r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 27 de agosto de 2015

No podemos vivir del triple


Jueves 27 de Agosto de 2015                                                         

No es un descubrimiento decir que en la actualidad Venezuela no cuenta con jugadores en la pintura que puedan por si solos ser amenazas ofensivas en el juego interno, como en años anteriores eran un Carl Herrera, Héctor Romero o Richard Lugo, por lo cual hemos visto recurrir durante el ciclo Néstor García a utilizar con más frecuencia el tiro exterior.

No solo por la falta de jugadores de ese tipo vemos esto, también por diseño, ya que el equipo está rotando más el balón, usando el extra pase y ahorrando energías en ataque gastando segundos para disminuir las posesiones de su contrincante y así tener más físico para plantarse en defensiva, bastión del juego con el mando del argentino.

Pero esta estrategia depende de que nuestro conjunto mantenga juego a juego porcentajes regulares a altos en triples para ser competitivos, lo cual se ha visto tanto en la gira europea, en los juegos ante Angola, Macedonia, Rusia, China y España, así como los torneos disputados por Venezuela de la mano de García.

Si revisamos los porcentajes en dichos torneos encontramos que solo en el Suramericano, que terminó con el título en manos de nuestro equipo, se fue acertado desde la larga distancia anotando un 34.5%, mientras que en el premundial 2013, en donde se estuvo cerca de clasificar, se anotó un 33%.

Si revisamos el Panamericano, que fue un fracaso en resultados, observamos que se promedió para un 31.5%, como vemos el porcentaje desde la larga distancia ha sido prácticamente proporcional al éxito o fracaso de la selección.

Si vamos más atrás a la era de Eric Musselman, en los cuales se obtuvieron buenos resultados, observamos que en el preolímpico 2011 se anotó un 41.5%, mientras que en Suramericano del año siguiente en el cual se llegó a la final el promedio fue de 35.6%, finalmente observamos un 39% en el repechaje olímpico disputado en el Poliedro, en donde Venezuela fue eliminada en primera ronda luego del triple empate con Nigeria y Lituania.

Si vamos ahora a los porcentajes en los últimos juegos, todos terminados en derrota, encontramos ante Angola un 27.8%, Macedonia un 30%, ante Rusia un 29%, terminando con un 16% ante China, perdiendo ante los africanos y los rusos por 11 puntos, mientras que ante Macedonia por 3 y China por 6. Mientras que en el espectacular juego ante España observamos un 43.5 % en el que fue de lejos el mejor juego de los nuestros este año.

No es de genios decir que si lanzas bien en la larga distancia vas a ganar juegos, pero bajo el mando de García se han incrementado los lanzamientos desde la larga distancia si lo comparamos con el proceso anterior, lo cual nos hace demasiado dependiente de este aspecto, si revisamos torneo a torneo el peso de los lanzamientos triples encontramos.

Néstor García

Torneo                       % de intentos de triples                    % de Acierto
Panamericanos                     38,36%                                      31,5%
Suramericano                       39%                                           34,5%
Premundial                           40,5%                                         33%


Eric Musselman

Torneo                       % de intentos de triples                    % de Acierto
Repechaje                            34,84%                                        39%
Suramericano                       33,55%                                        35,6%
Preolímpico                          30,76%                                        41.5%


Como vemos siempre con Musselman la cantidad de intentos de triples estuvieron por debajo del 35%, incluyendo el 30,76% del preolímpico en donde fue donde más puntos se anotaron, mientras que bajo García, en donde se anota muchísimo menos siempre el peso de los intentos triples están muy cercanos al 40%.

Si vamos al detalle Venezuela tiene pocos triplistas, en el equipo que nos representará en el preolímpico solo podemos decir que David Cubillán con su 43% histórico y John Cox con su 46% vestido de vinotinto son seguros lanzadores lo cual es preocupante ya que como vemos se recurre en demasía con estos lanzamientos.

Pensamos que Venezuela tiene que soltarse más en ataque, penetrar más, correr más, olvidarse de defenderse con la pelota en la mano y ser tan agresivo en ataque como se es agresivo en defensa, para lo cual se debe mantener una rotación de jugadores amplia, hasta de 12 jugadores podríamos asegurar, para que el equipo llegue con energía en los últimos cuartos y llevarse las victorias.

Si detallamos el juego ante España encontramos que el ataque venezolano terminó con un 35.5% de jugadas finalizadas en lanzamientos desde la larga distancia, por debajo del 40% que se ha estilado en los últimos torneos, viéndose una Venezuela más eficiente en ataque, no solo por su 43,5% desde la larga distancia en este juego, si no por recurrir más a las penetraciones y al juego rápido para promediar un 52,5% en canastas dobles.

Venezuela en vez de bajar las posesiones exprimiendo el reloj debe más bien acelerar el ritmo, si tanto se confía en la defensa no hace falta disminuir los intentos al aro, sino más bien incrementarlos, recordemos que un equipo que permite pocos puntos no es que defienda necesariamente bien, puede ser también que usa ofensivas largas para que su contrincante tenga menos intentos al aro y por lo tanto menos puntos, si vamos a la NBA podemos ver que los Golden State Warriors fueron uno de los mejores equipo defensivos de la liga pese a permitir casi 100 puntos por partido.

Esperemos que Néstor García de cara al repechaje le de más cancha libre a los jugadores para que puedan correr y buscar el mejor lanzamiento sin importar cuanto quede en la posesión de 24 segundos, de esta manera se incrementarán los puntos anotados y así maximizar nuestras posibilidades de ser exitosos en este torneo.

Por Antonio Ruiz



6 comentarios :

Anónimo

Muy bien explicado y yo soy de los que digo que hay que reforzar la altura, y si Marriaga no está a un 100% sano deberían jugar con Luis Carrillo, ya q ese pana está en la selección B y puede hacer el trabajo.

Anónimo

pana mientras no se de prioridad a los jovenes no hay vida. veamos los jugadores de las ultimas convocatoria de la seleccion argentina, podremos ver muchos jugadores nacidos del 1990 para aca mientras que en venezuela no vemos ni un jugador nacido de esa fecha para aca.
argetntina:
Facundo Campazzo 179-PG-91
Nicolas Laprovittola 193-PG-90
Nicolas Brussino 200-F-93
Marcos Delia 209-C-92
Gabriel Deck 199-F-95
Patricio Garino 198-G-93
Tayavek Gallizzi 205-F-93
Lucas Vildoza 190-G-95
Matias Bortolin 205-C-93

y a estos chamo no es que los meten en y un torneo de caimaneras ni nada por el estilo, estos jóvenes jugaron el panamericano y estarán en el pre olímpico, eso es darle paso a la generación de relevo. entonces estos mismos jóvenes dentro de tres o cuatro años serán una super potencia nuevamente tienen jóvenes de 19 años en la selección de mayores imaginen a ese gabriel deck en cinco años

Anónimo

Tampoco es que hay muchos tripleros en la seleccion,se puede decir que el unico que tiene un porcentaje decente es David Cubillan¡¡¡

Anónimo

No se puede comparar la prioridad de los jóvenes Argentina contra Venezuela, porque este proceso de renovación que está teniendo Argentina lo hizo Venezuela hace 4 años con Musselman, con jóvenes como Greivis, Cubillán, Colmenares, Windi, Echenique y Lewis que todavía siguen en el equipo y que siguen siendo jóvenes entre 27-29 años. Recordemos que Venezuela ha dejado por fuera estos dos últimos años a jugadores que siguen teniendo la calidad para estar en la selección como Axiers Sucre, Héctor Romero y Chamo Pérez

Anónimo

estoy de acuerdo con el segundo anónimo!!! cubilan, vasquez, colmenares, windi etc son jugadores de 27 a 29 años y debutaron con la selección hace 4 años lo que quiere decir que debutaron entre los 23 y 25 años!!! osea viejooooo. comprendan los jugadores de baloncesto ya a los 20 años deben comenzar a tener rose en la seleccion y por upuesto eln la liga profesional!!! alguien me puede nombrar 5 jugadores de 20 años que jueguen en la lpb???

Anónimo

Hermano la mayoría de los jugadores que tienen talento y ostentan edades entre 18 y 22 años juegan en universidades de USA en la NCAA O cualquier universidad de USA, ve el caso de greivis, de Juan Coronado que ya están graduados, y los que siguen activos como Carrera,Perez,Portillo, Canabal, etc. talento si hay solo que en Venezuela no hay un sistema de granjas adecuado para que esos chamos se hagan mejores jugadores sin irse del pais

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...