r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 3 de noviembre de 2015

Tres importados no es espectáculo


Martes 03 de Noviembre de 2015                                                   

La Federación Venezolana de Baloncesto y la Liga Profesional de Baloncesto presentan en la actualidad un momento álgido, ante dos solicitudes de la primera que buscan mejorar el baloncesto venezolano, una el comienzo de la LPB en diciembre de este año y otra para bajar el número de importados a solo dos en la nómina de 12.

En este artículo vamos a analizar el segundo tópico, el de los dos importados, la cual es una discusión sin sentido ante la negativa de la liga de bajar la cantidad de extranjeros, bajo la escusa de que la LPB es una liga espectáculo, no una liga de desarrollo.

Lo que alega los directivos de la liga, o la gran mayoría de los dueños de equipos, no tiene razón de ser, ya que los tres importados no es garantía de mejor espectáculo, entendiéndose como espectáculo como una paridad en los equipos, para que un deporte sea un espectáculo se necesita ante todo que los equipos sean competitivos, que cualquiera le pueda ganar a cualquiera.

Hemos visto buenas plazas como Puerto La Cruz a mitad de capacidad cuando un equipo colero los visita, porque la fanaticada de Marinos sabe que no va a haber espectáculo, que su poderoso conjunto ganará con facilidad, así el otro conjunto tenga tres importados.

Para mejorar esto, en lo que respecta al baloncesto venezolano, se debe traducir en medidas que emparejen las nóminas criollas, como sabemos los equipos que han disputado finales en los últimos años: Marinos, Trotamundos, Guaros y Cocodrilos son los que mejor base nativa tienen, mientras que otros como Panteras y Gaiteros están condenados al foso de la tabla por el bajo nivel de sus jugadores nacionales.

Para mejorar esto se tienen que establecer reglas que lo permitan, como por ejemplo un draft de jugadores que se formen en el exterior, hemos visto como por ejemplo Trotamundos contrató en años consecutivos a David Cubillán, Dwight Lewis y Jhornan Zamora, también como Marinos tenía en su nómina a Raúl Orta, Germán Gabriel y John Cox. Jugadores que debieron pasar por un draft, dándoles la mayor oportunidad a los equipos del foso de contratar a estas figuras con el fin de mejorar su nivel y por lo tanto mejorar el espectáculo en la liga.

Al parecer esto se está haciendo, ya que Gregory Echenique y Heberto Guanipa pasaron por una especie de draft, esperemos que continúe en el futuro cercano con jugadores como Michael Carrera y Anthony Pérez, prontos a graduarse en sus universidades, además recordando que actualmente se están formando en el baloncesto norteamericano más de 40 jugadores.

Este draft no solo debería ser para jugadores formados en el exterior, también debería ser para los jugadores nacionales cuando salen de la categoría juvenil, que los equipos de abajo tengan la oportunidad de firmar los mejores prospectos o que por lo menos tengan prioridad en firmar a los jugadores de sus estados, por ejemplo el base mirandino Amos Acosta firmó con Guaros en vez de Panteras.

Otra medida sería el tope salarial, vemos nóminas súper poderosas como Marinos y Guaros y otras como las nombradas de Panteras y Gaiteros, por ejemplo con un tope salarial Luis Bethelmy no debió pasar a Guaros a cambio de ningún jugador de cartel, conjunto que ya contaba con figuras como Heissler Guillent, Windi Graterol y Gregory Echenique, lo cual los fortaleció notablemente, debilitando a Cocodrilos de Caracas.

Así mismo se podría implantar una agencia libre restringida, que permita que jugadores que no son tomados en cuenta en sus equipos puedan firmar con otro conjunto que si le quiera dar minutos, ya es conocido por los seguidores al baloncesto la gran cantidad de jugadores con calidad que no son utilizados que podrían ser figuras en otros conjuntos. Por ejemplo una regla que diga: jugadores mayores de 23 años que hallan visto menos de 300 minutos quedan automáticamente en libertad, con la posibilidad de ir a otro equipo o si es su deseo mantenerse en su conjunto de origen, buscando flexibilizar la llamada Ficha, especie de semiesclavitud que impera en la liga.

Medidas similares existen en la NBA, el mejor espectáculo deportivo del mundo, liga en la cual debería reflejarse la LPB, ya que busca constantemente que la competencia sea equilibrada a sabiendas que un espectáculo deportivo requiere competencia en cancha, que los equipos de abajo puedan reconstruirse y ser también competitivos.

Volviendo a los tres importados, podemos agregar que los dueños de los equipos están pasando por alto que que en la actualidad contamos con la más amplia generación de jugadores venezolanos de nivel, reflejada con el título en el último preolímpico con una nómina con 11 jugadores de nuestra liga, además de que este año se amplió el número de jugadores vestidos de vinotinto con la Selección B, con lo cual aproximadamente 30 jugadores vieron acción en Europa y China, eso sin contar que varios jugadores de nivel no fueron convocados como Héctor Romero, Rafael Pérez, Jesús Urbina, Carlos Cedeño, Tulio Cobos, etc.

El equipo que ganó el preolímpico son llamados los Héroes de México, ¿No creen los dueños que este logro no es suficiente para volcar aún más la atención a la LPB, o la gente solo ve la liga para ver en acción a tres importados? ¿No dan espectáculo Heissler Guillent, Néstor Colmenares o Dwight Lewis?

Con esta gran cantidad de jugadores nacionales de calidad disponibles nos hacemos varias preguntas ¿Si se baja a dos importados el nivel de la liga caería tanto como dicen? ¿Los fanáticos dejarán de ir a los gimnasios? ¿Los medios de comunicación dejarían de cubrir el torneo? ¿Los anunciantes no patrocinarían la liga porque se jugará con un importado menos?

Si el 2015 fue importante por la participación de la Selección Nacional en los Panamericanos y el Preolímpico, aún más será 2016, en donde Venezuela defenderá su título en el Suramericano además de participar en los Juegos Olímpicos, con un grupo que viene en crecimiento con posibilidades de porque no luchar por una medalla olímpica, por lo cual la LPB debería dar su máximo apoyo, ya que los triunfos de la selección serán también los triunfos de la LPB, ya que el baloncesto se arraigará más en el gusto del colectivo nacional, ¿No pueden dar un apoyo tan simple como bajar el número de importados?

Por Antonio Ruiz



17 comentarios :

Boris Bracho

Muy bueno y coherente tu artículo comparto plenamente lo expuesto, esas propuestas serían un beneficio para todo el baloncesto nacional. Un ganar - ganar.

Unknown

deveria la federación y el ministerio del deporte tomar medidas contra estos dinosaurios que dirigen la lpb solo piensan en los dólaritos extra que le quedan por contrarar a un tercer importado mediocre pero como hay no hay que robar no lo hacen!son tan bichos como los dueños de los equipos

Unknown

Todas ligas de baloncesto crecen, menús la LPB, es la misma cosa de hace 10 años atrás y 20 años atrás. Decadencia.

Anónimo

Entonces prefiero que se disuelva eso de liga profesional y sea liga especial en la cual se jugaba con dos gringos los criollos podian jugar aqui y libremente jugar en universidades de USA inclusive recuerdo cuando Victor David Diaz estaba en Houston el comentarista de la época decia este fin de semana viene VDD a jugar con panteras y se va el mismo domingo porque tiene clase el lunes, se desarrollo mas rapido o no VDD, inclusive diego guevara jugo con trotamundos antes que en la UNIVersidad , pero aqui con eso de profesional es un negocion sin importar el basket , peliando un tercer importado porque saben que los dolares se los daran a 13 bs , ojala la mierda de gobierno les diga no hay dolares para importados para ver si se acaba la liga y empieza otra , quesi hay gente que quiere arrancar , total trotamundo es el unico equipo con cancha propia y cerquita esta el teodoro gubaira , lo csm no aceptan ni siquiera 3 gringo 2 en cancha , ojala se meta una regla de un sub 23 en cancha pa obigar a tener minimo 3 en el roster de 12

Anónimo

sre el espectaculo lo monta LPB tiens años en esto, lamentablemente por situcacion economica se ven la obligacion adquirir 3 importando por bendito dolares , porquen lo 90 estaba la economia libre y lo mismo dueño tenia 3 importando de lo cuales eran dos de calidad, como sucedio con trotamundos e los 80 que se preocupaba mas en la granja que tener 3 importado de calidad, recuerde que la federacion esta obligacion dedirigir y gerencia y poner la reglas , pero ellos esta en la obligacion de colocar una liga de desarrollo y que ayudes a los propietarios con los recursos pero los dudos con la situacion actual del pais , lo hecho por heroes de mexico esto en historico , para que una liga avance tiens que reunirse amba parte y si es posible un pais y no por colocar reglas y diringir y cuando vienes la agsinaciopn de dolares como sucedio con trotamundos con jack martinez llegue tarde o cuando le da la gana pongase a pensar sres.....

Anónimo

ESTO SE RESUELVE MUY FACIL DIGANLE A LA LIGA Y A LOS 10 DUEÑOS "ESTA BIEN JUGARAN TRES IMPORTADOS EN LA LIGA .PERO YA NO SERAN SOLO 10 EQUIPOS ESTE AÑO LA LIGA SE AMPLIARA A 14 EQUIPOS Y EL OTRO AÑO LA LIGA SE AMPLIARA AUN MAS A 16 EQUIPOS !! AMIGOS ACA EL PROBLENA ES QUE LA LIGA ES UN MONOPOLIO SOLO 10 PERSONAS TOMAN LA DESICIONES AQUI HAY QUE AMPLIAR SI QUEREMOS DESARROLLO DE NUESTROS JUGADORES CRIOLLOS TENEMOS QUE AMPLIAR LOS CUPOS PARA QUE JUEGUEN .DOS O TRES IMPORTADOS CON SOLO 10 EQUIPOS SERIAN SOLO 10 CUPOS MAS EN CAMBIO 4 O 6 EQUIPOS NUEVOS ESTAMOS HABLANDO DE 40 O 60 CUPOS MAS PARA NUEVOS JUGADORES !En LAS MEJORES LIGAS DEL MUNDO SE JUEGA 10 Meses al Año aqui solo 4 SI QUEREMOS CAMBIAR Y CRECER TENEMOS QUE AMPLIAR ALLI ESTA EL VERDADERO PROBLEMA DE ESTA LIGA HAY SOLO DIEZ EQUIPOS ...

Anónimo

en vez de contratar tres importados concentren ese mismo dinero en dos que sean verdaderamente buenos, en la liga china son solo dos importados pero los sacan directamente de nba o de las mejores ligas de europa. por ejemplo este año estan sin contrato jugadores como gerald wallace, michael beasley o carlos boozer (que hasta la fecha siguen libres), si quieren espectáculo traigan un solo jugador de renombre como los que acabo de nombre y les aseguro que el espectáculo esta asegurado

caribeño

Deben arrancar con 2 Importados y listo. Y ojala el año que viene allán más equipos en la LPB, saludos.

chiri

excelente carticulo..todo es coherente...el draft es algo que debio hacerse hace muchisimo tiempo,igual que la agencia libre...solo que a los dueños les importan los dolares para el lavado de ddinero,se quejan que no tienen dolares y piden que el gobierno los subsidie y entonces traen hasta 5 importados a la vez y los meten en las reservas para entrenar,que se pongan a tono o si alguno de los otros se lesiona...se quejan por dolares y los malgastan ccontratando hasta 12 o mas importados por temporada...aqui deben ponerse los pantalones la FVB y el ministerio,el 1ro exigir 2 importados y 1 equipo de liga paralela como minimo,y el 2do ofrecer la cantidad de dolares en base a 3 importados pero exigiendo que contraten 2 y el supuesto salario para el 3ro obligar a los equipos en desarrollar y mejorar las sedes y canchas de entrenamientos y en 3 o 4 años tendremos una base amplia de jugadores de calidad y unas instalaciones de alto nivel y cuidado si mas de la mitad de los equipos con sedes propias y asi la expansion se dara solita

caribeño

De acuerdo con Jose Cesar.

Anónimo

Esta claro a los dueños de los equipos, no les importa el básquet Venezolano solo les importa son los dólares que les dan por les tres importados, porque no hay otro argumento que explique su negativa a que jueguen solo dos importados, y tres criollos en cancha. El otro argumento que esta no es una liga de desarrollo, si no de espectáculo ya esta trillada. Estos señores tiene que respetar de una vez por todo a los jugadores criollos y a la fanaticada que somos los que pagamos las entradas a los juegos, y de entender que la loga es venezolana y que queremos ver a nuestros jugadores criollos jugar en cada uno de sus equipos, y no verlos pulir banco Ejemplo: Javinger Vargas, Coronado, Miguel Ruiz, Chourio, Yochuar Palacios, Abro Acosta, etc. Por nombrar algunos. Aquí hay talento de sobra lo que pasa es que los dueños de equipos subestiman a nuestros jugadores, o simplemente colocan a sus intereses por delante. Después de semejante participación en México campeones entiendan campeones, le van a dar la espalda a nuestro jugadores. El gobierno debe tomar cartas en el asunto ya que se trata de nuestro Baloncesto.

Anónimo

Quisiera preguntar por este respetado medio sin saben si este par de jugadores verán acción este año o si saben algo de ellos Denninson Burguillos y HEBERTO GUANIPA . Adicional mente sobre danny herrara si se has escuchado algo nuevo parte del ultimo articulo q se le hizo que quería ser tomado encuenta para la selección muchas gracias .

Anónimo

Quisiera preguntar por este respetado medio sin saben si este par de jugadores verán acción este año o si saben algo de ellos Denninson Burguillos y HEBERTO GUANIPA . Adicional mente sobre danny herrara si se has escuchado algo nuevo parte del ultimo articulo q se le hizo que quería ser tomado encuenta para la selección muchas gracias .

Anónimo

Burguillos y Guanipa se casaron en Estados Unidos y están buscando obtener la Green Card, por lo tanto no pueden salir del país. Daniel Herrera está concentrado en sus estudios para ser veterinario

Anónimo

osea ninguno de los 3 se esta dedicando al baloncesto......

ncaa

Al parecer Danny Herrera sigue entrenando por su cuenta y estaba en el mismo gimnasio y todo que Pepito Romero alla en USA, ese va a terminar jugando aquí en la LPB.

Anónimo

Excelente articulo y excelentes opiniones, pero el problema se reduce a los dólares que les asignan a los equipos por jugador, sean buenos o malos, son tres asignaciones que hacen un gran total, Si bajan el número de importados bajan los dolares asignados, y recuerden que los dueños negocias para ahorrarse la mayor cantidad de dólares con los jugadores, para poder incluso, pagar en bolívares su estancia y gastos en el país y ellos quedarse con los dólares. Pero como el estado no le hace seguimiento real a esos dólares pues no se sabe si se los entregan en su totalidad a los jugadores que contratan, son contratos que no están a la luz pública. Miren lo que pasó con Neymar y su Papá, había un contrato escondido entre el Papá y el Barcelona previo y por encima del contrato legal, ¡y tu te preguntas! ¿y entonces?. Pura vagabundearía y corrupción.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...