r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 6 de agosto de 2015

Definida preparación rumbo al preolímpico


Jueves 06 de Agosto de 2015                                                         

La Selección Nacional de Venezuela tiene en esta preparación rumbo al Preolímpico de México, una cantidad que hasta hace unos años parecía imposible, al contar con 30 candidatos para hacer el equipo que buscará el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año.

Con la incorporación de los últimos cinco jugadores: Francisco Centeno, Anthony Pérez, Manuel Canaval, Luis Carrillo y Junior Martínez, unido a 10 jugadores que estuvieron en los pasados Panamericanos, menos los lesionados Echenique y Bethelmy, más los 15 que se prepararon para participar a Copa Stankovic completan la amplia nómina.

Si bien es cierto que hay muchos jugadores que aparentan ser fijos, específicamente los 10 de los Panamericanos, jugadores de la plena confianza de Néstor García, también se resalta que algunos de ellos tales como José Vargas, David Cubillán y Miguel Marriaga andan con inconvenientes físicos, que esperemos solventen antes del torneo, además de que hay jugadores que están en la Stankovic que han tenido un rendimiento a resaltar.

En teoría solo ingresarían los sustitutos de Echenque y Bethelmy, siendo candidato principal para ser uno de los centros del equipo Windi Graterol, pese a no ser su posición natural, pero el cual en el anterior preolímpico en 2011 hizo esa labor como sustituto viniendo desde la banca del mismo Echenique.

Graterol aportaría movilidad en el puesto 5, además de su tiro exterior y su capacidad para ejecutar las jugadas de pick and roll, teniendo el cuerpo técnico más herramientas para subir la cantidad de puntos por partido, el principal problema del ciclo García.

Otro de los jugadores que pensamos arranca con ventaja es Luis Valera, que ya tiene encima varias participaciones con nuestro conjunto, y es a primeras el que más se parece al juego de Luis Bethelmy, siendo un puesto 4 que cuenta con un buen lanzamiento de larga distancia y la movilidad para marcar a posiciones más rápidos, dos de las características que requiere el conjunto patrio.

Sería una agradable sorpresa que se cuelen entre los 12 definitivos algunos de los jóvenes altos incorporados como Pérez, Canaval, Martínez o Carrillo, pero ante el poco tiempo que el cuerpo técnico los pueda evaluar y ha sabiendas de la fidelidad de García con los jugadores que ha manejado luce cuenta arriba, siendo Pérez uno de los jugadores que más ventaja tendría por el baloncesto de alto nivel en donde se desempeña, al ser miembro de la Universidad de Mississippi en la prestigiosa conferencia SEC de la NCAA.

Una opción que podría manejar el cuerpo técnico en pos de aumentar la estatura del conjunto sería dejar a Graterol en su puesto habitual de ala pívot e ingresar otro jugador alto, escogiendo entre los jugadores ya nombrados anteriormente a parte de J.R. Coronado que se desempeña tanto de 4 como de 5.

Otros jugadores que se comentan podrían desbancar a uno de los 10 de los Panamericanos serían Jesús Centeno, principalmente ante el pobre nivel mostrado por Heissler Guillent en Toronto y la necesidad de mejorar el tiro desde la larga distancia, en donde Centeno destaca por encima de Guillent.

Igual se habla de César García, el mejor lanzador desde la larga distancia entre los criollos en la recién finalizada LPB, demostrando su puntería en el juego ante China en la Stankovic anotando 5 triples, pero siendo inconsistente en los otros dos juegos.

Otra opción sería incluir un alero o puesto 3 natural, que cumpla con las características que este puesto requiere: estatura, capacidad rebotera, habilidad ofensiva y lanzamiento exterior, jugador que entre los 10 de Toronto no existen, abriéndose una posibilidad para jugadores como Lenin López, Javinger Vargas y el mismo Anthony Pérez.

En su preparación Venezuela tiene compromisos en dos continentes en simultáneo, al tener  partidos con países élites de baloncesto europeo, además del torneo Cuatro Naciones en Argentina, con la participación de los locales, además de Brasil y México.

Al mismo tiempo se tienen compromisos contra Macedonia el día 14, luego el 15 y 16 estarán en la Copa Belgrado, en donde estarán Serbia, el actual subcampeón del mundo, además de China y otro rival que no ha sido especificado, posteriormente enfrentarán el día 18 a España, que contará entre otros con los NBA Paul Gasol y Nicola Mirotic.

Anteriormente, tendrá otros compromisos, enfrentando a Angola el día 09, seguido de choques contra las universidades de Florida State el día 11 y Iowa el día siguiente, en donde Néstor García debería aprovechar de dar minutos a los jugadores que no ha tenido bajo su mando para escoger los 5 o 6 jugadores que ha anunciado se unirán a los 10 que jugaron los Panamericanos para jugar los juegos en Europa y luego de ahí definir a los 12 que estarán en México a partir del 19, en donde por ahora tendrán un juego más de preparación ante el conjunto local el día 27, cuatro días antes del comienzo del torneo.

Los otros jugadores no convocados por García viajarán a Argentina para el mencionado torneo, buscando darles más rodaje de cara a futuras participaciones, pensando en la nueva estructura de eliminatorias de cara el Mundial 2019.

Calendario preparatorio:
09/08- Angola
11/08- South Florida
12/08- Iowa
14/08- Macedonia
14-15/08-Torneo 4 Naciones en Argentina
15-16/08-Torneo Belgrado en Serbia
18/08 - España
27/08 - México

Jugadores:

Bases:
1- David Cubillán
2- Gregory Vargas
3- Heisler Guillente
4- Jesús Centeno
5- Yochuar Palacios
6- Harold Cazorla
7- Mathias Aranguren

Escoltas y Aleros:
 8 - John Cox
 9 - Dwight Lewis
10- José Vargas
11- Jhornan Zamora
12- César García
13- Elder Giménez
14- Javinger Vargas
15- Lenín López
16- Jorge Rondón
17- Pedro Chourio

Pívots y Ala Pívots
18- Miguel Marriaga
19- Miguel Ruiz
20- Néstor Colmenares
21- Anthony Pérez
22- Manuel Canaval
23- Junior Martínez
24- Luis Carrillo
25- Keving Palacios
26- Luis Valera
27- Windi Graterol
28- José Bravo
29- Juan Coronado
30- Francisco Centeno

Por Antonio Ruiz



9 comentarios :

Anónimo

Faltó Francisco Centeno ( 2,01 m - 110 k )

Éste es mi equipo para el Pre Olímpico de México

Pívots y Ala Pívots
4- Miguel Marriaga 2,08 m - 116 k
9- Néstor Colmenares 2,03 m - 111 k
13- Anthony Pérez 2.06 m - 98 k
14- Manuel Canaval 2,06 m - 113 k
7- Luis Carrillo 2,08 m - 96 k*
15- Windi Graterol 2,06 m - 108 k
11- Juan Coronado 2,03 m - 115 k

Escoltas y Aleros:
6- John Cox 1,96 m - 90 k
10- Dwight Lewis 1,96 m - 98 k

Bases:
8- David Cubillán 1,86 m - 88 k
5- Gregory Vargas 1,83 m - 90 k
12- Heisler Guillent 1,88 m - 88 k

* Luis Carrillo debe aumentar por lo menos 11 kilos ( 2,08 m - 107 k )

SuperXXXX6666

en mi opinión el equipo que se enfrentará a España y Serbia tiene que ser el mas fuerte pero sería recomendable de que el grupo que va a argentina para participar en el torneo de 4 naciones tambien tenga algo de profundidad ya que los equipos que participaran en ese torneo(Argentina,Mexico y Brasil) son los mismos que estaran en el preolimpico con todas sus piezas afiladas y sería bueno que algunos integrantes de la seleccion A observen y calibren a sus futuros rivales ,por lo tanto me parece que lo ideal serían formar 2 equipos hibridos con integrantes de la A y B de manera equilibrada por ejemplo para argentina podrian enviar 4 o 5 integrantes de la seleccion A y el resto 7 serían integrantes de la selecion B y en españa se quedarían 7 integrantes de la A con 5 de la B así ambos conjuntos serían competitivos y se podría hacer un buen papel tanto en europa como en argentina.

Anónimo

De verdad esta visión de darle oportunidad a jóvenes promesa será el revuelo a nuestro baloncesto venezolano q va dar mucho de q hablar en sus encuentro de verdad espero q se tome en cuenta la participación de los nuevos integrante y lo q pueden aportar con su juventud y ganas es mi modo de ver las cosas yo montero entrenador de lanceros de puerto cabello.

Anónimo

Mi seleccion :
1Cubillan
2 gregory Vargas
3 jhon cox
4 jorman Zamora
5 elder Jiménez
6 javinger Vargas
7 lenin Lopez
8 miguel marriaga
9 Manuel carnaval
10 antony Pérez
11 nestor colmenares
12 windi graterol

caribeño

Mi opinión es que debe ingresar Javinger Vargas por Luis Bethelmy ya que es un triplero de 2.04 mts, y hoy metió 3 triples y 1 punto osea 10 puntos en total, ese pana debe estar en Mexico, obviamente Windi por Echenique, y por Heissler o Cubillán si está lesionado un Centeno podría ser o reforzar más la altura y sacar a Heisler y llevarse a Anthony Perez o a Luis Valera.

Anónimo

Esta buena esta preparacion.. 30 jugadores nunca antes visto, pero esto es un proceso, no podemos esperar resultados inmediatos.. Clasificar a los olimpicos es muy dificil (solo 2 equipos) y se debe evaluar el desempeno no solamente por resultado final, debe haber un analisis estadistico detallado y moderno que permita evaluar adecuadamente los jugadores (y la combinacion de los mismos), existen muchas herramientas para ello que desconozco si estan siendo utilizados por Arrieta / Garcia y su combo (espero que si, con tantos juegos de preparacion se puede tener una buena base)..
Hector

Anónimo

Para completar mi comentario anterior.. Creo que tenemos mayor chance con mas en la versatilidad (altura + atleticismo), jugadores como Vargas y Perez pueden definitivamente subir el nivel de esta seleccion (asi como el de ellos mismos).. Tambien sabemos que dependemos mucho de nuestra defensa y lamentablemente hay jugadores que no cuentan con el trabajo de pies adecuado (Ej. Bethelmy al que han dejado parado varias veces - aunque rota bien en ocasiones - y el mismo Zamora que definitivamente es un blanco facil en el uno contra uno y es de muy pobre rotacion defensiva).. Al final me gustaria ver alguna seleccion como:
- Bases:
* D. Cubillan (si esta sano y 100%).
* G. Vargas
* J. Cox
- Aleros:
* J. Vargas
* A. Perez
* D. Lewis
* C. Garcia
- Pivots:
* N. Colmenares
* W. Graterol
* M. Marriaga
* M. Ruiz
* M. Canaval

Tremenda pagina.. Sigan con este excelente trabajo..

Hector G

Anónimo

necesitamos ah anthony perez por que es un prospecto de acto nivel y hay q explotarlo para,,,,,,,

Aquiles

La selección que debiera estar en play y debe ser tomada en cuenta para otros grandes eventos es la siguiente: Gregory Vargas, Jesús Centeno, Jhon Cox, Dwigth Lewis, Javinger Vargas, Junior Martínez, Windi Graterol, Juan Coronado, Luis Carrillo, Manuel Canaval, Anthony Perez y Nestor Colmenares. Con futuras inclusiones como: Mathias Aranguren, Kevin Portillo, Michael Carrera, Greivis Vasquez, David Cubillán y Gegory Echenique.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...