r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 29 de agosto de 2015

Definido los 12 de Venezuela


Sábado 29 de Agosto de 2015                                                           

El cuerpo técnico de la Selección Nacional definió los 12 jugadores que buscarán a partir del próximo lunes 31 de agosto su pase a los Juegos Olímpicos Río 2016, un listado en donde debutarán en torneos oficiales el escolta César García y el alero Javinger Vargas.

Tanto García como Vargas no fueron tomados en cuenta de cara a los Juegos Panamericanos, pero aprovecharon su paso por el segundo grupo que disputó la Copa Stankovic para mostrar que podían aportar al equipo, sobre todo en intensidad defensiva y tiro exterior.

No podemos calificar de sorpresa la designación de los 12 elegidos, ya que en los últimos juegos García no usó a Luis Valera y Mathías Aranguren mientras que Jhornan Zamora vio pocos minutos, quedando el grupo definido de la siguiente manera

Bases: David Cubillán, Gregory Vargas,  Heissler Guillent

Escoltas: John Cox, César García, Dwight Lewis

Aleros: José “Grillito” Vargas, Javinger Vargas

Ala pívots: Néstor Colmenares, Miguel Ruiz

Centros: Miguel Marriaga, Windi Graterol

Resalta el hecho de que en este conjunto estarán hasta cuatro escoltas (tomando en cuenta que es la posición natural de José Vargas) y solo cuatro internos, los cuales deberán multiplicarse en la pintura los 40 minutos de juego, en donde podría ayudar Javinger Vargas con sus 2.04 m de estatura.

Para este torneo Venezuela tendrá cuatro bajas importantes como Greivis Vásquez, Donta Smith, Gregory Echenique y Luis Bethelmy, por lo cual otros jugadores tendrán que tomar el protagonismo.

Ya el trío de bases está probado que pueden hacer el trabajo, tal como lo hicieron en el pasado premundial, aunque en los Panamericanos Gregory Vargas y Heissler Guillot no rindieron lo esperado, mostrando mejoría en los últimos juegos preparatorios, contando además con David Cubillán, ya recuperado de su lesión en Toronto, siendo un jugador importantísimo dentro del conjunto con su liderazgo y tiro exterior.

En los escoltas contamos con mucha profundidad, la adición de John Cox le da al conjunto un jugador que puede aportar mucho en ataque y manejo del balón, contando con el apoyo de Dwight Lewis que puede aportar también minutos como alero. César García debe ser utilizado para realizar su tiro de larga distancia que ha estado entrando constantemente en los últimos juegos, además para realizar marcajes a presión a cancha completa.

El puesto de alero será clave para el preolímpico, José Vargas y Javinger Vargas tendrán la gran responsabilidad de suplantar a jugadores de esta posición de gran calidad en años pasados como Donta Smith y Oscar Torres, si miramos más atrás esa labor la realizó el histórico Gabriel Estaba. Lo que puedan aportar en ataque estos dos jugadores así como el apoyo en la toma de rebotes defensivos podríamos decir que será lo que definirá el éxito o fracaso en el torneo.

En los dos últimos juegos en los cuales Venezuela ha jugado mejor, ante España y México, Grillito Vargas anotó tres triples en cada encuentro, mientras que Javinger viene de anotar 15 puntos en solo 11 minutos ante los aztecas. En los Panamericanos Javinger no estuvo y Grillito solo anotó dos triples en 18 intentos.

Como ala pívots contaremos con dos jugadores de similares características en Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. El primero pasa por un gran nivel de juego, viene de brillar en la liga de Uruguay y en la LPB, teniendo este torneo como su primera oportunidad de ser titular luego del retiro de la selección de Axiers Sucre y Héctor Romero.

Ambos jugadores son bajos para la posición pero cuentan con gran fortaleza física y sentido de olfato para la toma de los rebotes, con un buen salto bipodal que les permite tomar rebotes frente a jugadores más altos, Ruiz viene de tomar 12 rebotes ante España frente a jugadores de élite mundial como Pau Gasol, Felipe Reyes y Nikola Mirotic.

Lamentablemente este par de jugadores presentan falencias en el tiro de media distancia y en los tiros libres, que no les permite aportar más en ataque, aunque Colmenares juega bien de espaldas al tablero y cortando hacia el aro en jugadas de pick and roll, agregando a su arsenal la capacidad de con su drible dejar atrás la marca de jugadores de más tamaño.

Los jugadores que tendrán que jugar la posición de centro serán Windi Graterol y el experimentado Miguel Marriaga el cual debutó con la selección el año 2003, siendo además el jugador más alto del equipo.

Marriaga no pasa por un buen momento físico con dolencias en la espalda y en uno de sus tobillos, por lo cual sus minutos en cancha se deben ver reducidos, es un jugador como sabemos que aporta muy poco en ataque pero que con su estatura dificulta el trabajo de los atacantes contrarios, cuando el zuliano entre en la cancha se verá más alto de lo que es, ya que el contraste en altura entre Graterol y Marriaga es notable.

Windi Graterol será también un jugador clave, su posición natural es la de ala pívot pero ante la ausencia de Echenique deberá jugar de centro, el jugador de Guaros de Lara cuenta con muchas virtudes en ataque que sabe explotar, ya que es un jugador muy coordinado en sus movimientos lo que le permite realizar con facilidad jugadas de pick and roll y pick and pop, que le permite realizar lanzamientos de alto porcentaje.

Graterol ha añadido a su juego el tiro desde la larga distancia, pero debe ser más selectivo en esto ya que no ha sido efectivo cuando le toca lanzar rápido o con la marca encima, debe mentalizarse en realizar estos lanzamientos cuando tenga tiempo para lanzar, preferiblemente desde el centro o desde las esquinas, en donde se ha visto más efectivo.

El conjunto es en promedio de estatura bajo, pero en los últimos encuentros han sabido disimular esto con su buena defensa, en la toma de los rebotes defensivos será clave el aporte de los aleros, mientras que deben seguir con su intensidad defensiva y sistemas de ayuda, para lo cual se requiere que García sepa repartir los minutos de juego de una manera que los jugadores estelares lleguen completos al final de los encuentros para que no se repita lo de los Panemericanos en donde en los últimos cuartos el rendimiento fue muy bajo.

En ataque pensamos que deben ser tan intensos como lo son el la defensa, tratar de correr lo más que se pueda y tomar los tiros abiertos en el momento que se presenten, el extrapase es una excelente herramienta pero su abuso puede originar una dependencia extrema de los tiros desde la larga distancia como explicamos en el anterior artículo.

Con las bajas la clasificación directa a los Olímpicos parece una utopía, pero no es la única nación que ha presentado problemas en su conformación, viéndose bajas importantes en conjuntos como República Dominicana, Uruguay, México y Puerto Rico, además de que Argentina está en un cambio generacional, por lo cual si el equipo sigue con la intensidad con que se ha visto en sus últimos amistosos podrían dar la gran sorpresa.

El puesto al repechaje parece casi seguro con la ampliación de 12 a 18 de los que buscarán las tres últimas plazas para los Juegos Olímpicos el próximo año, pudiendo decir que superando a Uruguay, Panamá y Cuba se estará en dichos mini torneos de 6 equipos que organizará FIBA el año entrante.

En solo 48 horas debutará nuestra Selección Nacional ante Cuba y en SeHablaBasket.com tendrán la cobertura acostumbrada con nuestros artículos y análisis completos de los juegos.

Por Antonio Ruiz



Nombre
Estatura
Fecha Nac. Posición Equipo
David Cubillán
1,82
27/07/87 Base Trotamundos de Carabobo
Gregory Vargas
1,82
10/02/89 Base Maccabi Haifa (Israel)
Heissler Guillent
1,86
17/12/86 Base Guaros de Lara
John Cox
1,95
06/07/81 Escolta Le Havre (Francia)
Dwigth Lewis
1,96
07/10/87 Escolta Trotamundos de Carabobo
César García
1,92
24/05/90 Escolta Cocodrilos de Caracas
José Vargas
1,96
23/01/82 Alero Marinos de Anzoátegui
Javinger Vargas
2,04
05/03/90 Alero Trotamundos de Carabobo
Miguel Ruiz
2,00
20/12/90 Alero Trotamundos de Carabobo
Néstor Colmenares
2,02
05/09/87 Alero Cocodrilos de Caracas
Windi Graterol
2,04
10/09/86 Centro Guaros de Lara
Miguel Marriaga
2,06
06/06/84 Centro Toros de Aragua



15 comentarios :

Anónimo

en realidad la profundidad por posiciones es esta
Bases: David Cubillán, Gregory Vargas, Heissler Guillent

Escoltas: John Cox, César García, Dwight Lewis, José “Grillito” Vargas

Aleros: Javinger Vargas

Ala pívots: Néstor Colmenares, Windi Graterol, Miguel Ruiz

Centros: Miguel Marriaga,

por lo que vemos que no vamos muy equilibrados que se diga, ojala hagamos buen papel

Anónimo

No hay sorpresa con los 12 elegidos, es preocupante lo de Marriaga con problemas físicos, hombres como Colmenares y graterol van a tener que multiplicarse, de no ganarle a algunos de estos equipos como Panamá, Cuba y Uruguay se consideraria un fracaso,

Anónimo

Como siempre, excelente analisis. Que buena pagina esta! Una sola omision: entre las bajas hay que contar la de Anthony Perez, quien seguramente habria estado entre los 12 si no fuese por su comprimiso con la universidad.

Unknown

El FIBA Americas 2015 nos abría la puerta para volver a unas olimpiadas después de 24 años, era como si los astros se hubiesen alineado para permitir que los "outsiders" del continente pudieran pelear por un cupo olímpico.
Me refiero a la sumatoria de tres eventos: EEUU no compite por cupo por ser campeón (nada nuevo), Brasil no compite por ser sede (novedad) y Argentina está en transición tratando de darle relevo a la generación dorada.
Si Venezuela hubiese armado el equipo con todas sus piezas (Greivis, Echenique, Carrera, Donta o Pérez) quizás pudiésemos haber peleado contra Canadá, Puerto Rico y Dominicana por alguno de los cupos, pero las lesiones y las "decisiones personales" terminaron de torcer el rumbo.
Como están las cosas, deberiamos contentarnos si pasamos de la primera ronda, a este equipo le falta altura y no le sobra talento (sólo Javinger, García, Cubillán y Ruiz han mostrado algo diferente).
Pese a mis criticas, respeto a estos 12 jugadores que están dispuestos a meterle el pecho a las balas ante las dificultades pero no dejaré de lamentar como las lesiones, las rencillas como las de Greivis o los "compromisos académicos" (Carrrera me imagino que debe ser summa cum laude) causaron que la Vinotinto vaya al Preolímpico con plomo en el ala.

Anónimo

excelente pagina los felicito , me gustaria hacer varias preguntas a ver si logro salir de mis dudas, richard lugo ha comunicado algo sobre ayudar a las bases o algun proyecto donde asi como el en su momento aprendio con ronnie thomkins el enseñe a esos chamos que se pudieran conseguir , segunda ,actualmente cuantos jugadores actualizados tenemos en el exterior eso ayuda mucho a tener experiencia , tercero el caso de michel javes , adolfo blanco , heberto guanipa que ha sucedido con ellos , gracias de antemano y continúen así excelente labor

Anónimo

De pana que es un trabuco de equipo y no me equivoque cuando dije que Windi, Javi Vargas y Cesar García iban a quedar entre los 12, y ese cambio dara un nuevo cliché a Venezuela, se que lo harna mucho mejor que en Toronto.

Unknown

Muy buen analisis, pero escuche decir a Leticia que Grillo, Colmenares y Marriaga estan lesionados

Unknown

yo no consideraria a Anthony Perez como una baja sensible, pues esta Javinger, de haber estado Anthony quizas alguno de los dos saldria y en los hechos ninguno tiene una superioridad absoluta sobre el otro.

Anónimo

Rodolfo como vas a decir eso si el Che lo primero que dijo es que Anthony Perez si conseguía el permiso de su universidad era un fijo en la selecion

Anónimo

El equipo que pudo ser:

Greivis
Cox
Donta
Colmenares
Echenique

Cubillan
Lewis
Anthony Perez
Windy
Marriaga
Gregory Vargas
Pepito Romero

Lástima que no se pudo dar tanto el mundial pasado como en este preolímpico

Anónimo

Excelente el análisis del amigo Antonio Ruiz. Soy "DBaloncesto", del antiguo foro, je je, saludos. Muy bien. Y me encanto el equipo propuesto por el compañero que dijo "el equipo que pudo ser". Lo unico que no me gustó: Que quedaron afuera Cesar García y Javinger Vargas, pero, ¿donde los metes? saludos

Anónimo

Voy a muerte con mi selección, cuando hay mentalidad las deficiencias pasan a otro plano, no importa quien no esta, lo importante es que tenemos un equipo de doce jugadores que ninguno esta por encima del otro, si el "che" juega con una rotación de 12 tenemos chance de clasificar directo a las olimpiadas, el único que es totalmente superior es Canadá, del resto Argentina, Puerto Rico, Dominicana, México, son partidas difíciles pero posibles, se acordaran de mi, en la primera ronda dos finales contra Argentina y Puerto Rico, en la segunda ronda dos finales mas con México y Dominicana. Les ASEGURO QUE ESTAREMOS EN LAS OLIMPIADAS

Jesus Barboza

Ese seria un equipaso pero por pepito meteria a javinger vargas, ya q el che no le gusta pepito... hasta en guaros lo tenia banca

Jesus Barboza

Para las olimpiadas podria ser ese equipo

ncaa

Ese es un equipazo y Javinger Vargas debería hoy de jugar de titular, y El Che quería tener a Javinger Vargas y Anthony Perez juntos, más igual es un trabuco de equipo el que tenemos como todos lo dicen y como lo han demostrado vs Mexico en cancha. Con mi selección de baloncesto voy.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...