r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 31 de agosto de 2015

BasketWorld: Venezuela y sus rivales del PreOlímpico


Lunes 28 de Agosto de 2015                                                                   

Ciudad de México será testigo de los mejores equipos de baloncesto del continente Americano, sin la presencia de Estados Unidos y en donde Venezuela estará presente en busca de una empresa difícil como será clasificar directamente a Río 2016.

Pero si el panorama no está claro para nuestro baloncesto, igual lo estará para los otros 9 representantes, ya que el torneo se muestra parejo, tanto por la calidad de los equipos y ausencias de figuras de las principales selecciones y cambios generacionales en otras.

En el grupo A, los locales mexicanos tienen al parecer en el sorteo la oportunidad de conseguir un buen número de victorias en la primera fase como para darles un importante impulso en la segunda etapa del sorteo, para poder llegar a la ansiada final y poder pasar directamente a Río 2016, aunque no deben subestimar a luchadoras selecciones como Panamá, Uruguay y Dominicana y los siempre difíciles brasileros, ya clasificados a sus Juegos Olímpicos y que van con una selección alternativa.

México, liderado por el campeón de Europa con el Real Madrid y ex Marinos aquí en la LPB, Gustavo Ayón y el NBA Jorge Gutiérrez, no se han mostrado tan fuertes en los juegos pre torneo como hace 2 años, aunque recordemos que en el 2013 no partían en el lote de favoritos y terminaron ganando el torneo. En esta ocasión, para la dirigencia Azteca no llegar a la final del torneo significaría un retroceso para su baloncesto, algo que por aquí lo vemos en este torneo así sean locales.

Lorenzo Mata, corazón y fuerza rebotera del equipo no estará con la selección en este compromiso continental, siendo una baja muy resonante.

Brasil, clasificada de oficio por ser sede de los juegos Olímpicos 2016, llevará una selección alternativa, liderada por el ex NBA Marquinhos y el experimentado Guillerme Giovanonni, puede ser con estas piezas una seria candidata al título a pesar de que no se juega nada en serio como selección, pero entre sus integrantes esta la oportunidad de mostrarse a Rubén Magnano y poder estar en la selección el próximo año.

Republica Dominicana, viene con grandes ausencias en su equipo, como la estrella NBA Al Hortford, el novato que promete ser sensación en la próxima temporada en la NBA como Karl Towns y los experimentados Jack Martínez y Ricardo Greer, y eso los hace verse vulnerables, pero sin duda son un equipo que se muestra luchador y que nadie puede subestimarlos.

Pero a pesar de estas ausencias, el equipo cuenta con el NBA Francisco García, quien será escoltado por jugadores con rodaje internacional como James Feldeine y gente como Luis Flores, Gerardo Suero, Víctor Liz o Edward Santana, todos con pasado en nuestra LPB, haciendo el equipo dominicano muy peligroso en el juego rápido y que debería darle algunas victorias para verlos en la segunda fase del torneo.

Uruguay vive un proceso de relevo en su selección, mas allá del talento joven es provocado por las ausencias de sus principales figuras como Leandro García Morales, Emilio Taboada y las ya recurrentes de Esteban Batista y Jayson Granger. Por eso las expectativas charrúas para este torneo es más rodaje para jóvenes valores que una clasificación directa y hasta la oportunidad de un repechaje.

Martin Osimani y Mauricio Aguiar lideraran a un equipo que tendrá la posesión de balón y el aprovechar los errores de los rivales como sus mejores armas para ganar juegos que los impulsen en la segunda ronda del Preolímpico.

El futuro del baloncesto panameño no se presenta de la mejor manera, con una liga interna que tiene problemas económicos y la hace casi inexistente, con pocas figuras nuevas salidas de Panamá y dependiendo mas de los hijos de panameños que están en USA, hacen que los buenos tiempos que se vivieron en las décadas de los 70, 80 y hasta los 90 en donde se codeaban de tu a tu los mejores equipos de América y que en el Caribe eran potencia con los boricuas y cubanos caigan ahora ante equipos del Caribe como Islas Vírgenes, Jamaica y Bahamas.

Para dar una muestra las principales figuras de Panamá son el exNBA y LPB Rubén Garcés, quien vino a nuestro país con Toros de Aragua hace 15 años y que cuenta con 41 años, seguido por Michael Hicks, quien tiene 39 y con menos edad Jaime Lloreda y Joel Muñoz, ambos con 35 primaveras.

Se maquilla esta falta de relevo generacional con jóvenes venidos de USA como Gyno Pomare, Jozymar Ayarza, ya con algunos años en la selección mayor y el joven de 22 años Trevor Gaskins, quienes deberán aportar lo mejor de si para poder darle una victoria a Panamá y poder avanzar en el grupo, algo que vemos difícil.

En el grupo B, en donde Venezuela buscará pasar con el mayor número de victorias, para hacer la segunda ronda mas cómoda, nuestra selección competirá con la joven Canadá, la renovada Cuba, la siempre difícil Argentina y la alicaída Puerto Rico.

En Canadá tienen la expectativa que esta joven selección, que en México contará con 9 NBA  liderada por la joven estrella Andrew Wiggins, es la selección mas talentosa de su historia y que su potencial puede trascender mucho mas allá del continente Americano, que en un futuro cercano podrá competir por medallas en Río y en los próximos campeonatos Mundiales.

Canadá parece poderosa por donde se mire, sea en su línea exterior o su estatura en la pintura, con jugadores jóvenes, pero que su talón de Aquiles será la poca experiencia FIBA que pueden tener algunos de sus componentes. A pesar de eso, los norteños pintan como principales favoritos para el título en tierras del mariachi.

Cuba, otrora potencia mundial en baloncesto, vuelve por sus fueros con jóvenes jugadores, liderados por el centro Javier Justiz y el ala pívot Jasiel Rivero, pero con un baloncesto alejado de la alta competencia, algo que debe pasarle factura y dejarlos eliminados en la primera ronda del torneo.

Problemas internos en la federación puertorriqueña y ausencias ya por edad o decisión propia de jugadores como Daniel Santiago, Carlos Arroyo, Ricky Sánchez y PJ Ramos, hacen que en la misma Isla del Encanto no sean muchas las expectativas de una clasificación directa para este torneo.

El NBA JJ Barea liderará a Borinquén, escoltado por gente como Renaldo Balkman, Guillermo Díaz o el veterano Larry Ayuso, jugadores que a pesar de la mala imagen en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto y los malos resultados en los juegos pre torneo continental, no pueden dejarse ver como un equipo peligroso por el talento de su plantilla y el historial de triunfos del baloncesto de Puerto Rico, un equipo que pudiese escoltar a Canadá y Argentina como líderes del gupo B.

El legendario coach estadounidense, Rick Pitino llevará las riendas de Puerto Rico, y ha prometido cambiar la filosofía ofensiva de la selección por tener más sacrificio en defensa para este y próximos torneos de Puerto Rico.

Argentina no quiere vivir de los recuerdos, y a pesar de tener en sus final a dos leyendas como Luis Scola y Andrés Nocioni, la albiceleste muestra jóvenes valores como Nicolás Laprovittola, Facundo Campazzo, Gabriel Deck o Marcos Delia, fieles al estilo de jugador argentino, muy técnico, excelente defensa y buena mano para el tiro exterior, esto aunado al talento de los dos sobrevivientes de la generación dorada, hace al equipo de Argentina un serio candidato a la medalla de oro del torneo y su clasificación a Río 2016.

Con las ausencias de Emanuel Ginobili, Pablo Prigioni, Carlos Delfino o Walter Herrmann, los dirigidos por Sergio Hernández, pueden mantener aun el gran nivel de la selección gaucha.

Nuestra Venezuela, con las ausencias de gente como el NBA Greivis Vásquez,  Gregory Echenique, Donta Smith y Luis Bethelmy, los dirigidos por Néstor García, dependerá de un grupo que sin muchos cambios tienen años jugando juntos en este nivel como los hermanos Vargas, Néstor Colmenares, Windi Graterol y Dwight Lewis, mas el retorno después de 3 años sin jugar del escolta John Cox y que aspiraran a al menos buscar un cupo para el repechaje Olímpico el próximo año.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33




3 comentarios :

Anónimo

Buen analisis y se que la selección Venezolana va a hacer un mejor papel que el de Toronto, y puede clasificar a Rio 2016.

Anónimo

aparecio juan escorcia

Anónimo

Donde estara el eterno enamorado del zancudo centeno "SuperXXXX6666" q se canso de criticar a Heissler Guillent cuando este jugador en los últimos dos torneos oficiales ha sido el factor x y ente juego lo volvió hacer recuerdo yo en la etapa de mamaosa cuantas oportunidades recibió ese fulano zancudo y nunca hizo nada y guillent por lo contrario es el q aparece en los juegos OFICIALES dando oxigeno y otra dinamica al equipo cuando parece q se pierden.vamos si resp o q va decir ahora. att Antonio Lacoste

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...