r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 4 de marzo de 2023

¿CÓMO LLEGA VENEZUELA AL MUNDIAL?

   ANALISANDO LA CLASICACION AL MUNDIAL

Por: Pablo Quevedo.

Quizás este escrito sirva para complementar el excelente artículo de nuestro amigo Frank Bastidas del 27-02-2023 “VAMOS AL MUNDIAL… ¿QUÉ VIENE LUEGO?” que no tiene desperdicio.

Y es que ¿CÓMO LLEGA VENEZUELA AL MUNDIAL

El camino que siguió la selección fue labrado con mucho esfuerzo y es aquí donde la estrategia de Fernando Duró cobra importancia, ¿A QUÉ NOS REFERIMOS? Si observamos con detalle, como es el formato de clasificación al mundial:

-          “PRIMERA RONDA": Los 16 equipos se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos para jugar partidos de ida y vuelta. Los tres equipos mejor ubicados de cada grupo avanzan a la segunda ronda”.

En esta primera ronda (ventanas 1, 2 y 3) Venezuela queda primera de su grupo, al ganarle con contundencia los dos partidos a Panamá y los dos partidos a Paraguay, pero los más importante ganándole la serie particular por 10 puntos a Argentina al vencer en Buenos Aires (58-71, 25 de febrero) y perder en La Caldera (66-69, 30 de junio).

Pero el factor más importante para esa ventaja, es quizás el formato de FIBA, donde en la primera ventana (febrero) en Buenos Aires, ARGENTINA NO CONTÓ CON SUS ESTRELLAS MIENTRAS QUE VENEZUELA SIEMPRE PUDO CONTAR CON SUS MEJORES JUGADORES DISPONIBLES, y este análisis cobra importancia cuando vemos que para el juego en La Caldera, en junio cuando los jugadores no tienen compromisos en ligas Europeas o NBA, Argentina pudo contar con algunas de sus estrellas como Facundo Campazzo, y logra vencer a Venezuela de visita. Venezuela termina esta primera ronda con +126 puntos en el diferencial.

-          “SEGUNDA RONDA": Los 12 equipos que avanzaron se dividen en dos nuevos grupos de seis equipos. Todos los resultados de la ronda anterior se transfieren a esta nueva ronda. Los tres equipos mejor ubicados de ambos grupos más el cuarto clasificado con mejor récord se clasifican para la Copa del Mundo”.

En esta segunda ronda (ventanas 4, 5 y 6), durante la cuarta ventana, LA SELECCIÓN LOGRA DOS VICTORIAS CLAVES, UNA FRENTE A BAHAMAS CON SUS NBA EN NASSAU (81-86) Y LA SEGUNDA EN EL DOMO CON REP. DOMINICANA CON SU NBA DISPONIBLE CHRIS DUARTE (76-72). En esta ventana la selección mostro su mayor pico de rendimiento, no es menos importante resaltar que la ventana se desarrolla a finales de agosto, justo en pleno torneo de la SPB. Esto permitió contar con los jugadores en pleno ritmo competitivo, algunos con molestias físicas, pero estaban con la mira inmejorable.

La quinta ventana fue para el olvido, con la locura del viaje a Canadá y la derrota frente a Rep. Dominicana. Sin embargo el hecho de igualar la serie ante Rep. Dominicana (en victorias, derrotas y diferencial de puntos), permitió que por diferencial total en la última ventana mantuvieran las posibilidades muy altas de clasificación. Pero sobre todo EL HECHO DE NO HACER FORFAIT CONTRA CANADÁ LOGRANDO LLEGAR HORAS ANTES AL PARTIDO, PERMITIÓ NO PERDER EL PUNTO QUE DA FIBA POR DERROTA, que en caso de no presentarse se hubiese perdido y en lugar de terminar con 20 puntos al igual que Argentina, hubiésemos quedado eliminados con 19 puntos.

En la sexta ventana Venezuela hace el trabajo contra una Bahamas sin sus estrellas, y cae por 17 contra Canadá. La victoria contra Bahamas permite sacar un diferencial lo suficientemente holgado (+19) en caso de empate contra Rep. Dominicana, ósea A VENEZUELA LE BASTABA CON PERDER POR MENOS DE 19 PUNTOS (PERDIÓ POR 17), SIN NECESIDAD DE MIRAR LO QUE PASABA EN ARGENTINA.


EN CONCLUSIÓN
:

-          LA SELECCIÓN NACIONAL ES QUIZÁS LA ÚNICA SELECCIÓN QUE PARTICIPÓ EN LA PRIMERA Y SEGUNDA RONDA DEL CLASIFICATORIO AL MUNDIAL DE LA ZONA AMERICANA, QUE SIEMPRE PUDO CONTAR CON SUS MEJORES JUGADORES y el técnico Duró supo sacar provecho de esta ventaja. Las otras selecciones, inclusive Colombia y hasta el mismo Panamá, no contaron con sus mejores jugadores durante todas las ventanas, quizás la que más se pareció a Venezuela en ese aspecto fue Uruguay, que pudo contar con la mayoría de sus jugadores en casi todas las ventanas. BÁSICAMENTE, LAS SELECCIONES DE PUERTO RICO, ARGENTINA, REP. DOMINICANA, BAHAMAS, BRASIL, SOLO CONTARON CON SUS ESTRELLAS EN LA TERCERA Y CUARTA VENTANA. Pero Argentina de local, a pesar de tener a Laprovitola, Campazzo y Deck, no le pudo ganar el último partido a Rep. Dominicana y se quedó sin mundial, lo cual no deja de ser ejemplar.

-          El esfuerzo hecho para llegar a Edmonton (Canadá) en la quinta ventana fue primordial evitando el forfait que a la postre dio la clasificación.

-          Pero sobre todo HAY QUE RESALTAR EL CARÁCTER, PROFESIONALISMO Y LA ENTREGA DE NUESTROS JUGADORES EN LOS PARTIDOS CONTRA BAHAMAS Y REP. DOMINICANA DE LA CUARTA VENTANA. Ahí fue donde se mostró de que está hecha nuestra selección.

Para terminar, hay que recordar que todavía quedan seis jugadores de los guerreros de México en el núcleo de la selección: H. Guillent, D. Cubillán, Gregory Vargas, W. Graterol, M. Ruiz y N. Colmenares, y el resto del núcleo lo conforman los que han llegado con Duró, como: Carrera, Sifontes, Chourio, Sojo, Ascanio, Martínez, Materán y Zamora (regreso).

Además Duró probó varios jugadores en las ventanas, de los cuales resaltan los jóvenes Enrique Medina, Bracho, Cisneros, Fabricio Pugliatti y el no tan joven Harold Cazorla. Sin embargo, no creemos que para el mundial se le vaya a dar oportunidad a ninguno de estos jugadores. En lo particular creemos que para el mundial se mantendrá el núcleo principal y para los panamericanos si se podrán ver otras caras en la selección, pensando en el próximo ciclo olímpico.

Queda corregir las falencias que mostró el equipo en las últimas dos ventanas, y pensamos que QUIZÁS LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO DEPORTIVO PUEDA SER ÚTIL, ya que la selección dio muestras de ansiedad y desesperación sobre todo en el último partido con Canadá. Y en otros partidos como los juegos contra Rep. Dominicana y Argentina se perdieron grandes ventajas en los últimos cuartos, lo que indica falta de concentración, entre otras cosas (Ver ¿Qué ocurre en el último Cuarto? De noviembre 2022). 

 




3 comentarios :

John Doe

Buen articulo, pero como comenté en el articulo anterior, considero que no se deben cerrar las puertas al llamado de Gregory Echenique.
Y sin dudas hay que probar a los nuevos jugadores en los panamericanos, seguro Pirela tendrá su oportunidad de debutar en la selección.

HectorBaloncesto

HURTADO y PAEZ estan disponibles ( Son de la Clase 2023 en la NCAA D1). Deberian convocar tambien a EDSON TOVAR, JONATHAN GRIMAN, OSBEL CARABALLO, FABRIZIO PUGLIATTI, ENRIQUE MEDINA, y otros, para foguearlos sobre el sistema de juego en la Pre-seleccion a los PANAMERICANOS.

Victor Hugo

Digamos que Venezuela tuvo la "suerte" de no contar con jugadores en la élite de la NBA o Europa y eso ayudó a mantener al equipo durante la eliminatoria.
Igual critico que se hayan convocado jugadores que en última instancia no van a contar para la selección, ahí hay varios que deberían concluir su ciclo de inmediato, creo que el primero debería ser Miguel Ruiz, quien es verdad que toma muchos rebotes pero su aporte ofensivo es muy bajo.
La lección de jugar mundiales, JJOO y premundiales de Venezuela es que defender es importante y nos puede ayudar a ganar partidos contra equipos pequeños o similares en nivel a Venezuela, pero contra las potencias FIBA (Serbia, Lituania, Francia, Australia, etc) eso sirve de nada porque terminamos perdiendo por 20 o 30 puntos.
Si queremos pasar de ser una selección Top-20 (y es debatible que realmente lo seamos) a una Top-15 o Top-10 necesitamos más altura y mayor despligue físico.
De los que mencionó HectorBaloncesto creo que Hurtado y Páez podrían estar disponibles para el mundial porque es su último año de la Universidad en EEUU, Caraballo ya es profesional y sería el suplente ideal de Carrera por su despliegue e intensidad física, pero Medina, Pugliatti, Griman y cía son muy chamos todavía.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...