r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 13 de septiembre de 2011

Se nota el avance

Para todas aquellas personas ligadas al baloncesto venezolano y que conocen el contexto actual del mismo, la actuación de la Selección Venezolana de Baloncesto en el  recién finalizado Preolímpico de Mar del Plata ha dejado una muy buena sensación.

Algunos se preguntan ¿Cómo un 5to lugar en un torneo continental puede generar este tipo de sensación positiva? Y la respuesta es que el 5to lugar en sí no es el generador de lo antes mencionado, el orden y la identidad de ésta selección si lo son. La “vinotinto” del baloncesto en este Preolímpico mostró otra cara, mostró el mejor nivel de juego, desde la época dorada a inicios de los 90 o en 2005 (cuando se logró un 3er puesto en el Premundial en Republica Dominicana).

Esta selección dio muestras de orden ofensivo y defensivo, ejecución de jugadas de ofensiva de media cancha, un uso importante de jugadas de pick and roll, una ejecución aceptable de la defensa en zona, etc. Atrás quedó esa selección de los últimos años, anárquica, con mucho desorden, siempre escudado en la siguiente definición: “somos un equipo de defensa y velocidad”, definición que nos llevó a ocupar la 9na plaza en el último Premundial.

Este 5to lugar no es uno cualquiera, es un 5to lugar que le permite a esta selección jugar el próximo año en el “repechaje” mundial que otorga 3 cupos a las olimpiadas de Londres, lo que permitirá mantenernos dentro de competencias de primer nivel el año siguiente, y que representa, a modo de opinión personal, el segundo gran paso en el crecimiento de esta generación de jóvenes cuya verdadera meta es el Mundial 2014 y las Olimpiadas 2016, sin que eso signifique dejar de soñar con el cupo a Londres, algo que con el corazón y nivel de juego que mostraron estos muchachos no parece inalcanzable.

Lo logrado y sobre todo mostrado por esta selección es una muestra clara que en el baloncesto, así como en cualquier otro aspecto de la vida, con esfuerzo, trabajo y voluntad las cosas se pueden lograr. En tan solo dos meses, un nuevo cuerpo técnico, renovado, de gran experiencia, pudo sacar lo mejor de cada uno de los jugadores, desde los experimentados como Oscar Torres, Héctor Romero, Axiers Sucre y José Vargas (quien tuvo su mejor actuación con la selección) hasta los más jóvenes como Greivis Vásquez, David Cubillán, Gregory Echenique y Windi Graterol, quien merece mención especial por el gran torneo que tuvo, y a pesar de tener 3 años seguidos sin recibir la oportunidad que merece en LPB, fue capaz de mostrar el gran talento que posee ante los mejores de América siendo halagado por especialistas de ESPN y demás conocedores en Mar del Plata.

Todos, especialistas extranjeros y del país, coinciden en que esta selección tiene un gran futuro. Pero este futuro será un futuro brillante, si y solo si, se le da continuidad al trabajo del cuerpo técnico y jugadores, pues de nada sirve este objetivo cumplido si se abandona lo hecho hasta ahora. El talento existe, está allí, solo faltaba un cuerpo técnico actualizado (con ideas de baloncesto moderno) capaz de imprimir orden, identidad y disciplina a un grupo de jóvenes que carecía de ella. Esperamos que la FVB mantenga esta línea de trabajo y no se desvíe como en ocasiones anteriores. Señores, tenemos material para soñar pues con solo dos meses de verdadero trabajo ya se nota el avance.

Por: José L. Malpica A. 
Twitter: @JoseLMalpicaA




3 comentarios :

Anónimo

lean el artìculo publicado por fiba americas donde hablan de Echenique:2011 Fiba top prospects

Anónimo

Se esta hablando mucho de avances como si esto hubiese sido fruto de un proyecto. Todos sabemos que en venezuela el jugador se hace solo o en el mejor de los casos consigue una beca para alguna universidad en eeuu. En realidad musselman fue la diferencia pues ese mismo grupo de jugadores en manos de mamaosa no hubiese hecho ni una sola jugada ordenada a la ofensiva y hubiera sido el desastre de los ultimos años. El nivel de juego de los equipos de nuestra liga es el mismo que tenia la seleccion en el pasado reciente, con la excusa de que es espectaculo se basa en traer a algun extranjero que las tire de espalda con los 5 defensas marcandolo. Si no fijense en el caso de windy graterol, para mamaosa ese chamo es un poquito mas que la toalla con que se secan las manos los jugadores pero musselman dejo en evidencia que dandole un roll a jugadores con ciertas caracteristicas fisicas se pueden lograr resultados. Por eso es que argentina tiene 3 equipos, el B y C no estan formados por fenomenos si no por jugadores de roll que cuando juegan en equipo a venezuela se les hace dificilisimo ganarles. Con esto quiero decir que si hubiera una formación tecnico tactica de jugadores atleticos harian buen papel sin necesidad de que sean malas copias de los gringos que juegan aca. En resumen concluyo diciendo que el avance de la disiplina en el pais se frena por la falta de verdaderos tecnicos y entrenadores en categorias menores pues los que tenemos son ex jugadores de esta misma liga o viejos entrenadores de la epoca en que se jugaba con cocos. El baloncesto actual es un ajedrez que necesita cerebros.

Carlos Izquierdo

No se si es off topic pero en ese supuesto viaje que van a darse por europa algunos directivos, deberian pasar por grecia y agarrar uno que otro entrenador para las selecciones juveniles u otras ya que como en grecia esta con su casi bancarrota una oferta por allá pienso que ellos lo considerarian... a lo criollo pues, se puede pescar algo bueno en rio revuelto, a ver si se mejora en técnica y táctica esta liga...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...