r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 10 de marzo de 2012

BasketWorld: El que puede y no quiere y los que quieren y no pueden

“La decisión de comprar mis derechos no me hizo ni me hará cambiar de posición con respecto a mi desinterés de jugar con Toros de Aragua” aclara el ex vinotinto Diego Guevara en cuanto a su negativa de jugar con el equipo aragüeño y que ahora es cambiado a Guaiqueríes de Margarita, conjunto en donde si tiene ritmo de juego rápidamente debe ser titular y jugador importante para el club aborigen.

Mucho se ha opinado y escrito sobre la decisión de Guevara de no jugar primero con Marinos y su deseo de jugar con Guaros de Lara y la intención de no hacerlo con Toros, algunas personas hablan del derecho del armador larense de poder escoger donde jugar, otras personas lo tildan de irresponsable, de ser un profesional del deporte que no acepta jugar en donde su equipo lo negocia  y otras personas comentan el mal manejo de la gerencia astada de la situación, al saber con antelación los deseos del jugador de jugar con Guaros y ellos insistir en comprar su ficha a Marinos.

En estas letras no queremos juzgar la situación, solo comentar un poco la situación de Diego Guevara y compararla con otros jugadores, que desean jugar baloncesto en cualquier organización y la franquicia a la que pertenecen ni los ponen a jugar y cotizan su ficha en un valor que parece exagerado para las otras organizaciones basketeras.

La expresión “esto es un negocio, hoy estas aquí, mañana no sabemos donde estaremos jugando” se la hemos leído o escuchado a infinidad de basketeros, futbolistas o beisbolistas aquí en Venezuela, algo que nos da la idea que el atleta esta claro que el como deportista -no como persona, obvio-esta sujeto a la decisión de los directivos de los equipos los cuales están bajo contrato, solo si existiese una cláusula de veto de cambio en contratos le da el derecho al jugador de prácticamente elegir a donde jugar si es moneda de cambio en su actual organización.

Pero sin duda Diego Guevara, que es uno de los mejores bases que ha dado nuestro baloncesto en su historia, tiene un status en la liga que le da el lujo -más allá de que tenga el derecho o no, repito- de poder escoger en donde jugar, ya sea por que no le agrada la oferta económica o la ciudad donde juega el club.

Guevara aclara que “no estoy exigiendo nada”, porque expresa que sabe que el jugador “no tiene ni voz ni voto en las transacciones de los equipos” finalizó el comentario que publicó un medio informativo días atrás el veterano base con 16 campañas en la LPB, después de su paso por el baloncesto universitario de la NCAA en Estados Unidos.

Henry Páez fue uno de los jugadores más importantes de los últimos años en Cocodrilos de Caracas, saliendo de titular o desde el banco el armador de 1.78 m y ahora con 40 años de edad, era uno de los jugadores de más confianza del coach Néstor Salazar, pero desde finales del año pasado la gerencia reptil le comunicó al experimentado jugador que no entraba en los planes del cuerpo técnico para la zafra 2012.

En el mes de enero, días antes de iniciar la temporada, en el programa radial de nuestro amigo Roberto Dorta, el nativo de Guanare comunicó su idea de querer seguir activo, mas allá que fuese con Cocodrilos el jugador esperaba el interés de algún equipo en sus servicios, ya que el jugador siente que aun puede aportar minutos de calidad viniendo desde el banco, y en su momento rechazaba la opción dada por Cocodrilos de formar parte del equipo técnico del equipo filial de la organización caraqueña.

Manuel Berroteran, piloto que perteneció a la selección juvenil que disputó el campeonato mundial de su categoría en 1999 no figuraba en los planes del coach español Iván Deniz ni del resto del cuerpo técnico de Trotamundos y así se lo hicieron saber al experimentado piloto desde el primer día de pretemporada del expreso azul.

Berroteran aceptó la situación y planteó la posibilidad de cambio a la gerencia carabobeña, la cual al parecer  pedía una alta cifra de dinero a los conjuntos que preguntaron por la disponibilidad del jugador de 31 años y 1.90 de estatura.

“Me están obligando a retirarme” comentó en enero el armador a un medio escrito de comunicación al ver que ni jugaba para Trotamundos ni había una posible opción de cambio a otra franquicia del circuito profesional.

Han pasado casi dos meses de actividad basketera, contando pretemporada y un mes de torneo regular y es cuando Manuel Berroteran logra ser cambiado a Gaiteros del Zulia y hacer su debut con esta franquicia. Al menos aun Manuel puede decidir cuando retirarse y no que lo imponga un equipo.

Esterlin Guedez es un jugador que en la expansión del 2008 tuvo la oportunidad de debutar en la liga con el Deportivo Táchira, fue prácticamente debut y despedida para el espigado atleta de 2.05 m de estatura.
Guedez nos comenta por el hilo telefónico que “estoy bien físicamente, voy al gimnasio, estoy en mi peso y entreno dos horas diarias, estoy listo para jugar”. Guedez solo disputó 6 minutos con Trotamundos durante la campaña 2010 y en la temporada siguiente ni fue llamado para la pretemporada.

“Puedo entender que no entre en los planes del equipo, es así, pero quiero jugar en otro equipo, he solicitado mi carta de libertad pero no la he obtenido, lo que me dicen es que si un club les interesa mi ficha tiene que negociar con ellos, no tengo nada contra Trotamundos, es una buena organización pero si no cuento para el equipo debo de tener la oportunidad de seguir jugando en otro sitio” comenta el jugador nacido en el año 1988 y que conformó la selección juvenil de Venezuela en el año 2005.

Guedez, que después de la campaña 2008 con Táchira probó lo que es jugar en una liga extranjera al participar en el torneo de Republica Dominicana como importado, vivió el cambio de sede del Táchira cuando se convirtió a La Guaira BBC y fue enviado en préstamo a Guaiqueríes de Margarita durante el 2009 en donde se lesiona el tobillo y desde el 2010 pertenece su ficha a Trotamundos de Carabobo. Guedez también participó en el 2006 en Brasil y en el 2007 en Puerto Rico a los campamentos organizados por la FIBA para jóvenes talentos llamados “Talentos sin fronteras” en donde dejó muestras de su calidad.

“No me he retirado, para nada, espero el próximo año a más tardar jugar en la LPB, el equipo que quiera contactarme puede hacerlo” comento el jugador que tuvo a Carl Herrera como compañero en Táchira durante el 2008 y concluye diciendo ”Esterlin Guedez a donde va tiene la mejor disposición para trabajar, no soy flojo y siempre doy el 100% de mi”.

¿Que valor de ficha puede tasar un equipo que no le da minutos a jugadores? ¿Como puede pedir un equipo un precio a otro equipo por un jugador que en pretemporada le informa que no entra en los planes del equipo? ¿Que derecho tiene un equipo en retirar a un jugador por no ponerlo a jugar o dejar que ese jugador negocie libremente con otro equipo? ¿Solo jugadores con status de estrellas pueden decidir su futuro?

Por Juan M. Escorcia



1 comentarios :

Caribeño

Buen reportaje escorcia, y trotamundos está poniendo en esa situación a la estrella Javinger Vargas, en vez de darle oportunidad, lo que lo esestá es quemando un una puche banca, en vez de darle minutos como se lo pueden dar a chourio.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...