r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 26 de julio de 2022

Puras nubes grises

            


 

El panorama de nuestro Baloncesto se muestra variopinto dependiendo de cómo lo quieran mirar, pero en esa imagen que quieras observar se tendría que ser muy iluso para no darse cuenta que ese panorama tiene nubes grises. Y no son pocas esas nubes, cuidado si no dominan ese cuadro de nuestro Baloncesto.

 

Pero detallemos un poco ese cuadro de nuestro Basket y así podemos dar un panorama general de su actualidad. Hace unos meses se jugó en Caracas el Suramericano Juvenil y posteriormente se disputó los juegos Bolivarianos con una selección menor de 19 años - cuando el torneo era Sub20 - , y en ambas experiencias dejó claro una realidad que es que nuestro Baloncesto formativo no vive su mejor momento, dejando de ser una categoría de nivel Mundialista en donde estuvimos en 3 ediciones seguidas en 1995 , 1999 y 2003 ha ser una selección que ya ni consigue clasificar al torneo Continental que da cupos a la cita global .


Y porque ese retroceso nos podemos preguntar, y ahí sí está bien nublado el panorama, no por no conseguir los motivos, sino porque parece que es muy díficil lograr que todos los involucrados en nuestro deporte Naranja trabajen juntos para poder fortalecer el Baloncesto en su etapa de formación.

 Al consultar cuáles son los motivos de ese retroceso en la categoría Juvenil por ejemplo, al que se consulta puede exponer uno o varios motivos del porqué de esa situación, claro motivos que no son culpa del que se le pregunta o que no son responsabilidad exclusiva de esa persona .

Razones como falta de torneos o número de partidos mínimos para los jugadores en torneos Estadales - por cierto, existen las Asociaciones Estadales? - , pocos recursos económicos provenientes del ente encargado , falta de capacidad en los coachs formativos , mala alimentación del joven atleta , falta de un torneo Nacional atractivo , interés casi nulo de los equipos profesionales en ayudar a desarrollar al jugador , entre otras hemos escuchado o leído desde hace tiempo , aparte hay q decir q otros países deben estar haciendo algo bien en los últimos años como Ecuador , Chile o Colombia, que en los últimos Suramericanos Juveniles han llevado selecciones que no solo nos han ganado a nosotros sino que también a Brasil y Uruguay .

 Particularmente creo que apoyar más el minibasket en las escuelas con aros y balones de esa categoría ayudaría a motivar a los jóvenes en edades infantiles a practicarlo, miren como le debe pesar a un niño lanzar un balón Nro 7 en un aro que está a 3,05 metros de altura. Ojalá un día se haga una alianza FVB , Ministerio de Educación y Ministerio del Deporte , sobre este tema .

 El panorama en la parte formativo es oscuro, tan grises están las nubes que se puede presagiar un diluvio catastrófico en un futuro en nuestro bello deporte .

 Y este panorama hay que verlo tanto en lo humano como en lo profesional , ya que al tocar el tema con coach que realizan el trabajo de formación, salen temas que impiden según su óptica la realización de un mejor trabajo como falta de un buen ingreso económico, escuelas de Basket donde ejercer ese trabajo, capacitación y hasta ligas en donde competir .

 Y hablando de capacitación, parece que esa rebeldía presentada por algunos entrenadores sobre los cursos ofrecidos por la FVB se diluyó y en la actualidad se está realizando esta actividad y con un importante número de participación. Sin duda está actividad es importante y que debería mostrar a mediano plazo sus resultados, no solo por la actualización para los entrenadores, sino por lograr una identidad en la forma de jugar en la cancha.

 Con la creación de la Escuela Nacional de Entrenadores , la FVB cumple una deuda de décadas en la falta de ayudar en la formación de los coach criollos , ahora solo falta que el proyecto tenga continuidad . Sabemos que en Caracas se realiza en el Poliedrito, y va por el primer nivel, siendo liderado la ENE por la ex - jugadora Alexia Landaeta .

 Otro paisaje de nuestro Baloncesto es la liga rentada, y ese panorama no pinta muy bonito que se diga actualmente.

La ahora llamada SuperLiga Profesional de Baloncesto inició su funcionamiento hace unas semanas , con la inclusión de casi todos los miembros LPB - solo falta Panteras de Miranda - e incluyendo a Bucaneros que cambió de nombre por Piratas , más varios equipos de la SLB , y con esa unión esperan realizar un torneo que inicie el rumbo de tener un circuito poderoso en varios sentidos como lo fue la LPB años atrás y llegar post pandemia a ese fanático que extrañaba el Basket en sus gimnasios y claro , algunos melancólicos que extrañaban a equipos de esa liga .

 Pero que ha mostrado está SPB en sus primeras semanas que ayude a hacer crecer nuestro Baloncesto, bueno por ahora poco. Lo que si es claro es que la FVB después de tanto aclamar que ellos deberían tomar las riendas de lo que debería ser la máxima competencia de equipos en el país, 2 años después le entregan el coroto a los equipos del circuito para que ellos hagan y deshagan, la FVB no pudo dominar ese toro, y ha dejado en manos de actores del Basket profesional que agarren ese toro por los cachos .

 

Me parece que fue tanto la entrega de la Liga que a nivel personal pienso que fue sacado Oswaldo Narvaez , uno de sus principales productores de esta liga que reemplazaría a la LPB , por pedido de las franquicias que venían de la LPB y hasta por algunas nuevas de la incipiente SLB . Ojo esa es una impresión mía, pero para mí fue un pase de factura por como se hizo el cambio de liga para el 2020 cuando desapareció la LPB .

 

Y con la salida de la FVB al mando de Hanthony Coello , y de algunas personas de la FVB que tenían la responsabilidad de la SLB entre esos Oswaldo Narvaez , se oscurece el panorama para nuestro Baloncesto si esperábamos un circuito que dejara atrás " Modus Operandi " de la LPB como la de que no es un circuito que fomente el talento de jóvenes jugadores , porque los equipos - sí , digamos que no están obligados a desarrollar jugadores - exponen que no hay plata para apoyar una liga paralelo formativa , pero si hay plata para traer hasta 4 foráneos y hasta nacionalizados , prácticas muy al estilo LPB .

 Pero recordemos que las empresas más grandes del Mundo invierten en la capacitación de su personal, siendo eso uno de los motivos que las hacen mejores cada día. Y veamos que en Argentina, algunos jugadores Venezolanos pasaron por equipos de desarrollo y llegaron a subir a los equipos de la Liga Nacional, esos equipos si invierten en desarrollar jugadores sin importar nacionalidad, solo lo ven como beneficio del club, bueno ya sabemos porque Argentina es potencia en Baloncesto en la parte formativa y en la selección mayor , porque sus equipos saben la importancia de hacer mejor al jugador.

De hecho ya está quedando en el pasado ese slogan " La evolución del Baloncesto " , y escucharemos la

histórica frase " Baloncesto Espectáculo " , pero si hay espectáculo , pero funesto al ver partidos suspendidos por causas bien lejanas de una competencia profesional , o hasta equipos que olvidan su propia historia y dan números que ya estaban retirados que usaron jugadores que aportaron a esas franquicias y que fueron asignados a jugadores para esta campaña .

 También al observar mejor el panorama de esta naciente SPB - si , hay que esperar que evolucione para mejor en el tiempo - vemos con preocupación otras cosas que nos hacen recordar negativamente a la extinta LPB - cuidado que en un par de años pueden rebautizar está SPB en sencillamente LPB - como ese uso de la llamada ficha , ya no en lo teórico sino en lo práctico , ya que hay casos de jugadores que tienen contrato con algún equipo y ellos en su libertad de contar o no con un jugador ni en el roster lo convocan y ese jugador no es ni negociado por el equipo o si el jugador interesa a otra organización piden exageradas cifras por cambiar al jugador .

Me pregunto, como piden dinero si no le están pagando al jugador si no entra en el roster? , Si en el contrato no aparece escrito que el equipo está obligado en pagar así la contratación sea por más tiempo de lo que dure la Liga en activo, ese jugador debería ser libre . Esta práctica había desaparecido un poco cuando existía la SLB y estaba en manos de la FVB .


Así hay varios casos en la naciente SPB de jugadores que no entraron en planes de algún equipo y están en sus casas atados a un equipo que de paso no les paga . Y por cierto cuando los casos pasan al tribunal de la Liga para estas situaciones que tiempo se toman para darle solución al caso ? .

Y los agentes - con carnet FIBA o sin carnet FIBA - no deberían asesorar a sus representados que al firmar un contrato multianual corren el riesgo de quedar amarrados a una institución que si no cuentan con ellos no les pagarían sueldo y que romper ese vínculo en Venezuela es muy complicado ?.

 Por cierto, aclaremos que la mayoría de los jugadores criollos no tienen agentes/representante que los asesoren al firmar un contrato, pero sabemos de casos de jugadores que al no jugar no cobran y si tienen agente que debería advertirles esa situación.

 Con relación a la selección Mayor que dentro de poco iniciará la etapa final para la clasificación al Mundial 2023 , podemos decir que maquilla bastante la realidad de nuestro Basketball , al estar cerca de llegar a otro torneo global , y ser una de las más competitivas de América .

 Pero esa grata realidad no escapa de esas nubes grises de nuestro panorama Basketero , ya que muestra poco espacio de un cambio generacional - inevitable con el paso del tiempo - gracias a la calidad de un bloque fuerte para Fernando Duró de unos 10 jugadores y porque los jugadores jóvenes y no tan jóvenes que deberían luchar por esos 2 cupos - en mi teoría - por entrar al roster de 12 al parecer no terminan de encajar en los principios del coach Duro , que se basa mucho en defensa y en trabajo en equipo .


Con el medallista Olímpico de Atenas 2004 como asistente técnico de la Selección Argentina que ganó el Oro , Duro le ha dado a Venezuela continuidad a un juego ordenado y exigente en defensa , algo que carece la mayoría del jugador Venezolano y que podemos observar en selecciones menores y en nuestra liga profesional, situación que le pasa factura al convocado cuando le toca pasarse el chip con la selección.

 Exagerare al decir que le dolerán al Coach Duró los ojos cuando verá algunos partidos de esta SPB en donde la defensa y orden de juego desaparecen por buen espacio de tiempo , algo que solo ocurre por la incapacidad del entrenador o por el poco orden táctico que tienen los jugadores en el parquet , pero sin duda que esa situación no le agradará a Fernando Duró , ya que no es la identidad que la FVB y el Argentino aspiran para nuestra liga y por ende a nuestras selecciones Nacionales , tanto formativas como la de mayores .

 Bastante colorido el panorama de nuestro Baloncesto, ojalá poco a poco , esas nubes grises vayan desapareciendo del cuadro en que se dibuja el deporte Naranja .

 

Juan Manuel Escorcia .

 

 

      

 




23 comentarios :

Anónimo

Este comentario del Sr Escorcia, es crónica de una muerte anunciada. La FVB, está en las pésimas manos de politiqueros, buenos para nada. Quienes no encontraban nada que hacer con su vida, y optaron, según su visión irreal y distorsionada, que lo mas fácil y expedito era meterse a dirigentes deportivos, amparados en militancias partidistas de politiqueria barata. Pero que saben esos paracaidistas de la disciplina integral del Baloncesto?. NADA. No tienen conocimientos de la disciplina. Que saben estos individuos de planificación, y de planificación deportiva en particular?. ABSOLUTAMENTE NADA. Entonces, que podemos esperar de aventureros?

John Doe

Un gran articulo con el cual estoy completamente de acuerdo.
Una realidad es que a nivel juvenil, nunca se ha trabajado, apenas veo algunos intentos de mejorar eso con la actual FVB. Cuando fuimos a mundiales consecutivos en categorías juveniles fue porque los países como Ecuador, Colombia, Chile y Paraguay, no competían, pero ahora sí. Antes bastaba con lo que aprendían los chamos jugando caimaneras en el barrio para ganarles a esos equipos. Ahora tenemos más de 15 años que no clasificamos ni siquiera para un FIBA américas U19, U17 y en U15 tampoco vemos luz.
En cuanto al basket femenino ni hablar, la situación en peor.
En la actualidad se están efectuando torneos nacionales de la categoría U15, tanto femenino como masculino, esto después de realizarse previamente torneos municipales, estatales y regionales. Esperemos que este esfuerzo se convierta en algo cotidiano y este tipo de torneos se realicen todos los años y que tengan una duración de por lo menos 8 meses, y en todas las categorías.
En cuanto a la SPB, considero que su duración debe ser de 8 meses, pero jugando 3 partidos semanales por equipo es una locura. Hay que ajustar el calendario para que se juegue un partido semanal por equipo (máximo dos). Si el problema es la temporada de béisbol, entonces que comience la temporada en febrero y termine en septiembre. Pero más importante aún, es la creación de la segunda división de ascenso, en la cual el campeón y subcampeón tenga la oportunidad de ascender a la SPB, y los equipos de la SPB que queden último y penúltimo bajen a segunda.
La creación de la segunda división si permitiría el desarrollo de nuevos jugadores, así como a jugadores veteranos mantenerse activos y poder transmitir conocimientos.
En cuanto a la liga de desarrollo la FVB dijo que empezará en enero y durará todo el año, esperaremos a ver, pero hasta ahora, el calendario deportivo que a ha presentado la FVB no se ha cumplido.

Anónimo

Muy cierto todo lo que dice el amigo Juan , hay casos como el de un amigo con un equipo que a una semana antes de iniciar el torneo le dijeron que supuestamente otro equipo lo quería , cuando se puso en contacto con ese equipo lo que le dijeron fue que no sabían nada de eso que ese gerente no había dicho nada ni se había comunicado con nadie , que le pasó a mi amigo se quedo sin trabajar. La mayoría de los gerentes de equipo juegan con el sustento de los jugadores y los desechan sin piedad . Hay donde yo me pregunto donde está la supuesta asociación de jugadores que en la primera Superliga la quería llevar Francisco Centeno todo queda en palabra , los jugadores no tienen donde apoyarse porque tanto la Federación como la liga se dan la mano

Anónimo

100% de acuerdo con el artículo. Muchas aristas y nubarrones que se ciernen sobre el basket nacional

Caribeño

Trotamundos tiene a 4 titulares de la selección nacional. Por ende esta liga de Importados es como un fogueo para que esos 4 estén a tono para las Ventanas FIBA.

Las categorías menores si al jugador no les enseñan fundamentos FIBA , entonces en los torneos van a seguir dando la cómica.

En la última Sub19 dirigida por Ronald Guillen se vio nivel. Si esos muchachos hubiesen tenido unos 4 amistosos contra selecciones como Dominicana, Pto Rico y Mexico, ellos hubiesen llegado a tono a ese torneo y hubiesen clasificado a la otra ronda.

anonimo

En la superliga se cometió un error, que cuando se dieron cuenta era tarde y trataron de enmendarlo autorizando 4 importados por equipos, sacrificando los minutos de juego de los criollos jóvenes, espero que para la próxima temporada no suceda lo mismo.

Anónimo

Total acuerdo con el artículo, pero el llamado baloncesto espectáculo tiene bloqueado el desarrollo del baloncesto formativo y más aún le suma o ayuda a ponerle trabas a esta categoría, el hecho q la selección de mayores tenga un buen momento presente. Ojo sin ánimo de q me mal interpreten y me puedan tildar de vende patria, sino q como dice Escorcia es una nube de humo o un espejismo decir o generalizar "Venezuela y sus jugadores" xq sabemos q solo los integrantes de la selección mayor y unos pocos tienen el nivel promedio para jugar a nivel internacional. El hecho q la selección mayor tenga buenos resultados hace notar q la fvb ve al resto de categorías con poca importancia y más aún se nota más el poco interés de la SPB x la juventud y desarrollo del jugador en general. No hay amor y todo también pasa x el hecho q todavía existen veteranos q no ceden al retiro y técnicos q ceden a la filosofía de directivos amantes del dinero.

Victor Hugo

Yo creo que en Venezuela deberían crear facultades de Administración del Deporte o algo así porque de verdad que me parece increíble que sea tan difícil crear ligas deportivas con estructuras formativas que resulten sostenibles en el tiempo.
Por decir un ejemplo, en el Futbol Venezolano es obligatorio que los clubes profesionales tengan divisiones inferiores para formar jugadores, pero resultado que casi todos los equipos están endeudados con sus jugadores, hace poco salieron los planteles del Aragua y Táchira a denunciar que tenían entre 6 a 9 meses sin cobrar y eso que el Táchira es un equipo grande.
Mientras tanto en la LNB/LPB/SPB los equipos parecen ser sostenibles pero a expensas de tener una liga que apenas dura como 3-4 meses y sin estructuras de divisiones inferiores, caso similar al de la liga de béisbol. Yo sospecho que el cáncer del deporte profesional venezolano es que el "éxito" de la LPB (con clubes sostenidos en el tiempo y arraigo popular) hizo que el estilo beisbolero se convirtiera en el modelo a seguir para otros deportes profesionales, en este caso en baloncesto.
El problema es que el caso del béisbol no es aplicable tipo copia carbón en otros deportes. Entre otras cosas porque los jugadores son formados por las granjas de los equipos de la MLB, cosa que no es equiparable en otros deportes. Y segundo, el béisbol se juego EN SERIO como en 15 países, a diferencia del voleibol, fútbol o basket (que tienen estructuras serias en un centenar de países).
Yo siempre he dicho que soy un gran admirador del basketbolista venezolano porque los futbolistas muchas veces son personas de clase media de origen europeo a los que sus papás les podían pagar inscribirse en una academia, mientras los beisbolistas eran de clase popular en su mayoría pero al menos contaban con ser contratados por las granjas de los equipos de la MLB. Pero el basketbolista generalmente era una persona de origen humilde que no tenía recursos o alguna estructura que lo reclutara, o sea le tocaba remarla sin ayuda.
Y así y todo vemos que el basket es el deporte que más satisfacciones le ha dado a Venezuela... pero imaginen cómo sería si hubiesen clubes y estructuras federativas que formaran talento. Sólo imaginen.
Tan difícil es que la gerencia de un equipo cree una estructura que incluya divisiones inferiores y un plan a largo plazo sin superar las estimaciones de ingresos anuales del equipo (o sea que no quiebre al club)?? No parece física cuántica y básicamente así funcionan todos los clubes del continente.
Pero mientras tanto parecemos condenados a ver a los equipos del FutVe a ir a la quiebra porque no han encontrado la fórmula para tener estructuras que compitan todo el año y formen jugadores (es decir supuestamente más gastos que ingresos) o tener ligas "espectáculo" al estilo LPB/SPB que sólo se compitan 3-4 meses por año y no formen jugadores (es decir, gastos mínimos). Así que nada, elige tu veneno!!

Anónimo

Seamos claros. En el Baloncesto de Venezuela no solo hay nubarrones grises. Eso es solo una forma de edulcorar una grave problemática estructural de la disciplina. Porque no existe un sistema nacional de formación de personal técnico, ni de jugadores en en los diferentes niveles etarios. Nuestro baloncesto ha brillado a nivel internacional, principalísimamente por la decisión y el esfuerzo económico de muchos jugadores y de sus familiares, de ir a estudiar en los diferentes niveles del Sistema Educativo de Estados Unidos de América. Revisen la integración y composición cualitativa y cuantitativa de las Selecciones Nacionales de Venezuela de las ultimas décadas del Siglo XX, y lo que transcurrido del siglo XXI, y esta clarísimo que casi todos nuestros mejores jugadores se formaron en U.S.A., por sus propios medios y sacrificios, sin injerencia alguna de los grupúsculos sempiternos que han dirigido, cosechado y usufructuado usufructuado la FVB. Tampoco han invertido nada los pseudo-empresarios roloe'vivos del baloncesto, con la única y muy honrosa excepción del empresario propietario del Trotamundos de Carabobo que construyo el Fórum de Valencia. Tampoco son ningunos salvadores de la patria los vivianes argentinos de 7 suelas. Porque a ellos si se les ha pagado muy bien la buena lana que han exigido. No así a los DT Seleccionadores Nacionales venezolanos, quienes solo han recibido remuneraciones migajas; y han hecho su trabajo profesional, mas por amor a su paìs, y, al baloncesto nacional, que por aspiraciones materiales, por demás legitimas.

Aquí no hay nubarrones grises, sino la tormenta mas obscura.

La solución es muy fácil, que los pseudo dirigentes y pseudo empresarios den un paso de costado. Asuman verdaderos dirigentes decentes, a quienes les duela de verdad el basquetbol de Venezuela, y en conjunción y rectoría con los Ministerios de Educación Nacional y Universitaria, copien lo que si es bueno y funciona: Todo el Sistema de Formación y Desarrollo del Baloncesto de U.S.A., tanto de los jugadores, como del personal técnico multidisciplinario muy idóneo. Todo lo demás son pañitos tibios que no resuelven nada, ni conducen a nada bueno.

Anónimo

Me manifiesto muy de acuerdo conque no solo hay nubarrones grises, sino una noche obscura en el basketball nacional desde hace muchísimo tiempo.
Recuerdo al cineasta Carlos Oteyza, y a muchos otros que han sacado a relucir la conseja de que el venezolano no tiene memoria, o como él dijo específicamente, que "el venezolano tiene la memoria corta". menos mal que existe internet, google, etc., y es fácil hacer una lista de los integrantes de la Selección Nacional, que se han formado por gran esfuerzo propio en Norteamérica. Haga la suya...... Carl Herrera, Ivan Olivares, Greivis .....................................................................................................

Anónimo

Palabras mas Palabras menos es la realidad y politizacion del Unico Deporte a Nivel Colectivo que le da Alegrias a NUESTRO Pais con pocos recursos con poca publicidad sin sponsors como DICEN El Deporte de Los Malandros

Anónimo

Mientras el Baloncesto avanza a nivel mundial, en lo académico, tecnológico, creación de nuevos conocimientos y técnicas, desarrollo integral de los jugadores desde la edad temprana, con la aplicación de sistemas y conocimientos multidisciplinarios directos e indirectos, y las necesarias inversiones para financiar los planes y proyectos de vanguardia. Aquí en Venezuela, una cuerda de picaros, roloe'vivos politiqueros, y pseudo - empresarios, tomaron por asalto al baloncesto, como rio crecido en conuco. Como puede avanzar así una disciplina deportiva como el baloncesto; y mucho menos un pais?.
Ahí esta Colombia, superándonos virtualmente en todos los deportes. siempre era segundo o tercero tras nosotros en el concierto bolivarianos. Hasta Ecuador, Perú y Bolivia nos faltan un respeto que se ha perdido. Algo importante o todo lo debemos estar haciendo muy mal, para que eso haya sucedido, y continúe ocurriendo así en las tres ultimas decadas

Leslie Martinez

Desde que comencé a seguir en forma este deporte por allá en 2012 jamás pensé que al cabo de un año me convertiría en Dirigente Deportivo de mi Estado Carabobo, me enrumbe junto a un nuevo proyecto de la nueva y renovada Asociación de Baloncesto y además de ayudar en la difusión de actividades me enamoré de las categorías formativas y he visto que desde ese entonces y hasta ahora la situación sigue siendo la misma, cambio la FVB pero no la he visto dar apoyo genuino, las escuelas en los Estados siguen en pie pero gracias a los entrenadores y los representantes, es tal cual como lo describen , me gane full enemigos por repetir y repetir hasta el cansancio que hay que dar verdadero apoyo a las bases y hasta tuve que renunciar a la FVB por eso por decir lo que se tenía que decir siempre. Se necesita es un cambio de mentalidad y apostar por el semillero sino se repetirán las historias ir a torneos haciendo un vente tu solo para decir que se está llendo a un torneo internacional y ver los resultados que se están viendo. Después le echan la culpa a los muchachos pero ellos no ven más alla. Un dirigente muy famoso el cual parece que ya no esta en la FVB y al cual yo le decia Don Baloncesto me dijo una vez cuando le reclame el poco apoyo que se le daba a las formativas - Mira Leslie las formativas no venden no son negocio, Ok !!! Imaginense que un directivo te diga eso a ti , ahi les dejo mi comentario pues...

Anónimo

La loca de bejuma hablo (pa repetir y cagarla como siempre) pensamos que te habias ido del pais , siempre habla pistoladas y no aporta nada se parece al agente malvado ese para empezar a hablar siempre tienen la bandera "yo fui dirigente en mi estado", como si tuvieras gran cargo u otra verga eras solamente un instrumento que no aportaba nada y aun nada aportas solo "yo soy amigo de este , yo conoci a este niño ,y esas marisuqeras "me atrevo a decir que eres parte del problema

Anónimo

Muy a propósito lo que Ud. describe sobre el Baloncesto en Carabobo. Situación que impera en escala nacional. y la mentalidad de ese "dirigente", es también la constante, y, aun peor que eso.
Los últimos 30 años han sido funestos para Venezuela, y, el Baloncesto no escapa a esa degradación moral y ética. Pseudo dirigentes politiqueros incapaces, copando los espacios y destruyendo lo que se había logrado en décadas, aunados a pseudo empresarios de la misma ralea. Esta situación no puede ser eterna. Debemos perseverar y remover esas estructuras corrompidas.
Estamos caminando para atrás, como el cangrejo.

Anónimo

Leslie tiene mucho valor recordar ese dicho q se mantiene dentro de la filosofía de directivos y técnicos!! Vea algo y es q cuando fue el nacional juvenil para seleccionar a la representación en el clasificatorio, el parque Miranda estaba casi lleno y la gente muy emocionada de ver el basket formativo. Estoy seguro q Si hubiera una liga profesional sub20 a nivel nacional les fuera más público q a la misma SPB, hay muchachos q con trabajo son mejores q cualquier viejo como bethelmy, axier Sucre, marriaga etc q no tocan ni el aro y los árbitros le pitan de todo para q tengan puntos, claro eso es un negocio para los dueños de equipos q quieren buscar estrellas para ellos vender sus equipos. Nadie quiere ir a ver viejos dando lástima y árbitros vendidos a estos directivos. Es pura corrupción esa liga

Anónimo

LA CORRUPCION A TODOS LOS NIVELES NOS TIENE HUNDIDOS. TAMBIEN EN EL BALONCESTO. ES UNA LASTIMA. DEBEMOS RECHAZARLOS Y SACARLOS PARA QUE INGRESEN PERSONAS BIEN FORMADAS TECNICA E INTELECTUALMENTE, CON MUCHA MORAL, Y COMPROMISO ETICO POR LA JUSTICIA SOCIAL.
FUERA DIRECTIVOS POLITIQUEROS E INCAPACES, Y SEUDO EMPRESARIOS CORROMPIDOS QUE APLICAN LAS PEORES PRACTICAS, Y AMARRAN A LOS JUGADORES JOVENES PROMESAS CON CONTRATOS LEONINOS E ILEGALES, HIPOTECANDOLES SU FUTURO.
TODO MUY DEGENERADO Y PUTREFACTO.

anonimo

Con todo respeto hacia ustedes, está página está aburrida, cada vez que se saca un artículo nuevo siempre se leen los mismo cuestionamiento negativos, todo sabemos al derecho y al revés donde se originan los problemas, cuáles son sus causas no nada más en el baloncesto sino en el deportes en general (no hace falta que lo estén recordando en cada momento), por ejemplo: el señor Víctor Hugo hizo una propuesta que es la creación de las Facultades o escuelas de administración del deportes, me parece una buena idea, empezar por la parte academica y de está manera generar un debate de ideas, porque desde está tribuna es lo único que se puede hacer, "ojo" respeto todas las opiniones anteriores, soy creyente de que el debate enriquece el intelecto. Sr. Escorcia excelente artículo.

Anónimo

La problemática del Baloncesto Venezolano es multifactorial, es decir, una situación estructural de la disciplina que impide su desarrollo. Entonces, la solución necesariamente tiene que ser integral; es por ello que en primer lugar no puede resolver este problema la camarilla politiquera y sus apéndices que manejan la federación. Ellos constituyen la gran piedra de tranca que impide la solución. Un nuevo equipo de dirigentes con conocimientos de alto nivel en la disciplina, honestos y capaces, es necesario para formular y ejecutar un verdadero Plan Integral de Desarrollo del Baloncesto Venezolano Masculino y Femenino, a Corto, Mediano y Largo Plazos; en el cual la federación trabaje multidisciplinariamente, y, en plano de igualdad con los Ministerios de Educación Nacional, de Educación Universitaria, de Ciencia y Tecnología, de Juventud y Deportes. Y cuya implementación descanse en su desarrollo en todos los niveles del sistema educativo, en forma similar al sistema integral y transversal con el concurso de todos los factores, recursos y disciplinas concurrentes, que se ejecuta permanentemente en el Baloncesto de los Estados Unidos de América, integrando en Venezuela al baloncesto popular de barrios, urbanizaciones y clubes. El mejor Sistema de Basquetbol del Mundo. Adoptemos lo que esta demostrado que es muy bueno y funciona excelente en la formación optima de los jugadores y de personal técnico de altísimo nivel.
No escuchemos en Venezuela los cantos de sirena de las mafias podridas de sureños.

HectorBaloncesto

PARTIO LA SELECCION FEMENINA AL SURAMERICANO DE ARGENTINA QUE COMIENZA EL MARTES 1º DE AGOSTO. QUE CASUALIDAD, PARA VARIAR, QUE LAS JUGADORAS LIDERES DE LA SELECCION SE FORMARON EN U.S.A..

ODETH BETANCOURT
IVANEY MARQUEZ
DANIELA WALLEN
.............................
Y OTRAS.

ESE, EL MEJOR BASKETBOL DEL MUNDO, CON MUCHO; SI ES EL MEJOR Y DESTINO OPTIMO PARA NUESTRAS JOVENES JUGADORAS DE ELITE.
SUS METAS SON LAS LIGAS UNIVERSITARIAS(NCAA, NAIA, ETC), Y CORONAR JUGANDO EN LA MECA MUNDIAL DEL BALONCESTO FEMENINO, LA WNBA.

ESTAS JUGADORAS FORMADAS EN U.S.A., ES EL MAS CLARO Y CONTUNDENTE EJEMPLO DE CUAL ES EL CAMINO PARA TRASCENDER, Y TENER UNA SELECCION NACIONAL FEMENINA DE BALONCESTO, COMPETITIVA Y DE CLASE MUNDIAL.
SUERTE POR EL SUR DEL CONTINENTE.

Leslie Martinez

No me rebajo a responder anonimos pero como escribi para esta pagina hace bastante tiempo y se muy bien del trabajo que hice para mi Estado me atrevo a escribir esto. Chevere que digas que fui un solo un instrumento osea que se aprovecharon del trabajo que hice de gratis y cuando les exigi que al menos hicieran gestion verdadera y no de promesas ya no les sirvio el apoyo que les di, yo fui electa tanto en la ASociacion como en la FVB al igual que ustedes osea votaron por mi, y que raro siempre se escudan a traves de un anonimo y del insulto porque no tienen la suficiente valentia ni muchos menos hombria de dar la cara como lo hago yo con mi nombre y apellido, les duele que se les diga que lo que han hecho con el Basket es puro negocio y que solo les importa es llenarse de verdes sigan asi, me imagino quien es el que escribe, sigue asi lo que me puedas decir o escribir de mi no me importa y me disculpan mis amigos co editores pero hay que desenmascarlos a todos de una vez por eso es que se enquistan en las Asociaciones y nunca se van para hacer sus negocios por siempre

Anónimo

Excelente artículo y muy real. Lo típico de Venezuela es que somos buenos con alcohol en la mano y así opinamos, somos jueces, pero no hay quien le ponga el cascabel al gato. Todos saben que esta liga fue creada para lavar, o sea estos no son equipos para desarrollar, sino como lavadoras y por eso es preferible traer importados y no invertir en desarrollos de nuevas generaciones. Aquí en Venezuela es normal ver jóvenes con estaturas de 2mts jugando animalitos en vez de baloncesto o voleybol. Esa nube gris va a estar por muchos años.

Anónimo

Da tristeza como por mala gerencia de la SPB , ya los jugadores están desmotivados, por sanciones y expulsiones, simplemente por manifestar su descontento, el caso de carrera, Vargas, Duarte, entre otros, la gerencia es buscar soluciones que para mejoras, nunca acciones arbitraria y decisiones no fundamentada en ningún reglamento para no dejar a los jugadores de la selección, jugar en sus equipos de la spb, es insólito y lamentablemente,estás decisiones intimidatoria en contra de los jugadores, sr. Presidente de la Spb, escuché a los jugadores.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...