r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 18 de abril de 2021

BasketWorld : ¿Como es el proceso para conseguir una beca ? III parte

 

BasketWorld : Como es el proceso para conseguir una beca ?



 Tercera parte

Ya hemos hecho dos entregas sobre la parte de como optar una beca deportiva para un Liceo – High School - , y ahora iniciaremos de como es ese proceso ya para un nivel superior , como es universidad , sea del circuito deportivo NCAA ó NAIA , ó un instituto universitario , en donde solo cursarías carreras cortas .

Igual que para ir a un Liceo , las becas se dividen en deportiva ó académica , y se presentan la opción de conseguir una beca total , ó becas parciales que te exoneran un porcentaje por la carrera que cursará el estudiante . Igual que en secundaria , y lo que hablamos anteriormente , una beca parcial , generaría unos gastos que en la actualidad resultan casi impagables para una familia Venezolana , contado por ejemplo que si la universidad no cubre un seguro medico , hay que sumar unos $ 2000 mas en gastos .

Para optar por un buen programa deportivo y educativo , como se ha dicho una de las claves mas importantes para lograr ese objetivo es lograr una rápida adaptación y conocimiento del sistema educativo estadounidense , y aparece la premisa del llegar lo mas joven posible a Estados Unidos . “ es muy importante que los estudiantes lleguen a mas tardar a los 16 años a Estados Unidos , mejor si llegasen con 14 ó 15 años , así su estadía en secundaria seria mejor y eso los ayuda a un buen programa universitario “ , nos dice Wilmer Carvajal .

Si el estudiante está en Venezuela , se topara con exámenes como el TOEFL , que medirá su dominio del idioma Ingles , y el SAT , que es una prueba académica , sin antes olvidar que previamente las notas que enviaras a la universidad ellos esperaran excelentes notas , que no deberían de bajar de 18 puntos según la medición del ministerio de Educación Venezolano . No olvidemos algo que ya hablamos en las entregas sobre becas para secundaria , la aprobación de una beca estudiantil no asegura la obtención de una Visa Americana .

Pero porque se insiste en que para optar por un buen programa académico es fundamental que el atleta logré una beca en secundaria lo mas pronto posible ¿? , bueno es fundamental , ya que , se necesitará cierta cantidad de cursos realizados y con un mínimo de puntaje , bajo dos maneras de evaluarlo , que son conocidas como “ SAT “ y “ ACT “ , si quieres optar por una beca en la NCAA , y eso , para no saturar al atleta , debes ir haciéndolos año tras año . Para dar rápidamente unos ejemplos , para optar por una beca en una universidad división 1 en NCAA , se requiere 4 años de Ingles , 3 años de Matemáticas , y un año de ciencia Natural/Física , mientras que para la división 2 de esa misma liga , se piden 3 años de Ingles , 2 años de Matemáticas , y 3 años de Ciencia Natural/Física , para optar por beca en esas universidades .

“ Conseguir una beca universitaria de buen nivel es un proceso que requiere cuidado y atención “ , nos comenta Frank Bastidas , y añade , “ Es mas difícil que conseguir una beca para secundaria , que a pesar que se ve arduo es menos complicado que conseguir universidad “ .

Durante el segundo año de secundaria , los estudiantes interesados en seguir jugando su deporte a nivel universitario , y optar por becas , deben registrarse en el Centro de Aptitud NCAA , y completar todos los cursos durante la secundaria  y enviar los puntajes de las pruebas estandarizadas al Centro de Aptitud .

Este registro lo haces vía internet , en donde debes proveer al Centro de registro , información personal como tu nombre completo , sexo , datos de residencia y fecha de cumpleaños . Colocaras en esa inscripción, el nombre de la institución en la que estudias , que materias cursas en secundaria , deporte que quieres practicar en la universidad , y tu resumen atlético hasta el momento , colocando en que escuelas has jugado y clubes , y que competencias has participado con ellos .

Para registrarse en el Centro de Aptitud NCAA , los estudiantes internacionales deben consignar el pago de $ 150 .

Como podemos ver , es determinante tener una buena cantidad de cursos – llamados  Créditos – para mejorar tus opciones de tener más ofertas de becas , y así , poder elegir la mejor opción . Claro, eso, y ser un talento con buena proyección deportiva mejora tus opciones , hasta si no cumples con los créditos o el promedio evaluatorio académico conocido como GPA , que hasta un máximo de 4.0 puntos , para obtener una beca en División 1 el mínimo que debe promediar el estudiante es de 2.3 , y para ser tomado en cuenta por universidades de División 2 , lo mínimo que debes tener es un promedio de 2.2 puntos .

Venezuela ha tenido un poco mas de 30 jugadores en la máxima categoría del Basketball universitario Estadounidense , y una cifra parecida en la segunda división de la NCAA , pero eso no va tanto por el nivel deportivo , sino por la preparación académica que mostraba en los Créditos educativos a la hora de optar por una beca . “ Claro que ir a la D1 – División 1 NCAA – es importante , pero no es como la gente cree que los que van a la D2 son jugadores de menor nivel , eso va con tus créditos que tengas acumulados , y depende de eso las universidades sea D1 ó D2 , te buscan “ , nos decía meses atrás cuando empezamos esta investigación el Coach y asesor Wolfgang Lucena , y añadía , “ muchos jugadores históricos Venezolanos han jugado D2 , no por no tener buenas actuaciones en High School , sino porque llegaron tarde a Estados Unidos , y no les alcanzó el tiempo para obtener buenas calificaciones que les abriera las puertas a la Primera División de la NCAA , y por eso les tocó ir a D2 ó un Junior College “ .

Cerca de 1350 universidades participan en 23 deportes en la NCAA , y se dividen esa cantidad de casas de estudios en 3 divisiones , siendo separadas la división 1 con la división 2 por el numero de becas que pueden dar esas universidades a sus deportistas , siendo la D1 la que se integra por universidades que tienen mas capacidad de dar becas parciales o completas a los atletas . La D1 de la NCAA , están la mayoría de las universidades publicas y privadas con mayor capacidad de dar becas a estudiantes .

En la D2 , están grandes y pequeñas universidades , que dan una menor cantidad de becas a estudiantes en sus equipos deportivos . La cantidad de becas máximo que esta en la capacidad en las universidades D2 es de 10 para su equipo de Baloncesto , mientras que para universidades D1 , tienen la capacidad presupuestaria de 13 becas .

Y la D3 de la NCAA , esta compuesta por pequeñas universidades en su mayoría de carácter privada que no becan a estudiantes por razones deportivas , significando esto que todo componente en sus equipos deportivos pagan su semestre universitario . Por ende en la D3 es la que menos da jugadores profesionales al menos en Baloncesto que las otras divisiones de la NCAA , y en donde menos se ven jugadores internacionales , y en la que pocos Venezolanos han incursionado , siendo el ultimo el pivot Caraqueño de 2,13 Aarón Coifman , hace unos años atrás .

Para un estudiante Venezolano , se ha complicado ir a Estados Unidos en las ultimas décadas , aún mucha gente añora o pone ejemplos de cuando en los años 80 salieron una buena cantidad de jugadores hacia Estados Unidos , a varios niveles educativos , y algunos de ellos ayudaron a escribir paginas gloriosas de nuestro Basketball .

Pero eran otros tiempos , tiempos de cuando FIBA vetaba de por vida a los jugadores que participaban en las que ellos consideraban profesionales , y la NBA Estadounidense y la PBA de Filipinas eran las que los jugadores que no querían perder el status de amateur y ser vetados de competencias FIBA de por vida , situación que cambia a nivel Mundial , cuando en 1989 , el organismo rector global de Baloncesto , permitió que jugadores profesionales jugaran con selecciones nacionales , como fue el famoso Dream Team de jugadores NBA en 1992 .

Con este escenarios , la Liga Especial , a pesar que a todas luces era una competencia profesional , para FIBA era aún un torneo amateur , haciendo que sus atletas , pudiesen optar por becas para estudiar y jugar Baloncesto en Estados Unidos , tanto a nivel de secundaria ó universitario . Y con una LiEspecial , que se jugaba regularmente desde Febrero hasta Junio ,  daba oportunidad a los jugadores a estudiar en la universidad , y cuando finalizaba la temporada de Baloncesto , y su semestre educativo , ellos regresaban a Venezuela , para jugar hacia final de la temporada de la Liga Especial .

Esa situación y aunado ha que una gran cantidad de jugadores que aún estaban en etapa juvenil y que recibían ya oportunidad en equipos de la LiEspecial , eran recomendados por sus mismos Coachs ha ojeadores y entrenadores en Estados Unidos .

La leyenda del Baloncesto Venezolano Víctor David Díaz , amablemente nos comenta como fue su salida hacia el Baloncesto Universitario en Estados Unidos , “ Yo estaba con Panteras , era mi primer año , y un Coach Estadounidense que buscaba talentos en Latinoamérica , me vio jugando y se comprometió a ayudarme . Mi primera escala fue al South Plains College , en Texas , ahí estuve mis 2 años de Junior College “ .

Pidiéndole a Víctor David Díaz , un enfoque global sobre su experiencia en Estados Unidos , el nos comenta telefónicamente , “ eran otros tiempos , menos papeleo , recuerdo que yo manejaba muy poco el Ingles y eso no fue un problema para conseguir la beca , ya que allá ellos me colocaron tutores para que yo lo aprendiera rápidamente “ . Y al comentársele a Díaz , de que en este reportaje también damos a conocer sobre como son las becas y como es la estadía de algunos atletas , el anotador histórico de nuestro Baloncesto nos comenta , “ mi beca tanto en South Plains y en Houston fueron completas , no tuve mas que estudiar y jugar Baloncesto , no me tocó lavar pisos ó lavar platos como a otros muchachos “, comentó quien en su año Senior con los Cougars de la universidad de Houston , promedió 17,7 puntos por juego .

Es interesante tomar como ejemplo a Díaz , siendo un gran talento desde joven , aún así no pudo ir directamente a una universidad , por no llegar antes a Estados Unidos y disputar unas campañas en High School , sino le tocó pasar primero por un instituto universitario de 2 años , para después si optar por un  buen programa en la NCAA .

1era parte:

http://www.sehablabasket.com/2021/02/basketworld-como-es-el-proceso-de.html

2da parte:

http://www.sehablabasket.com/2021/03/basketworld-como-es-el-proceso-de.html

Juan Manuel Escorcia

Twitter : Escorcia33

Instagram : latam_nba_vintage

 

 

 

 

 

 

 

 




0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...