r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 22 de noviembre de 2020

Conociendo a Richard de Armas

 Domingo,22 de noviembre del 2020.


 

Saludos Richard...Paras más personas que aún no te conocen, le podrías decir tu nombre completo. Fecha de nacimiento estatura y peso.

¡Hola a todos! Mi nombre es Richard Alexander De Armas Gascón. Nací en Caracas. Mido 2.00m. y peso 87kg. Calzo 50 .

 ¿En cuál posición te desempeñas, a qué edad comienzas a practicarlo y de que parte del país eres?

 La posición para la cual me están entrenando es n-3, con el objetivo de aumentar mi capacidad de lanzamiento de juego. Al principio me vieron para una posición de pívot, pero cuando me realizaron varios estudios de destrezas descubrieron que era ambidiestro, por lo que puedo driblar y lanzar con ambos brazos. Para desarrollar esta habilidad me tienen bajo un entrenamiento especial. Desde el momento en que nací, mis padres supieron que sería mucho más grande que la mayoría de las personas, aunque claramente no llegaron a imaginar qué tanto, hasta el 2018, cuando en mi primer día de clases en un nuevo colegio (Nuestra Señora del Camino en Guatire donde vivo actualmente) se dieron cuenta de que era el más alto de los 1500 niños que estudiaban allí. Fue entonces que un profesor se acercó a mí y me dijo que quería una entrevista con mis padres. Resulta que se trataba del director de deporte del colegio, el profesor Martín Torres, Coordinador de Educación Física y Deporte. Este profesor inició una cadena en mi introducción al básquet.


¿Qué nos puedes contar de tus inicios en el deporte quienes son las personas que más han influenciado en ti?

En la apertura con él (Martin Torres) mis padres le explicaron que yo nunca había jugado seriamente en ningún deporte, y el profesor les propuso incluirme en el equipo del colegio, para un partido a los dos días. Sin conocimiento o habilidad alguna del deporte, me llevaron al juego y a una presentación con el director de baloncesto del municipio Zamora, el coach Arturo Castillo. Después de una breve participación en el partido (como pívot), el coach Castillo vio mi potencial, y comenzó desde cero mi desarrollo para el juego. La profesora Yubiry Claro inició con mi desarrollo motriz, así como hubo otros que me enseñaron lanzamiento y drible, dos veces por semana. A medida que avanzamos, se convirtieron en cuatro días semanales. El coach Castillo me estaba preparando para el equipo de la Alcaldía Zamora de ese mismo año, pero el proyecto fue cancelado por el nuevo director de deporte de Zamora a finales de año.

¿Has logrado participar en distritales y nacionales? Que has logrado jugar ¿Qué nos dice de esa experiencia?

Hasta el momento no he podido participar en  nacionales ni distritales. En febrero de 2019 el coach Castillo retomó las actividades de forma privada bajo un programa estructurado. A esas alturas comenzamos a realizar encuentros amistosos con clubes locales, manteniendo también el programa de desarrollo cuatro días a la semana. Por ese entonces me invitaron a una clínica de la Fundación Greivis Vásquez. Establecimos buenos lazos, y me ofrecieron su apoyo. Viendo mis buenas calificaciones y dedicación al deporte, me donaron un par de zapatos de mi talla, algo que no es muy fácil de conseguir (provenientes de la universidad de Maryland). A mediados del año pasado, recibí la oferta de un scout internacional para estudiar y jugar en Estados Unidos, pero tuve que declinar por complicaciones para obtener mi documentación internacional. Continué mi preparación. Fui invitado para la pre-selección de las Panteras de Miranda, aunque no participé por no tener la edad mínima requerida. El coach Castillo desarrolló un nuevo programa de alto desempeño, de unos diez jugadores, con apoyo del reconocido jugador Gregory Echenique. Poco después fui registrado en la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Estoy esperando retomar el entrenamiento y los juegos que la pandemia me forzó a parar, para avanzar hacia el programa universitario de la NCAA. Mientras tanto trato de mantener mi condición física.

¿Quiénes son tus jugadores favoritos?

Mis jugadores favoritos son Michael Jordan y Greivis Vásquez, por su personalidad, excelente juego y logros académicos. Al igual que ellos deseo continuar mis estudios a la par de mis entrenamientos, para llegar a ser un excelente basquetbolista, profesional y miembro colaborador de la comunidad.

¿Has tenido la oportunidad de que te vean para salir becado y estudiar y jugar fuera del país?


En una oportunidad me ofrecieron una beca para estudiar y jugar en Estados Unidos, pero debido a que me ha sido imposible sacar mi pasaporte (hasta la fecha) se me escapó de las manos. Por situaciones como ésta los jóvenes estamos perdiendo valiosas oportunidades. Este es uno de los puntos que TODOS deberíamos unirnos para mejorar.

El año que viene habrá un suramericano U17 para nacidos a partir del 2004. ¿crees que podrás estar en el 12 de ese equipo y por qué?

Sería interesante participar, pero ubicándonos en la realidad, la pandemia tiene paralizados todos los deportes de contacto. En los actuales momentos mi Coach Arturo Castillo y yo no tenemos acceso a las personas encargadas de la preselección.

Actualmente en tu desarrollo como jugador ¿Cómo ves la estructura de juego de nuestro baloncesto en formativas? ¿Hay buena cantidad de juego? ¿Son tomados en cuenta para fogueos o clínicas deportivas, crees que se debe mejorar algo?

 

 Mi opinión personal sobre la estructura de este deporte en el país es que es muy deficiente, especialmente para aquellos que queremos estudiar y jugar. El juego tipo NBA aquí no existe y a los entrenadores les cuesta mucho trabajo acostumbrar a los jugadores a ese estilo y no al llamado “caimaneras”. Para que esto sea posible, TODOS, jugadores, entrenadores, fundaciones, promotores y periodistas, debemos hacer una alianza para impulsar el baloncesto y a los potenciales jugadores.

Para finalizar envíale un saludo a las personas de baloncesto que nos leen

 A todos aquellos jóvenes que quieren dedicarse a este maravilloso deporte, recuerden que el éxito en el logro de las metas está en la dedicación, el estudio y la constancia. Salten alto y encesten sus sueños. Saludos a todos y gracias por esta maravillosa experiencia.


Por: Frank Bastidas




0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...