yohanner Sifontes sumó 12 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos. José Materán colaboró con 10 puntos y 5 rebotes. Harol Cazorla distribuyó el juego de gran forma, liderando con siete asistencias. Además, “La Hormiga” anotó ocho puntos. 

La ofensiva de Panamá pasó por dos jugadores: Trevor Gaskins (20 pts, 7/15 TC, 4/9 C3) y Eric Romero (15 pts, 7/11 TC), quien lideró en rebotes a su selección junto a Daniel King (5). 

Venezuela volverá al tabloncillo del Geraldão Arena el próximo domingo 04 de septiembre para disputar la segunda jornada de la fase de grupos. El rival será Estados Unidos, que cayó en su debut ante México (73-67). La batalla dará inicio a las 12:40 p.m. y será transmitida a través de SimpleTV y DirecTV Sports en TV; y vía Courtside 1891 vía streaming.

Boxscore

https://www.fiba.basketball/es/americup/2022/game/0209/Venezuela-Panam%c3%a1#|tab=boxscore




11 comentarios :

John Doe

Otra clase magistral de Fernando Duró al frente de la selección, el planteamiento de juego y la estrategia rindieron sus frutos.
Excelente el trabajo de Windy, Ascanio, Sifontes y Cazorla. Materán estuvo a la altura y muy discreta la actuación de Petare. Buen debut para Fuenmayor y Bolívar. Esperemos que en los próximos partidos los noveles se suelten más y Carlos López vea algunos minutos de calidad.

Anónimo

Excelente!. Lo mejor es abrir con un triunfo. Esperemos los próximos juegos contra selecciones de mayor nivel. Panamá no es una referencia para calificar a Venezuela como opción en AmeriCup, toda vez que es el equipo mas débil de ese Grupo. Liguemos por nuevos triunfos.

anonimo

El problema de ganar cada vez que la selección sale a la cancha es que los aficionados se hacen más exigente, en lo particular a mi equipo no le pido mas nada, los que venga de ahora en adelante en este torneo es ganancia, hay que tomar en cuenta que es el primer juego que hacen como equipo alternativo, más de la mitad no tiene experiencia internacional, hay 5 debutantes, primera vez que veo tantos en un seleccionado nacional, y lo que más me agrada es que el espectro de jugadores seleccionables para el equipo se amplia, en definitiva el proceso sigue su marcha.

Caribeño

Grande Fernando Duró

Anónimo

Miren y averigüen lo que pasó con el Che García en la selección sureña. Que también es un reflejo de la ola de irregularidades, delitos y trampas; práctica cotidiana en el baloncesto argentino y en el seno de la confederación argentina de baloncesto. Puro bichito malandro. Argentino que no lo hace a la entrada, lo hace a la salida.

Anónimo

Estoy plenamente convencido que este tipo que critica a los argentinos lo hace con intenciones políticas porque es tan absurdo lo que dice y lleno de ignorancia que francamente queda muy claro...con este tipo de crítica me convencí que no es un simple amante del basket como la mayoría que entramos por aquí...para que sepas ignorante...en los últimos 25 años ellos han tenido cuatro o cinco técnicos con periodos muy largos de cada uno...excepto el che que al parecer tuvo errores y por eso lo sacaron...esa gente ha hecho su trabajo y su historial así lo dice...nosotros vamos por buen camino y a los técnicos venezolanos nuevos que se actualicen y trabajen...solo soane que trabajo con los argentinos se salva (que casualidad) y el único que siendo venezolano tiene la calidad para digirir a la selección.

Anónimo

La CAB es un antro de corrupción permanente. varios fiscales con competencia federal y provincial tienen a su cargo la investigación de los hechos delictivos continuados, por décadas, en el seno del baloncesto sureño, eso es vox populi . Es entre todos ellos. Por igual toca a justicialistas, radicales, republicanos, cívicos, socialistas....peronistas, macristas, kirchneristas,............, al fin y al cabo es la misma parranda.
Me quedo con "Kako", Madrid,.., y jóvenes como Echezuria, etc.
Mayúscula torta también están poniendo aquí con el baloncesto venezolano, obstruyendo el desarrollo y futuro de los jóvenes valores de nuestro baloncesto, quienes prácticamente no tienen chance de desarrollarse, y son convidados de piedra en el marco del único torneo(SPB) que existe y se realiza actualmente en Vzla. Mindeporte, FVB y SPB, son exactamente el mismo grupete

Anónimo

Porque Venezuela está jugando con un seleccion B? Que pasó con los titulares ?

Victor Hugo

Bueno me alegro por el triunfo, aunque igual fue contra Panamá, no fue Brasil ni Puerto Rico ni Canadá.
Y aunque saludo el proceso de renovación, a veces también me pregunto cuál es el parámetro para convocar nuevos jugadores. Por ejemplo, Elián Centeno ha jugado poquito en la SPB y no ha dejado casi nada, o sea pocos puntos o rebotes, mientras Edson Tovar la ha estado rompiendo partido tras partido y no lo llamaron. Incluso, el hijo de Ludwig Irazabal o Allan Cabrera han mostrado más esta temporada que Centeno.
Ni modo, volviendo a lo positivo: dejaron el fastidio de convocar a Enrique Medina (ya basta de hacer el ridículo llamando a alguien que no está listo) y ganamos!!

Jesus_medina09

Algunos dicen que le deben dinero a los jug de las ventanas pasadas, otros q sus equipos de la Spb los presionaron para que volvieran, y otros que duró desde hace rato ya habia planificado jugar este torneo con equipo mixto. Elige la opción que tú quieras..

Anónimo

Excelente Duro. El y sus circunstancias.Trabajando con el talento humano que dispone El pais. Sin lloraderas. Un estratega.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...