r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 13 de marzo de 2015

BasketWorld : Cual es el verdadero nivel de la LPB ?.


Viernes, 13 de Marzo del 2015

Ya cuando nos acercamos al primer mes de temporada de la LPB y que los clubes Venezolanos que nos representaban en la Liga de Las Américas terminaron antes de lo deseado en esta competición, es bueno indagar en qué nivel esta nuestro circuito en el marco del baloncesto Americano.

Con una liga pequeña en relación a otros circuitos del Continente, en donde países con menos baloncesto como Chile que su principal liga tiene 12 equipos o Colombia que tiene igual número que en la LPB o Puerto Rico, país con mucha menos población que Venezuela, tiene una liga con 12 equipos, vemos que nuestro LPB se auto limita en su crecimiento en otras ciudades del país que pudiesen tener un equipo profesional gracias al público y gimnasios y con paciencia suficiente en invertir unos años en el crecimiento del talento local.

Esos días equipos manejan una nomina por juego de 12 jugadores, de los cuales 3 son foráneos, eso quiero decir que hay 9 criollos durante un juego y por 10 equipos significa que hay 90 Venezolanos con posibilidades de ver acción para su equipo, nos preguntamos ; ¿ solamente hay 90 criollos con posibilidades de jugar profesionalmente en el país ? , creemos que no, pero para ser justos digamos que en un escenario muy favorable participaran unos 12 o 15 criollos en al menos un juego para su equipo durante la temporada, eso daría 150 jugadores Venezolanos durante la temporada, eso deja a nuestra liga en un escenario muy exclusivista a la hora de dar participación a atletas de esta disciplina.

¿Y este material humano en la cancha en la LPB como podemos calificarlo?, sin duda el jugador Venezolano es de los mejores en el Continente, con debilidades en los fundamentos en algunos casos pero con una comprobada fuerza atlética que disimula carencias que en un nivel top no deberían verse.

Sobre la importación, la mayoría de las ligas Americanas manejan 3 importados por equipos, como los torneos de Puerto Rico, México, Argentina o Uruguay, solo mostrándose pocos casos con 2 foráneos como el torneo de Brasil o Dominicana. La diferencia con esas ligas, es que las mayorías manejan mucho más franquicias o equipos que nuestra LPB y eso da más oportunidad de entrar talentos  y foguearse que nuestra reducida liga.

Pero preocupa ver en ocasiones a criollos que no respetan el espectáculo profesional el cual ellos deberían de brindar, irrespeto que va con su equipo y fanáticos al ver a jugadores pasados de peso y otros jugando para sus equipos casi caminando la cancha y el fanático sin explicaciones de que pitos toca ese jugador en su equipo ya sin aportar nada en ambos lados del parquet. ¿Son situaciones estas de una liga de primer nivel que es lo que aspira la LPB ?. Y ni hablar de que los talentos jóvenes no son de lo más apetecibles como inversión dentro de la liga, ya que ganar es solo lo que predomina en la mente de los equipos de la LPB.

En el material importado nuestra liga siempre muestra parte de las mejores piezas que se pueden ver en el mercado del Continente, tanto en la parte de coachs, arbitraje y jugadores.Talentos con experiencia NBA o con posibilidades de establecerse en un futuro cercano en esa liga, grandes entrenadores del Continente y árbitros con experiencia FIBA tanto criollos o extranjeros dan al circuito garantía de buen nivel a nuestro baloncesto.

Eso sí, ya tenemos años que un coach Estadounidense no dirige en nuestro país y vemos mas entrenadores Argentinos y hasta Españoles, eso da una idea que la influencia de nuestro baloncesto que era el estilo rápido y atlético de Estados Unidos se ha querido cambiar por el más controlado y menos roce que de la escuela Argentina o Española, abría que esperar si este cambio táctico en nuestro basket si logra echar raíces.

Nuestros gimnasios en algunos casos se muestran pequeños para públicos como en Puerto Ordaz, Caracas o Puerto La Cruz, haciendo suspirar con el sueño de ver pronto canchas nueva y más grande, pero que es algo que poco se comenta como posible realidad en corto plazo. Solo en Puerto La Cruz se ha mencionado la posibilidad de un gimnasio nuevo dentro de pocos años.

Otros gimnasios se muestran imponentes y en gran estado como los ubicados en La Asunción, Valencia y Barquisimeto, en líneas generales el público apoya a sus equipos y llenan las canchas. Solo hemos visto en Maracaibo poco apoyo para Gaiteros, viendo juegos con poco mas de 100 personas apoyando a un equipo que naufraga en la deriva no solo en lo deportivo sino entre la tormentosa situación sobre quién es su legitimo propietario y deudas con jugadores.

Queda el plano internacional, en donde nuestros representantes no han tenido la figuración que pudiese tenerse en representación de una liga que se considera dentro de las 4 mejores de América excluyendo los circuitos Norteamericanos.

Equipos de Argentina y Brasil han dominado la Liga de las Américas, principal competencia Continental, y hasta México ha tenido un campeón en la corta vida de este torneo, en cambio los representantes de la LPB no han podido meterse ni siquiera en semifinales.

La razón que se da cuando nuestros equipos quedan eliminados es que hay poco rodaje en los equipos, en algunos casos en plena pretemporada de la LPB o apenas empezando los juegos oficiales, pero, ¿acaso la BSN de Puerto Rico no empieza hasta después de la LPB ? y los equipos Boricuas se han metido regularmente en semifinales de la competencia y hasta un subcampeonato tiene un representante de ellos en la LDA.

Años atrás la LPB podría codearse con la liga Argentina y Puertorriqueña como la de mejor nivel en todos sus ámbitos, pero la Brasilera ha mejorado por sus gimnasios y que están pagando excelentes sueldos a Estadounidenses y sobre todo a robado talentos Argentinos que están ganado mucho más en Brasil que en Argentina y algunos casos que en la propia Europa, eso ha hecho a la NBB muy apetecible y mostrándose como la liga de mejor nivel de América aunque sus fanáticos no muestran el entusiasmo que puede encontrase en Puerto Rico, Dominicana, Argentina y nuestra Venezuela. En eso la liga Brasilera aun esta debajo de la nuestra y sumándole que en líneas generales aun el promedio de sueldos en la LPB y BSN superan a Brasil y Argentina, también porque son torneos cortos y se paga muy bien a algunas estrellas por pocos meses de juego.

También el campeonato LNBP de México ha mostrado equipos que manejan presupuestos cercanos al millón de Dólares, algo que ha hecho apetecible jugar ahí, aunque también ha habido equipos que han prometido sueldos maravillosos que después no han podido honrar, dejando la liga Mexicana como destino atractivo por que tiene un calendario largo pero que no muestra la misma solides que la liga Venezolana.

En definitiva la LPB muestra un nivel alto en nuestro continente, pero debería mejorar aun mas en varios aspectos para ser la mejor del continente, siendo ahora dentro de las de nivel top de América y recordando que las responsabilidades y retos crecerán cuando la LPB se convierta en una liga de calendario largo y solo 10 equipos convertiría un torneo en repetitivo y cansón.


Por : Juan Escorcia



4 comentarios :

Anónimo

Excelente trabajo amigo Escorcia

Anónimo

Lo primero que se necesita es una expansión para poder ver la juventud a plenitud por lo mínimo 5 o 4 equipos mas

caribeño

Excelente reportaje Escorcia, hace bastante falta tu opinión en las reuniones de la LPB

Anónimo

acá una lista de tres equipos para una posible expansion.
equipo de criollos que están jugando fuera por falta de oportunidad acá.
5 importado, jorge parra, vladimir lamberg
4 juan fontena, francisco castellano
3 importado, juan altahona
2 importado, hector diaz, cristofer torres
1 carlos arango, nestor moran

jugadores con experiencia en universidades de estados unidos que no juegan aca
5 importado, importado
4 denis burguillos, juan urbina, george madi
3 danny herrera, ramiro perozo
2 kevin portillo, anton morris
1 importado, erick flores
todavia quedan muchos jugadores con experiencia en estados unidos que no puse aca

y este ultimo equipo es con chamos que estan aca libre sin chance con nadie
5 leonardo betancourt, jose cubiano
4 importado, jesus rios, yolman torres
3 importado, israel blanco
2 importado, deyluis herrera, yobert padilla
1 gustavo calderin, jorge prada

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...