r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 8 de abril de 2012

Rumbo al Repechaje: Las Fechas


Domingo 08 de abril de 2012

Esta semana se realizará la anunciada reunión entre la Federación Venezolana de Baloncesto y la directiva de la LPB en la búsqueda de un acuerdo a la hora de que los equipos de la liga entreguen a los jugadores de cara a la preparación de la Selección Nacional de Venezuela, que se preparará para participar en el venidero Suramericano de Naciones.

El presidente de la Federación Carmelo Cortez ya ha anunciado que no está entre sus planes el carácter obligatorio del cumplimiento de la convocatoria, que se respetarán los compromisos de los jugadores con sus diferentes equipos, y que el hecho de convocar 28 jugadores es para permitir cubrir estas posibles ausencias.

Se ha anunciado que a más tardar la final de la LPB se extienda hasta el 06 de junio en caso de llegar al máximo de 7 juegos, nueve días antes de que comience el Suramericano, sin embargo no se puede dejar a un lado la importancia de la preparación previa a este tipo de torneo.

El éxito de la Selección Nacional en el pasado preolímpico fue la compenetración entre las piezas, el arduo trabajo realizada por los jugadores y el cuerpo técnico que estuvo reunido por casi dos meses antes del torneo, realizando dos prácticas al día hasta lograr lo que se vio en el torneo, un verdadero equipo de baloncesto, con varias jugadas ensayadas que permitieron sobretodo un gran rendimiento ofensivo que fue la clave para clasificar al repechaje.

La fecha del llamado a la concentración está establecida para el 15 de mayo, en ese momento se estará
disputando el segundo round robin de la LPB que tiene como fecha aproximada de comienzo el 7 de mayo con cuatro equipos participantes, seguramente muchos de los integrantes de la preselección nacional estarán entre esos equipos.

Sobre este segundo round robin queremos hacer un comentario, al ser bajo el formato de todos contra todos, con 2 juegos de locales y 2 de visitantes esta fase tendrá 12 juegos por equipo, aproximadamente 21 días de competencia que retrasarían el comienzo de la final hasta el 28 de mayo.

Este nuevo formato, que sustituye al tradicional enfrentamiento directo de series de 7 juegos para ganar 4, conlleva realizar hasta 5 juegos más que retrasarían aun más el ingreso de los jugadores a la preparación perdiéndose los dos cuadrangulares previos al Suramericano.

Si sacamos cuenta, en caso de hacer este cambio de formato, la final en vez de terminar el 06 de junio podría terminar el 29 de junio, más de 15 días antes del comienzo del Suramericano, una semana menos que sería muy provechosa ya que permitiría tener a todos los convocados para el segundo Super 4 de preparación que se disputaría 01, 02 y 03 de junio con la participación de Argentina, Brasil, México y Venezuela.

El primer Super 4 preparatorio se disputará el 25, 26 y 27 de mayo y van a participar Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela. Para este torneo podrán jugar sin complicaciones los jugadores que no juegan la liga local y los integrantes de los seis equipos eliminados, ya que el primer round robin tendrá fecha aproximada de finalización para el 03 de mayo.

Serán unos juegos en los cuales se les podrían dar los primeros minutos con la vinotinto a jugadores jóvenes como Anthony Pérez, Michael Carrera, Danny Herrera, J.R. Coronado, Jorge Rondón y Heberto Guanipa.

El Suramericano de Naciones debe verse como parte de la preparación, no queriendo decir que se tome a la ligera, a pesar de comentarios de algunos jugadores importantes como Héctor Romero, Oscar Torres y Grevis Vásquez, de que su mente está en el repechaje más no en el Suramericano, el hecho de que estos jugadores no participen conllevaría a que la Selección se parta, los que viajen a Argentina y los que se queden descansando y sin duda afectaría el engranaje del equipo.

Una posibilidad es que los jugadores que disputen la final, que sean importantes dentro de la rotación del equipo, viajen a Argentina y que no jueguen en el torneo oficial, pero que estén en las prácticas que se harán en Argentina. Otra opción es que sí sean parte de los 12 que viajen a Argentina, pero que sean dosificados y usarlos lo menos minutos posibles buscando lograr el primer objetivo el cual es estar entre los 4 primeros y clasificar al premundial de 2013.

En caso de que varios jugadores no sean llevados al Suramericano, ni participen en la primera fase de la preparación indicaría que solamente la Selección estaría junta luego del regreso de Argentina, es decir una semana antes del repechaje de Caracas, y solo disputarían los tres juegos correspondientes al tercer cuadrangular pautado para el 27, 28 y 29 de junio con rivales por definir.

La directiva de la LPB ha mostrado su apoyo a estos importantes compromisos de nuestra Selección al reducir el calendario, sin embargo bajo el nuevo formato de postemporada implica 27 juegos contra 21 del anterior que retrasan el fin de la liga, recordando que el año 2010 tomaron la misma medida de reducir la temporada regular a 36 juegos para que la liga terminara antes del comienzo del Mundial de Futbol por acuerdos con los anunciantes, ahora que se trata de la cara del baloncesto venezolano, la cual es representada por la Selección Nacional el esfuerzo debe ser el mismo.

Fechas importantes:

14 de abril fin de la eliminatoria de la LPB.

18 de abril inicio del primer round robin de la LPB. (no oficial).

07 de mayo inicio del segundo round robin (no oficial).

15 de mayo inicio de la concentración de la Selección.

25, 26 y 27 de mayo primer Super 4, donde participarán Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela

28 de mayo inicio de la final (no oficial).

01, 02 y 03 de junio segundo Super 4, donde participarán Argentina, Brasil, México y Venezuela.

06 de junio fin de la LPB (no oficial).

15 al 22 de junio Suramericano de Naciones

27, 28 y 29 de junio tercer Super 4 con equipos por anunciar.

02 de julio inicio del repechaje

Por Antonio Ruiz



3 comentarios :

caribeño

Hay una opción viable, y es que se juegue el primer raund robin y se frene la temporada, y se reanude la misma luego de los compromisos de la selección. Es buena idea.

Unknown

Venezuela pa'encima. El nivel sube, sube, sube y el baloncesto menos igual viene en ascenso produciendo jugadores importantes de relevo. Hay que poner énfasis en la paralela para el desarrollo de jugador sub21 y sean talento para exportar. Venezuela pa'encima.

Anónimo

Pienso que puede haber varias opciones, pero lo importante es que todos los jugadores estén disponibles con tiempo, el éxito de Mar de Plata fue la magnifica preparación y fondo físico de los jugadores, así como los juegos de preparación, para lo cual el equipo debe jugar junto varios juegos, con variantes de sus jugadores seleccionados...
Por cierto no se ha hablado más de los jugadores grandes de posición de pivot, que es urgente convocar, como por ejemplo: Javier Román Maseda, Adolfo Blanco o el mismo Neiro Espina.
Aquí les agrego uno que no he visto que se nombre, y por sus pergaminos se le debiera convocar:
Germán Gabriel, Pivot, 2,08 mts, Nació en Caracas, juega en la ACB de España, Club Baloncesto Estudiantes, 13pts, 7 rebotes, en 23 min x juego, en esta temporada 2012, después de 2 años difíciles luego de una lesión.
En junio de 2010 fue incluido en la lista de 24 jugadores facilitada por la Federación Española de Baloncesto a la FIBA para integrar la Selección de baloncesto de España en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2010,1 aunque finalmente, el seleccionador español, Sergio Scariolo, no lo incluyó en la lista de 15 jugadores que se concentrarían en Las Palmas previamente al campeonato.2}
Fuente: Wiquipedia

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...