r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 5 de mayo de 2015

Consejos del Coach Wilmer


Martes, 05 de Mayo del 2015                                                               

La mayor pérdida de talento en nuestros países latinoamericanos con respecto al baloncesto, es que los jugadores entre 1,90 a 2,04 mts son desarrollados como pivots durante su etapa de mini basket hasta juvenil. 

Los jugadores de buena talla es bueno que jueguen esas posiciones pero deberían también ser colocados a jugar en posiciones más pequeñas para que desarrollen su juego de frente al aro. 

Es casi imposible entender cómo los jugadores de mayor talento físico son castrados en su juego al desarrollarlos jugando de espaldas al aro sabiendo que en el siguiente nivel van a ser postes enanos sin ningún chance. 

Se Crean malos hábitos que son difíciles de corregir más adelante. En ninguna regla del baloncesto dice que un equipo debe jugar con uno o dos postes. Si ninguno de los jugadores del equipo es más alto de 2,05 mts, o que promete llegar a medir esa estatura, porque razón el entrenador juega con postes sino tienen la estatura requerida. Sólo los jugadores de más de 2,05 mts de estatura son postes, el resto son guardias y escoltas. Un joven de 1,96 mts pudiera ser un lanzador de alto nivel que pudiera jugar en cualquier Liga del mundo, pero castrado en su juego, su talento físico será desperdiciado.


Otro consejo para los entrenadores para prevenir eso, es la de implementar en las categorías menores el esquema de 4 afuera y 1 adentro. Desarrollando más jugadores en posiciones pequeñas, además el jugador de adentro puede ser rotado durante el transcurso del juego para que también salga al perímetro. Este esquema ofensivo se debe acompañar con un ataque de los tableros del lado opuesto, así no pierde poder rebotero por tener más jugadores fuera de la pintura. Si se ejecutan los cortes continuos hacia el aro, el cortador estará cerca a la pintura para rebotar. Los cortes al aro se facilitan más con este esquema porque hay más espacio interior. 

Jugadores de esta estatura en el siguiente nivel juegan en el perímetro ¿Por qué entonces desarrollarlos como pivots?

Un error que cometen los entrenadores del baloncesto menor es la de colocar como piloto al jugador más pequeño del equipo. Es irónico porque un jugador pequeño tiene menos visión de cancha y menos capacidad de hacer pases por encima de la defensa al tener brazos extremadamente cortos. En mi Academia tuve durante los últimos años a un jugador «alto» como piloto y al más pequeño como Guardia lanzador. Obtuve mejores resultados y desarrolle un piloto de 1,88 mts que pudiera tener la posibilidad de jugar en el siguiente nivel. 

Por Wilmer Carvajal



8 comentarios :

caribeño

Un excelente coach

Unknown

Excelente consejos a tomar en cuenta para el desarrollo del baloncesto en las categorias en desarrollo.

Anónimo

Excelente por el Coach Wilmer Carvajal.

Unknown

Muy Buenos consejos los Pondré en practica, Mas Adelante
AG#11

Unknown

Hay que poner en practica tal consejo ya que muchos entrenadores colocamos a los jugadores mas alto a jugar de espaldas al aro y no los dejamos que se desarrollen en otras posiciones!!.

Unknown

Excelente sugerencia coach debemos poner en práctica este consejo desde la etapa inicial

MARY MARTINEZ

Excelente su trabajo Coach, siempre contribuyendo en el desarrollo de estos jóvenes, como pocos!, mucho jóvenes potenciales se quedan en el camino por falta de apoyo y de una buena preparación.
Me emociona ver a muchos jóvenes entrenando y dando el todo por sus sueños, pero pocos llegan lejos, esta es la tarea formar, enseñar, motivar, apoyar y emprender un mejor futuro para nuestros jóvenes.

Unknown

Mejor expresado imposible Wilmer, debemos dedicarnos a difundir este mensaje de no encasillar a los jugadores, deben ser jugadores integrales, rápidos, ágiles, atléticos y serán mejores, debes seguir impartiendo estas enseñanzas y consejos y a los padres no dejen que encasillen a sus hijos infórmense, pregunten siempre habrá alguien que sabe mas que con mucho gusto los ayudara, un abrazo fuerte wilmer desde Puerto Ordaz.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...