r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 26 de septiembre de 2022

Conociendo a Luis Torre

 Por: Frank Bastidas

26/09/22

Saludos...Para las personas que aún no te conocen, le podrías decir tu nombre completo. Fecha de nacimiento, estatura y peso.

Saludos a todos, Mi nombre es Luis Guillermo Torre Gutiérrez, nací el 08 de septiembre del 2002 en Rubio Estado Táchira, Venezuela. Mido 1.83 y peso 81 kilogramos

¿En cuál posición te desempeñas, a qué edad comienzas a practicarlo y de que parte del país eres?

Me desempeño en la posición de piloto y escolta, inicie mi pasión por el baloncesto desde los 6 años y soy de Rubio estado Táchira, Venezuela

¿Qué nos puedes contar de tus inicios en el deporte quienes son las personas que más han influenciado en ti?

Mi inicio en el baloncesto inicio en la escuela guerreros del Tachira, el baloncesto al principio fue un pasatiempo para mí hasta que un día vi un juego de la NBA con mi papá, desde ese día recuerdo que inició el sueño y mi pasión por el baloncesto, ver los movimientos y apoyo que recibían los jugadores de la NBA en esos estadios increíbles, las personas que más han influenciado en mí en este deporte han sido mis padres Luis Torre y Daniela Gutiérrez y los entrenadores Delia Vera, Román Ramírez y Marcelo Silva.

¿Lograste participar en distritales y nacionales en Venezuela? ¿Qué nos dice de esa experiencia?

Tuve la oportunidad de jugar en distintas partes de Venezuela y Colombia, entre los más destacados puedo decirte que jugué con el club AIB Marcelo Silva en Caracas, una experiencia increíble que me sirvió mucho para mejorar como jugador, luego empecé a formar parte de la selección Táchira con 13 años de edad algo peculiar de mi primer nacional fue que el equipo al que yo pertenecía era U15 mientras yo tenía 2 años menos que los demás, y formé parte de la selección U17 con 14 años, experiencias que me ayudaron mucho como jugador ya que jugar con jugadores mayores que yo me daría más experiencia para usarla contra jugadores de mi edad luego. Termine asistiendo a 5 nacionales en Venezuela de los cuales mi equipo y yo llegamos a obtener el 4to lugar en el 2018 en Carabobo.


¿Actualmente donde juegas?

Actualmente formó parte de la universidad LSC Hurricanes en Houston Texas, Estados Unidos.

¿De la mano de quien llegas a USA y donde estudiantes?

Estoy aquí gracias al esfuerzo de mis padres y a Rotary International, sin ninguno de ellos no estaría aquí en este momento. Llegue a Normal Illinois el 27 de Diciembre del 2019 y inicié mi año sophomore en Normal West High School por 2 años los cuales jugué en el equipo de mi High School donde logramos un campeonato mi primer año y luego de mi año junior fui transferido a Spring High School en Houston, Texas donde termine mi carrera de baloncesto de High School y finalice mis estudios en mayo del reciente año.

¿Cuéntanos como te fue con el proceso de adaptación, y qué diferencia hay en el basket que practicabas en Venezuela al que practicas hoy en día?

 Al principio fue un cambio muy drástico, venía de jugar un baloncesto más libre a jugar un baloncesto más táctico donde se respetan mucho los espacios en la cancha pero fue algo a lo que no me costó mucho acostumbrarme porque sabía que tenía que llegar aquí con mi mente abierta para aprender un estilo de baloncesto muy distinto al que ya conocía. Unas de las diferencias más notables entre el baloncesto aquí en High School y en Venezuela es primero que no existe el control de 24 segundos de posesión, segundo aquí se juega mucho baloncesto sin el balón, me refiero a que se hacen muchas cortinas y muchos cortes para mover la cancha y abrir más el juego para el jugador con el balón, y la comunicación dentro y fuera de la cancha, algo muy notable lo cual no se veía mucho en Venezuela.

¿Luis, que nos puedes decir de tu juego, en que sobresale y que debes mejorar?

En Venezuela era un jugador muy perimetral, un jugador que siempre podía atacar con las dos manos pero apenas llegue aquí se me hizo más difícil porque los jugadores aquí se preparan mucho para sacar faltas ofensivas siempre lo cual me costo mucho porque no podía penetrar al aro sin dar una falta ofensiva, así que empecé a desempeñar mucho mi habilidad de lanzamiento porque me di cuenta que si tenía esas 2 virtudes en el juego ofensivo sería un jugador más completo, durante la pandemia del COVID-19 yo tuve la oportunidad de poder asistir a un gimnasio de mi escuela al cual no solo lanzaba si no al cual tenía que convertir 400 o 500 tiros de 3 al día, al principio tardaba bastante tiempo en lograrlo pero con la disciplina que me caracteriza logre que se convirtiera en un hábito, mi tiro se lo debo a mi entrenador Ed Hafermann que fue la persona que abrió las puertas de ese gimnasio cada día para mí. Algo que tengo que mejorar es mi defensa perimetral, porque quiero ser más completo en defensa quiero poder defender todas las posiciones si es posible para mí.

¿Cuál es tu rol en tu actual equipo y que te dice el cuerpo técnico?

Actualmente soy el puesto 1 titular en mi equipo universitario, mi entrenador actualmente me ha dicho que le gusta mucho mi actitud dentro y fuera de la cancha. Dice que le gusta mucho la forma en la cual juego porque transmito mucha actitud y energía a mi equipo en prácticas y en juegos.

¿Cuáles son tus metas?

¿ Mis metas a corto plazo son transferirme a una universidad más grande con un programa de baloncesto con mucho más renombre, y ya a largo plazo quiero lograr poder obtener mi título universitario y ya en ese punto quiero jugar baloncesto profesional, en Australia o en algún país Europeo no diré que a la NBA no porque la verdad la vida da muchas vueltas y la verdad nunca se sabe creo que con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr, también quisiera lograr otro de mis sueños que es representar a mi país Venezuela en baloncesto en su máxima categoría.

Una duda, ¿En los programas de baloncesto de USA hay Varios paisanos llegan por su calidad?

Pues si te contara la verdad con jugadores venezolanos nunca logré jugar mientras estuve en Illinois, hasta que llegué aquí a Texas que he tenido la oportunidad de jugar distintas ligas de venezolanos que uno de mis amigos me recomendó, también conocí a un jugador proveniente del estado Mérida llamado Juan Zambrano que también al igual que yo esta fuera del radar por falta de contacto con los entrenadores en Venezuela, él y yo jugamos en conjunto 3 veces ya dentro de nuestro equipo de AAU durante la liga de verano y la liga 3x3 hecha por el Señor Dolvan Barreto aquí en Houston y actualmente forma parte de mi equipo en una liga de venezolanos realizada por el señor Tomjim dueño del equipo Tucanes de Houston que forma parte de la liga de Venezolanos en Estados Unidos.

 Para finalizar, ¿ya conocías nuestro portal web? Envíale un saludo a las personas que nos leen

Si, los conozco muy bien ya desde hace tiempo y me gusta llamarlos el “Ball is Life” venezolano, muchos saludos y bendiciones a todas las personas que nos están leyendo, y muchas gracias señor Frank por la oportunidad de darme a conocer en este portal web de tanto renombre como lo es Se Habla de Basket.




18 comentarios :

Jesus_medina09

Una pregunta, En qué circuito universitario queda esa universidad?.

John Doe

Exitos y a trabajar muy duro para lograrlo

Anónimo

Que buena entrevista Luis, siga con tus sueños, nunca descanse en atraerlos y soñarlo todo es posible con La Fe puesta en Dios🙏 siempre fuiste muy aplicado para llegar hasta donde has llegado con la ayuda de tus padres y el Rotary Club

Anónimo

Es Delia Vera que ye desea lo mejor 👌👍😌

CoachMarcelo6

Felicitaciones Luisito y mucho éxito por allá.

Anónimo

Excelente entrevista con este joven jugador criollo. Mucha madurez y clara informacion que puede ser muy ùtil para los jovencitos promesas venezolanos, y sus padres que los apoyan para dar el salto al sistema educativo norteamericano proseguiendo estudios academicos y formandose de excelencia como jugador de baloncesto. Disfruta de opciones y condiciones pedagogicas, materiales y tecnicas, que desafortunadamente no existen actuamente en Venezuela. Todo lo cantrario y doloroso es lo que acotece aqui con un deterioro y marginalizacion es todos los ordenes, y donde el deporte, y el baloncesto en particular tampoco escapa a este megadesastre continuado. Duele que nuestros hijos y nietos se vayan, pero lo hacen por un buen fin, para alcanzar metas y lograr mejores condiciones de existencia.

Anónimo

Asi es. A animarse promesas y prospectos venezolanos, femenino y masculino, desde adolescentes, y sus padres: Sino vean el caso de Johnatan Griman(2,05 mts; 18 años), quien estarà en en la Academia de la NBA, segun la excelente noticia de ayer en Meridiano.net. Dice que es prospecto del team BestBallerAgency. Lo cierto es que ahi tienen un claro ejemplo de las posibilidades y opciones de ir a formarse academicamente y deportivamente en el mejor basquetbol del mundo.

Anónimo

Que cagada me entero lo de griman eso es lo malo de firmar con agente sy mas si el agente es venezolano ese es el castor besiero que tiene un juju con la federacion como va a mandar a ese chamo para alla , bueno si a hesiler guillent lo que lo mando fue a colombia que queda para otros , firmen con claudio pereira o con uno internacional ,si lo iban a mandar a la nba academia que no fuera la de mexico a la de europa que es donde estan los verdaderos prospectos , por agi paso sin pena ni gloria kleiver marcano y no avanzo nada

Anónimo

Les aseguro que los gringos no estan interesados en piratear y quedarse con jugadores de baloncesto originarios de otros paises para nutrir sus selecciones nacionales de baloncesto, como si lo hacen paises como España, nacionalizando gringos y de otras nacionalidades, a cambio de enormes cantidades de dinero, tal cual lo dice Prigioni, DT sureño. De todas maneras, Argentina es por excelencia el pais de la trampa(Son tan malandros que piden prestamos a rabiar en los organismos financieros internacionales, y nunca pagan; los muy chulos desvergonzados, crean supuestas crisis, tras crisis, corralitos financieros, para justificar impagos. Buenos para cobrar y pesimos para cumplir obligaciones. Alla hay unos c.rajos muy cuestinables. Alla tienen al joven jugador venezolano Enrique Medina(2,18 mts), a quien no se con que finalidad, siempre lo convoca el DT sureño a la preseleccion nacional, y no lo dejan venir, o no quiere venir. Ademas de la elevada estatura, nadie sabe que es lo que en verdad tiene este muchacho como jugador.
El verdadero camino de nuestros jovenes, como Johnatan Griman, Odeth Betancourt, Luis Risquez, Luis Torre, y cientos de muchachas y muchachos valiosos, es hacia el Norte. Para el sur del subdesarrollo, la marginalidad y la trampa, ni para coger impulso.

Anónimo

Quien es ese Castor Besteiro. Me pueden decir?. Es acaso algun tracalero y malandro?. Aqui en Tucupita no sabemos nada de eso. Hay que echar las cosas malas para afuera, y recibir asesoria honesta y buena de verdad. Tengo un nieto de 14 años en Maturin, y mide uno noventa, con tremendo fisico, y muy buena tecnica y cualidades, paso para tercer año de bachillerato, entrena y juega muy bien. Mi hija, su esposo y yo, buscamos una beca para mandarlo, el quiere. Pero debemos estar seguros de ponerlo en manos de un buen representante que no nos vaya a echar una broma fea con nuestro muchacho.
Quien es Claudio Pereira?. Conoce a representantes internacionales en los Estados Unidos.

Anónimo

Señor, ponganse en contacto con Tomjim Colina, o con el señor Champagne, o con Ensueños Hope.

Anónimo

el basket es una mafia trampera esta esa gente de ensueño hope tambien engañando a la comunidad ahiora ellos no becan todos esos jugadores que se estan llevando de poco renombre es porque pagan yo llame para mi hijo y me dijeron y que le daban una beca de 80% y resulta ser que el otro 20 es la cantidad de 15.000 dolares el ultimo que se llevaron al chamo caricuao que juega con mi hijo en distrito la gente de spartans si se lo pago pero no se dejen engañar , se va el que tiene dinero , es decir los de calidad pobres se quedan y los de baja calidad pudientes se van esto aqui es un desastres si no te agarra y te empieza a llamar el que nombraron castor besteiro y que a firmarte y representarte pa solo jugar la banca de la superliga, dios nos ayude

Anónimo

Muchas gracias. Como puedo localizarlos?.

Anónimo

Entonces aqui no hay hueso sano. En quien creer para depositar el futuro de mi nieto, con seguridad y confianza. No me creo esa especie que todo el mundo es delincuente pervertido.
Y el señor Champagne, y Tomjim Colina?????. Y que es de Greivis?????
Hay muchos muchachos humildes alla, que les va muy bien.
Eso si, no meto la mano por nadie.
Hay que tener valentia y denunciar a los farsantes, ante la opinion publica y ante las autoridades.
Me acaba de llamar un compadre desde Barcelona, que conocio a Champagne, y me dice que es honorable. Igual dice de Greivis Vazquez. como podre contactar pronto a estos 2 señores?. Me preocupa en primer lugar el futuro de mi nieto, y tambien el de otros jovenes.

carlos herrera

cuenteme quien a ayuddo greivis a todos los abandona por alla

Anónimo

Don Carlos, su opinion es importante para mi, y seguro que tambien para otross padres y abuelos que aspiramos lo mejor para nuestros hijos y nietos, y por el bien de ellos no queremos ser burlados y engañados por personas inescrupulosas y delicuentes disfrazados de legalidad. Nosotros siempre fuimos honorables, y nuestra palabra era un documento que siempre cumplimos.
Por el bien de los jovenes, hay que desenmascarar a esa suerte de sinverguenzas malagente, por decir, lo menos.

Anónimo

No meto la mano por ningun bandido y bandida engañifa, sea quien sea.

John Doe

El problema con muchos de nuestros jóvenes cuando se van al exterior, es que son muy inmaduros y pasan a vivir en una sociedad que les resulta hostil. Si ya es difícil adaptarse para cualquier persona, imagínense para un joven que viene de lo más profundo de nuestros barrios, de familias que muchas veces son disfuncionales, donde quizás no exista la figura paterna.
Y que allá no tienen paciencia, allá tienes que llegar y demostrar que esto es lo tuyo y además que tienes que tener buen nivel académico para mantener la beca, en otras palabras, tienes que echarle pichón desde el principio y mantenerte. Lamentablemente no todos nuestros prospectos están dispuestos a darlo todo por triunfar, y no todos cuentan con una familia que pueda apoyar sus sueños.
Acuérdense del caso del muchacho Oira (finales de los 90) que medía 2.13m y se becó para USA, y lo que hizo fue perder el tiempo y luego cuando volvió al país terminó como criminal. Este chico, quizás fue el mejor prospecto conque contó Venezuela en su historia.
Gracias a dios y al trabajo de algunas personas que les duele el basket venezolano, tenemos más de 50 chamos en instituciones norteamericanas desarrollándose.
Como ya lo dije, le deseo todo lo mejor al chamo Luis, y a fajarse duro para lograr sus sueños.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...