r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 26 de marzo de 2022

Nos quedamos con las ganas de nuevo

Por: Frank Bastidas
27/03/2022




Bueno, otro suramericano de menores donde no logramos pasar a una semifinal (ya son más de 6 consecutivo) y nos queda ese “Guayabo”, ese sabor amargo de no poder trascender.

Lo que el año pasado dábamos por descontado, que lograríamos ir con esta camada de jugadores nacidos en el 2004, para nosotros la más completa en todo en los últimos 10 años.

Para este servidor, el que me conoce y me preguntaba siempre les alegaba “con estos chamos estoy seguro regresamos a un mundial”, ni siquiera decía al premundial , incluso hablábamos que no había cabida para jugadores nacidos en el 2005 ya que la talla, tamaño y juego de los 2004 para mí era superior, respetando a estos jugadores 2005.

Cuando se comienza a elaborar los posible candidatos y estaba a la palestra que el posible coach iba ser el argentino Bernardo Murphi (Ex coach de Obras Sanitarias 2022) ya se veía con buenos ojos el sueño de retornar en categoría juvenil a el ansiado mundial; motivos de pandemia retrasó este suramericano que debió realizarse en el 2021, al igual el coach antes mencionado se marchó a su tierra a laborar y se suspende dicho suramericano.

Cuando FIBA logra a finales de año reorganizar todos los torneos y se viene la fecha del suramericano, además de confirmarse que Venezuela seria sede, aparece el nombre del coach Ronald Guillen como posible entrenador, quien a la postre fue el mandamás del equipo; continua la esperanza, ya que si vemos el currículo del mismo: asistente y scouting principal de la selección absoluta de Venezuela, coach en México, incluso entrenador de la selección femenina de México U18 y campeona de Centroamérica, todo confabulaba a lo que se quería para nuestra vinotinto U18.

Se programó módulos de captación de jugadores, para de ahí conformar la preselección y a su vez ya se tenía en mano un listado con más de 15 jugadores formándose y estudiando fuera de nuestras fronteras, por primera vez se escogieron los jugadores del patio por medio de “scouteos” y no porque los entes de cada asociación los eligieran a dedo; por eso doy fe de que no existió en este plantel la mal llamada “ROSCA “ no se vio eso de que me llevo a este jugador porque es hijo de fulano, porque es de mi estado, porque su mamá es bonita, porque su papá jugo conmigo o porque su papá paga los uniformes del nacional.

Se buscó jugadores con perfil internacional: “Talla y juego", en esos módulos asistieron más de 50 atletas donde había mas de 10 jugadores de más de 2.00m. Todo se perfilaba bien en esta selección hasta se vio con muy buenos ojos a los asistente de la misma, José Gallardo y Manuel Echezuria respaldaría al entrenador principal.

De ahí fueron tomados a los candidatos que lucharían para estar en el 12 final, una semana después vendrían los Juegos Nacionales, donde los entrenadores irían a ver los juegos a ver si veían un chico que no habría ido a los módulos, para ver si se incorporaba, pero ya se tenía en mente que el resultado y los promedios de esos juego no interfería en lo que se buscaba en la selección, ya que vemos puros chicos corriendo para un lado y al otro, donde no se ve orden ni muchos menos táctica, donde un jugador de 1.85 es líder rebotero y juega de puesto 4, donde los altos no juegan nunca y los pequeños son nuestras grandes promesas y tienen mucho talento, es decir marcar zona a presión y el que corra más y cometas menos errores gana, nunca hacen nada diferente, puro correr y doble marcar la pelota y rotar es el juego a la orden del día, todo distinto a nivel FIBA

Años atrás hablaba con el entrenador de experiencia en selecciones menores Alfredo Madrid, el cual me comentaba: “Nadie sabe lo difícil que es cuando uno toma las riendas de una selección nacional y tratar de cambiarle el chip de ‘CAIMAN’ que se juega a nivel distrital y nacional, para que jueguen sistema en el contexto FIBA”. Eso aunado al poco tiempo de preparación que se logra tener, siempre es entre 25 y 40 días. Es difícil que las personas que nunca han estado en el medio deportivo comprendan que armar una selección con poco tiempo es difícil y llevarlos a ganar es una misión compleja”.

Todo lo malo que nos podía pasar para armar el 12 final nos pasó: Osmar García (USA,2.01m, alero) quien pudiera ser el mejor jugador 2004 de Suramérica alegó compromisos en USA, Fabrizio Puggliatti (Italia, 2.01m, alero) torneo Euroliga Junior, Alejandro Redondo (España, 2.05m, pívot) problemas consulares, Gabriel Fajardo (USA, 1.94m, piloto) problemas de pasaporte, Allen Omaña (USA, 1.96m, escolta) asilado, Daniel Parra (USA, 1.86m, piloto) problemas de pasaporte, Daniel Azancot (Inglaterra, 1.80m, piloto) sin permiso de su club, hasta Enrique Medina (Argentina 2.18 m, pívot, jugador más alto de Suramérica en esa categoría) misteriosamente declinó en venir, y así como estos principales jugadores no pudieron asistir se continuaba la preparación con los del patio.

Al final vinieron 4 Venex quienes dieron el todo por el todo en pos de clasificar (Bardasz, González, Iannuzzi y Perdomo) incluso un joven y aguerrido jugador del patio Kender Urbina con gran “IQ” para del deporte y quien se perfilaba a ser el piloto titular se lesiona en la preselección y es apartado de la misma.

La historia ya la conocemos victoria ante Chile con mucho que ajustar , dolorosa derrota ante el gran conjunto Ecuatoriano y derrota contra Argentina en el juego que nos pudo colocar de primero en el grupo por la mínima, nos deja de nuevo con el 5to puesto en Suramérica y fuera del pre mundial, muchos críticos de tribuna condena a estos jóvenes y a su cuerpo técnico, creo que nada que reprocharles a ellos e incluso los aplaudo de pie ya que contra Argentina muchos entendidos decían que nos iban a arrollar y por cosas del baloncesto se nos escapó la victoria en los últimos segundos del juego .

En resumen nos queda mucho trabajo por hacer, tratar de cambiar la mentalidad de nuestros jugadores en categorías formativa, las categorías formativas en Venezuela están al 50% y tenemos mucha deficiencia a nivel de formación para los entrenadores en esas categorías de base.

Eliminar eso de ganar antes de formar, un ejemplo claro la selección Argentina vino con puros jugadores a tratar de transformarlos a cada posición según su talla, sin importar el resultado, ya tienen años haciéndolo en el suramericano y logran el objetivo de darle roce y minutos internacionales a sus jugadores en formación y de paso clasifican al pre mundial. Todos esos niños de ese equipo dominaban los fundamentos básicos del juego y a su vez se les veía el oficio de sistema (Pick and roll como sello de fábrica) y muchas veces hasta campeones son solamente buscando formar a un jugador de acuerdo a estatura internacional en una posición.

 

Nosotros en años anteriores llevamos a los mejores jugadores del nacional, en los juegos nacionales vi a un entrenador jugar con su quinteto titular 40 minutos un juego porque según a ellos las asociaciones le exigen ganar, pero vuelvo y repito ni forman ni ganan.

El jugador 12 de Lara en el nacional si no es por una lesión en los juegos amistosos estoy seguro que hace el 12 final del equipo nacional, Richard Granados (1.98m. nacido en el 2006). Otro ejemplo que puedo dar Oskar Moya (1.98m. 2005) selección de Venezuela, ustedes vieron que jugó pocos minutos con la vinotinto, pero esos pocos minutos es el doble de los minutos que juega con Distrito donde es el jugador 12,


Me disculpan si los ofendo, pero la pedagogía y actualización debería existir en nuestros entrenadores. Incluso se debe rotar a cada entrenador en los juegos nacionales para evitar que otros entrenadores no se frustren en su deseo de continuar en esta disciplina, debería haber una combinación entre entrenador de tabla y formador de talento, para que cuando estos chicos lleguen a una selección no se vean faltos de conocimientos técnico/tácticos y sus fundamentos básicos sean ya dominados desde ciclo de categoría infantil.

Una crítica constructiva que nos deja este suramericano es para la gente de la Federación. La diáspora de los venezolanos por el mundo crece día a día, a diario nos encontramos un venezolano de buen nivel “baskebolisticamente” hablando y se debe tratar estos temas consulares y resolverlos con anticipación, para que a la hora de la competencia ya sus papeles bien sea de “cedula y pasaporte” estén resueltos y no dejar escapar un talento que hasta con otro país puedan debutar. Incluso en este instante hay un caso de un venezolano en una preselección extranjera con miras al suramericano cadete a realizarse este año, no sé si en el seno de la FVB hay un departamento que monitoree y resuelva estos casos.

Entre las cosas a mejorar podemos mencionar mantener el cuerpo técnico, que exista continuidad, esta experiencia les será de mucha ayuda para mejorar la actuación para próximos torneos. También deberían tener más juegos de preparación, quizás se pudo haber aprovechado jugar por ejemplo el torneo Premier Caracas, fogueándose contra jugadores profesionales. Si vemos con el correr del torneo mejoraron en su juego, con más coherencia, con un poco más de rodaje se pudo alcanzar ese tope desde el juego uno.

Se habla mucho de fracaso, de que el cuerpo técnico no sirve, de que los jugadores no sirven, que la selección fue una rosca, que dejaron por fuera a jugadores mejores de los que finalmente convocaron, simplificando todo al resultado final, si Venezuela hubiera concretado ese último ataque contra Argentina seguramente se hubiera llegado a la final y se estuviera hablando maravillas de lo que ahora destruyen.

 

 





18 comentarios :

Henry

Hay que hablar de lo positivo primero el jugador Griman y Mijares jugadores con buena talla buenas manos esta en ellos la aparte de mejorar su estado físico mental y sobre todo drible estos dos me parece el punto alto o mas destacables por Venezuela son un par de prospecto que nos puedan ayudar a futuro pero todo está en está en trabajar su parte mental y enfocarse ojala sean bien asesorados y consigan becas o poder ir a Europa
O argentina en de igual manera queda mención especial para varios jugadores tales como Terry bardas aguerrido le faltó un poco más de concentración Berroterán buen defensa de falta mejorar su su control de juego pasar más el balón ordenar más la jugada y queda como anécdota Qué hubiera pasado si hubiera pasado la pelota en los últimos minutos contra Argentina sulbaran aparte de ser el más joven del equipo de monstruos Temple grande se proyecta como el líder o uno de los líderes de la próxima generación sub 18 qué me parece que quedó a deber Morles jugador q la cosio en los nacionales pero se le noto el nerviosismo de un principio del torneo ya casi al final se que se fue soltando pero los nervios le ganaron del resto del equipo Me parece que lo hicieron bien tienen que trabajar mejorar eso es trabajo tienen que mejorar su fundamento pero no todo está mal siempre hay jugadores que pueden dar la talla y todo está en trabajar ellos mismos ser constante

Anónimo

Ante todo muy bueno tu análisis amigo Frank Bastida y Bueno voy a hablar con respeto a lo del cuerpo técnico entiendo q el tiempo fue muy corto para prepararlos para el evento pero sigo pensando q ellos tienen mucho q ver en esto xq reitero q es la mentalidad del técnico venezolano q no quiere formar sino conseguirse con el producto ya hecho y dando dividendos, me explico es más fácil jugar a lo q juega siempre Venezuela a la carrera con jugadores bajos llevando la pelota y corriendo q buscar formar así como hace argentina q no importa el resultado sino q buscan q a futuro estos jugadores puedan representar al país al mejor nivel fiba y en las mejores ligas del mundo. Aquí es obligatorio ganar no importa el costo q amerite sin importar el valor del jugador. Ejemplo el técnico echezuria en su equipo de superliga tiene a un jugador q es veterano se llama gleider Acosta 32 años 1.90 mts de estatura es pivot, este jugador ve más minutos x juego q cualquier menor de 28 años en la posición de pivots q tenga el equipo. Es el jugador de confianza del técnico en esa posición. Imagínate si a ese nivel este técnico utiliza esta aberración de estrategia cuando es la llamada evolución del baloncesto ahora q será en formativas. X eso vimos tantos jugadores q parecían de la misma fábrica. Me parece q no fueron los mejores del país y q faltó un mejor criterio para seleccionar y llevarlos en la transición a la de mayores. Si nos imaginamos a esta selección juvenil dentro de 5años siendo estos la selección mayor nos damos cuenta q seguiría el mismo mal de todos las selecciones. Jugadores bajos haciendo de pívot y centros. X eso hay mucha tela q cortar. Para mí no puede repetir los mismos técnicos q no tengo nada en su contra sino q ellos son los encargados de formar y orientar a los jóvenes y no lo hacen.

John Doe

Excelente análisis, sin duda faltaron los buenos jugadores que están en el exterior (Redondo, Pugliatti, Garcia), pero con los que estaban se pudo hacer mucho más.
La falta de roce, de sistemas y de conceptos básicos, se pudo minimizar si los chamos hubiesen tenido competencia todos los fines de semana. Los torneos regionales el año pasado duraron una semana, luego pasaron seis meses para que se jugara el octogonal en los juegos nacionales, durante otra semana más. Osea, que estos chicos solo tuvieron dos semanas de competencia con un intervalo de 6 meses sin hacer nada.
Es necesario que se establezcan ligas para las inferiores, quizás ligas regionales U21 y U17, patrocinadas por las diferentes alcaldías (aquí si no esta metido el gobierno no se puede hacer nada), donde los vencedores pasen a jugar una liga nacional (pudiendo reforzarse con los mejores de sus regiones), y que todo esto dure entre 8 a 10 meses, lo ideal es que se juegue los fines de semana por los estudios de los chamos. En realidad el formato no importa mucho, lo importante es que los chicos tengan actividad la mayor parte del año y puedan aprender a jugar FIBA.

Unknown

Excelente análisis felicitaciones a esos chamos que dieron el mil % no se logró el objetivo no por culpa de ellos culpa es de la dirigencia ya basta ojalá este fracaso les haya dolido y tomen conciencia que haciendo las cosas como vienen haciéndolo desde hace rato no les funciona como hace falta aquella liga juvenil que se jugaba hacen años aquella liga de donde salió Luis bethelmi representando al estado sucre por citar ..también hubo un presente de lpb que propuso una liga de desarrollo y paralelamente con la lpb y creo que jugaron un solo año los chamos que no tienen la suerte de viajar a desarrollar su juego al exterior muchos se pierden por no tener continuidad de juegos..excelente sería que esos chamos que se quedan aquí tuvieran una liga una idea buenísima sería en tiempos de verano cuando los que hacen vida en el exterior hablo de los jóvenes realizarán un cuadrangular 2 equipos conformado con jugadores del patio y 2 equipos conformado con los chamos que juegan en el exterior algo así denominado cuadrangular futuras estrellas claro con patrocinio y televisado a nivel nacional talentos desde u18 a u21 y q se le dé una buena cobertura en un gimnasio tipo burbuja sería un éxito muchos a quienes nos gusta este bello deporte deseamos ver jugar a los mejores talentos en formación ojalá alguien de la federación lea esto y lo tomen en cuenta así tendrian un acercamiento con esos chamos que están a fuera y si se hace todos los años les aseguro que esos jóvenes se ven que están siendo tomados en cuenta vendrían a colocarse la tricolor en competencias internacionales allí les dejo esa idea a la federación

anonimo

Señor Bastida, excelente artículo, en la entrevista que le hacen al entrenador de Brasil luego de quedar campeón el dice: que sus muchachos se juntaron 2 semanas antes del torneo y sin embargo quedan campeones pero por lejos, esas palabras de ese señor solamente corrobora el gran problema que hay en formativa en Venezuela, osea, hay una formación previa antes que el muchacho sea llamado a una preseleccion nacional, en esa formación previa es donde esta la gran falla, (EL TALENTO NATURAL TÉCNICAMENTE MAL FORMADO, ES INOPERANTE), esto trae como consecuencia que el cuerpo técnico de la selección nacional de la categoría pase horas y dias enseñándole aspecto tácticos al jugador cuándo eso tiene que traerlo ya de su formación anterior, en resumen se pierde mucho tiempo enseñar lo que el jugador debe llevar a la selección como cosa natural, ustedes sabían, que Garly Sojo fue cortado en una preseleccion para un suramericano U-17, ese chamo por eso se encerró en su casa y no quería saber nada de basketbol, unas personas fueron a su vivienda para conversarlo de que siguiera en el basket, fue cuando entró a la serie A, quedando como más valioso de ese torneo, así hay varios casos, la poca objetividad reinaba en esos tiempos reciente.

Victor Hugo

Unas cuantas reflexiones que se me vienen a la mente tras este torneo,
Como dice el compañero del comentario anterior, el caso de Brasil es muestra de que en cuanto a la preparación Venezuela no lo hizo mejor ni peor que otras selecciones. El problema de fondo es que no hay formación a nivel de clubes o asociaciones deportivas privadas, o sea que si el Estado no es el que paga el plan de preparación, formación, entrenamiento y alimentación, nadie más lo hace. En Brasil y Argentina, los dos referentes en la región en cuanto a baloncesto, los clubes tienen sus estructuras bien formadas desde hace décadas. Lamentablemente, en Venezuela esa posibilidad ni siquiera está planteada de forma seria, es decir, que si el Estado no hace nadie lo hace.
Ante esta deficiencia estructural, Venezuela se ve obligada a depender en sobremanera de los legionarios y esto es más complicado todavía porque esos jóvenes son menores de edad y necesitan del permiso de sus padres para venir a Venezuela, además que estos torneos coinciden con el cierre del año escolar y los colegios no van a darle permiso a un alumno para que se ausente de sus clases para competir con una selección extranjera. A eso agreguénle que la mayoría de los venezolanos que emigran a EEUU intentan permanecer en suelo norteamericano pidiendo el estatus de asilado, una figura que al solicitarla te protege de una posible deportación PERO bajo la condición de que las autoridades prohíben al solicitante regresar a su país de origen ya que se asume que allí su vida corre peligro.
Ante esta realidad, qué opciones quedan?? Creo que se debe trabajar en crear una estructura de CLUBES DEPORTIVOS propiamente dicho, como se ve en Brasil y Argentina, para que nuestros jóvenes lleguen a estos torneos con más roce y además con mejor físico, así como tener una mejor coordinación para traer a los venezolanos que residan en el exterior. Además, mejorar la coordinación con los venezolanos en el exterior a ver en la medida de lo posible cuántos pueden jugar con Venezuela. En el corto plazo, creo que la solución pasa por estas dos opciones.
Por cierto, hace unas semanas Enrique Medina debutó en la Liga de Desarrollo argentina, donde jugó 18 minutos, anotó 6 puntos y tomó 8 rebotes, mientras Fabrizio Pugliatti acaba de jugar 31 minutos en la Euroliga sub-18 dejando 11 puntos y 11 rebotes, lo que permitió al Stella Azzurra avanzar a la final del torneo. Supongo que a Pugliatti no le dieron permiso para jugar con Venezuela porque tenía este torneo de por medio, así que bueno, cosas que pasan.
Pero con estos dos ejemplos puntuales creo que nos podemos dar una idea de los jugadores que nos perdimos. Yo no tengo la menor duda de que las bajas jugaron un rol clave el resultado de este torneo. Pero igual hay que apoyar y agradecer a los que sí estuvieron porque lo dejaron todo en cancha.

Anónimo

Tienen q hacer como hicieron el fútbol nacional donde obligaron a los equipos a migrar a clubes y tener categorías inferiores. Hicieron ley la norma del juvenil en cancha a parte de los torneos nacionales en las diferentes categorías formativas. En el fútbol hemos llegado a estar en mundiales en categorías formativas gracias a estas normas q favorecieron el desarrollo de las canteras y de las selecciones nacionales.

Unknown

Saludos estoy de acuerdo con los que dices hermano, solo chequea los minutos que recibió el chamo Morles en el torneo, cada vez que entro su rendimiento fue bueno solo no le dieron más minutos y confianza

Unknown

Así es hermano se juega cada año una semana y si no clasificas hasta el otro año vuelven a jugar

Anónimo

ahorita sale la gente de sucre llorando y diciendo que si hubiese estado 1 de sucre que se merecia estar 5 mas el coach que bla bla bla ,ahi dice que no importo lo que se hiciera en el nacional , que juegan mierdero que no enseñan a nadien

Anónimo

No saben , en realidad muy mal confeccionada esa selección yo les hubiese dado unos tips y somos campeones , puro bichos y artimañas, dígame ahí estaba Castor "korky " bobosterio el mal llamado agente FIBA , cayéndole embustes a esos chamitos para el firmarlo , muchos de esos chicos pueden salir directo a USA , Castor saco de vainita a heisslerr Guillen a Mexico y guaros aun le debe toda la ultima temporada. tremendo agente de la superbarriga

Unknown

Bueno la gente se lamenta de que Fabrizzio Pugliatti 2.01 mts, Enrique Medina Roa 2.18 mts y Osman Garcia 2.01 mts un jugador fuera del lote en esta categoria no participaron en el suramericano u18.....pero yo asuguro que si kender urbina 1.75 mts el mejor Base pasador dela seleccion no se lesiona nosotros clasificamos ...pues el le daba a la seleccion de venezuela el orden ofensivo que le falto en los primeros juegos

Unknown

Correcto de acuerdo con tu comentario a berroteran ese chamo tiene que aprender a jugar mas pausado a veces pecaba de individualidad no eh visto jugar a urbina se habla maravilla de ese joven ojalá sea llevado a jugar la liga de desarrollo de Argentina o España con respeto al joven Medina de 218mts no me parece la mejor opción que se haya quedado en Argentina porque lo digo no es un piloto ni es alero por su tamaño tenían que buscar una liga donde abunden chicos de igual de altos que el creo para mi la opción mas correcta era enviarlo a Francia a una cantera de algún equipos de la pro A ese si es un verdadero termómetro para ir midiendo y desarrollando su juego..ojalá no se vaya a estancar y no le suceda lo mismo que Adrián Espinoza que jugó la liga de desarrollo de Argentina la reventó pero de allí no pasó

Unknown

Nos quedamos con las ganas de ver este doce jugando juntos en el Americup U18; 1- Kender Urbina 1.75 mts Base 2.- Sebantian Gonzalez 1.81 mts Base 3.- Gregory Berroteran 1.81 mts Base 4.- Isaias Manchego 1.85 mts Escolta 5.-Diego Sulbaran 1.86 mts Escolta 6.- Terry Bardasz 1.88 mts Alero 7.- Carlos Mijarez 1.91 mts Alero 8.- Fabrizzio Pugliatti 2.01 mts Alero 9.- Osman Garcia 2.01 mts Ala Pivot 10.- Jonathan Griman 2.05 mts Ala Pivot 11.- Alexander Redondo 2.05 mts Ala Pivot 12.- Enrique Medina Roa 2.18 mts Pivot.....creo que este equipo le podia ganar a Brasil y ser campeon del Suramericano pero nos quedamos con las ganas de verlos jugar juntos

Anónimo

Con todo respeto. No es una maravilla el mentado "análisis". Se evidencia una visión muy parcial de la disciplina. Probablemente, o seguramente expresa una muy buena intención, que ya de por si es ponderable, para un pais de opinadores, que no tienen formación teórico - practica calificada en la disciplina. Generalmente no son expertos en evaluación, planificación, formulación y desarrollo de planes y programas deportivos, y del baloncesto en particular. Eso es una constante aquí. Porque con muy honrosas y raras excepciones, casi todas las áreas del acontecer social: Económico, cultural, deportivo, recreativo, etc., están en manos de los llamados mandamases, que precisamente no son los mejor formados y mas capacitados, por áreas de responsabilidad.
No están todos los que son, ni son todos los que están.
Mas coloquialmente, la ignorancia es arrogante. Por eso es que estamos como estamos, tanto en el Baloncesto, como en otras áreas y disciplinas.
La Planificación es una herramienta valida y poderosa.
Nos confesamos sin ningún rubor y con mucha humildad, aficionados intensos y sentidos del Baloncesto, y totalmente ignorantes en los entretelones teórico - prácticos de la disciplina.

Anónimo

Ya salió un chavista

anonimo

El administrador de esta página debería implementar un filtro en cuanto a la publicación de las opiniones.

Anónimo

chavista a la vista

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...