r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 27 de septiembre de 2011

Hecho en Venezuela: Grabiel "Gura" García

Siempre he pensado que nuestro baloncesto a dado más frutos de lo que pensamos en comparación de la poca semilla que se siembra a este deporte.

Estamos en un país donde nuestros jóvenes jugadores carecen de competencias continuas para darse oportunidad de desarrollo y poca gente capaz de trabajar con jóvenes talentos.

Aun bajo ese escenario negativo tenemos casos de gente que sin poder desarrollarse en USA o España que son países con estructuras deportivas para desarrollar talento nuevo a base de esfuerzo casi propio y dando prioridad al deporte logran superar sus limitaciones y desarrollarse para ser un mejor baloncestista.

Hoy conversaremos con un chico que conozco en persona y se que tiene bien claro las prioridades en estos momentos, un jugador que no solo trabaja en su juego sino que comparte sus estudios universitarios, un joven que prácticamente en su corta carrera ha jugado en las 5 posiciones del baloncesto y ahora enfoca su juego como escolta y alero bajo.


A continuación la entrevista a Grabiel García.

Hola Grabiel, ¿Qué edad tienes, cuanto mides y pesas?

Primero que nada gracias por la oportunidad y un saludo a la fanaticada del baloncesto venezolano y a los amigos de "Se Habla Basket". Tengo 20 años de edad, mido 1.95 M y peso 93 Kg.

¿Puedes decirnos como te inicias en el baloncesto? ¿A qué edad empezaste y que posición jugabas al principio?
 

Comencé a jugar baloncesto desde muy temprana edad. A los 4 años comencé en una escuelita de basket que estaba cerca de mi casa, y mi madre me llevó a ver que tal, pero estaba muy pequeño y no le prestaba mucha atención y era muy tímido. Luego después de pasar por varios deportes, decidí probar de nuevo con el baloncesto, ya  los 7 años, mi madre me inscribió en la escuela de baloncesto de Alexander "Mimou" Vargas y allí comenzó lo que ha sido mi carrera como jugador de baloncesto, con el entrenador Frank "Tomy" Páez quien me enseño a jugar. Después de allí cambie a otros equipos, por ejemplo; Los Ángeles de Propatria, JAR de Coche en el Festival 67, San Agustín de Caricuao del Coach Alejandro Ovalles, El Club Estudiantes del Coach William Boxill. He tenido GRACIAS A DIOS una trayectoria larga en lo que a baloncesto distrital se refiere. Siempre desde muy pequeño sobresalía en altura con mis compañeros de equipo, y por eso siempre jugué las posiciones de 4 y 5.

¿De qué parte de Caracas eres?  ¿Aparte del baloncesto tienes alguna profesión o estudias?

Soy de Caricuao, específicamente de la UD2 de hecho, de donde es Juan Herrera!  Aparte del baloncesto estoy cursando mis estudios universitarios en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Siempre se piensa que es difícil compaginar estudios y deportes a alto nivel, y que de poder hacerlo solo en USA o en Europa puede hacerse pero tu lo haces aquí, eres estudiante universitario y deseas ser jugador profesional de baloncesto, ¿Cómo haces para compaginar ambas actividades? ¿Qué estudias actualmente?

Pues para compaginar ambas actividades lo primero que hago es organizarme, jugar con el tiempo y tener una especie de calendario donde estén cuadrados mis horarios, cosa de no perder prácticas, juegos, clases etc. Lo que trato es de organizarme y siempre tener todo al día para no perder tiempo. Actualmente ya estoy cursando el 3er semestre de Educación, mención Ingles.

¿Dónde estás jugando en la actualidad?

 Actualmente soy jugador del equipo Atléticos UCV en la LNB.

¿Perteneces a alguna franquicia de la LPB? ¿A qué nivel has jugado, en la LEB? ¿Te ves como un jugador profesional en un futuro próximo?

He estado 2 años con el equipo de Panteras de Miranda como novato. Esta oportunidad se la debo y quisiera agradecer públicamente al Caballero, el Señor Argenis Mujica, Gerente del equipo. Un señor que me ayudó mucho y siempre se comportó excelente y fue muy bueno conmigo y con mi madre. No he participado en LEB porque el primer año que estuve, que fue el año en que la LEB comenzó, Panteras no tuvo equipo y estuve este año pero con muchos problemas y barreras, y no participé en LEB porque en la Universidad, estaba a mitad del semestre y mis clases son en las mañanas y el equipo de la LEB (Felinos de Miranda) entrenaba en las mañanas muy temprano, así que el gerente Argenis Mujica me dio la oportunidad de entrenar con el equipo grande y no perder la oportunidad.

¿Cuales son tus armas que te hacen un buen jugador y que puntos crees que debes mejorar?

Me considero un jugador inteligente y puedo hacer de todo un poco. Me gusta defender mucho, algo que me gusta es correr mucho la cancha y dar muchas asistencias y atacar bastante el aro. En lo personal pienso que un jugador no puede quedarse en que debe mejorar y que no, pienso que todos los jugadores deben seguir trabajando esas virtudes que tienen, debemos perfeccionarlas. Por eso considero que en mi caso, debo seguir perfeccionando todo, desde el drible, hasta la mecánica de lanzamiento.

Interesante la carrera que cursas, debes ser una persona didáctica y manejas idiomas, que en lo particular creo que a muchos jugadores criollos les falta para profesionalizarse más, que es manejar el ingles, que es el idioma universal del baloncesto para conseguir contratos en Europa o USA. ¿De salirte la oportunidad de jugar afuera la tomarías?

Claro que la tomaría, yo quiero graduarme en mi carrera, para así poder combinarlo con el baloncesto. El poder jugar afuera es una meta que tengo y para la cual estoy trabajando con mucha dedicación, y estoy seguro que mis estudios me ayudaran a que se me haga más fácil.

Esta columna esta basada en jóvenes jugadores que se desarrollan plenamente en nuestro país, ¿qué personas puedes mencionar que te han ayudado en tu joven carrera como basketero?

Han sido muchas las personas que me han ayudado en mi carrera, pero simplemente no puedo dejar de mencionar a DIOS, el ha sido el que me ha mantenido sano y siempre con los pies firmes sobre la tierra y siempre me da fuerzas para salir hacia adelante y luchar siempre a pesar de las adversidades. Mi madre es la persona que siempre ha estado allí para mi, en mis victorias, mis derrotas y de verdad que le agradezco mucho el que siempre me apoye y ayude en todo momento, con cualquier cosa que me suceda, por eso la amo. Entrenadores como Alejandro Ovalles, Félix González, William Boxill, José Antonio Prieto, Frank Páez, Ozell Wells, Mark Strom, Damien McSwine, Oscar Torres, Jonnathan García, han sido los entrenadores y jugadores que han marcado mi carrera, ya que siempre me ayudaron, y fueron más allá de lo que es esa relación de entrenador-jugador. Son personas que se preocupan por el atleta, tanto en su desarrollo como persona y como jugador.

Hace unos meses atrás Richard Lugo dijo que sus planes cuando se retire es crear una escuela de desarrollo de basketeros altos en posiciones de la pintura, ¿crees que falta este tipo de iniciativas tanto por la FVB o por ex jugadores y coach para desarrollar o mejorar habilidades de jugadores en formación y profesionales?

Claro que si, acá en Venezuela hay suficientes recursos para hacer ese tipo de academias, no solo con jugadores de las posiciones 4 y 5, sino también para jugadores de las otras 3 posiciones restantes. Considero que es cuestión del dicho popular "Querer es poder". La FVB puede hacer eso y más para el desarrollo del baloncesto criollo. Ojala más personas pensaran y tuvieran esa iniciativa de Richard Lugo. Aplaudo sus ganas de trabajar por el futuro del baloncesto venezolano.

¿Cuál es el sueño de Grabiel García como basketbolista?

Mi sueño como jugador es ser como Oscar Torres! Jejeje, pero de verdad que yo quisiera ser el mejor jugador que pueda llegar a ser y dar el máximo en cada tabloncillo que pise y dejar bien en alto el nombre de mi país, de mi madre y de Dios. No me importa la fama ni el dinero, lo que me importa es la satisfacción propia de decir algún día Dios mediante "Lo Logré".

¿Qué jugador admiras?

El jugador que más admiro, y es de por si el jugador por el cual practico baloncesto, es Oscar Torres! Para mi Oscar es un modelo a seguir en mi carrera como jugador de baloncesto y en la vida. De verdad que es una persona que admiro mucho y que le debo tanto. Es algo curioso y hasta tal vez gracioso, porque  siempre que consigo algún logro en el baloncesto, le agradezco a Dios, a mi madre y a Oscar Torres, a pesar que no lo conozco. Para mi Oscar es una inspiración y de verdad puedo decir que juego baloncesto, y seguiré adelante gracias a el.

¿Has leído las diversas notas de una Web de baloncesto últimamente sobre la exitosa rutina de entrenamiento y mecánica de tiro de Dirk Nowitzki?

Claro que si, de verdad es impresionante como la dedicación, el esfuerzo, la constancia, humildad y trabajo fuerte, pudieron combinarse de tal modo que hicieron de Nowitzki, el jugador que es hoy en día. Sinceramente es digno de admirar.

¿Crees que el baloncesto tiene suficiente cobertura en los medio tradicionales de comunicación?

La verdad no, al baloncesto le hace falta mucha más cobertura, necesitamos el apoyo para que así se vea la motivación, progreso y nivel de los jugadores y ligas.

¿Quieres enviarles un saludo a los lectores y futuros fanáticos de Grabiel "Gura" García?

Quisiera enviarle un saludo a mi madre Francis Chirinos que siempre ha estado ahí para mí, al pie del cañón, siempre luchando a mi lado. A mis entrenadores, compañeros de equipo y a esas personas que siempre me han apoyado y ayudado de alguna u otra forma para ser la persona y jugador que soy hoy en día.

No quisiera despedirme sin antes dar un consejo a los jóvenes jugadores como yo que quieren jugar y establecerse como profesionales en cualquier deporte. El deporte es muy bello y pienso que es algo que es importantísimo en la vida de cualquier ser humano, pero, lamentablemente tiene un tiempo límite. Cuando tengamos 40 años, el cuerpo no nos va a responder igual a como lo tenemos ahora que tenemos 20 años. Por eso es importante estudiar, así sea para graduarnos y dejar por allí guardado el título, pero cuando ya nos retiremos de nuestra disciplina deportiva, podemos volver a tomar el título y tener algo con que vivir y mantener a nuestras familias y seguir adelante.

Mi consejo es que estudien y luchemos al máximo para mantener a la par nuestro deporte y nuestra carrera universitaria. Muchísimas gracias por la oportunidad y felicitaciones por el gran trabajo que hacen apoyándonos a nosotros los jóvenes valores del baloncesto, un fuerte abrazo! .

Por Juan M. Escorcia




5 comentarios :

PEPE

SUERTE, "GURA". HAY QUE TRABAJAR DURO Y SER CADA DIA MEJOR!

Anónimo

Super Guratico Roxxxx! vamos q si se puedeee! vieja! heoeoeoee! jaja muy buena la entrevista bro! ah y oscar torres lo caigo a tapones yo disculpame si te ofendo? haha saludos y mucho exito hermanoo un abrazo!

Kobe

Super Guratico Roxxxx! vamos q si se puedeee! vieja! heoeoeoee! jaja muy buena la entrevista bro! ah y oscar torres lo caigo a tapones yo disculpame si te ofendo? haha saludos y mucho exito hermanoo un abrazo!

Carlos Archer

Mi amigo Gura, que bueno saber que sigues luchando por tus sueño. Que Dios te Bendiga y sigue adelante, no te detengas...

Escuela de Baloncesto "Club Cafinca"

Caramba me gustaria saber cual fue esa escuelita de baloncesto que el nombra al principio de este articulo , despues dice que entro en la escuela de Mimout Vargas , no es por criticar pero siempre es asi , los entrenadores a destajo nunca los nombran , solo los que son famosos .............

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...