r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 31 de mayo de 2021

¿Cómo es el proceso para conseguir una beca? IV parte.

 

Lunes, 31 de mayo del 2021.


 En este complejo proceso del obtener una beca para estudiar sea en bachillerato o a nivel universitario, no debemos dejar pasar la importancia del nivel de beca , como hemos hablado hay becas que cubren la totalidad de loa gastos que produzca el jugador en su etapa universitaria , y otras que son parciales , ósea cubren una parte de los gastos .

Estas becas parciales pueden obviar ayudas en costos de material de apoyo como libros , horas en internet para investigación , pasajes , entre otras cosas , y con este escenario hace que el atleta tenga en ocasiones buscar una fuente de ingresos – un trabajo - fuera de su horario de clases , ó simplemente en ocasiones limitar muchos los gastos que no cubra la beca .

En esta entrega quisimos conversar con jugadores que vivieron esa experiencia de ir a Estados Unidos , algunos corrieron con la oportunidad de solo preocuparse en estudiar y jugar , para otros fue complicada la experiencia de ir a una universidad a jugar Baloncesto , ya que tenían que buscar sustento en un país distinto , con otro idioma , otra cultura , sin decaer deportiva y educativamente , ya que eso significaba perder sus estudios universitarios .

Pablo Machado , en la actualidad comentarista del canal de Youtube de la Súper Liga , nos comenta como fue su estadía en Estados Unidos , “ Mi experiencia en la universidad fue positiva , mis becas eran completas en las dos universidades mientras estuve allá , no tuve preocupaciones de tener que
trabajar o algo así , todo estaba cubierto" .

“ Gracias que me fui a los 13 años a Estados Unidos , al llegar a la universidad , estaba totalmente adaptado a la cultura Estadounidense y al idioma , eso es importante al asumir el reto de estudiar y jugar Baloncesto a un nivel tan exigente como es en la NCAA “ , opina el exjugador Pablo Machado .

Otro testimonio agradable fue el de Víctor David Díaz, quien nos expresó sobre su situación tanto en NJCAA como en NCAA , “ En South Plains y con Houston tenía todo cubierto , desde alojamiento , transporte , y el material educativo y tutores . Solo debía rendir en lo académico y lo deportivo, no tuve que trabajar aparte para costearme algún gasto allá como se que le ha tocado a otras personas en Estados Unidos “.

“Afortunadamente me conseguí buenas personas que me ayudaron en mi estadía en Estados Unidos, y eso también hizo mejor la experiencia de estar lejos de tu país y en una cultura distinta a la nuestra “ , comenta uno de nuestro jugador mas importante en nuestro Basketball .

Pero no todos los testimonios son buenos , salir de tu país es algo donde el factor suerte , mas allá del escenario que te puedas encontrar esté ya algo determinado como el alcance de una beca .

Manuel Canaval , quien estuvo en 3 universidades en Estados Unidos , nos comenta un poco su experiencia , “ Tienes que tener mucho carácter para vivir ciertas cosas que no son cómodas , yo por
ejemplo llegue a Kansas , donde el clima en invierno es fuerte , y en mi caso mi beca era parcial , así que por ejemplo para ahorrar dinero me tocaba irme caminando desde mi casa a mi universidad de Neosho , y en muchas oportunidades me tocó hacerlo bajo la nieve y con temperaturas bajo cero “ .

“ Podía comer en el comedor de la universidad , pero en ocasiones pude comer en casas de profesores , compañeros de universidad , y había un entrenador que siempre me preguntaba si había comido “ , comenta Canaval , quien se educó en Neosho County , College of the Sequioas , y en Huston Tullitson , estas dos ultimas ubicadas en los Estados de California y Texas , respectivamente .

En relación a la adaptación, Canaval , expresa lo siguiente , “ Es importante manejar el idioma , en ocasiones es frustrante querer expresarte y que no te entiendan o quieren decirte algo y uno no entiende , también no contar con familiares cerca o amigos de toda la vida , eso puede hacerte decaer , tienes que estar muy seguro de lo que quieres lograr para no decaer “.

Otro criollo que nos dio una idea de sus vivencias en USA , fue Mathias Aranguren , quien en la actualidad hace vida en ese país y sigue practicando al Baloncesto , “ Yo estaba con el TNT de Marinos
, pero ya mi familia había hecho contactos para optar por una beca a Estados Unidos , desde que estaba en la selección Sub16 , pero yo estudié Bachillerato en Lara y en Yaracuy , y se me hizo complicado hacer los trámites para poder irme antes de terminar el Liceo a Estados Unidos “ , comenta el armador Venezolano .

“ Llego a Estados Unidos con una beca completa , residía en los dormitorios de la universidad , pero igual para estar más cómodo en lo económico me tocó trabajar en el cafetín de la universidad , lavé platos , ayude en la cocina , entre varias funciones , y ese poco tiempo que me quedaba entre los estudios y entrenamientos , lo utilicé para trabajar y con ese dinero podía costear artículos personales que siempre son necesarios “ , comenta el escopetero , y al respecto sobre el idioma y adaptación , José Mathias Aranguren , añade , “ Estar lejos de casa pega al principio , después vas adaptándote al ritmo de como mejoras comunicarte y entender el idioma , en mi caso fue difícil hasta para jugar , porque yo venía de ser un base más pausado y que pasaba la bola , y mi coach me pedía velocidad y ofensiva , y no nos comunicábamos bien en los juegos “ .

El joven Víctor David Díaz Jr. , compartió con nosotros como fue su ida a Estados Unidos , y qué opinión tiene sobre su estadía en ese país durante su etapa universitaria , “ Yo fui directo al Junior College , ya que me gradué de bachiller en Venezuela , y fui a Ranger College , en Texas , uno de los College más competitivos en la NJCAA , y que en la actualidad es Top 5 en el ranking de los JuCo – Junior College - , y logró ir ya que el coach en ese momento fue Larry Brown , quien dirigió a Cocodrilos de Caracas , en el año 2000 , y había dirigido a criollos como Kenji Urdaneta ó Rene Farías , y ese año voy a Ranger College , con el también criollo Maikel Ávila .

Díaz Jr. , nos comenta que al llegar a Estados Unidos , tenía conocimientos del Inglés , pero que no es lo mismo ver clases o tener una pequeña charla , que convertirse en tu principal herramienta de comunicación , y nos da una anécdota sobre su aprendizaje del idioma , “ El verte obligado de tener largas conversaciones en Ingles te ayuda y exige el aprenderlo , y tuve la dicha de tener muchas conversaciones con la chica que era mi novia en ese momento en Ranger , en Ingles , y bueno ahora ella es mi esposa , gracias a ella se me hizo más fácil manejar el idioma “ .

Con respecto a cómo fue su día a día en Estados Unidos durante su estancia universitaria, el armador nos da su versión personal, “ Mucha gente se cree el mito que no se va a pasar trabajo en Estados Unidos , pero no es así . Sin querer ser dramático, pero en oportunidades se presentan necesidades “.

“La mayoría de las universidades allá te aseguran las 3 comidas, pero si necesitas cubrir otros gastos si te toca buscar un trabajo, y eso tuve que hacer yo en el poco tiempo libre que me quedaba al estudiar y jugar Basketball . Los días Sábados daba una o dos horas de Castellano, siendo yo el tutor para algunos alumnos y así ganaba algo de dinero “ , nos comenta Víctor David Jr. Desde la línea telefónica.

El jugador Juan Rafael Coronado , dio su testimonio sobre su estadía no solamente en la universidad ,
sino en su año de bachillerato que vivió en Estados Unidos , “ Yo logre la beca para venir a Estados Unidos en uno de los últimos Showcase que se hicieron en Venezuela , ese fue realizado por la señora Inés Collante , y pude llegar a Birmingham , Alabama , una ciudad muy competitiva en el Baloncesto de High School , en USA “ .

Coronado no comenta que fue becado por un liceo de alto nivel en el Baloncesto de Alabama , con una beca total pero que no se sintió cómodo en ese High School , “ Mi experiencia no fue la mejor , las condiciones fueron pésimas , ya que a pesar de ser un liceo potencia en Baloncesto , no era una buena opción para el atleta extranjero , no habían buenas condiciones en hospedaje , buena comida y otros detalles , En verdad uno se las veía verdes en esa escuela “ .

Desde su casa en Estados Unidos , Coronado nos comenta que ese panorama mejoró cuando se graduó de bachiller y disputó 2 años en Junior College y los 2 que estuvo en la D1 de la NCAA , gozando de mejores becas y mejor ambiente para estudiar .

Otro jugador que vivió su experiencia universitaria en Estados Unidos , y que después de probar unos años del Baloncesto profesional prefirió hacer vida en ese país , fue el alero Denninson Rodríguez
Burguillos
, y quien desde la línea telefónica nos dio su testimonio sobre las circunstancias que vivió esos años .

“Yo pude conseguir mi Visa de estudiante a la tercera oportunidad, hubo dos intentos previos pero me era negada la Visa a pesar que ya tenía autorizada la beca estudiantil , solo ya casi al cumplir los 20 años es que me dieron la Visa y pude iniciar esa etapa en Estados unidos gracias al apoyo del Coach NCAA Sergio Roucco , ” comenta Rodríguez , desde su casa en Indiana .

En cuanto a la documentación , impuestos y otros pagos que debía hacer Rodríguez , nos comenta que fue muy importante la ayuda y apoyo que le dio Roucco , quien también lo recomendó a varios Junior College , en donde posteriormente jugaría 2 años antes de ir a la NCAA con Georgia State . “La ayuda de Roucco fue importante, él ha ayudado a muchos Venezolanos “ .

En cuanto a su experiencia del día a día en las 2 universidades que estuvo Rodríguez , nos comenta , “ Fue difícil al llegar allá , estas solo , no conoces a nadie , tu eres tu único apoyo , y estar en las primeras clases , sentarte en el salón y casi no entender lo que dice el profesor por no manejar el Inglés es frustrante “ .

Con relación a si paso trabajo Rodríguez, nos dice que no pudo trabajar, ya que entre los estudios y el entrenar todos los días para mantenerse en el equipo de Baloncesto y continuar becado, le imposibilitó conseguir un trabajo , “ Tenia que ahorrar lo más posible , ya que mi familia en Venezuela no estaba en posición para ayudarme económicamente “ , nos dice para completar la idea el exjugador de Marinos de Anzoátegui .

Desde Perú nos dio también sus impresiones el ex Mundialista juvenil Jorge Parra, sobre su experiencia en Estados Unidos, cuando pudo jugar y estudiar en ese país. “Gracias a las actuaciones de
la selección juvenil varias de los integrantes de esa selección tuvimos ofrecimientos para estudiar en el norte, a mí por mi parte me becó un Junior College llamado Trinity Valley, pero la experiencia ahí fue mala , en especial con el coach de turno , ya que era una persona que no le importaba las necesidades que los estudiantes extranjeros pasaran , por mi parte a mí me la puso muy difícil en la parte deportiva “ .

Parra, nos comenta que para poder tener ingresos para sus cosas de aseo personal, ropa y hasta alimentación, le fue necesario trabajar, haciendo oficios como cortar monte , lavar platos , entre otras cosas .

“la pase difícil, es una situación incómoda pero que pude solventar, aparte en ese Junior College en la cancha el coach no me daba minutos para jugar“, comenta el jugador que ha participado en 7 ligas de Suramérica.

Después de ese difícil etapa, Parra logra conseguir una beca para jugar la NAIA , en Oklahoma , donde la situación mejoró en todos los aspectos , aunque el insiste que no es fácil hacer una vida universitaria en un país con una cultura e idioma distinto al nuestro .

“ Ya en Oklahoma , pude tener la ayuda de unas amigas Venezolanas llamadas Eilyn Flores , Jessi Castillo , y después fue Ivaney Márquez , ahí estuvo mejor la situación “ , comenta Parra , quien expresa que todo atleta que viaje a Estados Unidos , por más beca completa que le ofrezcan debe tener en consideración que los gastos para artículos personales , diversión , entre otras cosas debe costeárselo el mismo estudiante .

Pero la moneda tiene dos caras, y aquí ya hemos leído a atletas que se las vieron cómodos en su vida universitaria y otros que se vieron obligados a trabajar para costear hasta pasajes para ir a su universidad, y ahora leeremos la vivencia de Vladimir Heredia, quien jugó 2 años en la NJCAA y uno en la NCAA .

“Yo no pase ningún tipo de trabajo, ni cuando estuve en High School , ni mi pasantía en junior college ni un la universidad “ , comenta Heredia , y añade , “ en mis 3 años universitarios tenía asegurado mi comida y transporte , la indumentaria deportiva me la daba la universidad y hasta zapatos “.

Heredia lamenta que otros atletas hayan pasado situaciones negativas en Estados Unidos, como tener que buscar trabajo para costear algunas cosas, y comenta , “ Yo tenía la opción de quedarme en los dormitorios o pagarme un apartamento con compañeros de la universidad , tomando la segunda opción , que era pagada por la universidad , y aparte recibía recuerdo yo $ 400 para mis gastos particulares “ .

Al ser consultado Heredia sobre porque no terminó su etapa universitaria, comenta que tenía una buena oferta económica en Venezuela, y que quería ya sentirse productivo económicamente para su familia y aceptó hacerse profesional.

1era parte

http://www.sehablabasket.com/2021/02/basketworld-como-es-el-proceso-de.html

2da parte

http://www.sehablabasket.com/2021/03/basketworld-como-es-el-proceso-de.

3era 

http://www.sehablabasket.com/2021/04/basketworld-como-es-el-proceso-para.html

 

Juan Manuel Escorcia

Twitter : Escorcia33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




1 comentarios :

Caribeño

Importante documental.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...