r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 8 de septiembre de 2022

Venezuela se despide de la AmeriCup 2022 tras caer ante Argentina en los cuartos de final

 08 de septiembre de 2022 | El partido se abrió desde mediados del segundo cuarto

Prensa FVB


Venezuela culminó su participación en la FIBA AmeriCup 2022 este jueves, luego de ser superada por Argentina en los cuartos de final (76-53). Los dirigidos por Fernando Duró compitieron de tú a tú en los primeros 15 minutos del duelo. No obstante, la selección albiceleste impuso un ritmo demoledor y abrió el encuentro, sin frenar hasta que la diferencia era considerable. 

Fernando Duró inició el duelo con Harol Cazorla, Yohanner Sifontes, José Materán, José Ascanio y Windi Graterol. Pablo Prigioni, entrenador de Argentina, abrió con Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Carlos Delfino, Gabriel Deck y Marcos Delía. 

Paridad y competencia

Argentina estuvo adelante en el marcador de principio a fin. Sin embargo, hubo paridad durante la primera parte del choque. Tras un 6-0 de arranque, Venezuela se asentó en el tabloncillo. 

Cuando los dirigidos por Pablo Prigioni corrían la cancha, eran mucho más peligrosos. La selección nacional tenía la misión de evitar desbalances, y por momentos lo logró. Con juego físico hubo algunas paradas defensivas e incluso un par de pérdidas aprovechadas. 21-18 ganaba Argentina al término del 1C.

En el segundo cuarto el ritmo fue bajo durante cinco minutos en los que hubo imprecisiones de lado y lado. Argentina se destapó con un triple de Nicolás Laprovittola cuando el juego iba 22-20. 

Argentina: rival implacable 

De pronto, con el duelo 29-22, la albiceleste se escapó con un rally de 15-0 para cerrar el parcial y romper el partido (44-22). Malas ofensivas y un balance inexistente llevaron a Venezuela a perder el encuentro en un abrir y cerrar de ojos.

En los últimos cinco minutos del cuarto, Venezuela perdió cinco balones, cuatro de ellos de forma consecutiva. Con cancha abierta y un asistidor élite como Facundo Campazzo, Argentina gozó de posesiones rápidas y con mucha ventaja para sacar al conjunto tricolor de la cancha. Y no desaprovechó la oportunidad. 

En la segunda mitad continuó el dominio argentino, con otro período notable en el apartado defensivo (62-32). Venezuela no encontró la forma de detener a la primera unidad de su rival, ni tampoco de mantener un ritmo tan eficaz -o acercarse al mismo- en ataque.

Fue en el último cuarto, con el partido definido, que la unidad venezolana recortó la diferencia y evitó que Argentina hiciera más daño en el otro costado de la cancha. Con un período favorable de 21-14 el resultado no fue tan abultado.

Argentina venció con un baloncesto inteligente, que aprovechó cada debilidad de Venezuela atrás y la explotó al máximo. En el pasaje en el que se rompió el juego, los dirigidos por Fernando Duró no mantuvieron la disciplina táctica y mental, y lo pagaron ante un rival muy atento. 

Venezuela finalizó su participación en la FIBA AmeriCup 2022 con récord de 2-2, producto de victorias sobre Panamá y México, y de derrotas ante Estados Unidos y Argentina. No hay partidos de reclasificación en esta competición. La posición en la tabla general se determinará al final de la jornada.

 

 

Destacados

José Materán y José Ascanio lideraron la carga ofensiva de Venezuela, con 15 y 11 puntos respectivamente. Ascanio fue el máximo reboteador del juego, con ocho rebotes. En asistencias, Luis Betancourt y Yohanner Sifontes sumaron cuatro por igual. 

Por Argentina, el trío de figuras volvió a cumplir: Facundo Campazzo (12 pts, 6 ast), Gabriel Deck (12 pts, 5 reb) y Nicolás Laprovittola (11 pts, 3 ast). Además, Juan Vaulet aportó 12 puntos viniendo del banquillo. 

Boxscore

https://www.fiba.basketball/es/americup/2022/game/0809/Argentina-Venezuela#|tab=boxscore




20 comentarios :

Anónimo

venezuela supero las expectativas con el grupo de jugadores que llevaron a la america cup y pese que perdio con argentina logro obtener su pase a los panamericanos por la derrota de dominicana.para el año que viene a trabajar con este mismo grupo de jugadores.y se puideran estar añadiendo a edson tovar.tapipa duarte .osbell caraballo.angelo cisneros entre otros.ojala la federacion pueda planificar con tiempo el equipo que va viajar para los panamericanos.

Anónimo

Muy Buena experiencia para El Equipo B/C/Juvenil de Venezuela. El tecnico Duro es inteligente y piensa a largo plazo, estrategicamente. Que Bien que clasificaron a Panamericanos, grande ese partido contra Mexico.

Anónimo

Haahha seleccion juvénil dice este :Windy graterol 36 años
Miguel bolivar 30 años
Jose materan 27 años
Harold cazorla 31 años
Jose ascanio 27 años
Petare martinez 25 años
Sifontes 27 años
🤡🤡🤡

Anónimo

Siempre justificando e inflando al argentino con argumentaciones mediocres. Venezuela debe estar siempre en el top, para disputar el campeonato del Americup y otras competencias regionales. Fuimos campeones de América en México. Tu nunca puedes retroceder, bajo ningún argumento o supuesta estrategia. Risible lo de la Selección juvenil, con 7 jugadores mayores de 25 años.
Algunos de estos corifeos probablemente sean supernumerarios que cobren migajas por defender a federativos politiqueros, pseudo empresarios, y técnicos de marras. Muy J.la B.las y arrastraos.

Caribeño

Lo positivo es que ya los jugadores jóvenes tienen roce Internacional. El 2011 pasó algo parecido y actualmente esos jugadores son élites. Así mismo ellos.

John Doe

Les dejo esta publicación que vi Facebook, y que me parece muy acertada.

“Definitivamente, esta americup deja muchas enseñanzas para todos los involucrados en el baloncesto venezolano, FVB, SPB y jugadores, sobre todo a los llamados jugadores élite.
Es difícil opinar, sin conocer claramente lo ocurrido en el seno de la selección después del triunfo sobre Dominicana, pero los hechos permiten elucubrar y atreverse a hablar sobre algunas cosas extrañas que sucedieron.
Por ejemplo, yo me atrevo a afirmar que esta selección no fue planificada, y tampoco creo que los jugadores que fueron, eran del todo, los que el seleccionador nacional quería llevar.
Ahora bien. ¿QUE SUCEDIÓ?, durante la entrevista post partido, cuando le preguntan a Duró sobre la americup, él mira a Varguitas y ambos se ríen. Ahí, es realmente cuando nos enteramos que algo andaba mal, y se empezó a hablar de una segunda lista, que para mí, nunca existió, sino que fue improvisándose en el camino.
Supongo que sucedieron una de dos cosas, o quizás las dos:
- Que los dueños de algunos equipos afectados por la salida de sus jugadores estrellas para la selección nacional, presionaron para el regreso de sus jugadores alegando que la americup no era tan importante como años atrás.
- Que los mismos jugadores élite (algunos de ellos) se negaron de ir a Brasil, alegando cansancio, o que sus equipos los necesitaban, o cualquier otra excusa. Esta tesis es la que yo creo más factible.
Algún día se sabrá.
¿ENTONCES? ¿Cómo se conformó el equipo? Bueno, ahí también entro en el mundo de la especulación, creo que la FVB empezó a llamar jugadores para conformar la selección y algunos no aceptaron (o se hicieron los Willy), presionados por los dueños de equipos, que son los que pagan su salario, y los necesitaban para clasificarse a post temporada.
Es bueno recordar que la liga había acordado de forma unánime, la regla del jugador élite, en la cual un jugador extranjero podía suplir a un élite durante la ausencia de este por estar en la selección.
Pero los equipos que prestaran sus jugadores (no élites), en esta oportunidad, no tendrían chance de traer un importado, ni mucho menos. Esto fue un madrugonazo para los equipos de la SPB. De hecho la FVB llamó jugadores sin que los equipos se enteraran.
Por eso pienso que al final, la FVB le dijo a Duró, ¡¡¡ESTO ES LO QUE HAY!!!, y el técnico tuvo poco que ver en la conformación de la selección. De lo contrario, estoy seguro de que los jugadores hubiesen sido convocados con tiempo y hubiesen entrenado por los menos 10 días.
Bueno y comenzó la novela que todos conocemos y que todavía no termina, porque ahora parece que van a suspender a Carrera de la liga.
Espero que todo lo sucedido, sirva para que en el futuro se hagan mejor las cosas y se planifique mejor. En dos meses volvemos a tener ventana FIBA, y debemos consolidar la clasificación al mundial.
Por último, mi felicitación a los jugadores que dieron lo mejor de sí en esta americup. Algunos aprovecharan mejor esta experiencia, pero sin duda fue enriquecedora para todos ellos.”

Anónimo

al anonimo que comento de primero le digo que no se sabe aun si Venezuela clasifico o no a los panamericanos ya que al parecer los criterios para la segunda fase de los torneos Fiba fue modificada y no se toma en cuenta lo realizado en la primeras fases de los torneos como se puede verificar en el standing final de la copa de africa del 2021 donde hay equipos con records inferiores ubicados por encima de otros que tienen mejor records como por ejemplo Angola y Uganda con 2-3 estan por encima de Sudan con 3-2 en la pagina de wikipedia de la Americup español aparece Venezuela de 7ma pero en la misma pagina en ingles aparece de 8va por eso es mejor esperar la confirmacion oficial de Fiba pero todo parece indicar QUE VENEZUELA FUE ELIMINADA DE LOS PANAMERICANOS!!!!

Anónimo

continuacion del comentario :
a todas estas uno se pregunta habia necesidad de esto?? porque razon el mediocre de Fernando Duro improviso a ultima hora con esta seleccion ,porque no le dio la importancia que merecia el principal torneo de America??? que ademas otorgaba 7 cupos a los Panamericanos y puntos en el ranking o es que tampoco era importante clasificar a los Panamericanos??? solo tenia que dejar concentrado al equipo 10 dias mas!!! y no se tuvieran estos resultados y no se hubiera armado el lio que se armó en la SPB este torneo era para ganarlo debido al empuje que traia la seleccion desde la ventana y a que la mayoria de las selecciones no fueron completas ,pero la pregunta tambien es porque la FVB permitio que este Sr hiciera lo que hizo?? sera que los de la federacion son unos ineptos que nada saben de basket comenzando por su presidente el politico y diputado y excandidato a la gobernacion de Nueva Esparta Hanthony Coello (tuvo el descaro de lanzar su candidatura siendo presidente de la FVB!!!!)sera que el que manda en realidad en el basket venezolano es el Sr Fernando Duro??? que hace lo que le viene en ganas?? el mismo Duro lo dijo que la expectativas con estas seleccion eran CERO osea les era igual si se clasificaba o no a los Panamericanos increible!!! estoy de acuerdo en probar nuevos jugadores pero este no era el torneo para hacerlo sobre todo por el poco tiempo que se tenia para preparar el equipo ,tambien a la importancia que tenia el torneo en si y que todos los jugadores estaban a disposicion para jugar, fijense la diferencia con el Eurobasket donde todas las selecciones estan compitiendo con sus mejores figuras en un torneo que solo da la copa y no se juega ninguna clasificacion hay otros torneos para probar figuras bolivarianos,centroamericanos,Panamericanos(primero hay que clasificar) sudamericanos por cierto los juegos sudamericanos comienzan el 1 ero de Octubre pregunto porque no se lleva un equipo de basket para probar figuras??? estos son llos torneos que se deben utilizar con este fin y no la Americup diganme ustedes si no es una locura poner a debutar a un novato desconocido como Kender Urbina en una Americup contra USA??? habiendo tantos jugadores de calidad en nuestra liga que pudieron ocupar este puesto por mencionar algunos Nelson Palacios ,Kevin Niño etc por cierto cual es la habladera de paja de Fernando Duro con el fulano equipo blanco si despues no convoca a sus jugadores como son los casos de Nelson Palacios y Eduardo Diaz que entrenaron con este equipo en Marzo para nada!!! donde esta el fulano plan de altura de este Sr y FVB si ni siquiera han presionado a los equipos de la SPB a darles minutos a los jugadores mas altos?? hay estan varios jugadores de mas de 2m pudriendose en las bancas de los equipos por mencionar uno Adrian Espinoza 2.11 ,a ya se el plan de altura de este mediocre Duro es tratar de nacionalizar un gringo en el puesto 5 como lo confeso en una entrevista hace un par de años o buscar en USA un venezolano alto que se haya formado por su propia cuenta (como sucedio con Echenique)para sacarle las patas del barro(hizo un viaje a USA con este fin) osea quiere la mantequilla encontra un jugador hecho pero no formarlo !!!para perpetuarse en la seleccion y los chupamedias sigan diciendo que es un genio!!! en conclusion fuera Duro de la seleccion y la camarillas de politicos de la federacion para que el basket se enrumbe de nuevo!!!!

Anónimo

Exactamente así es. El comentario anterior de hoy, a las 11:35 A.M., NO TIENE DESPERDICIO, los revela claramente de cuerpo entero.
Aquí en este foro, desafortunadamente hay una cuerdita de ratas putrefactas, pagados, para defender a politiqueros federativos, a pseudo - empresarios corruptos, y a esta parranda de argentinos sinvergüenzas y ladinos, expertos en manipular engañar.
Basta de apoyar tantas vagabunderías, engaños y manipulaciones. No se puede tapar el sol con un dedo, y tratar de justificar lo injustificable.

Anónimo

Señores:
Estamos hartos de esos tales técnicos de baloncesto sureños. Privilegiemos y valoremos a los nuestros en su justa dimensión.
Dentro de las áreas de especialidades en Educación Física y Deporte del Instituto Pedagógico de Caracas(IPC), también pueden acoger la Formación Académica en la Disciplina del Baloncesto, para la formación de profesores con destino a las Cátedras de Baloncesto en todos los niveles del Sistema Educativo Venezolano.
Los planes, decisiones y acciones corresponden al Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Planificación, de Educación Superior, y de Deporte. Mucho conocimiento acumulado y recursos humanos de muy alto nivel acrisola IPC-UPEL.
Pero por Dios, no involucren para nada a esos argentinos, que son corrosivos y pervertidos, y mas temprano que tarde terminan destruyendo todo buen proyecto en los que siempre pretenden colarse aviesamente estas sanguijuelas, quienes se la dan de sabelotodo.

Anónimo

sería interesante averiguar el monto en $ del contrato de Fernando Duro con la federacion pero debe ser millonario , por hacer nada que ningun entrenador venezolano pueda realizar mejor y con mas sentimiento nacionalista pero ya van 5 años con este entrenador y los logros son muy pocos sobre todo en categorias menores ,el Che que es un pesimo entrenador (por eso fue botado de la seleccion argentina) por lo menos consiguio un titulo en el 2015 en la americup el mismo torneo que menosprecio Fernando Duro me gustaria conocer tambien de donde saco dinero Hanthony Coello para convertirse en el accionista principal de Guaiqueries de Margarita todo esto coincidiendo con su nombramiento como presidente de la FVB son especulaciones mias pero cuando el rio suena es porque piedras trae

Anónimo

Esos son los de la seleccion B/C, te faltaron los sub 23: Urbina 17, Betancourt 20, Centeno 22, Fuenmayor 22, Lopez 23. Me gusta como firmas tu nombre

Anónimo

Correcto.

Anónimo

Tremendo entrenador Duro, ahi estan llorando los dominicanos (NBA incluidos) despues de la derrota en la ventana Fiba al mundial....No habra algunos escribiendo aqui?

Anónimo

Lo mismo dijeron de Musselman en 2011, ahora se lo dicen a Duro. Quien entiende al fanatico sin paciencia

Anónimo

Se imaginan que Duro no fuera ganado nada jajajjajaj. Duro esta ahi porque ha dado resultados , vamos de nuevo a un mundial lo unico es que están mordios por que les dijo mediocre a los entrenadores eternos que no foman a nadie de distrito capital..

ojala le den otro ciclo olimpico a duro y si se le acaba este que dejen a favarel

John Doe

Al estimado anónimo, que todavía cree, que la selección que fue a Brasil, fue por decisión técnica, le respeto su opinión, pero los hechos que se sucedieron posterior al juego con Dominicana indican todo lo contrario.
Se nota una gran improvisación, y el que llamado a los jugadores fue a brinco rabioso.
De hecho hay tres jugadores que convocaron que nunca habían hecho ningún modulo del equipo blanco: Miguel Bolívar, Kender Urbina y Fuenmayor. Pareciera también, que varios jugadores no estaban muy convencidos de ir con la selección. De hecho dicen que Antony Pérez no atendía el teléfono (Aldrin Adrianza en Basket Report. internet), no me consta.
En la rueda prensa que hizo la SPB, hasta el presidente de SPB el Sr. Guerrero convida a que el Sr. Coello, presidente de la FVB, de explicaciones de un supuesto inconveniente ocurrido en el seno de la selección, previo al juego con R. Dominicana.
Bueno, yo agregaría a las dos causas que ya expuse en la nota anterior (aunque no son mías, pero comparto), otra que vi en Facebook, y que también tiene mucho sentido:
"LA FVB TIENE DEUDAS CON LOS JUGADORES", y que esta es realmente la razón por la que algunos de los jugadores principales de la selección no quisieron ir a Brasil.
Y es que es lógico, porque, conociendo el modo de trabajar del técnico Duró, si pensaba llevar un equipo alternativo, lo hubiese concentrado por lo menos 10 días antes del torneo, y hubiese concentrado por lo menos 18 jugadores, para dejar por fuera los que menos se adaptaran al sistema.
Más bien pienso que la FVB le dijo a Duró “ESTO ES LO QUE HAY”.
Adicionalmente, la no ida de los jugadores principales de la selección a Brasil, crea un problema logístico para la ventana de noviembre, ya que para ir a Canadá se necesita visa y en Caracas no hay embajada canadiense (logro de la revolución). Por lo que se tenia previsto que los jugadores sacaran la visa en Brasil, al no ir, tendrán que ir a un país vecino a sacar la visa (este papeleo en el exterior dura como 15 días, porque a todo venezolano que pide visa lo investigan por terrorismo, también logro de la revolución).
Bueno, a todas estas, me parece iluso pensar que la convocatoria para la americup fue decisión técnica.
Supongo que el odio a los argentinos y en especial a Duró, tiene enceguecido al amigo anónimo.

Anónimo

El reglamento FIBA prohibe que la Liga se juegue encima de las Fechas de seleccion, la Liga Venezolana no le paro a eso. Error de los dueños de equipos que piensan es en su ganancia de corto plazo. La Federacion tiene Escuela Nacional de Entrenadores, Plan Altura, Equipo Blanco, La seleccion de Venezuela 17 en El ranking mundial. Un Proceso. La Liga no se que ranking es en El Mundo pero esta muy detras de ser 17. Ahi se Ve claro quien es quien.

Anónimo

venezuela a los panamericanos a trabajar con los muchachos para esa cita.

Anónimo

Correcto, FIBA corrigio y la seleccion va. Mision Cumplida muchachos, felicitaciones! Ese triunfo ante Mexico lo valio todo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...