r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 21 de marzo de 2023

Vamos a echarle un ojo a el ejemplo Argentino .

 

                El ejemplo Argentino . 

Con la realización del Mundial de Fútbol en donde Argentina ganó el cetro Universal a fines del año pasado , pero con la aún fresca eliminación del mundial de Baloncesto , aún asi vemos casi con
admiración como un país de nuestro continente logra meterse en las finales de los 2 deportes que a nuestro criterio son los más seguidos del planeta , el inderrotable Balompié , y nuestro querido Balóncesto .

 

Argentina , quién gana su tercer Mundial de fútbol es también subcampeona en Baloncesto , cuando en la edición en China 2019 cae en la final contra España . Y esto no puede ser un detalle menor , y más para una nación que pasa las típicas calamidades de países del llamado " tercer Mundo " y que tiene los mismos síntomas de nuestras naciones Americanas , no exenta de corrupción , populismo , país dividido por politiquería , baja cantidad de recintos públicos para hacer deporte , y hasta bastantes atletas con mala nutrición .

 

Y entonces que hace diferente a la Argentina con Venezuela ? , O con otras naciones como México , Dominicana , Colombia o Perú , por ejemplo ? La hace diferente su infraestructura de clubes de carácter social , recreativo y/o deportivo . Ahí está el fuerte del deporte Argentino .

 

 

" Los clubes son parte del día a día del Argentino , como joven tú te acostumbras que después del colegio vas al club de tu barrio o donde tú papá está afiliado , ahí pasas la tarde haciendo el deporte de tu preferencia y compartiendo con otros chicos , hasta la noche y en donde el club tiene las instalaciones y entrenadores para formarte " , nos comenta por vía telefónica el coach Argentino Lisandro Salles .

 

Para entender más esa figura de club como institución dentro del Argentino , Salles , un  coach con proyección en Argentina , amablemente nos comenta , " Esta muy arraigada la cultura del club , por ejemplo mi Club donde aprendí el Baloncesto es Saladillo de Rosario , y ese club es parte de mi vida , donde conocí a mis amigos , en el verano te la pasas en la pileta - piscina - del club , haces los asados - parrillas - con tus amigos y parientes , o vas a ver un juego del equipo formativo o de Primera , en fin toda la vida de nosotros gira alrededor del Club de tu barrio " .

 

En cuanto a la estructura deportiva que se ha formado en Argentina , alrededor de estos clubes , Salles nos comenta que hay niveles de clubes , unos pequeños que abarcan pocos deportes y con instalaciones modestas , otros con grandes instalaciones y que manejan muchos deportes de conjunto y eso les da el apoyo para participar en competiciones profesionales , y hay clubes de uno o dos deportes en específicos , siendo para el coach el verdadero secreto del deporte Argentino de conjunto , ya que para deportes individuales como atletismo o natación, los Sureños no muestran tanto esa potencia y es porque a nivel de clubes la prioridad la tienen los deportes de conjunto .

 

Solo el Tenis puede ser la excepción entre los deportes individuales, ya que por el extenista Guillermo Vilas  , este deporte dejó de ser jugado sólo por jóvenes de clases altas , y se popularizó para toda la población y ahora se pueden ver canchas de Tenis en muchos lugares de las principales ciudades Argentinas .

 

Hablando solo del Baloncesto , Lisandro Salles nos comenta que en su natal Rosario , la competencia de Baloncesto - que va cerca de 5 niveles que son Reserva A , Reserva B , 2da División , 1ra División y SuperLiga  - la disputan algo más de 60 Clubes , mientras que en la zona Metropolitana de Buenos Aires Capital Federal , sus competencias la disputan unos 300 clubes , disputando tanto sus equipos de primera categoría como sus equipos en sus categorías formativas .

 

En el país del Cono Sur no vas a escuchar personas en el ámbito del Basketball reclamar que la CABB es la única responsable del desarrollo del jugador en etapas formativas o en sus primeros años como profesional , o no verás a dueños de equipos diciendo que ellos no tienen porque formar a los jugadores . No existe ese escenario porque de manera natural , la estructura del deporte Gaucho , sobre todo el de conjunto , ese papel lo desempeñan los clubes , muchos de los cuales llegan hasta la punta de la pirámide deportiva y disputan las ligas de mayor nivel de su respectivo deporte .

 

Pero sin duda es casi imposible calcar esa cultura que tiene el ciudadano Argentino con los clubes de su barrio o de cualquier lado de su ciudad como la podamos tener nosotros los Venezolanos, y para ver un poco como es la situación en Venezuela tenemos a dos conocedores de eso tanto como miembros o practicantes en sus instalaciones, quiénes son René Ruiz y Mario Gregorio, ambos Caraqueños .

 

“No hay similitudes entre esa realidad Argentina y la nuestra, es algo que va en lo cultural y casi es su ADN , no solo en lo deportivo " , nos comenta René Ruiz , exjugador en su ciclo juvenil y quién a servido de dirigente y comentarista radial de Fútbol .

 

Y añade Ruiz en su idea, " En el Futbol, y ni hablar del Baloncesto se ha desaprovechado esa estructura de los clubes recreacionales, nunca se alimentó esa estructura para que creciera como sí ocurrió en otras países del área, y donde lo hicieron se ven sus frutos como por ejemplo en Uruguay con el Fútbol " .

 

Otra idea de lo lejos que estamos de ese buen ejemplo Argentino de su estructura de clubes deportivos y recreativos nos la comparte Merio Gregorio , " clubes hay , no en la cantidad Argentina , pero con lo que hay en la gran Caracas y sus instalaciones se podrían hacer competencias de calidad en varios deportes , en mis tiempos de jugador activo se desarrollaban buenos torneos en Fútbol de donde muchos saltaron al profesional , pero hacía falta más seguimiento de los equipos profesionales " .

 

" Si esos clubes hubiesen dado un paso para involucrarse en el ámbito profesional , nuestros deportes como Fútbol , Baloncesto o Volleybol , por ejemplo pudiesen estar mejor estructurados hoy en día , ya que hablamos de organizaciones con sus instalaciones y en dónde los más jóvenes tendrían la oportunidad de mejorar sus fundamentos en edad temprana " , comenta Gregorio , quién también dejo experiencias como jugador y después como dirigente en clubes formativos .

 

Para finalizar la colaboración, Gregorio nos comenta, " Éxito del deporte Argentino no va ligado con la política, ya que quienes tienen el peso en todo son los clubes y no va ligado con alguna corriente política, por eso se mantiene en el tiempo su nivel competitivo” .

 

Volviendo con la colaboración de Lisandro Salles , él nos comenta que solo la CABB o las entidades Provinciales o municipales se encargan de organizar las competencias que les competen , pero que estás no serían posible sin tener ese andamiaje de los clubes .

 


" Si no fuese por los clubes no se en verdad como estuviese el deporte Argentino , ya que busca parte del éxito nuestro viene de ahí , y no solo por el resultado final , sino porque genera talentos en jugadores , entrenadores , formadores , en la parte física y táctica también exige estar al día , genera empleos , en todo eso influye esa estructura " , comenta Salles .

 

Y esta se ve en muchos deportes de conjunto , se puede contar con los dedos de una mano en los deportes de conjunto en donde Argentina no está entre los 8 primeros del Mundo , viendo por ejemplo destacarse en el Futbol , Rugby , Hockey tanto en grama , en Hielo , Futsal , Volleybol , Waterpolo , Polo , y no olvidemos el Baloncesto en donde aún son los subcampeones Mundiales .

 

Por eso, cuando hemos escuchado hablar de ligas de desarrollo en Venezuela de Baloncesto, o Ligas regionales o hasta la Liga Universitaria , de la que se habló hace unos años en hacer , hemos dicho que hay que ver a los verdaderos Clubes que hay en Venezuela para involucrarlos en ese proyecto , porque algunos tendrán eso que se busca que tengan los equipos , que no es más que instalaciones propias , categorías formativas y hasta fanáticos naturales .

 

Juan Manuel Escorcia .




6 comentarios :

Victor Hugo

Yo soy un gran admirador del deporte argentino porque los resultados están a la vista: es el único país de Latinoamérica que ha ganado una Copa Davis (tenis), han ganado 3 mundiales de fútbol y son una superpotencia del deporte (igual en futsal), creo que han ganado medallas olímpicas y mundiales en hockey sobre grama (únicos en Latam), en rugby suelen estar en el top-10, lo mismo en volleybol.
Creo que dentro de Iberoamérica, sólo Brasil (que tiene 5 veces más población) y España pueden compararse con Argetina a nivel de deportes de equipo, mientras estos países y Cuba son indiscutiblemente superiores a nivel de deportes individuales.
Y ni hablar del basket, donde Argentina es el único país de Latinoamérica que ha destacado en las últimas décadas, ganando un oro olímpico y dos platas en mundiales. Además, el mejor basketbolista latino que he visto es Manu Ginóbili.
Pero, se puede emular el modelo argentino en Venezuela? Creo que no, como dice este artículo el pilar fundacional del deporte argentino son los clubes recreacionales y en Venezuela no tenemos esa cultura y estos clubes generalmente han sido organizados por colectivos europeos o del Medio Oriente. Del resto, hay clubes para satisfacer los gustos de las clases altas, pero no es algo generalizado como en Argentina.
Inclusive, el deporte pseudo-profesional deja bastante que desear en Venezuela porque en el fútbol los clubes nacen y desaparecen en cosa de 5-10 años, mientras en el béisbol y basket se juegan unas ligas "profesionales" de 3-4 meses y los clubes ni se preocupan en formar talentos. Son como caimaneras con plata.
Ni siquiera se piensa en el potencial que podría tener formar jugadores para venderlos al exterior (algo que sólo hacen los equipos de fútbol). Pero no sería exagerado decir que en Venezuela el deporte profesional no existe, así que imaginen como queda el panorama para los clubes recreacionales.

Anónimo

Lo que si exite en Venezuela, casi en cada escuela y liceo, y, en la universidades y otras instituciones de educacion superior, son cuando menos una cancha para volibol y basquetbol.Como tambien existen en los barrios, y urbanizaciones.
Esas infraestructuras deportivas existentes en el Sistema Educativo Nacional, posibilitan el desarrollo de deportes como el baloncesto, asimilando y desarrollando del sistema norteamericano del baloncesto en la escuela, a nivel de primaria y bachillerato, para alimentar a las Divisiones del Deporte Universitario, al estilo de la NCAA, con una fuente inagotable creciente, que proviene de los high school.

Eso es mas viable en Venezuela, que con todo y la crisis circunstancial que nos ha tocado vivir en los ultimos 20 años, seguimos teniendo un estado fuerte, que con sus defectos, ejecuta una redistribucion del ingreso Nacional, por la via presupuestaria, para servicios educativos, salud, agua, electricidad, telecomunicacions, cultura y deportes.

Respecto de Baloncesto, es crucial La Formulacion, Elaboracion y Evaluacion de un PLAN NACIONAL INTEGRALDE DESARROLLO DEL BALONCESTO VENEZOLANO FEMENINO Y MASCULINO, A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZOS, y su implementacion como ya dije, a traves del Sistema Educativo venezolano.

Para mì estos incapaces opinadores de pacotilla, son matones a sueldo de la comunicacion. No les prestemos atencion e lo mas minimo.

Anónimo

Los racistas venezolanos acomplejados que escriben por aquí y por supuesto son unos pocos locos con complejos de inferioridad van a decir que se habla basket le pago la fvb para colocar este artículo...hace poco Alejandro cichero dijo que Venezuela va a ir al mundial de futbol por la cantidad de chamos que están fuera de Venezuela y se están preparando,puede que tenga razón pero esa no es la verdadera solución...yo le escribí dándole este razonamiento y justamente mencioné el sistema este que tiene argentina...le dije que Venezuela ahora mismo tiene mejores jugadores de beisbol a pesar que se fueron las academias por el tema político como todos sabemos,debido a que quedaron academias de particulares y de jugadores venezolanos consagrados como bob abreu,Melvin mora,Pablo Sandoval,Carlos Zambrano entre otros y ya somos después de dominicana los que más tenemos jugadores en las grandes ligas,le dije q estos jugadores no solo tienen más dinero que todos los jugadores de fútbol venezolano juntos sino que la sola mención de esas academias con sus nombres arrastran a sus padres a inscribirlos allí y que eso debía hacer algún jugador venezolano tipo Juan Arango o el mismo...pero resulta que ellos tienen academias en Miami el caso de Arango y Barcelona, España de cichero...que Venezuela necesitaba ese impulso de algunos de ellos en el país y lamentablemente no lo ha hecho ninguno...que sería maravilloso ver algo así donde no solo fueran escuelas sino clubes tipo argentina donde hayan varios deportes...también le mencioné que el basket sin el apoyo que ellos tienen de la FIFA ha ido a dos olimpiadas y vamos al quinto mundial de basket y que en parte el estado los ha apoyado pero falta que lo haga a nivel de menores para que vayan saliendo nuevos talentos y allí es nuestra falla y una liga de puros criollos...el basket con lo poco ha hecho mucho y se mantiene porque es mucha la pasión de este deporte que prácticamente en muchos casos salen solo los jugadores porque no han tenido el apoyo,pero ya está en el ADN del venezolano el basket en todo el pais,el béisbol pese a las dificultades por el tema político ahora sacamos mejores jugadores con potencial de super estrella porque acuna Jr comparando a soto,devers,tatis y guerrero Jr es más completo que todos ellos y eso habla de su tremendo potencial que ojalá madure porque si sigue será el primer salón de la fama venezolano con las 5 herramientas...

Anónimo

Siempre ha existido una serie de opinadores palangristas muertos de hambre que si acaso pueden comer sardina y arepa, como supernumerarios de politiqueros y seudodirigentes. Son los llamados j.lab.las, que justifican lo injustificable por miserables migajas.

Victor Hugo

Precisamente ese es el punto: ningún país se vuelve potencia enviando a sus talentos afuera para que se formen sino que tiene que formarlos dentro del mismo país para que lleguen a profesional y después salgan a las mejores ligas del mundo.
Por eso siempre digo que esa gente que sale hablando de enviar a los jóvenes a EEUU no saben lo que dicen porque ningún país potencia del basket sigue ese modelo, salvo casos puntuales, pero España, Serbia, Lituania, Francia, Argentina, etc etc, forman a la casi totalidad de sus estrellas dentro de sus fronteras.
Además, los gringos no les van a regalar una beca a nadie, para ganarse una beca hace falta que el prospecto esté bien formado y depurado ya a la edad de 15 años y para ello debe invertirse tiempo y recursos en el desarrollo del jugador. Y todo ello nos lleva al mismo fondo del problema, que el Estado debe tener un plan para desarrollar el potencial para todos los deportes.
Si ha evolucionado el baloncesto en general?? Es debatible, en general Venezuela logra colocar a un jugador en la NBA cada cinco-diez años, eso ha sido así desde el debut de Carl Herrera y actualmente no tenemos ninguno. No pierdo la esperanza en ver a Michael Carrera, Garly Sojo o algún otro en la NBA en un futuro cercano, pero igual el panorama sigue siendo el mismo que hace 30 años.
Clasificamos a mundiales de basket y olimpiadas, algo que sucedía en general una vez por década o por generación, respectivamente, pero como cambiaron el formato de los mundiales de basket ahora vamos con más frencuencia.
Sin embargo, los patrones siguen repitiéndose, en mundiales o JJOO sólo le ganamos a los africanos y asiáticos, pero perdemos contra los Europeos, Norteamericanos o Latinos, eso ha sido así desde el mundial de Argentina '91 hasta la actualidad.
Pero igual, no quiero dejar de expresar mi admiración por el jugador de baloncesto venezolano, siempre lo he dicho y lo diré una vez más, el basketbolista venezolano lucha contra las adversidades como nadie más y trae resultados.
Nada más como comparación: los beisbolistas tienen la ventaja de contar con las granjas de los equipos de grandes ligas, que la mayoría ya se fue, pero igual cuando ven a algún prospecto bueno lo fichan y lo mandan a Dominicana. Los futbolistas en muchos casos vienen de familias de clase media o van a Colegios con un fuerte foco en formar jugadores como el San Ignacio, La Salle o la Academia de fútbol Calasanz, además que los clubes tienen la idea de vender a los jugadores al exterior.
El basketbolista, por el contrario, suele ser alguien de clase popular y que no cuenta con clubes o equipos de tradición para formar jugadores. En muchos casos les toco ir para arriba a fuerza de voluntad o entrenadores guerreros que luchan contra la adversidad.
Lo malo, es que al final la inmensa mayoría de ese potencial se desperdicia y sólo surgen un puñado de jugadores que tienen la suerte de ganarse una beca a EEUU o que contaron con la suerte de tener un trasfondo basketero que les abrió puertas (ahí estan los Vargas, Carrera, Pérez, etc).
Ahora imaginen si las cosas se hicieran medianamente bien, que el Estado invirtiera en formar jugadores y tuviésemos equipos profesionales con divisiones inferiores o que le dieran minutos a los jugadores jóvenes. Seríamos una selección Top-10!!

John Doe

Ciertamente el modelo argentino ha sido exitoso, pero el modelo de clubes es muy difícil que prospere en Venezuela. Sin embargo se pueden tomar algunas ideas que si pueden aplicarse en el país, como por ejemplo: segunda división y torneo mas largo. En cuanto a las formativas actualmente se esta intentando torneos municipales, regionales y nacionales hay que ver si tienen éxito y si se mantiene en el tiempo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...