r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Venezuela sorprendió en Mar de Plata

Miércoles 14 de septiembre de 2011

“Lo que empieza mal termina mal”. ¿Cuántas veces no hemos escuchado ese refrán? Afortunadamente esta vez no se cumplió para la Selección de Baloncesto de Venezuela que logró una de las metas planteadas en este preolímpico y esta es jugar en 2012 en el preolímpico mundial que se disputará del 2 al 8 de julio en sede por definir.

Decimos que empezamos mal porque como recordarán desde el primer día ocurrieron una serie de hechos fuera de la cancha que hacían pensar que las cosas no iban a estar bien, solo 8 jugadores se reportaron el primer día, el coach Eric Musselman se lesionó el talón de Aquiles en Estados Unido, no se sabía dónde estaban los jugadores que no se reportaron, etc.

Fueron días de muchas informaciones y mucha tensión, finalmente se fueron incorporando uno a uno los jugadores hasta que Musselman armó la selección, todos estos problemas se fueron olvidando luego del primer juego ante Japón en el cual Venezuela derrotó a los asiáticos 91 a 53, si bien el equipo japonés no fue un rival que diera mucha resistencia se vio algo diferente en la Selección, sobre todo la parte ofensiva, con muchas jugadas ensayadas y mucha velocidad.

La etapa de preparación fue de altos y bajos, se pasó de caer por 53 puntos ante Argentina y ante la selección B de este país a ganarles par de juegos a los siempre difíciles uruguayos, incluyendo un juego en su propio país. Además de plantearle un juego cerrado a los argentinos en el último juego de preparación antes del torneo.

Este juego, que se disputó en el Luna Park de Buenos Aires significó un cambio en la estructura y la manera de jugar de Venezuela, en el último cuarto se derrotó a los argentinos 28 a 16 con un quinteto que incluyó al mismo tiempo a los tres bases David Cubillán, Heisler Guillent y Greivis Vásquez, el cual a base de velocidad dejó un marcador cerrado de 76 a 73.

Decimos que hubo un cambio porque luego de este juego se decidió el corte de los jugadores para definir los 12, en el cual salieron del equipo Francisco Centeno, Richard Lugo y Luis Bethelmy, con lo cual Musselman dio a entender que se iba a apostar por la velocidad, sacrificando en parte la defensiva que podían aportar principalmente Lugo y Bethelmy. De hecho Lugo fue titular en el mencionado juego y Bethelmy fue titular en casi todos los juegos mientras no estuvo Oscar Torres.

Fue sorpresa la ratificación de Dwight Lewis, Néstor Colmenares y José Bravo, pero estos jugadores aportaron lo que el coach quería para el equipo, intensidad y sacrificio, así sea que jugaran un minuto quería que los jugadores se entregaran, y estos tres jugadores lo hicieron en los partidos de preparación y de ahí su escogencia.

Venezuela fue la gran sorpresa del torneo más allá del resultado, ya que un quinto lugar es un puesto que consecuentemente se ha logrado en la historia de estos torneos. Lo que más agradó tanto a los analistas de otros países como a los del país fue la disciplina táctica, la entrega, la garra, el desparpajo, le jugaron de tú a tú a todos los equipos que se enfrentaron.

Musselman supo como sacarle provecho a los jugadores, colocó a Greivis Vásquez como escolta lo cual le permitió aprovechar más su ofensiva y también le permitió más libertad a Cubillán que cumplió anotando doble figura en todos los encuentros, menos el de Argentina ya que lo reservaron para los siguientes juegos.

Musselman también “descubrió” a Windy Graterol, un jugador que promedia menos de 10 minutos por juego en la LPB, aprovechó su buen drible, juego de frente al aro y velocidad para su estatura. Se utilizó una jugada de pick and roll una y otra vez que Graterol aprovechó para promediar un 68% en dobles, líder del conjunto.

También a destacar la actuación de los veteranos del conjunto, Oscar Torres, Héctor Romero y Axiers Sucre que fueron el complemento de los jóvenes que integraron esta selección, destacando Romero en los dos partidos claves ante Uruguay y Canadá.

Esta escuadra promete, los resultados llegaron antes de lo esperado, pero no podemos cerrarnos que estos serán los 12 que nos representarán de ahora en adelante, hay que ampliar la base, hay que convocar a jóvenes que están en el exterior como Anthony Pérez, Michael Carrera, J.R. Coronado o Daniel Herrera, así como los que están en el país como Javinger Vargas o Jorge Rondón.

No se pueden cometer nuevamente los errores del pasado, llevar a siempre los mismos jugadores a todos los torneos, hay que ampliar la base, tener como mínimo a cuatro jugadores por posición, porque vendrán lesiones, bajas formas y retiro de jugadores.

Por Antonio Ruiz



3 comentarios :

FranK

"Esta escuadra promete, los resultados llegaron antes de lo esperado, pero no podemos cerrarnos que estos serán los 12 que nos representarán de ahora en adelante, hay que ampliar la base, hay que convocar a jóvenes que están en el exterior como Anthony Pérez, Michael Carrera, J.R. Coronado o Daniel Herrera, así como los que están en el país como Javinger Vargas o Jorge Rondón.

No se pueden cometer nuevamente los errores del pasado, llevar a siempre los mismos jugadores a todos los torneos, hay que ampliar la base, tener como mínimo a cuatro jugadores por posición, porque vendrán lesiones, bajas formas y retiro de jugadores."

100% de acuerdo, a estas jóvenes promesas se deben incluir...

Anónimo

en la liga nacional podemos observar buenos jugadores jóvenes y en ascenso con bastante potencial!!! alguien sabe alguna pagina con informacion sobre la liga nacional????

PEPE

BUEN ARTICULO. EN LA LISTA HAY QUE AGREGAR A JHORNAN ZAMORA, QUIZAS EL JUGADOR JOVEN VENEZOLANO DE MAS PROYECCION DESPUES DE GREIVIS VASQUEZ (ACB ESPANA).

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...