r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 1 de julio de 2022

Venezuela fue superada por Argentina en el inicio de la tercera ventana FIBA rumbo a la Copa del Mundo 2023

 30 de junio de 2022 | Argentina remontó en el último cuarto con un parcial de 13-26

Prensa FVB


Venezuela no pudo vencer en el inicio de la tercera ventana de los Clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA 2023. La selección nacional fue superada por Argentina (66-69) en un emocionante compromiso que fue disputado de principio a fin y en el que la Albiceleste remontó con un parcial letal en el último cuarto. 

El seleccionador Fernando Duró abrió con David Cubillán, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. El quinteto inicial de Néstor García fue el siguiente: Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro, Carlos Delfino, Nicolás Brussino y Marcos Delía. 

Dos versiones, una reacción

La selección nacional tuvo dos versiones en este compromiso: la efectiva y colectiva, y la carente de ideas para generar ofensiva estacionaria. En el primer cuarto todo funcionó a la perfección: hubo triples, asistencias y un cerco rebotero que supo minimizar la influencia de Argentina, quien posee más talla. 

Parciales de 22-16 y de 20-15 llevaron a Venezuela a gozar de una ventaja superior a la decena de puntos al mediotiempo (42-31). Garly Sojo y Jhornan Zamora lideraban a los locales en el apartado ofensivo.

En la primera mitad, Facundo Campazzo y Nicolás Romano fueron las opciones principales de Argentina, que a pesar de tener muchos tiros abiertos, no los aprovechó de inicio. Venezuela tuvo un 50% de efectividad en triples en la primera mitad (7/14). Además, sumó 14 asistencias. La eficacia era la marca de la casa. El panorama de la selección argentina era distinto: predominaban las pérdidas y la falta de puntería. 

En el tercer cuarto la historia empezó a cambiar para la selección nacional, que si bien logró sostener una buena ventaja, lució mucho más incómoda en cada posesión. Fue un cuarto de score bajo (11-12) en el que Argentina se acercó a 10 tantos. 

En los últimos 10 minutos fue mucho más evidente la versión ineficaz de Venezuela, principalmente porque Argentina entró en ritmo, creó confianza en sus tiradores y logró un rally letal de 17-0 en los primeros cuatro minutos del parcial final. Si sumanos cómo terminó su tercer cuarto, el rally es de 21-0. 

Así la Albiceleste le dio la vuelta al partido: con triples de Facundo Campazzo, Patricio Garino y José Vildoza. Atrás, en defensa, protegió bien el cerco y no le permitió correr la cancha a Venezuela en ningún momento. 

No pudo reaccionar Venezuela. El público respondió y empujó, pero no bastó con ello. La carencia de ideas sobre el final hizo que la mayoría de los lanzamientos tomados fuesen sin ventaja alguna, con un defensor de Argentina punteando el tiro. La reacción de los visitantes fue más en esta oportunidad.

Jhornan Zamora fue el líder anotador de Venezuela, con 15 tantos. Néstor Colmenares y Garly Sojo colaboraron con 13 unidades. Facundo Campazzo llevó de su mano a Argentina, con 29 puntos y cinco canastas triples (5/9). Nicolás Romano lo siguió con 10 contables. 

Venezuela volverá al tabloncillo del Gimnasio Luis Ramos el próximo domingo 03 de julio a las 5:10 p.m., para recibir a la selección de Paraguay. Así concluirá su participación en la primera fase de los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023. De ganar, el conjunto dirigido por Fernando Duró logrará avanzar a la segunda ronda de los clasificatorios mundialistas con récord de 5-1 y con el liderato del grupo A.




17 comentarios :

Anónimo

por segunda vez consecutiva le sucede lo mismo a venezuela jugando de local contra argentina, que luego de tener una gran ventaja regalan el juego al final del partido da la impresion que son problemas mentales de falta de concentracion y falta de confianza en ellos mismos que no podian creer que podian ganarle 2 juegos consecutivos al sub-campeon del mundo y pasar invictos a la segunda ronda ,por la forma como jugo argentina se debio ganar por minimo 20 ptos pero cuando se tenia ventaja de14 ptos comenzaron a cometerse estupideces como las 3 faltas de Windi Graterol haciendo cortinas o los 5 tiros de 3 ptos consecutivos fallados por David Cubillan sin contar la baja efectividad de Michael Carrera en el ataque ,no es primera vez que Michael se raja en partidos importantes basta con recordar el juego contra Slovenia en el preolimpico donde tuvo de 10-1 en triples otro que baja su nivel en partidos importantes es Pedro Chourio pero la culpa es del tecnico que no saca del juego a tiempo a los jugadores antes de que boten los partidos por ejemplo porque razon Duro no pidio un tiempo cuando comenzó la reaccion argentina y dejo que arrollaran al equipo con un 17-0? soy de la tesis que nadie debe estar sembrado en la seleccion(por eso estoy en contra de la figura de capitan para que no suceda lo de Jose Vargas que estuvo decadas hasta que lo jubilaron)y convocar a nuevos jugadores( como la de Fabricio Pugliatti) y solo los mejores jueguen sin importar nombre por ejemplo Angelo Cisnero ,Nelson Palacios Edgard Martinez Anthony Perez,Eduardo Diaz,Martin Escobar Ernesto Hernandez, Franger Pirela etc son algunos de los que deberian recibir oportunidades ,este es el ultimo ciclo de Windi Graterol,Gregory Vargas,David Cubillan y Hesller Guillen ahora hago un comentario sobre Argentina en la cual se nota la ausencia de Scola actualmente no tienen un 5 de calidad para suplir esa ausencia para seguir en los primeros planos del basket internacional y con esta victoria el Che Garcia salvo la cabeza ya que muchos en ese pais estan pidiendo el regreso de Sergio Hernandez a la seleccion.
Por ultimo me gustaria saber si el prospecto de 2.18 Enrique Medina va a jugar laproxima suprliga y con cual equipo ?parece increible que una tonteria como un pasaporte impida que este jugador juegue en venezuela lo que demuestra la ineptitud del politico Hanthony Coello al mando de federacion por cierto me sorprendi que se transmitiera el juego contra Argentina en tv abierta y lo hicieron obligados porque hubiera sido el ridiculo que no se viera el juego jugandose en venezuela esto demuestra que si se puden transmitir los juegos de la seleccion sin importar que los derechos pertenecen a Simpletv todo es cuestion de que la federacion hag las diligencias no es casualidad desde que Hanthony llego a la federacion se dejaron de transmitir los juegos de la seleccion en tv abierta veremos si a partir de este momento(LO DUDO) los seguidores de nuestra seleccion podemos verla en cuanto torneo partiçipe libremente como por ejemplo la cuarta ventana clasificatoria al mundial ,el torneo Fiba america del mes de agosto o una posible partipacion en el mundial.gracias

Se Habla Basket

Enrique Medina posee pasaporte desde hace 3 meses , ya se ha invitado a todas las pre y el joven no asiste

anonimo

Se perdió con argentina que tuvo que traer un equipo mejor que el de la segunda ventana, lo único que le reprochó a Duro fue no haber pedido un tiempo muerto para cortar la racha de argentina que fue de 21 puntos y tratar de calmar la ansiedad y organizar la defensiva, tal vez esperaba que la madurez de la selección resolviera ese bache, no es la primera vez que la selección tiene un bache de anotación en los partidos siempre ocurre entre el tercero y último cuarto sobre todo, pero está vez argentina lo aprovecho, creo que tiene que haber una revisión de los señores windi graterol, Miguel Ruiz y heisler Guillen, el primero de los nombrado se fue sin anotación, pero eso no es todo, en lo que va de ciclo de ventanas para el mundial a tenido un rendimiento verdaderamente bajo se a convertido en un convidado de piedra a tal punto que en la ventana anterior solo hizo 2 puntos, en cuanto a Miguel Ruiz no podemos tener un seudo puesto cinco que no anoté puntos está ves se le notaron las costuras a ese jugador a tal punto que no anoto un solo punto en el juego, y finalmente Guillen, a bajado en extremis su rendimiento, y no tanto eso le quita velocidad a la selección, en el juego de ayer, la veces que entró a la duela la selección ganaba por más de 10 puntos cuando lo sustituyeron dejaba el juego casi empatado, ademas tiene la costumbre de driblar el balón y pasarlo cuando restaban 5 segundos de la posesión para que jugador forzara el tiro, en fin muchas cosas pasaron, lo interesante fue que hubo un baño de realidad, que la selección puede perder y un día malo lo tiene cualquiera, ahora bien, Duro tiene que buscar urgentemente el reemplazo de Graterol y Ruiz porque en la actualidad no aportan nada, por allí viene la superliga vamos a ver qué jugador se proyecta para esas posiciones, punto aparte: Carrera es el puntal ofensivo de la selección así lo demuestran las estadísticas, pero si hubiese ganado el equipo no se nota su mala noche, en fin la defensa estuvo bien dejaron a argentina en 69 puntos, pero la ofensivaen la cual graterol y Ruiz no aportaron nada es muy difícil ganar y le queda la sastifacion de que argentina sabe que contra nosotros tienen que traer a su mejor equipo.

anonimo

Si son tan amable de informar de su rendimiento en la liga de desarrollo de argentina, a lo mejor estamos en presencia de otro caso cómo el de Espinoza.

Victor Hugo

Pues nada, Argentina jugó con su selección A y nos volvieron a ganar. Mis primeras lecturas del partido, una vez más se falló en el último cuarto cuando el rival de manera deliverada decidió apretar luego de "regalarnos" dos cuartos y medio (repito, cuando Venezuela sacó como 15 puntos de ventaja no fue que le estábamos pasando por encima sino que ellos tenían esa estrategia).
En ese sentido, a Venezuela se nota que le falta técnica y estrategia para jugar con esa intensidad en el último cuarto, lo que implica anotar puntos rápidos desde posiciones incómodas y con el rival encima. Claramente es una muestra de la diferencia de nivel entre los argentinos y los venezolanos, algo que no es casualidad porque en el equipo albiceleste hay jugadores con experiencia en la NBA o que juegan en la Liga de España o la Euroliga, mientras que el líder de Venezuela es Michael Carrera, que apenas juega en la segunda de España.
Por último, creo que es hora de tocar a dos vacas sagradas de los últimos tiempos, me refiero a Miguel Ruiz y Windi Graterol, de pana que Windi esta eliminatoria no ha hecho naaaaaada y Ruiz yo sé que es un fenómeno tomando rebotes pero lo mismo: su aporte ofensivo ante selecciones de talla mundial es NULO y si no me creen sólo revisen sus estadísticas en el JJOO de Rio y en el mundial de China. Y todo mientras José Ascanio con sus 2.06 se quedó en la banca (entonces para qué lo convocaron?)
Yo de pana prefiero que pongan a Petare Martínez, Anyelo Cisneros, Miguel Bolívar, Tapipa Duarte o Fernando Fuenmayor que al menos tienen más vocación ofensiva.
Y tampoco entiendo por qué la obsesión de algunos de llamar a Enrique Medina, ese chamo no es ni "semi profesional", sólo es alto y ya. Si más adelante el chamo empieza a destacar pues que lo llamen, pero me parece un irrespeto convocar a un adolescente a la SELECCIÓN NACIONALLLLLL sólo porque mide 2.18.

Anónimo

ese medina no juega en ningun lado

Victor Hugo

Por cierto, en cuanto a Adrián Espinoza, quisiera verlo esta mini-temporada de la SLPB porque ese chamo se nota que ha estado levantando hierros y sospecho que podría tener mejores número porque obviamente por medir 2.11 tiene una ventaja natural por encima de sus rivales. Igual en Piratas va a comerle banca a un gringo pero sospecho que verá más minutos y podría anotar más puntos todo gracias a que sacó más papa.
Cerrando el comentario de Medina, el chamo debutó en marzo en la liga de desarrollo anotando 6 puntos en 18 minutos, algo destacable para un adolescente... pero después de eso no lo pusieron a jugar más. Por qué?? Ni idea, pero mis primeras impresiones es que Medina tenía mejor locomoción y movimientos que Espinoza cuando jugaba en la LDD.
Y para que no se malinterpreten mis palabras, quiero decir que Medina si llega a establecerse como profesional seguramente será el puesto 5 de Venezuela algún día porque repito que su estatura de 2.18 le da mucha ventaja y tampoco es que haya mucha competencia, pero hay que esperar a que llegue su hora, no apresurarlo, eso es lo que quiero decir.
Creo que en la FVB debería considerar volver a convocar a Echenique, que es el único centro natural que tenemos, y bajar a La Bestia al puesto 4, como solían hacer hace unos años y poner de suplentes a los que ya se han mencionado en los comentarios anteriores. Pero sólo estoy lanzando ideas al viento.

anonimo

Con respecto a Enrique Medina, ese muchacho le falta mucho para llegar a selección, claro, está en un proceso de desarrollo, que tiene futuro, claro que si, siempre y cuando le ponga disciplina, constancia y corazón para ser uno de los mejores, a propósito creo que eligió mal la liga para desarrollarse, lo digo porque por allí han pasado varios venezolanos que la han quemado, pero en el profesional se han estancado, ejemplo de ellos son: Alcalá, meneses, espinoza y hay que ver a Fuenmayor, en cuanto a Enrique Medina el debe de aprender de esa liga algunos aspecto técnicos y después dar el salto a Europa que por su tamaño se va a encontrar allí jugadores incluso más alto que el y ese roce es el que lo va a preparar para cuando de el salto al profesional.

Anónimo

Sr Victor Hugo respeto su opinion pero muy triste su comentario como va decir la BARBARIDAD!!!! de que Argentina nos regaló 3/4 del juego????? eso es menospreciar la calidad del jugador venezolano y sobre estimar al equipo argentino por el hecho de tener jugadores en determinadas ligas .entonces de acuerdo a usted tambien Canada con 7 NBA(Olinikentre ellos) nos regaló el juego en el preolimpico del 2016 que daba el pase a la olimpiada y la misma Argentina de Scola,Deck.y Campazzo nos regaló el titulo de ese mismo torneo sin contar la victoria que tuvimos en el 2003 contra la generacion dorada argentina de Ginnobili (97-92) juego realizado en santo domingo ese juego tambien no los regaló argentina por eso debe analizar ante de escribir estupideces ,cuando se entra a una cancha de basket o de cualquier deporte se debe tener mentalidad ganadora sin mirar nombres confiando siempre en nuestras capacidades para evitar lo que paso con la seleccion en el pasado preolompico cuando enfrentaron a la lituania de Sabonis y Valanciunas y a la Eslovenia de Doncic donde hubieron inclusive jugadores que se tomaron selfies con Doncic asi era imposible derrotar a estos equipos .con respecto al juego de ayer se perdio por no saber administrar la ventaja(GANADA NO REGALADA) y por culpa del tecnico por no pedir un tiempo para frenar la reaccion argentina.
Con respecto a Enrique Medina NADIE esta pidiendo que lo incorporen a la seleccion solo se preguntó si ha firmado con algun equipo de la Superliga para que continue con su desarrollo por ejemplo hay equipos donde este jugador podria agarrar muchos minutos como Brillantes Taurinos , Diablos o Supersonicos la dea es que juegue en Venezuela para que se desarrolles y poder contar con este jugador para la seleccion nacional en un futuro próximo.gracias

anonimo

Señor Víctor Hugo, no estoy de acuerdo con eso de que argentina nos regaló 2 cuartos y medio, osea que la selección no tiene mérito al igual que la victoria en la segunda ventana, si usted conoce la ideosincracia de los argentinos ellos no regalan nada, si usted vio el juego, me imagino que vio la cara de preocupación del che García y sus jugadores cuando no podían sobrepasar a Venezuela, por tanto le pido un poco más de respeto para nuestro jugadores que están de puntero del grupo y todo se lo han ganado nadie le a regalado nada, quedó demostrado que las desatenciones se pagan y eso fue lo que le pasó a venezuela,

Anónimo

Que señor, ni que señor. Es todo un IMBEC.L, marginal, lumpen-proletario, q' expresa solo lugares comunes y sandeces.
Perdimos por 3 puntos, ayudada argentina, por el hecho de tener los directores técnicos de ambas selecciones. Esa miserable basura putrefacta sureña de Duró, dirigió pesimamente a nuestra Selección, para que perdiera, ante sus también putrefactos paisanos.
Espere lo peor de todo argentino, y póngale de mas un tantito así.

El otro, jefe de Clan, que arregle su peo legal con los Tovar - Mata. Ambos caimanes del mismo charco.

John Doe

Lamentablemente se perdió, la cuestión es ¿Cómo se perdió? Se dilapidó una ventaja de 14 puntos en el 3 cuarto (53 a 39), para pasar a perder 60 a 53 (corrida de 21 a 0), en el 4 cuarto.
¿Qué pasó ahí? Sin duda el Ché hizo cambios en Argentina que dieron resultado, uno de esos cambios fue introducir a Vaulet, que no había jugado, que ayudo a no permitir más rebotes ofensivos de Venezuela, y Argentina mejoró ostensiblemente la defensa, adicionalmente no tuvieron pérdidas de balón, las cuales Venezuela había castigado con puntos en los cuartos anteriores, eso gracias también del buen desempeño de Vildosa y un imparable Campazzo .
Que hizo mal Venezuela, en ofensiva no encontró el jugador Clutch, el jugador que en la chiquita no le tiembla el pulso, que en años anteriores había sido Guillen (salió lesionado, y tampoco había tenido una buena noche). El equipo se cayó en lo mental y entró en un bache de errores que aunado a la intensidad defensiva de Argentina pasaron más de 6 minutos sin anotar. Sojo, Cubillán y Zamora, intentaron varios disparos, pero tenían la pólvora mojada, Carrera había estado errático toda la noche, los cambios de Duró no daban pie con bola, y se notó el dominio en la pintura por parte de Argentina.
Ahora, ¿Qué lección nos deja esto? Sin duda hay que fortalecer la pintura, sin puesto cinco no se puede jugar al basket. Creo que se perdió una bonita oportunidad de probar jugadores altos contra Paraguay. Duró trabajó en febrero con Cristians Moya (2.08m 20años), Carlos López (2.07m 22años), Eduardo Díaz (2.06m 26 años) y Elian Centeno (2.06m 21 años, no es 5 pero estuvo en las practicas), creo que debieron continuar los trabajos con esos jugadores en la concentración previa a la ventana y premiar el que mejor se desempeñara en las practicas con la convocatoria y minutos contra Paraguay. Por otra parte, Adrian Espinoza necesita otro chance y hay que ver como regresa Antony Perez después de la operación para futuras concentraciones.
En el basket actual cada vez es más necesaria la altura, ya los pilotos de menos de 1.90m no los quiere nadie, los escoltas y aleros son de 2.00m, los puestos 4 son de más de 2.8m y los 5 de más de 2.10m, así que nos falta mucho en talla para competir en la elite, hay que continuar con los programas como el plan de altura, la liga debe durar más de 8 meses y crear una segunda división de ascenso.

Anónimo

De acuerdo en general con el comentario anterior. Argentina nos gano por jerarquia. Sin el enorme cierre de partido de Capazzo y la ausencia de un jugador anotador fiable que tome la pelota y haga 2 o 3 cestas que saquen al equipo de bache ofensivo en el que cayo, no podiamos ganar.

Quienes critican alegremente a Duro no vieron lo que era la seleccion en manos de Nestor Salazar, etc, con todo respeto.

Anónimo

Decir que se perdio porque Argentina regalo algo o los dos tecnicos eran argentinos es no saber de lo que se habla. Las opiniones son libres pero hay fanaticos que deberian mejorar su comprension del baloncesto para que no digan babosadas

Victor Hugo

A mí de verdad me sorprende que haya gente que vive en la negación y que no acepte las evidencias, o sea es claro que Argentina jugó dos cuartos y medio a sin pisar el acelerador y después arrancaron con todo. Es obvio que esa fue su estrategia.
Por poner otro ejemplo, nada más miren los dos úlimos juegos de la reciente final de la NBA, Golden State ganó los dos primeros cuartos, cedieron el tercero y en el cuarto saltaron con todo para arrasar a Boston.
Básicamente eso fue lo que pasó en los dos partidos que Argentina ganó en Venezuela, en ambas ocasiones Venezuela parecia encaminada a ganar "por goleada" el partido y al final los argentinos anotaron una cantidad de puntos que parecía increible hasta el punto que remontaron el partido.
Lo peor es que dos veces nos pasa lo mismo y hay gente que dice que fue por "descuido", "nervios" o que "se confiaron" o qué sé yo.
Alguien salió diciendo que se le ganó a la generación dorada argentina en 2016. Mi pana, para ese momento la mitad de ese grupo ya se había retirado y Argentina jugó ese torneo sin Manu Ginóbili. Y de nuevo, no fue el fin del mundo para Argentina. que posteriormente en los JJOO clasificaron a la segunda fase tras ganarle en su propia casa a Brasil.
Que se le ganó a Canadá en aquel pre olímpico. De verdad vas a comparar a Canadá con Argentina? Canadá con sus 9 NBAs NUNCA FUE UN EQUIPO. Argentina tenía estrellas y ERA UN EQUIPAZO!! Por darte un ejemplo, Canadá posteriormente fue eliminada en el repechaje olímpico por Francia y en el mundial de 2019 se quedaron fuera de la segunda ronda porque perdieron contra Lituania, Australia y Alemania.
Venezuela le ganó en 2003 a Argentina... Y QUÉ??!! Tú crees que en Argentina alguien se acuerda de eso?? Yo viví en Argentina dos años y te puedo decir que sólo los "nerds del basket" se acordarán pero del resto ningún basketero se acuerda.
En Argentina la gente sólo se acuerda de la plata en el mundial de basket de 2002 y el oro en Atenas 2004. Pero por si no te acuerdas en el mundial de 2002 Argentina y Venezuela jugaron y ganaron los argentinos por unos 35 puntos. O sea fue una pela, así que de nuevo, una cosa son estos partidos en torneos previos y otra cosa son los juegos en torneos FIBA.
Venezuela le ganó a Argentina en el Fiba Américas de 2015, pero cuando jugaron Venezuela y Argentina en el mundial de 2019 te acuerdas cómo quedó aquel partido?? Pues te recuerdo que ganó Argentina por 20 puntos y Venezuela ni siquiera pudo hacer el amague de que iba a remontar porque los argentinos en ese caso no tomaron riesgos.
De verdad que es increíble que creas que haber ganado esos partidos en 2003 o 2015 hace que Venezuela sea medianamente comparable con Argentina sin ver que cuanda esas mismas generaciones se midieron en mundiales Fiba la Vinotinto fue claramente vapuleada.
Espero que no tomen estas palabras como que odio a la selección pero si queremos mejorar tenemos que ser justos y autocríticos.
Y te repito, los argentinos jugaron dos cuartos y medio sin presionar. En las batallas hay momentos para atacar, para replegarse y para contraatacar, los mismo en los deportes, no es que se ataca en todo momento sin tomar respiro.

John Doe

Al amigo Víctor Hugo, le recomiendo que vea en You Tube en UCU web el programa 3x3 análisis del triunfo de Argentina sobre Venezuela.

Anónimo

Victor Hugo hay que pensar para no escribir estupideces y no hacer el ridiculo !!!!! demuestra poco conocimiento en basket .ja ja ja por supuesto como van a recordar en Argentina que su gloriosa generacion dorada fue sometida por venezuela en el preolimpico del 2003 ni locos que fueran !!!!! pero lo increible es encontrar a supuestos venezolanos que denigren de la seleccion nacional sin fundamentos ,dejeme decirle que la actual seleccion argentina es muy inferior a la del 2016 por la sencilla razon de que no tienen un sustituto para Scola asi que ese cuento de que argentina nos dejo ganar parte del juego es una falsedad suya que al parecer esta dolido; por las 2 derrotas que le metio venezuela a argentina en Buenos Aires recientemente esos juegos tambien no los regalaron ignorante!!!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...