r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 12 de mayo de 2021

Ali Mata “A los 15 años no sabia donde jugar Baloncesto organizado“.

Miercoles ,12 de mayo del 2021.


Ali Mata es parte de esos nuevos talentos que ya ha mostrado la naciente competencia de la Súper Liga de Baloncesto , y en un contacto telefónico conversó con nosotros sobre temas de como se inicio en el deporte del balón naranja , sobra la actualidad y sobre su futuro cercano en esta disciplina .

“A mi desde joven me gustaron las actividades físicas, practique varios deportes, pero a los 15 años ya estaba por los 1,95 de estatura y ahí me interese mas seriamente por practicar uno a tiempo completo “, inicia la conversación el jugador que en la actualidad defiende la camisa de Gladiadores de Anzoátegui.

Al ser consultado mas a fondo sobre el Baloncesto, el interno de 2,05 m., nos comenta ,” Me interesaba el Baloncesto , pero a los 15 años no sabia donde jugar Baloncesto organizado , no conocía que hubiese escuelas de Basket ó donde ir para a jugar competencias “ , reflejando una realidad histórica que viven los talentos por falta de torneos organizadas por las asociaciones Estadales de Baloncesto .

“ A los 15 ó 16 años quería jugar , que alguien me entrenara , no jugar de manera informal sino poder evolucionar seriamente , hasta por mi estatura me pusieron a jugar Béisbol “ , comenta el Mirandino , para añadir , “ Después inicié la universidad , en donde prioricé mi carrera , y aunque seguí practicando Basket no había torneos ni nadie trabajaba en mejorar mis fundamentos y juego “ , comenta el entrevistado   quien inició la universidad con 19 años .

En un mismo jugo con su universidad , Mata , conoció al entrenador Néstor Cobos , quien en ese momento era entrenador de la selección del municipio Brion  contra quienes jugó el pivot que el próximo 27 de Diciembre cumplirá ya 24 años . “Después del juego Cobos se me acerca y me felicita, me dice que tengo talento y me pregunta si jugaba en otro sitio aparte de la universidad y yo le digo que no , que no soy parte de ningún equipo LPB “ , comenta el entrevistado .

“Cobos me invita entonces a jugar con el municipio Brion, en un torneo sub21 que iba a realizarse, eso fue hace 3 ó 4 años, y conozco a Gilberto Monzón, que era el coach de la selección de Miranda, pero lamentablemente ese torneo  no se efectuó y no se dio el chance de mostrarse en esa competencia “, explica Mata.

“Después de esos contactos, algunas personas me llamaban para verme jugar, pero no había competencias y por cosas económicas no podía salir de la región y no quería descuidar los estudios“, afirma Mata , quien estudia una carrera llamada PDA – Procesamiento y Distribución de Alimentos .

 Mata es invitado para un try out en Margarita , previo a la salida de la extinta Serie A , debutando con el equipo representante de la isla , mostrando capacidad física y atlética , pero aún falto por mejorar en los fundamentos del juego , algo que mejoró la temporada siguiente cuando el circuito de la FVB , se rebautizó como LED1 , en donde el interno de 2,05 dio muestras de mejoría en su juego y con mas entendimiento de los sistemas de juego y en ofensiva , llamando la atención de Guiaiqueries de Margarita , quienes lo reclutaron para jugar el año pasado en la primera campaña de la SLB .

Al ser consultado Mata sobre para él quien ha sido el entrenador que mas a influido en su juego en su corta carrera como jugador profesional , el talento nos comenta algo que debería hacer reflexionar al Baloncesto criollo , sobre todo los del área formativa , “ En realidad no sabría responder eso , no sabría darte una respuesta , ya que hasta el momento mi entrenador he sido yo , yo mas que todo me he puesto y me corrijo , claro que he tenido buenos entrenadores en los equipos que he estado , y me han ayudado a corregir y mejorar , pero solo ha sido durante las ligas que he jugado , y al finalizar he vuelto a quedarme yo solo entrenándome “ .

En ese aspecto , al ser preguntado Ali Mata , sobre si algunos jugadores altos se le han acercado para aconsejarlo o practicar con él , el jugador nos informa ,” Luis Sosa , ha estado pendiente de mi , ayudándome , aconsejándome , también Francisco Centeno ,  y otros que conozco como Luis Julio , Wendy Graterol , Néstor Colmenares , John Romero ,  entre otros cuando los veo en cancha me aconsejan , me dicen cosas o por mensajes de texto , pero no he entrenado con ellos “ .

Hablando de un pasado cercano y de la actualidad, Mata, nos comenta sobre sus sensaciones que le dejó la pasada SLB con Guaiqueries , equipo que fue de los que mejor actuación mostró el año pasado , “ Me fue muy bien , sorprendí a muchos con mi nivel a pesar de ser un rookie me vi bien , mucha gente me alabó , y en Guaiqueries me dieron confianza y supe aprovechar “ .

Pero al pedirle que comparada esa experiencia con la situación actual , estando en un equipo como Gladiadores , que no se muestra tan completo con el Guaiqueries del año pasado y en donde Mata esta viendo menos minutos y en los últimos juegos no ha sido ni convocado por las rotaciones que hace su cuerpo técnico , Mata , nos comenta , “ No estoy cómodo , he tenido menos oportunidades , obviamente el año pasado me sentía mejor ya que gozaba de minutos en cancha , con lo que estoy jugando ahora no puedo demostrar lo que he mejorado con respecto al 2020 “ .

Al mencionar sobre su juego, Mata, nos comenta que le gustaría trabajar mas en fundamentos para jugar también como 4 y 3, ya que el Basketball actual exige que los jugadores de nivel sean poli funcionales, que manejen fundamentos que les sirva para jugar en varias posiciones en el tablero, “ quiero desempeñarme como alero también , que no sea el típico jugador alto que solo lo tomen en cuenta para hacer cortinas y correr a agarrar rebotes “ .

Mata, al comentársele que es parte de esos jugadores jóvenes que pueden ser parte en un futuro próximo de la selección nacional, se muestra emocionado con la idea, “ es un honor , Venezuela tiene buenos jugadores , y hay chamos que vienen con fuerza , eso se convierte en una motivación y responsabilidad para seguir trabajando para mejorar cada día mas “ , comenta Mata para finalizar la entrevista .

 

Juan Manuel Escorcia

Twitter : Escorcia33

 

 

 

 

 

 

 




4 comentarios :

John Doe

Tiene que ponerle si quiere figurar, en la vida nada es fácil, él ya tiene algo que a la mayoría de los jugadores venezolanos le falta, estatura. Así que a echarle pichón.

Anónimo

Tremendo talento q necesita cancha pero la Super liga tiene q hacer una reforma con respecto a sus normas y es q los equipos q la constituyen denmas oportunidades en los juegos a los pivots de perfil fiba asi como Ali, xq los q tienen la mayor cantidad de minutos en la actualidad son estos pivots bajos de estaturas de 1.93 y quizas 1.96mts q los hay en todos los equipos y q se llevan la mayor cantidad de minutos en cancha. Estos pivots pequeños q son una creacion de la extinta LPB son jugadores q nunca juegan fuera de venezuela xq solo existen para ligas venezolanes y son el fruto de la imaginacion de nuestros tecnicos venezolanos q llamamos tecnicos ganadores. X eso Ali mata no tiene mucho chamce a pesar q en gladiadores el twcnico es gringo pero muy influenciado x los asistentes venezolanos q tienen mentalidad LPB. La superliga debe mantener muchos tecnixos argentinos en sus equipos para poder evolucionar y q evolucione la seleccion mayor y divisiones formativas.

Anónimo

En la superliga deaaparecio el jugador puesto 3 comun. Se logran ver jugadores tradicionalmente aleros como pivots solo 1 o 2 equipos tienen puestos 3 de verdadero perfil. En gran mayoria los equipos llevaron a los jugadores puesto 3 a jugar de pivtos. Los q eran escoltas son ahora muchos xq juegan la posicion 3 siendo jugadores de posiciones 1 y 2. Es algo q es un retraso para la liga es mi punto de vista.

Caribeño

Alí Mata tiene que estar en un equipo donde sea titular, chimbo que Gladiadores no lo saben aprovechar.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...