r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 7 de marzo de 2022

Nuestro sello ahora es la defensa .

 04/03/2022

 

Nuestro sello ahora es la defensa .

 


Si eres seguidor de nuestra selección de Baloncesto desde hace muchos años ya debiste notar que los tiempos en que nuestra selección gozaba de luz verde para lanzar el balón en cualquier momento del reloj en ofensiva , sin importar que aún quedará tiempo para ejecutar buenas opciones y que en defensa éramos una selección que nos costaba defender la línea de 3 puntos y de pocas ayudas , ya ese tiempo pasó . Y eso gracias a un cambio de mentalidad de algunos jugadores y a los 3 últimos coachs de la Vinotinto .

No es que ahora no sepamos encestar ó que los jugadores de antes no ejecutaban sistemas defensivos , es que aparte que en los últimos años se ha nivelado mas la forma de repartir los puntos , en defensa hemos podido entender que el Baloncesto FIBA se necesita otro nivel de intensidad y sistemas defensivas distintos a lo que se juega en nuestra liga rentada .

Con el paso de los años , y la llegada de jugadores NBA ó mal llamados por FIBA profesionales , viendo las grandes diferencia de juego que habían con los Estadounidenses , en Europa se entendió que para llegar a poder pensar ganarles a ellos se tenia que jugar distinto , no solo tácticamente , sino en mentalidad e intensidad de juego . Y eso lo entendieron mas rápidamente países como Serbia , España , Grecia e Italia , donde se vio primero un cambio de mentalidad en sus coachs , mentalidad que también llego a sus ligas y clubes .


Aprovechando el desorden que se convirtieron los equipos de Estados Unidos a principio del milenios mal llamados Dream Team , Serbia gana el titulo Mundial en el 2002 y Argentina las Olimpiadas en el 2004 , teniendo como marca de juego buen perímetro , rotación de balón aprovechando hasta los últimos segundos en posiciones de balón ofensivas y claro , intensidad defensiva .

Entendieron estos países , que para ganar a Estados Unidos , y obvio a sus rivales directos en sus continentes y ya en competencias globales , que se debía trabajar en bajar la anotación del rival , que no importaba si tu equipo marcaba 70 puntos si dejabas a tu rival en 65 anotaciones . Viviéndose a mitad de la primera década del Milenio partidos en torneos FIBA marcadores de 130 , 120 ó hasta apenas superando los 100 puntos entre ambos rivales , confirmando esto el ahora llamado estilo “ Baloncesto FIBA “ , que no es otro cosa que exigir al rival en ofensiva , cerrándole las líneas de pase , intentado cerrarles los espacios cómodos de tiro y quitando facilidades en la línea exterior .

Italia y Grecia , liderando a Europa en coachs que fueron los primeros dominantes en implantar este cambio de chip , con uno que otro exponente Español , Francés , Balcánico ó Ruso , y en muestro Continente fueron los Argentinos los que entendieron que ese era el rumbo gracias a su generación Dorada y su buen sistema de desarrollo de jugadores .

Desde el año 2006 , quien escribe , cuando fui moderador del Foro para Latinoamérica en la website Española Zona131.com y con otros compatriotas entre ellos los que iniciamos esta pagina sobre Baloncesto Venezolano , hablábamos que la selección Nacional necesitaba  un cambio de mentalidad , que se debía mirar mas al trabajo en el Sur del Continente y dejar un poco la influencia Estadounidense ó Caribeña de la mano de coachs Boricuas ó Quisqueyanos , Baloncesto que se basa mas en ofensiva que en la defensa , siendo un nuestro país muy utilizada la forma de jugar con el Run & Shoot .

Con la inconclusa llegada como Coach a la selección Nacional del Argentino Guillermo Narvarte, que en definitiva no tomó al equipo por la supuesta lista de jugadores impuesta por la FVB de Carmelo Cortez, llega el Estadounidense Eric Musselman  , quien “ a pesar “ de su nacionalidad es un entrenador que manejaba el ámbito FIBA , y con esa idea , convocó jugadores los cuales el veía que podían adaptar su defensa y características a los que el buscaba en la selección . Recordemos por ejemplo del caso del pívot Windy Graterol , quien en su momento no gozaba de protagonismo en su equipo de la LPB y con Musselman fue tan alta su proyección y su juego se diversificó mas que hasta una invitación recibió para jugar en la Liga de desarrollo de la NBA y mostrarse por varios equipos .

Para mi, él hoy entrenador de la Universidad de Arkansas en la NCAA , fue el Omar Pastoriza del Basketball , que aunque no vivió en sí el proceso fue quien sembró la semilla del cambio de mentalidad y forma de juego en la actual Vinotinto de las alturas . Después de Eric Musselman , vinieron los Argentinos Néstor García , y Fernando Duró , quienes han terminado de implantar en el quinteto Nacional , ese Baloncesto que se construye en una defensa férrea , muchas ayudas en la pintura , mucha asfixia y un juego muy enérgico , creando la impresión que en la actualidad la selección Nacional es una que mejor defiende en el Baloncesto FIBA .

Y Si , no es una impresión solo en Venezuela , hablando con conocedores internacionales después del Mundial del 2019 es una sensación que dejó la vinotinto , es ahora mismo su característica mas relevante , nuestro sello actual , y ya es conocido ya en competencias FIBA , no es una sensación nacionalista .

Con las administraciones de Bruno D’ Adezzio y ahora Hanthony Coello , la FVB sigue el camino del Sur , el camino de las riendas que llevan una mentalidad y estilo de juego Argentino , dirigida ahora por Fernando Duró , un coach meticuloso , fiel a un estilo defensivo de altas exigencias , en donde heredó algunos jugadores que están desde hace unos 10 años en la selección y otros mas recientes , y ha probado otros jugadores pero pocos se han establecido .

Y es que con Duró hay que mover las piernas – literalmente – en defensa y ser disciplinados en lo que pide tácticamente el Coach Gaucho . Por eso hemos visto jugadores con talento para estar en la selección pero no se han mantenido , ya que no han cumplido ese standard que busca en defensa y mentalidad el dirigente para mantenerse en el cuadro Vinotinto .


Con el retiro de la selección de José Vargas y Luis Bethelmi , podemos ver a 9 jugadores  casi fijos en el quinteto nacional que serian David Cubillán  , Heissler Guillent , Gregory Vargas , Jhornan Zamora , Pedro Chourio , Michael Carrera , Miguel Ruiz , Néstor Colmenares y Windy Graterol , todos ellos son jugadores que saben su rol en el equipo , conoce los sistemas del coach y saben que no tienen que llevar en exclusiva la ofensiva de la selección . En las ultimas ventanas se han acomodado muy bien Anyelo Cisneros y Garly Sojo , gracias a su talento , dejando casi un solo cupo si se mantiene las nominas de 12 jugadores para torneos FIBA , mostrando lo difícil que seria entrar a la selección si todos estos 11 jugadores se mantienen sanos y con el interés del cuerpo técnico .

Ver un núcleo casi fijo en nuestra selección y hasta reducido de jugadores que se consideran los aptos para la nueva mentalidad de juego de nuestra selección , nos hace pensar si es solo algunos jugadores los que hicieron este cambio de mentalidad o también nuestra liga va en ese rumbo , tomando en cuenta la cantidad de entrenadores Argentinos y Españoles que han venido a dirigir , aunque creemos que en la liga se sigue jugando sin aun tener ofensivas controladas y con énfasis en defensa . Creemos que seria bueno para nuestro Baloncesto que esa filosofía del cuerpo técnico de la selección también funcionara en los equipos rentados .

En que quedo el curso de entrenadores que dictaría la FVB a través de Fernando Duró , curso el cual encrespó a varios entrenadores que consideraron que no tenían nada que aprender del Argentino ¿? .

Es tanta la exigencia que tiene esta selección con relación a la convocatoria de nuevos jugadores , que en los campus que realizó la FVB el año pasado en Estados Unidos , en donde el cuerpo técnico de nuestra selección vio a los talentos que están en ese país y en otros países pero que viajaron para allá para mostrarse , nos comentan que al parecer hubo poca impresión con esos talentos en lo referente a la capacidad defensiva , siendo este un factor a mejorar hoy para poder mañana ser tomados en una selección que ahora la defensa es su sello .

 

 

Juan Manuel Escorcia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




15 comentarios :

Anónimo

Los técnicos de aquí no quieren aprender nada xq les da flojera aprender algo nuevo y ellos dicen q con lo q saben, aqui ganan campeonatos!! Tenemos los mismos técnicos de hace más de 20 años, y los nuevos son peor q los de vieja guardia. X lo tanto prefiero estos técnicos argentinos q son estudiosos y están a la vanguardia en el baloncesto.

Anónimo

TODO UN MISTERIO DE ESA CAJA NEGRA QUE SE LLAMA FEVEBALONCESTO.
VIENEN O NO VIENEN A INTEGRARSE A LA PRESELECCIÒN U18, LOS JUGADORES: PUGLIATTI, MEDINA, GARCÌA Y REDONDO?. QUE RESPONDA DIRECTAMENTE EL RESPONSABLE: LA FEDERACIÒN VENEZOLANA DE BALONCESTO.
GENERALMENTE SIEMPRE SALE A RESPONDER UN AGENTE ANÒNIMO O CON SEUDONIMO, DE ESTOS POLITIQUEROS DEVENIDOS EN ALTOS DIRIGENTES DEL DEPORTE EN VENEZUELA.
QUE REPONDAN LOS DUEÑOS DEL CIRCO.

HectorBaloncesto

El Deporte de conjunto que le ha dado los mayores logros a VENEZUELA, con mucho, en los ùltimos OCHENTA AÑOS.
Ninguna otra disciplina ha obtenido esos triunfos suramericanos y continentales: CAMPEONES!.
Por tener los mayores mèritos y resultados, tambièn se merece y justifica plenamente el mayor apoyo.
Sugiero la Formulaciòn e Implementaciòn de un "Plan Integral de Desarrollo del Baloncesto Femenino y Masculino a Corto, Mediano y Largo Plazo, a Nivel Nacional"; utilizando un sistema similar al norteamericano, basado en en el desarrollo de ligas: Escolares. de Educaciòn Secundaria y Universitaria, en paralelo con la organizaciòn y desarrollo del baloncesto, a nivel popular, de clubes en barrios y urbanizaciones de todo el Pais. De hacerlo, llegaremos al Top Ten Mundial, en poco tiempo

anonimo

Gracias señor Escorcia excelente artículo: en mi caso me ayuda a entender porque convocan a un jugador y a otro y porque se han probados muchos jugadores de cara a la selección y también la finalidad del equipo blanco.

Unknown

Daniel Seoane DT Venezolano tecnico de aqui ya dirigio equipos profecionales en la liga de Israel y Uruguay tiene 40 años y aun le toca aprender ...tiene algo en contra que Fernando Duro lo esta haciendo muy bien pero tiene todo el tiempo a su favor por que aun es muy Joven

John Doe

Excelente articulo, concuerdo con todo lo dicho en el mismo. Pero no es solo la defensa, a nivel ofensivo el cambio a sido aun mayor, pasamos de ser una selección que dependía casi exclusivamente de la rapidez en la cancha, a ser una selección ordenada que utiliza sabiamente el reloj de 24 segundos. Anteriormente las ofensivas se basaban en quiebres rápidos y en el juego uno contra uno de nuestros mejores jugadores (80-90's Shepart, Iván y Estaba, 2000's Torres y Victor David) el mismo estilo heredado de la liga, con la diferencia que en la liga se contaba con 3 gringos que hacían el trabajo (a las selecciones contrarias les bastaba con doblar defensas a nuestro mejor jugador y listo). Con la llegada del Che, se empezó a ver con frecuencia en la ofensiva, los Pick&roll, pick&pop, cortinas simples-dobles, high-low, y un control del tiempo moviendo el balón buscando el extrapase, que anteriormente era muy raro ver en la selección. Esto permitió diversificar el goleo, así vemos, que la ofensiva no depende de un solo jugador o de dos, anteriormente nuestra ofensiva dependía de que Victor David tuviera una buena noche.

anonimo

Hermanos, si ese sistema a demostrado que es exitoso, las auditorías así lo demuestra, lo lógico es que no hay que esperar que el jugador llegué a la selección mayor para que lo entienda, hay que implantanlos desde las formativas, y vaya que Venezuela tiene años que no va a un premundial en esas formativas porque lamentablemente los entrenadores venezolanos en esas categorias se han quedado en el pasado por lo tanto el efecto cascada tiene que ser inmediato.

Anónimo

EL ESTADO VENEZOLANO, COMO CORRESPONDE, SOBRELLEVA EN PESO DE LAS INVERSIONES Y GASTO SOCIAL PARA EL DESARROLLO EN EL DEPORTE. EN EL CASO DEL BALONCESTO, QUE PUEDE SER ACTUALMENTE EL DEPORTE POPULAR MAS IMPORTANTE EN EL PAIS, ES ASI. CASI LA TOTALIDAD DE LAS CANCHAS DE BALONCESTO EN LOS BARRIOS Y URBANIZACIONES DE LOS MUNICIPIOS HAN SIDO CONSTRUIDAS Y SON MANTENIDAS POR LAS ALCALDIAS, GOBERNACIONES Y MINISTERIO DEL DEPORTE. IGUAL OCURRE CON LOS GIMNASIOS DE BALONCESTO EN TODA VENEZUELA, CENTRO NACIONAL DE ENTRENAMIENTO DE LA RINCONADA. EL SECTOR PRIVADO SOLO HA CONSTRUIDO Y MANTIENE UNO SOLO DE MENCIONAR, EL FORUM DE VALENCIA. TAMBIÈN ES ASÌ CON LA FORMACION DE LICENCIADOS EN DEPORTES, ESPECIALISTAS EN BALONCESTO, TODOS EGRESADOS DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS UNIVERSITARIOS CON LICENCIATURAS EN EDUCACIÒN FISICA Y DEPORTE. TAMBIÈN EL ESTADO ES EL PRINCIPAL EMPLEADOR DE ESOS PROFESIONALES, PROFESORES DE BALONCESTO. POR TODAS ESAS RAZONES, EN CUANTO CONCIERNE AL BALONCESTO, LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÒN Y DE DEPORTE, DEBEN SER LOS RECTORES DE ESA DISCIPLINA EN VENEZUELA, Y PROMOVER, Y EJERCER CONTRALORÌA SOBRE SU DESARROLLO ESTRATEGICO, RESULTADOS, Y GESTIÒN DE RECURSOS. LA INVERSIÒN DEL SECTOR PRIVADO, QUE PERCIBE Y OBTIENE GANACIAS DEL BASKET RENTADO Y LA PUBLICIDAD, ES UN PORCENTAJE TOTALMENTE MARGINAL E INSIGNIFICANTE. ES DIFERENTE A LO QUE SUCEDE CON EL BALONCESTO EN U.S.A. Y EUROPA, DONDE EL SECTOR PRIVADO INVIERTE EN INFRAESTRUCTURAS, EN MANTENIMIENTO, Y, EN FORMACIÒN DE LOS JUGADORES EN TODOS LOS LOS NIVELES Y EDADES.
EN VENEZUELA, LOS PRIVADOS SE LUCRAN CON LOS JUGADORES Y CON EL BALONCESTO, SIN INVERTIR UNA PUYA. NO HAY GRANDES CLUBES, NI GRANDES EMPRESAS DEPORTIVAS ORGANIZADAS Y FINANCIADAS CON CAPITAL PRIVADO. TODO SE LO PIDEN IRRESPONSABLE Y MALICIOSAMENTE A PAPA ESTADO VENEZOLANO.

Victor Hugo

Yo siempre he sido un gran admirador del baloncesto argentino, recuerdo que en los 90s cuando era chamo yo me frustraba cuando veía juegos de la selección contra Argentina, que pese a que en esos años no vivía su mejor época, siempre nos ganaban y siempre era lo mismo: rotaciones infinitas de balón, quiebre de la defensa y muchos lanzamientos de media y larga distancia. Los argentinos parecía que jugaban al pin-ball con nosotros.
La diferencia entre el jugador argentino y el venezolano es que el primero generalmente se forma en las divisiones inferiores de algún club profesional y después es promovido progresivamente hasta llegar a primera y a la selección, todo esto antes de los 20 años.
En cambio, el venezolano generalmente se forma jugando en su barrio o bajo la tutela de profesores de educación física que no es especialista en baloncesto, obviamente hay una diferencia en la formación y por eso se ve que el baloncesto argentino ha logrado tantas cosas. Y eso pese a que Argentina también tiene el mismo defecto que el basket venezolano: sus jugadores son "enanos" y "flacos", o sea no es común ver jugadores argentinos de más de 2.05 o que destaquen por su musculatura y así y todo les compiten de tú a tú a Serbia, Lituania o Canadá.
Coincido con todo lo que dice el artículo, pero sigue faltando desarrollar el ataque y lo digo porque contra selecciones pequeñas sí funciona el guión de apretar la defensa y permitir que nos anoten 60-70 puntos y nosotros anotar 75-80. El problema llega cuando nos medimos a las potencias tipo Serbia, Italia, España, Australia, Grecia, etc. países que fácilmente pueden anotarnos 80-100 puntos y nosotros nos quedamos en 70, como pasó en el último mundial de baloncesto o en Rio 2016.
Habría que debatir cómo superar esa barrera, yo creo que los coachs argentinos han servido para mejorar esa parte táctica que menciona el artículo, pero si queremos clasificar a un mundial FIBA y ganarle a selecciones que no sean africanas o asiáticas, tenemos que encontrar la manera de anotar más puntos.
Seguramente eso implicaría jugar más rápido con el balón y mejorar el perímetro, pero todo esto sin descuidar la defensa. Los argentinos lo hacen porque sus jugadores tienen muy buena formación técnica y táctica, en cambio a nosotros nos toca mejorar sobre la marcha. Quizás ayude que en los próximos años podríamos contar con muchos jugadores formados en el exterior (EEUU, Europa o la propia Argentina) como resultado de la diáspora, pero todavía falta tiempo para eso.
La duda es cómo podríamos mejorar la ofensiva en el corto plazo con miras al próximo mundial de baloncesto.

HectorBaloncesto

Los profesores de Educación Física y Deporte egresados del Instituto Pedagógico de Caracas, reciben una excelente y exhaustiva formación, transversalmente igual o muy superior a la de cualquier institución superior de deportes de Argentina, o de cualquier Paìs Latinoamericano, y precisamente en baloncesto tienen una elevada formación teórico-practica. Entre otros problemas, que nada tiene que ver con la calidad de nuestros PROFESORES VENEZOLANOS DE BALONCESTO EGRESADOS DEL IPC - UPEL, está el deterioro terrible que ha sufrido el sistema y la infraestructura educativa venezolana(Incluida la deportiva). Por eso, humildemente opino que deberíamos asumir para la formación en la disciplina del baloncesto en Venezuela, el Sistema Norteamericano del Baloncesto Escolar, de Educación Secundaria, y el Baloncesto Universitario, unido al Baloncesto Popular, en Barrios y Urbanizaciones, Clubes, etc.
No minusvaloremos ni denigremos de nuestros Licenciados en Deporte, algunos de los cuales son excelente especialistas en Baloncesto(escolar, infantil, juvenil y mayores). Para que enemigos externos. No nos ayudes tanto compadre.

Se Habla Basket

Buenos comentarios y debate nosotros de nuestra parte estamos de acuerdo con el señor Victor Hugo , creemos que el principal problema de formación de un jugador de baloncesto es el profesor del colegio, el cual siempre y siempre le dice a un jugador de tamaño medio que ellos llaman alto (1.85m a 1.95m) tu eres centro solo estas ahí sube los brazos , da bloqueos , agarra rebotes y pásala , de ahí es la raíz del problema incluso en el basket profesional el 90% de los que llamamos centros nunca toman el balo o le asignan una jugada, son solo centros para defender en ataque sus puntos son de balones sorteados, rebotes ofensivos y tiros libre

Ali Pérez

Bueno les pongo ejemplo de nuestros técnicos supuestos profesionales q son egresados de colegios universitarios de este país. No se q decir solo veo y trato de entender el xq de esta situación? Ejemplo: el técnico d broncos de Caracas q es Manuel berroteran tiene entre el roster a varios jugadores altos y jóvenes q puede formar en una posición q el jugador evolucione y no q se estanque pero no lo hace utiliza a Dany Arias como centro con 1.95mts de estaura y vez a este jugador en la cancha y no sabe driblar no tiene buena técnica de lanzamiento y es un jugador lento con una movilidad de un jugador de 2.18 mts. Otro ejemplo q es peor q este y es en diablos de Miranda técnico manuel echezuria y el jugador es geisler Acosta centro 1,90 mts y es el mismo o peor caso de jugador q no dribla, no lanza, no corre solo x el hecho q es fuerte lo tiene en una liga q se dice ser profesional y en evolución. Otro caso q es peor q el anterior y cangrejeros de monagas director técnico Jorge Arrieta y el jugador es Giovany marquez estatura 1,85 posición pívot y es igual de nulo en los fundamentos técnicos. Entonces me preguntó? Q profesional en dirección técnica viendo unos casos q son atípicos y fuera de orden, para el perfil de la posición de pivote, contraté jugadores asi a un nivel de liga profesional o primera división? Me pongo a pensar si estos jugadores con ese nivel y ese perfil podrían jugar en una primera división de Argentina o Brasil? Bueno yo estoy muy inconforme con el nivel de los llamados técnicos venezolanos estos q se llaman ganadores y q son en muchos casos formados en estos institutos del país.

HectorBaloncesto

QUE REPONDAN LOS MUY DIGNOS PROFESORES Y ENTRENADORES DE BALONCESTO VENEZOLANOS, ATACADOS Y ESTIGMATIZADOS POR ALGUNAS PERSONAS EN ESTA PÀGINA.

EN PARTICULAR, NO SE SI EL PROFESOR MANUEL BERROTERÀN, CON UNA MUY ENCOMIABLE TRAYECTORIA EN NUESTRO BALONCESTO NACIONAL, ES EGRESADO DEL IPC - UPEL.

SI ES EGRESADO DEL IPC, EL JOVEN ENTRENADOR Y LICENCIADO MANUEL ECHEZURÌA, QUE EN MI CRITERIO HA TENIDO UN EXCELENTE DESEMPEÑO AL FRENTE DE NUESTRA SELECCION JUVENIL.

ME PARECE QUE ES MUY PERNICIOSO, ESE ATAQUE PUERIL E IRRESPONSABLE DE ALGUNAS PERSONAS, CUYA FIJACIÒN EN ATACAR A LOS FORMADORES VENEZOLANOS DE NUEVAS GENERACIONES DE JUGADORES DE BALONCESTO. CREO QUE SE SOSLAYAN LAS LIMITACIONES PERMANENTES QUE SUFRE LA ACTIVIDAD, LA FALTA DE PLANIFICACION, DE GERENCIA Y DE APOYO DE PARTE DE FEVEBALONCESTO Y DE MINDEPORTES, SITUACIÒN ESTRUCTURAL QUE IMPERA TANTO EN EL BALONCESTO, COMO EN OTRAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS.

anonimo

Yo en lo particular no tengo nada en contra de ningún entrenador de formativa en Venezuela, pero si me voy a los resultados de los últimos años a nivel suramericano, dónde se a ido con selecciones con exelente material esos entrenadores dejan mucho que desear, por ejemplo: perder con selecciones como la de Brasil o Argentina están dentro de los carcúlos, pero a las otras estamos en la obligación de ganarle, tenemos años que no vamos a ningún premundial en esas categorias y eso es solo el reflejo de cómo son preparados esos muchachos desde la edad escolar(primaria)

Victor Hugo

Hola @hectorbaloncesto no sé si seas egresados de la UPEL o tengas familiares egresados de esa casa de estudios, pero te aclaro que no tengo nada contra la UPEL. Además que esa es sólo una universidad de las tantas que habrá en Venezuela, incluso suponiendo que se formaran buenos entrenadores de baloncesto en la UPEL estos si acaso serán el 1% del total.
Pero mi crítica se basa en los resultados que están a la vista, compara la cantidad de argentinos o brasileros que están jugando en equipos de primera división en las ligas más destacadas de Europa como España o Italia y compáralo con la cantidad de venezolanos que están compitiendo en esas latitudes (léase, cero) y ni hablar de la NBA.
Otro hecho que destacar es que los grandes basquetbolistas venezolanos de manera desproporcionada se formaron en EEUU, mientras que en Argentina creo que el único que se formó a nivel universitario en EEUU fue el Pato Garino, los demás se formaron en las divisiones inferiores de los clubes profesionales argentinos.
Por eso no puedo dejar de pensar que parte de la culpa la tienen los entrenadores, pero ojo que no los culpo por completo. Comparado con Argentina, los clubes profesionales venezolanos casi no tienen una estructura similar de formación y por ende los entrenadores no tienen el mismo fogueo. No es lo mismo entrenar 5 días por semana y jugar el fin en instalaciones de un equipo profesionales que jugar en una cancha de barrio expuestos a los elementos y sin instalaciones tipo gimnasio.
Como dije antes, esto forma parte de un todo. Por eso cuando los juveniles están en edad de dar el salto a profesional casi ningún entrenador le da chance porque son unos flacos sin carrocería ni formación táctica y prefieren esperar a que tengan que si 23 o 25 años para darle minutos.
A eso sumemos el pobre estado de nuestra liga profesional, que en los dos últimos torneos ha tenido unos 15 partidos por equipo de temporada regular. En contraste, en España creo que se juegan 70 partidos por temporada, más otras competencias y una pretemporada de un mes y medio. Y seguramente pasa algo parecido en Brasil, Argentina, Puerto Rico, etc etc.
Como se puede comparar a un atleta que juega más de 70 partidos por año con uno (venezolano) que si acaso disputa unos 20??
Pero inclusive antes de que la liga fuese afectada por la crisis económica y el covid existían problemas endémicos como el tema de los 3 importados (muchos de ellos pívots porque es muy caro reclutar y entrenar a un pívot desde su etapa infantil o juvenil y por eso es mejor ficharlo) o el preferir darle cancha a viejos de más de 35 o 40 por encima de los chamos menores 25.
Y si sigo con otros problemas... pues no termino hoy. Así que mejor lo dejo hasta acá. Saludos y no te lo tomes personal @hectorbaloncesto que esto es una tertulia. Un abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...