r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 23 de abril de 2012

Marinos y Cocodrilos comparten favoritismo para llegar a la final


Lunes 23 de abril de 2012

Con la definición de los seis equipos clasificados, además de la definición del calendario y la estructura de la postemporada podemos ver un poco los equipos que tienen opción de luchar por llegar a la final y a la postre ganar el título de la actual campaña.

Marinos termina de primero en la liga regular y presenta un equipo que promete repetir el título obtenido la campaña pasada, el quinteto oriental presenta una nómina de jugadores muy balanceada y que cualquiera puede tomar el protagonismo suficiente para lograr la victoria.

Con la llegada del escolta José Vargas y del centro Miguel Marriaga a cambio de Héctor Romero, que no estuvo presente la campaña pasada en donde Marinos logró su octavo título, se refuerza una plantilla que también incluye en rol protagónico a los criollos Oscar Torres, Gregory Vargas y Axiers Sucre, que dan la posibilidad de rotar criollos siendo titulares o viniendo del banco aportando minutos de calidad.

Leon Rodgers a sido una sorpresa agradable para un equipo que no ha tenido la fortuna de antaño con la importación. Marinos ha tenido a 24 jugadores en cancha durante la temporada, de los cuales 9 han sido foráneos y solo Rodgers se mantiene desde el inicio de temporada.

Rodgers, es líder anotador del equipo con 19.3 puntos por juego y es ayudado hasta por cuatro jugadores más que llegan a más de 10 puntos por compromiso. Torres con 14.1 puntos, Sucre con 13.1 por compromiso y los hermanos Vargas también colaborando en ofensiva siendo José con 12.1 y Gregory con 11.6 los que cierran este cuarteto de jugadores con doble figura por choque.

Con la llegada del centro Rammel Allen y del piloto Gregory Grays la directiva naval espera reforzar tanto los rebotes como la conducción, en la pintura destaca por los criollos el trabajo de Sucre y Marriaga, mientras que en la conducción Gregory Vargas a tenido una campaña que puede hacer considerarlo el mejor base de la liga, además el experimentado Ernesto Mijares a jugado buenos minutos viniendo del banco.

Con menos protagonismo vemos en Marinos a los criollos Leonardo Cappare, Robert Yriarte y Enielsen Guevara para los playoff. Sin duda sería una sorpresa no ver al actual campeón intentado repetir su título en la final.

Quedará ver si el conjunto naval logra la estabilidad con la importación, su acople con los criollos en la cancha convertiría a Marinos en un club casi insuperable en lo que resta de campaña.
Cocodrilos de Caracas es otro de los aspirantes más fuertes a conseguir el título en la actual temporada de la LPB. El quinteto capitalino contó durante casi toda la liga regular con el trío original de foráneos que contrató desde la pretemporada.

Comandados por el ya habitual Carl Elliott, el alero Cleotis Brown y el fornido centro Kentrell Gransberry los tres realizaron una buena labor, tanto en ofensiva, dirección de equipo, liderazgo y defensiva. Entre los 3 importados dejaron en la ronda regular 40.3 puntos por desafío y en rebotes promediaron 13.2 por choque.

En ocasiones tanto Gransberry como Brown bajaban su nivel e intensidad en la chancha pero con el llamado de atención del cuerpo técnico volvían a jugar a un buen nivel, como lo hizo el centro Gransberry en la primera ronda de la Liga de las Américas al liderar al conjunto subcampeón de nuestro basket.

Ahora para los playoff Cocodrilos trae a los conocidos Leandro García Morales como escolta y de centro a Jack Martínez, líder del club reptil tanto para jugadores como fanáticos del club.
García Morales y Martínez vienen de jugar juntos en Argentina, y al terminar sus compromisos en tierras gauchas se han incorporado a la disciplina capitalina y con Carl Elliott que finalizó la campaña regular con 16.7 puntos en los 36 juegos de su equipo y 4.3 asistencias fue el líder del quinteto.

Los criollos realizaron un gran trabajo y lucharon por el primer puesto desde las primeras jornadas he hicieron olvidar las ausencias de Luis Bethelmy y de los importados García Morales y Martínez.

Gran trabajo de gente como Jesús Centeno, Juan Herrera, Néstor Colmenares, Windi Graterol y Kenji Urdaneta permitieron al coach Néstor Salazar realizar un trabajo menos traumático de lo que algunas personas pensaron ante ciertas ausencias de peso.

Con sus 12 por noche el experimentado alero Juan Herrera fue el mejor de los criollos en ofensiva antes de la incorporación del alero fuerte Luis Bethelmy, que cerró la ronda regular con 14 puntos en 8 compromisos.

Muy cerca y con gran protagonismo estuvieron en ofensiva Jesús Centeno con 11.4 puntos y 3.5 asistencias, Windi Graterol con 9.4 puntos y 6.5 rebotes por juego, teniendo unos excelentes números en su primera campaña protagónica con Cocodrilos, además de Néstor Colmenares viniendo desde el banco con 11.1 puntos y 7.1 rebotes por choque, que forman un grupo de jugadores que dan fortaleza al equipo siendo titulares o viniendo desde el banco.

La campaña de Néstor Colmenares ha sido sensacional y Graterol también ha demostrado su valor en el quinteto del oeste de la capital, con la llegada de Luis Bethelmy, el coach Salazar debe saber darles suficientes minutos a sus tres internos criollos.

La campaña pasada esta nómina se desinfló en la final contra Marinos, el team work pareció desaparecer en la final y hasta poco compromiso en defensa de algunos jugadores pasó factura en la etapa decisiva del torneo. Veremos como se comporta la plantilla Sauria en los playoff este año, en que Cocodrilos es imbatible en condición de local, algo que es muy importante en nuestra liga, el no tener derrotas en casa.

Estos dos conjuntos parecen tener el material para verse en la final nuevamente, al parecer Navales y Saurios se pelean la hegemonía de nuestro basket de los últimos 5 años, pero hay 4 conjuntos más que prometen fajarse para llegar a la final y luchar por el título.

Guaiqueríes de Margarita despidió sorpresivamente al base Darius Adams, estrella del equipo y uno de los mejores en ofensiva de la LPB al terminar la ronda regular con 19.4 puntos por juego, pero la directiva insular trae a jugadores con experiencia en la liga para la etapa que se inicia el lunes 23 de Abril.

El escolta Marcus Elliott, el alero Roger Washington y el centro Chris Jackson serán los foráneos con que iniciarán los indígenas los playoff. La dupla Lugo-Jackson promete intimidar en los tableros, Lugo fue el mejor criollo en ofensiva con 11.5 y con 39 años demuestra que aun tiene mucho baloncesto en sus piernas y con Diego Guevara manejando los hilos de la conducción además de los valiosos aleros Hernán Salcedo, que promedió 10.7 puntos por juego y Tulio Cobos que dejo 9 por desafío serán los pilares del equipo verde que promete no ser una presa fácil en esta etapa de la liga.

Gigantes de Guayana maneja una nomina casi intacta desde el año pasado, pocas variantes en los criollos y con importados consolidados, contando con un gimnasio con un público que apoya fielmente al equipo del sur del país. Con Carl Herrera realizando un buen trabajo técnico Gigantes será un club competitivo y con aspiraciones de hacer historia para meterse en su primera final.

Por segunda campaña seguida ningún criollo superó los 10 puntos por juego, algo que puede ser considerado como talón de Aquiles del equipo al no tener ningún criollo como opción ofensiva, pero en Guayana lo ven de otra manera al ver un grupo de jóvenes jugadores que juegan para el equipo y huyen de un protagonismo innecesario.

José Bravo, Darwin Ramírez, el joven escolta Elvis Báez, Daniel Macuare, el versátil alero Pedro Brito, Jorge León y el novato Harold Cazorla permiten con los importados  una alta rotacion de jugadores poco vista en nuestra liga. Herrera es un coach que muy pocas ocasiones deja a los jugadores de la plantilla convocados sin jugar en un partido.

Entre Paul Stoll, que vivió una gran campaña siendo uno de los mejores bases importados venido en los últimos años, el alero Blake Walter que ha logrado hacer olvidar a Clarence Mathews, además del centro Andrew Feeley manejan 47.9 puntos por juego siendo los pilares del conjunto, además de la defensa del ala pívot criollo José Bravo.

Gigantes puede ser un duro rival y más en casa donde se ven muy fuertes, aunque sus rivales de grupo en playoff como son Marinos y Trotamundos lucen más completos que los colosos.

Trotamundos es un equipo con gran tradición en nuestro basket y una gerencia que le gusta tener una plantilla competitiva, por eso antes de empezar la temporada ya presentaba un equipo con una nómina de criollos por más interesante.

Con jugadores como Héctor Romero considerado como el mejor jugador criollo dentro de la LPB, David Cubillan que fue el escudero de Greivis Vásquez en el preolímpico del año pasado y Rafael Pérez, uno de los mejores escoltas criollos de la actualidad, el equipo carabobeño presentaba un trío de jugadores que representan un lujo para cualquier club de nuestro baloncesto profesional en su historia.

La llegada de Pérez se retrasó más de lo esperado, y hasta en momentos se dudó que jugara en Venezuela y tomara a Puerto Rico como horizonte, Romero también ha perdido juegos por lesiones al igual que Cubillan y Pérez, ausentes en los últimos juegos  también por problemas físicos, algo que ha evitado la cohesión total de estas tres estrellas del baloncesto nacional.

El despido del coach español Iván Deniz se debe al flojo arranque del expreso azul a principios de campaña, también el bajo rendimiento de algunos importados a principios de campaña, los cuales se cuentan hasta nueve que reforzaron al quinteto durante la liga regular.

Entre Robert Glenn, David Cubillan, Héctor Romero y Rafael Pérez, Trotamundos asegura 65.7 puntos por juego pero presenta una banca que le falta un plus para dar tranquilidad cuando salen los importados, pero igual hay que dar honor a la buena campaña de gente como Dwight Lewis o Tomás Aguilera.

La presencia de Marinos en la misma llave para la final será un duro escollo para Trotamundos, más si la cohesión definitiva de estrellas criollas e importados no se da rápido. Los juegos Marinos contra Trotamundos tendrán el sabor de final adelantada.

Bucaneros logra su clasificación en la última semana de liga regular y queda emparejado en el grupo B de la segunda ronda de nuestra liga LPB.

El quinteto del Litoral tuvo una campaña más accidentada de lo previsto, y aunque nunca peligró realmente su lucha por la clasificación la temporada no fue lo esperado,  esa situación se reflejó en el gimnasio al no verse los llenos de la campaña 2011.


Con el cambio de Richard Lugo hacia Margarita por el armador Carlos Cedeño, entre algunos motivos para salir del costoso pago de Lugo, inició la campaña el equipo varguense  con una importación comandada por Alpha Bangura y Sek Henry y con el JMV de la campaña anterior Heissler Guillent no obtiene los resultados planeados y hasta se duda la continuidad del coach Brad Greenberg.

Ahora también sin Guillent cambiado a mitad de campaña para Guaros, en un movimiento confeso para bajar los gastos de la plantilla, Bucaneros tendrá unos playoff difíciles, siendo su cancha José Maria Vargas su mayor fortaleza, pero veremos como el equipo se comporta en la carretera. Playoff complicado para el quinteto naranja ahora con la dirección del argentino Guillermo Narvarte.

Veremos que emoción nos dan los grupos de los playoff, aunque vemos que una nueva final Marinos y Cocodrilos se ven bastante cerca.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33



0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...