r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 18 de marzo de 2012

Conociendo a Héctor Aguilar

Domingo 18 de marzo de 2012

Tuvimos la agradable ocasión de entrevistar al joven base larense Héctor Aguilar luego de terminada su primera temporada en la NAIA División I, en la cual formó parte de la universidad de Southwest New Mexico.

Héctor a pesar de ser un jugador de primer año destacó desde el punto de vista ofensivo, ganándose la confianza de su coach que lo incluyó en el cuadro titular avanzada la temporada.

Aguilar dejó números de 7.23 puntos con un sobresaliente 41% en triples que lo ubicó en la tercera posición y 31 a nivel nacional.

A continuación la entrevista con este joven legionario que se abre paso en el competitivo escenario del baloncesto universitario.


Háblanos de ti Héctor ¿Cuál es tu edad, estatura, de que parte del país eres y que posición juegas?

Tengo en la actualidad 22 años, mido 1,86, nací en Caracas, pero por asuntos laborales de mi padre, la familia se trasladó a Barquisimeto - Estado Lara. Las posiciones que desempeño son las de piloto y alero.

¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto, qué te llevó a dedicarte a este deporte?

He comenzado a jugar esta disciplina, a la edad de 8 años. Mis conocimientos fueron adquiridos dentro de la Escuela denominada Duritos de Lara, organización que estaba dirigida en aquel entonces por los Profesores Giovanni Fraíno, Silverio Leal y Manuel Alfonso.

Las voces de aliento por parte del cuerpo técnico, los regaños (cuando eran necesarios), el apoyo brindado en las buenas acciones que desarrollaba en la cancha, toda esa mezcla, me fue llevando a sentir muchas emociones en diversos aspectos de mi vida deportiva.

Basta imaginar lo que cualquier fracción de segundo puede hacer sentir tu adrenalina, cuando con un buen lanzamiento, defines un juego. Estos y otros aspectos me fueron arraigando en el mundo maravilloso del baloncesto.

¿Qué personas han influenciado más en ti en tu formación como jugador de baloncesto?

En primer lugar mi madre Margot Campos que me llevaba siendo pequeño, a todas las prácticas y juegos no importaba estos últimos, donde éstos se llevaran a cabo, en todo el territorio nacional de manera incansable. Muy en especial mi padre Héctor Aguilar Ferrari, el cual tiene en su sangre el amor por esta disciplina. Me lo ha inculcado como todo atleta lo necesita: con gran cariño y una comunicación tal, donde me ha dejado ver la intensidad y la pasión en la cual debe verse involucrado un jugador una vez dentro del rectángulo de juego. El fue en Uruguay jugador de baloncesto hasta la categoría Juvenil.

Durante la temporada mi padre, mi madre, hermana Noemi Aguilar, tia Shirley Campos y mi novia Elaine Martínez me dieron palabras de aliento y una motivación sentimental en seguir hacia adelante en cada día trabajar más fuerte y no decaer en mis actuaciones en cancha.

Luego y no menos importante mi agradecimiento a Profesores como Manuel Alfonso, José Pineda y Silverio Leal por mencionar a algunos, quienes fueron plasmando en mi, conceptos valiosos que nunca olvidaré.

¿Has tenido la oportunidad de representar a tu estado a nivel nacional? ¿Has representado a Venezuela en el exterior?

Desde el año 2001 hasta el 2006 inclusive, he formado parte de la Selección del Estado Lara de manera ininterrumpida. En el año 2003 nuestra Selección logró un honroso 3er. lugar en la Categoría Cadetes, en ese momento estaba jugando en la Categoría Infantil siendo convocada para la Categoría indicada. En el año 2005 fui preseleccionado para defender la Selección Nacional en Categoría Cadetes, pero desafortunadamente en una de las prácticas sufrí una lesión en uno de mis dedos, lo cual muy a mi pesar me impidió continuar.

Para el año 2006, no hubo convocatoria de Juveniles, sino Cadetes encontrándome en esos momentos con elevados niveles técnicos, si hubiera existido la convocatoria en la Selección Nacional.
Cumplido todos estos años de aprendizaje en abril del año 2007 fui a la ciudad de Bonn - Alemania, a un campamento realizado por la organización Slammers Basketball. Allí asistieron en dicha oportunidad75 jugadores de todas partes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Fui el segundo jugador y único latino MVP. Esta fue una grandiosa experiencia. Terminé con un promedio de 20 p.p.j. y 6 a.p.j.

¿Cómo llegas a conseguir la oportunidad de irte a los Estados Unidos? ¿Quién te ayudó?

La persona a quien debo agradecer en un comienzo, la oportunidad, es al Profesor Wolfgang Lucena, casualmente oriundo de Barquisimeto, radicado en New York. Ayuda que siempre reconoceré. En Venezuela, en las categoría Juveniles especialmente se necesita gente como él trabajando en silencio, buscando alegrar los hogares venezolanos de aquellos jugadores que realmente tengan elevados valores y cumplan con los requisitos necesarios para lograr una beca hacia Estados Unidos, Europa o donde Dios disponga.

¿Te costó mucho acostumbrarte a estar lejos de tu familia, en un país y un idioma extraño para ti?

 En un principio el cambio es realmente notorio. Te encuentras lejos de tu familia, los amigos habituales, diferentes costumbres, etc. Pero paulatinamente aparecen nuevos amigos, los profesores y las autoridades universitarias te apoyan en tus estudios y todo eso permite reconfortar nuestro espíritu y hacer la vida más llevadera.

El idioma no me afectó, en ningún momento, por el contrario fue algo realmente accesible a mis conocimientos. Antes de la Universidad donde me encuentro actualmente, concurrí a Patterson School, ubicado en North Carolineen una región denominada Lenoir a realizar estudios de high school.


¿Qué has mejorado en tu juego desde que te fuiste al exterior?

Al estar en una categoría de baloncesto como la NAIA Div. I ,se debe trabajar más en todos los departamentos de lanzamientos, en el área perimetral, tiros libres y dentro de la zona de dos puntos por supuesto considerando las posiciones donde realizo mi juego, sin dejar de lado los otros departamentos. Hay que tomar en cuenta la competencia que existe alrededor del atleta todos los días, hasta que se acaba el campeonato. Nadie regala nada, todo debe ser trabajo y dedicación.

¿Cuál es la rutina diaria de un jugador de baloncesto universitario? ¿Cómo compaginan el deporte con los estudios?

Cuando empezamos la temporada, hay 2 sesiones de prácticas diarias las cuales se componen de acondicionamiento físico y finalmente la parte táctica. Generalmente no descanso durante la semana ni siquiera los domingos, porque siempre voy a lanzar y practicar algún movimiento que siento que es mi fortaleza o bien que necesite mejorarlo.

Desde temprana edad, ha sido mi costumbre, mantener una nutrición sana y balanceada lo cual mantiene mi cuerpo y mente listo para cada esfuerzo que se lleve a cabo.

 ¿Cómo compaginas el deporte con los estudios?

Cuando juegas básquetbol durante toda tu vida, en mi caso podría decir, que se manejar mi tiempo para llevar ambas cosas a la vez. Realmente es agotador debido a que el estudio universitario es muy fuerte y, por la parte deportiva también hay lógicas exigencias. Por este motivo, tengo un horario que manejo en forma disciplinada, en cuanto a como tratar de distribuir mi tiempo satisfactoriamente, bien sea para mantener un buen promedio de calificaciones en clases y el mejor desempeño en la cancha.

Acabas de terminar tu primera temporada en el baloncesto universitario norteamericano ¿Cómo catalogas tu actuación personal?

Pienso que por ser mi primer año en el basket universitario tuve una actuación bastante buena, sobre todo en la segunda parte de la temporada, ya que en la primera parte existieron algunos problemas internos con el equipo, lo cual confabuló para mejores resultados, en el Campeonato, luego superamos estos obstáculos y seguimos adelante. Me sentí bastante cómodo a pesar de que el juego es sumamente rápido lo cual obliga al mismo tiempo a pensar rápidamente y tener la calma suficiente, para tratar de realizar buenas jugadas.


Quedaste entre los mejores triplistas en tu conferencia ¿A parte de tu excelente lanzamiento exterior en que otras facetas te destacas?

Quedar entre uno de los primeros lugares en porcentajes de triples en la Conferencia, y posición 31 en toda la NAIA Div. I, constituida por más de 2.400 atletas, me ayudó a que mis rivales estuvieran pendientes de mis lanzamientos pero descuidaban mis ataques hacia el aro o mis asistencias al hombre que estuviera solo en ese momento. Me considero agresivo y efectivo, una vez decido ir fuerte hacia abajo y trato de ayudar al equipo defensivamente, ya que casi siempre nuestra buena defensa, lideraba a un buen ataque rápido.

En el departamento de tiros libres tengo buenos porcentajes al igual que en los tiros de dos puntos.

¿Qué piensas que debes mejorar en la cancha para ser un mejor jugador?

En el equipo actual en el que me encuentro actualmente, no somos muy altos, hay una altura promedio de 1.93 metros por lo tanto, es necesario que mejore la parte de los rebotes tanto ofensivos como defensivos.

Hay que trabajar una extra todo el tiempo, cuando no hay jugadores con alturas y habilidades significativas.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que quieran seguir tus pasos?

Enfrentar con mucho cariño los nuevos desafíos, los valores que cada uno de Uds. tienen dentro de si mismo, hacerlos florecer con intensidad entre ellos: trabajo duro, honestidad, coraje y juego limpio, respeto a la familia, al coach a tus compañeros de equipo, tolerancia con aquel que se equivoca nunca decirlo se todo en baloncesto, ya que puede ir seguro al fracaso. La humildad es la mejor herramienta para ser mejor jugador día a día.

La tarea no es sencilla pero creo en las nuevas generaciones, todos son capaces de hacer historia en nuestro país, el tema es proponérselo. Las palabras sencillas pero profundas de nuestros familiares, amistades y cuerpo técnico ayudan a fortalecer el espíritu en una cancha, lo cual es muy necesario diría que indispensable para un atleta.

¿Cuales son tus planes una vez terminen tus compromisos con la universidad?

Con la ayuda de Dios y de mi familia al culminar mis estudios desearía tener la oportunidad de jugar en cualquier en la LPB venezolano o en cualquier otro país. Nada puede determinarse, todo queda en manos del destino.

¿Hasta dónde quiere llegar Héctor Aguilar? ¿Cuales son tus metas?

Deseo estar en los primeros planos en el o los escenarios donde me toque desarrollar mi talento. Una vez cumplido este cometido, quisiera realizar labor social en esta área deportiva.

Gracias por la entrevista Héctor, por favor un saludo para los seguidores de SeHablaBasket.com

El mensaje que les doy es que sin Uds. no existiría el baloncesto, gracias por eso y por estar pendientes día a día de las novedades de esta página.

No existe espacio suficiente para explicar realmente lo que significa tener una página, un espacio en Internet tan importante como es el caso de SE HABLA BASKET. Solo puedo desearles el mayor de los éxitos y que cada día aumente el número de internautas en la página. Incluso deseo puedan llegar a tener un programa de televisión, donde estoy seguro lograrían alto rating sin lugar a dudas. Hay mucho público deseoso de tener en sus hogares un programa semejante.

Hasta pronto y que Dios los cuide

Por Antonio Ruiz



10 comentarios :

Anónimo

Deseo que sus buenas actuaciones, sigan de

la mano con este jugador.

Hay que seguirlo.

Anónimo

Atletas como tu merecen todo el apoyo, continua asi para que todas tus aspiraciones se hagan realidad. Suerte.

Anónimo

Felicidades hector aguilar, un orgullo y talento venezolano en nuestro basketball, el cual deberia hacerle mas seguimientos de sus actuciones en el exterior ya que eminencias como tu deberian tomarse mas en cuenta en venezuela.

Anónimo

Sin duda un orgullo representando a Venezuela que sigan tus exitos como atleta y jugador y que estas actuaciones te abran muchas puertas en tu carrera deportiva. Suerte.

Anónimo

Un orgullo venezolano que se esta mirando en muchas partes del mundo. Pronostico para ti un futuro brillante como tus brillantes actuaciones. Exitos Hector Aguilar !

Anónimo

Lo felicito siga trabajando.....

larense

ojala siga echándole pierna, sus hijos serán unos tremendos atletas pues su novia es selección nacional en karate imagínense los genes tan buenos q estos niños van a tener

Anónimo

Felicitaciones Hector, te seguimos muy de cerca y por tu muy buena actuación has dejado en alto al pais. Muy buen promedio en tiros de larga distancia y buena defensa... Exitos y te deseo lo mejor....

Anónimo

GRACIAS A SE HABLA BASKET PODEMOS OBSERVAR VALORES DEL BALONCESTO, QUE ALGUN DIA SALDRAN A LA LUZ.

Anónimo

QUE RARO QUE ESTE MEDIO AUN NO ENTREVISTA AL COACH LUCENA. POR LO QUE LEO EN VARIOS ARTICULOS EL BARQUISIMETANO ES EN USA LA MANO DERECHA DEL BALONCESTO VENEZOLANO

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...