r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 5 de septiembre de 2022

Clasificados: Venezuela derrotó a México y avanzó a los cuartos de final de la FIBA AmeriCup 2022

 05 de septiembre de 2022 | La selección nacional remontó 12 puntos de desventaja con una segunda mitad excepcional 

Prensa FVB


Venezuela volvió a dar una muestra de identidad y juego de equipo en Recife. La selección nacional se sobrepuso a un inicio adverso, enderezó el camino con el pasar de los minutos y cerró a lo grande para vencer a México (74-80) y con ello asegurar estar entre las ocho mejores selecciones de la FIBA AmeriCup 2022.

Fernando Duró inició con su quinteto habitual en el torneo: Harol Cazorla, Yohanner Sifontes, José Ascanio, Fernando Fuenmayor y Windi Graterol. Omar Quintero, entrenador de México, abrió con Paul Stoll, Gabriel Girón, Fabián Jaimes, Yahir Bonilla y Daniel Amigo. 

Paul Stoll: un problema

La defensa de Venezuela sufrió a Paul Stoll, el motor que genera prácticamente todas las situaciones de ataque en México. Con él como guía, México conseguía situaciones de ventaja que no solía desaprovechar, principalmente por el potencial anotador de Fabián Jaimes.

La selección complicó sus planes cuando Harol Cazorla cometió dos faltas en los primeros 3:53 de acción. “La Hormiga” estuvo en el banquillo durante gran parte de la primera mitad. 

Luis Betancourt recibió la asignación, pero no estuvo mucho tiempo en cancha a raíz de tres pérdidas de balón. Kender Urbina cerró el cuarto, justo antes de que Yohanner Sifontes tomara los hilos de la selección en la creación y también en el costado defensivo. 

México, rotando el balón con rapidez y atacando la pintura gracias a las habilitaciones de Stoll, cerró el primer cuarto con un parcial de 18-4 para tomar una amplia ventaja (29-19). Iniciando el segundo cuarto llegó la ventaja máxima del partido para la selección azteca (31-19). 

Venezuela reaccionó con un José Materán enrachado. Pero lo más importante fue la defensa. Con Harol Cazorla y Windi Graterol en el banco por los problemas de faltas, la selección nacional tuvo la capacidad de asentarse atrás y lograr varias paradas defensivas al hilo para volver al encuentro. 

Los dirigidos por Fernando Duró no le pudieron dar la vuelta en el segundo cuarto, aunque tuvieron la posibilidad de hacerlo. Fabián Jaimes sumó cinco puntos en los últimos dos minutos y finalmente la diferencia no se redujo en demasía (42-35). No obstante, la defensa venezolana había empezado a dar frutos.

Venezuela: defensa, triples y enfoque

Venezuela remontó en el tercer cuarto con defensa sólida y una ofensiva bastante efectiva. En los primeros tres minutos y medio, la racha fue de 10-2 para darle la vuelta al compromiso (44-45). Desde este punto hasta el final del partido, México no volvería a estar al frente.

La selección nacional anotó cinco triples en el tercer cuarto. Lanzó ocho. 62.5% de efectividad que le cambiaron la cara al partido. La defensa llevó a México a tomar tiros incómodos, y naturalmente el rival también bajó la efectividad.

En ofensiva el equipo vivía el mejor momento del torneo. Los triples cayeron cuándo más eran necesarios. La fluidez era notoria. Yohanner Sifontes distribuyó de maravilla. Venezuela “dobló” a México en puntos (27-13) en el 3C y tomó el control de cara a los 10 minutos finales (55-62). 

México mantuvo el partido cerca y llevó a Venezuela al límite. El score reflejó un 65-66 restando 5:33. Una posesión después, los mexicanos perdieron el balón y por ende una oportunidad para pasar al frente. Y apareció Edgar Martínez con dos triples en el clutch, precedidos por dos robos de balón de Harol Cazorla. Carácter para sostener el resultado. 67-72 con 3:25 en el reloj. 

Luego, Windi Graterol recibió el relevo ofensivo y cumplió, con una seguidilla de cinco puntos que sentenció el partido (67-77) y además le dio momentáneamente la máxima ventaja del partido a Venezuela. Graterol sumó nueve puntos en el cuarto final.

Venezuela presentó cierto nerviosismo en los segundos finales, llegando a perder el balón en tres posesiones consecutivas. No obstante, México no aprovechó los errores para aumentar la presión. Prevaleció la selección nacional luego de una batalla durísima. 

Con su segunda victoria, el conjunto tricolor aseguró su presencia en los cuartos de final de la AmeriCup 2022, pues en el peor de los casos, el cual sería terminar la fase de grupos en el tercer lugar, con récord de 2-1, sería uno de los mejores terceros. 

Destacados

José Materán fue el máximo anotador del partido: 19 pts, con 7/10 en TC y 5/6 C3. Le siguieron José Ascanio y Windi Graterol, quienes sumaron 17 puntos -además de seis rebotes- por igual.

Edgar Martínez, gracias a su notable segunda mitad, cerró con 14 puntos (4/6 C3), aunado a cuatro rebotes. 

De la eficaz conducción se encargó Yohanner Sifontes, quien igualó el récord de asistencias para un jugador en un partido con la selección nacional (11), uniéndose a Gregory Vargas (11 vs Islas Vírgenes, Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2019, 13/11/2018) y a Sam Shepherd (11 vs Colombia, Campeonato Sudamericano 1989, 29/04/1989). Datos obtenidos gracias a los registros de Freddy Chavier (†), histórico periodista de nuestro baloncesto. 

Harol Cazorla colaboró con cuatro pases que finalizaron en canastos. 

Por México, tres jugadores se turnaron la responsabilidad en anotación: Fabián Jaimes (16), Yahir Bonilla (15) y Daniel Amigo (15). Paul Stoll terminó con 10 asistencias. 

¿Qué sigue para Venezuela en la AmeriCup?

Venezuela (2-0) cerrará su participación en la fase de grupos este martes, cuando culmine su partido ante Estados Unidos (0-1), el cual fue postergado el pasado domingo debido a problemas técnicos en el tabloncillo. Ambos equipos definirán sus posiciones en el grupo en este choque. 

Al momento de la detención, el partido era dominado por la selección estadounidense tras 20 minutos completados (48-21). El encuentro se reanudará a las 2:10 p.m. y será transmitido a través de SimpleTV y DirecTV Sports en TV; y por la plataforma Courtside 1891 vía streaming. 

Este martes, al terminar la fase de grupos, Venezuela conocerá a su rival en los cuartos de final, los cuales se llevarán a cabo el próximo jueves 08 de septiembre. 

Boxscore

https://www.fiba.basketball/es/americup/2022/game/0509/M%c3%a9xico-Venezuela#|tab=boxscore





12 comentarios :

Jesus_medina09

Gran victoria el día de hoy. Los muchachos se lavaron la cara después del pésimo juego q tuvieron ayer contra los gringos. Para q vzla pueda seguir avanzando en el torneo es necesario que la gran mayoría de titulares tengan actuaciones destacadas, algo q no pasó ayer y q es netamente necesario xq la diferencia entre el quinteto titular y el banquillo es notoria.

Materan tuvo el partido de su vida, debo confesar que no es santo de mi devoción, pero hoy no se le puede reclamar nada. Sifo no ha estado precisó en la anotación pero su labor como PG hoy fue muy destacada, fue la solución q consiguió Fernando ante los problemas de falta de cazorla del 1T. Ojala tenga más acierto en el tiro en lo que queda de torneo. Ascanio, partidazo. Al igual q contra Panamá. En mi opinión ha Sido el mejor de vzla de momento. En la selección "A" juega poco y nada xq tiene 2 bestias por delante llamadas colmenares y carrera, pero está demostrando que va ser importante en la selección dentro de poco tiempo. Graterol, que se puede decir?. Un general, un caballo. Grande chino, jugando un gran baloncesto en ambos costado. Y cazorla, no fue su mejor partido, nunca pudo entrar en ritmo en anotación, pero con su defensa y los intangibles lo pudo compensar . La hormiga atómica es un caballo, necesitamos una mejor versión de él en la próxima ronda.

De los suplentes la gran figura fué muy evidente, Petare M. En la Spb sus % de triples son horribles pero hoy tuvo su día, clavó 2 triples clave en el 4c y cerró el partido xq es más seguro q materan en def. Fuenmayor jugó poco pero aportó. Lástima q tuvo 2 triples abiertos q no concretó, pero este muchacho debe ser clave en el futuro de la selección. La verdad hay muy pocos jug de 2 metros con nivel y él es uno. El resto de suplentes jugaron muy poco. Bolivar no me termina de convencer. Centeno y Urbina jugaron un rato en la 1T. Pero la nota negativa sin ninguna duda fue Betancourt, 2 minutos y 3 perdidas, se veía nervioso, desconfiado, se ve muy crudo todavía. Esperemos q mañana contra los gringos en un partido q ya está definido juegue sin presión y se pueda ver mejor. Pero hoy de lejos fue el peor jug de vzla..

Victor Hugo

Buen triunfo ante un equipo difícil como lo es México, que no será potencia mundial pero tiene jugadores buenos. Bonilla, Amigo y Jaimes me gustaron en particular.
Por los nuestros, tremendo los partidos de Windi, Petare y Materán, quien respondió a los críticos que decían que no tenía nada con una marejada de triples, no digo que sea Reggie Miller pero anoche se puso el traje jeje. El problema de ese tipo de jugadores es que el día que no entren los triples van a quedar desnudos en cancha.
Sifontes fue el espejo de Stoll: aportó muy pocos puntos pero fue la bujía armando juego y asistiendo a los que sí estuvieron afinados.
Por corregir, creo que hubo muchas pérdidas y ante una selección más fuerte nos pudieran salir caras, pero si partimos de que estamos usando un equipo alternativo es de esperarse. Inclusive, yo pensaba que podíamos perder este partido.
Algunos de los novatos como Betancourt, Centeno, Lopez y sobretodo Urbina estuvieron perdidos en la duela, pero de nuevo, era de esperarse y me parece bien que le den minutos a la sangre joven. Miguel Bolívar estuvo errático cuando entró la primera vez pero después estuvo más sólido.
Y Fernando Fuenmayor en los pocos minutos que tuvo estuvo bien defendiendo, creando juego y hasta tuvo un buen aporte de puntos sólo que, como dijo el comentario anterior, lástima que fallara un par de triples abiertos, pero honestamente de los jugadores de 23 años o menos creo que sólo Garly Sojo lo supera.
Lo que me parece más positivo de todo es que se pudo ganar sin usar el equipo de siempre. Yo tenía rato pidiendo que se usarán jugadores alternativos y porfín veo que sucede. Entiendo que algunos no se vieron bien pero es un proceso gradual para que se acoplen a la dinámica de la selección.
Y a los haters de Duró pues nada, mi sentido pésame, sigan llorando con el rosario en la mano pidiendo el regreso del Kako, Mama Osa y compañía.

John Doe

Nueva Catedra de Fernando Duró al frente de la selección, un triunfo inesperado para propios y extraños, aquí hay varios que están consolidando su presencia en la selección.
Duró utilizó toda su banca, probando a todos los jugadores, siendo coherente con principio de llevar una selección alternativa en función de la renovación futura del equipo. En cambio en México, Bonilla jugó los 40 minutos, Paul Stoll 38, Amigo 37, Jaimes 36 y Girón 31, prácticamente no rotó y tres jugadores no vieron acción.
-Materán jugo 31 minutos, 19 puntos, 7/10 en tiros de campo y un impresionante 5/6 en triples, el MVP.
-Windi, 24 minutos e cancha, 17 puntos, 21 de valoración (eficiencia) la más alta del equipo, pero los números no dicen lo que se fajó en la pintura, y ese tapón que metió, para levantar el ánimo en la recta final.
-Ascanio 33 minutos, 17 puntos, 3/6 en triples juegazo.
-Sifontes igualó el record de asistencias (11) para un juego de selección nacional, jugó casi 34 minutos, y condujo el equipo durante 11 minutos, dándole descanso a Cazorla (golpe en el hombro en choque con Stoll) y después que los chamos Urbina y Betancourt se mostraron erráticos en cancha.
-Petare metió 14 puntos, 4/6 en tripes pero tres de ellos en el último cuarto cuando México quiso reaccionar.
-Miguel Bolívar jugo 6 minutos, que le permitieron a Windi descansar y sobre todo cuidarlo ya que se había metido en problemas de faltas.
-Centeno 4 min, López 3 min, Urbina 3 min, Fuenmayor 9 min, Betancourt 2 min.
Fuenmayor y López cumplieron, y los más discretos fueron los chamos Betancourt y Urbina con varias perdidas que forzaron a que Sifontes tomara el rol de piloto.
Hoy, para los 20 minutos que faltan contra USA, que jueguen los novatos, para que se vayan soltando. Windi que descanse, igual Sifontes. Materan, Petare y Ascanio, que vean pocos minutos guardando energías para cuartos.

Anónimo

el maleta de Duro tuvo suerte y su locura de improvisar con el equipo a ultima hora está pasando bajo la mesa (por ejemplo no es una locura poner a Kender Urbina a debutar en una Americup contra USA???) debido aque los demas equipos tambien estan probando jugadores solo Argentina y Brasil estan casi completos en este torneo vuelvo y repito los logros de Venezuela desde 1989 hasta la fecha se deben en su mayor parte a los jugadores mas que a los tecnicos este comentario va a dedicado a los patrocinantes de Duro en esta pagina el Sr Doe y Sr Victor Hugo (por cierto no seran la misma persona?) este ultimo Victor Hugo el mismo que dijo que Argentina le regala los juegos a Venezuela cuando pierde en basket son muy creibles sus comentarios!! ja ja ja

Jesus_medina09

Tal cuál. Para fuera duró, no sirve!. Mejor traigamos de vuelta a mamá Osa o Jorge Arrieta de seguro nos va mejor 🤣🤣

Anónimo

Yo si me quedo con los nuestros. Por ejemplo, con Kako.
Les voy a referir un ejemplo de opiniones vertidas en referencia otro deporte, como lo es el futbol; Pero es igualmente valido para el basket: Veamos, se trata de un venezolano, que no es un jala b.las supernumerario, como el tripocho en uno de medina-doe-victor; quien si le rezó claramente las verdades a ese esperpento de Peckermann. Se trata de Cesar Farías, que se la cantó completico a él, junto con su parranda de "técnicos" de futbol, argentinos, que se trajo de contrabando; quien al igual que Duró y sus jb criollos, han denigrado descaradamente de los técnicos venezolanos del futbol y del baloncesto, respectivamente. Farías lo puso en su sitio públicamente.
Así deben surgir técnicos venezolanos de baloncesto, para que enfrenten con su dignidad las ofensas y afrentas de ese argentino putrefacto de Duró.
Un aplauso y apoyo a Cesar Farías; que de paso no lo necesita, porque es muy digno.

Anónimo

Con todo respeto, hay que ser idiota para no reconocer el trabajo de Duro y pedir su salida. Pero como los venezolanos somos especialista en destruir lo bueno que hay... por eso el pais termino asi, por idiotas que ahora andan regados por el mundo

Anónimo

La Vinotinto que si gana pero vestida de azul!!!!! Q bodrio

Anónimo

El unico entrenador venezolano q ha tenido exito fuera es Daniel Seoane. Dejense de hablar paja de Duro, por favor!

Anónimo

Son muy jovenes, pero Urbina y, sobre todo. Betancourt no han estado bien. Les falta mucho para este nivel y ambos dan handicap en talla. Habra q ver, pero creo que deben ser probados otros

Anónimo

Fuenmayor dejo cosas interesantes, pero tambien necesita mas trabajo igual que Centeno. A Lopez le falta mucho trabajo tambien. Es lamentable que estos jugadores no sean conscientes que deben trabajar su cuerpo, tomar masa corporal, hacer pesas, etc. Damos ventajas en cosas basicas

Unknown

De verdad me sorprende que haya gente tan idiota como para creer que Duró "tuvo suerte" o que todo fue cuestión de que se juntaron varios jugadores talentosos y ganaron el partido, como si la parte de la táctica y la estrategia no existiera.
Comparar a Pekerman con Farías?? De verdad?? Jajaja Pekerman ganó dos campeonatos mundiales sub-20 con Argentina y dejó las bases echadas para que ganaran dos oros olímpicos en 2004 y 2008.
Farías va invicto en la liga ecuatoriana y casi que lo ponen a la altura de Ancelotti y Guardiola, es como comparar a Luis Carrillo por haber destacado en la liga de Ecuador con Antetokoumpo.
Volviendo a Pekerman, también fue DT de Colombia entre 2012 y 2018 logrando clasificar a dos mundiales seguidos y rompiendo una sequía de 16 años sin ir a mundiales.
Los colombianos salieron de Pekerman y qué pasó?? Colombia no clasificó al mundial de Catar pese a tener jugadores en el Liverpool, la Juventus y en las ligas élites de Europa.
Pero según el anónimo y el otro tipo chavistoide, los DTs poco o nada hacen y todo es cuestión de juntar a un montón de tipos talentosos en una cancha muajajaja. Así es como deben pensar los dirigentes de la SPB y por eso se ponen a comprar importados alegremente.
Y no. John Doe y yo no somos la misma persona, de verdad que tú eres bien tapadito. ´
En otras cosas sí coincido, llamar a Urbina así flaco y ponerlo a jugar contra EEUU me pareció un despropósito y habían jugadores con más méritos. Yo tenía rato pidiendo que se usaran jugadores alternativos y bueno, pese a que algunos de estos convocados me parecieron un poco locos es un paso en la dirección correcta.
Lo otro que apoyo es que definitivamente los basketbolistas venezolanos necesitan trabajar un trabajo físico especializado pero eso no es sorpresa cuando tenemos una liga que dura como 3 meses, por eso digo que hay que cambiar la estructura de la liga y no tanto a la selección.
Nada más miren a Miguel Bolívar, un tipo técnicamente limitado pero como tiene carrocería logró imponerse en la pintura el rato que estuvo. Y Windi que es muy alto y más técnico logró destacar en estas fechas, lo que pasa es que como no hay trabajo físico real tenemos que esperar a que los jugadores pasen de los 25, engorden gracias al metabolismo más lento y ahí esten listos para el basket Fiba y la nefasta LPB/SPB.
Me imagino que a Adrián Espinoza (que casi no ha jugado nada esta temporada pero tiene más méritos que muchos convocados) si acaso verá minutos por primera con la Vinotinto cuando tenga 30 años y esté gordo y jamado. Así será que logren convocarlo y tendremos un puesto 5 natural por primera vez desde el retiro de Richard Lugo (a Echenique lo cuento a medias porque no era tan alto).
Y de nuevo para los anóminos, la diferencia entre ustedes y yo es que ustedes creen en las casualidades y yo en las causalidades. Y eso aplica cuando defiendo y cuando critico.
En el caso de la derrota en la Caldera contra Argentina lo vuelvo a repetir: los argentinos tenían la estrategia de apretar en el último cuarto y medio y les funcionó. No fue descuido, ni (mala) suerte ni que se confiaron. En el juego contra México, no hubo ni (buena) suerte ni nada, el equipo estuvo mejor que el rival, salieron los triples incómodos en el último cuarto porque los mexicanos no supieron marcar como los argentinos y a los mexicanos esas jugadas no le salieron (y a los argentinos, sí).
Pero bueno, sigan creyendo que todo en la vida es suerte, plata y chanchullos "made in Argentina".

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...