r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 24 de marzo de 2022

Venezuela no pudo ante Ecuador

 23 de marzo de 2022 | La selección nacional buscará la clasificación a semifinales ante Argentina este jueves

Prensa FVB


La selección U18 masculina de Venezuela cayó este miércoles ante la selección de Ecuador (68-78), en el cierre de la segunda jornada del Campeonato Sudamericano U18 para los países del grupo B. Un extraordinario parcial final del conjunto ecuatoriano los llevó a darle la vuelta al compromiso para así vencer y mantenerse con opciones de avanzar a las semifinales. 

El quinteto abridor fue distinto al de la jornada inaugural, con el ingreso de Carlos Mijares por Argenis Perdomo. Ronald Guillén decidió iniciar con Sebastián González, Isaiacc Manchego, Terry Bardasz, Carlos Mijares y Jonathan Griman. Por su parte, Lucas Gil repitió a los abridores del primer duelo: Janer Arcila, Kenny Recalde, Elías Valencia, Joseph Caicedo y José Noboa.

La primera mitad estuvo bajo el control ecuatoriano hasta los últimos tres minutos. En el primer cuarto hubo intercambio de canastas, con dos escuadras bastante sueltas. Venezuela involucró a numerosos actores en ofensiva, mientras que Ecuador tuvo a un trío de armas ofensivas conformado por Janer Arcila, Joseph Caicedo y Elías Valencia. 

El cuarto inicial finalizó 22-24 a favor de Ecuador, que constantemente atacó la zona pintada de Venezuela. El conjunto tricolor se valía de rebotes ofensivos y por ende de segundas oportunidades para incrementar su puntaje. 

Arcila era el más incisivo de Ecuador: no solo como anotador, sino también como asistidor. Era el hilo conductor, y generaba problemas en el seno defensivo de Venezuela. Parecía que en el segundo cuarto se mantendría la tónica del primero. No obstante, con el marcador 31-35, Venezuela concluyó la primera mitad con un parcial de 10-0 en los últimos tres minutos. Dos triples consecutivos de Jonathan Griman le dieron la vuelta al marcador, así como la ventaja máxima hasta entonces para la selección nacional (41-35).

En la segunda mitad, los dirigidos por Ronald Guillén supieron mantener la ventaja. De hecho, alcanzaron una máxima de 10 puntos tras dos triples consecutivos de Vincenzo Iannuzzi. El score reflejaba un 51-41 restando 6:15 del tercer cuarto. Ecuador pidió un timeout y no bajó los brazos.

En los últimos minutos del período los ecuatorianos ajustaron la defensa e hicieron lo necesario para que la ventaja de cara al parcial final fuese la misma que al descanso (58-52). Y trasladaron dicho momento al inicio del cuarto definitivo. Rally de 12-2 -guiado por nueve puntos de Caicedo- y ventaja de cuatro puntos (60-64) con 4:39 en el reloj.

La ofensiva nacional careció de fluidez, y tuvo una reacción en medio minuto para volver a empatar el partido (64-64). No obstante, en la posesión siguiente Kenny Recalde encestó su único triple de la noche (1/10 C3) mientras expiraba el reloj y dicho golpe fue prácticamente mortal para Venezuela. 

Posteriormente, Janer Arcila y Joseph Caicedo castigaron en posesiones consecutivas y sentenciaron el duelo. La selección nacional erró siete de sus últimos ocho lanzamientos de campo, así como cuatro tiros libres en el último minuto. Ecuador terminó llevándose el triunfo por una decena de puntos.

Destacados 

Jonathan Griman alcanzó el primer doble-doble del torneo para un jugador venezolano, con 15 puntos y 11 rebotes. Añadió tres bloqueos. Vincenzo Iannucci encestó tres triples y culminó con 10 unidades. Isaiacc Manchego sumó nueve puntos y tres asistencias. 

Gregori Berroterán, capitán del equipo, totalizó nueve puntos, cinco rebotes y cuatro robos. Terry Bardasz sumó ocho puntos (4/7 TC) y ocho rebotes. Mientras que Diego Sulbarán colaboró con siete rebotes, cinco puntos y tres asistencias. 

Por Ecuador, la ofensiva pasó casi en su totalidad por tres manos, las de Caicedo, Arcila y Valencia. 

Joseph Caicedo tuvo un partido estelar de 26 puntos (10/18 TC), ocho rebotes y dos robos. Janer Arcila también brindó un espectáculo: 23 puntos, siete rebotes y siete asistencias. 

La tercera opción ofensiva ecuatoriana fue Elías Valencia, quien culminó con 12 puntos, ocho rebotes y tres asistencias. 

En busca de semifinalistas: escenarios de la última jornada de la fase de grupos

  • Si Ecuador vence a Chile y Venezuela pierde ante Argentina: clasificarán Argentina y Ecuador.

  • Si Ecuador vence a Chile y Venezuela gana ante Argentina: habrá triple empate entre Ecuador, Venezuela y Argentina -con récords de 2-1-, y clasificarán los dos conjuntos con mejor average.

  • Si Ecuador pierde ante Chile y Venezuela pierde ante Argentina: habrá triple empate entre Ecuador, Venezuela y Chile -con récords de 1-2-, y clasificarán los dos conjuntos con mejor average.

  • Si Ecuador pierde ante Chile y Venezuela gana ante Argentina: clasificarán Argentina y Venezuela. 

Ya no habrán más días de descanso. Este jueves, Venezuela cerrará su participación en la fase de grupos enfrentando a Argentina, que a primera hora venció 95-38 a Chile. El duelo está pautado para las 7:00 p. m. Chile y Ecuador se verán las caras a las 4:00 p. m.

Estadísticas detalladas y jugada a jugada:
https://www.fiba.basketball/es/sudamericano/u18/2022/game/2303/Venezuela-Ecuador#|tab=boxscore





7 comentarios :

anonimo

No voy a comentar el juego de Venezuela vs Ecuador, este resultado en casa con el público cómo sexto jugador debe llamar a la reflexión a las autoridades, señores de la federación es de inmediato que se instale en el país la liga de desarrollo, para poder revertir los resultados de los últimos años, está es la gota que derramó el vaso, no podemos seguir con torneos nacionales de una o dos semanas, ese modelo está agotado, osea, no da para más, nuestros muchachos necesitan rodaje(juegos) en el país y no estar dependiendo de los legionarios que estudian en el exterior para formar selecciones competitivas y con resultados positivos en estás categorias.

Anónimo

Dijiste la verdad anónimo es así. No podemos depender tampoco de nacionalizar gringos para poder tener centros altos en la Selección mayor ni para tener jugadores de nivel en la selección. Los q ahorita están en la selección mayor ya tienen rodaje y están quemando sus últimos cartuchos. No es posible q países de América tengan jugadores en ligas elite de Europa y Suramérica incluso NBA y nosotros ninguno. Hasta cuándo colocando pañitos de agua tibia para solapar la raíz y distraer la atención. La liga de desarrollo como liga de formación no como competencia de los mismos técnicos ganadores y de toda la vida. X favor hasta cuándo?

Unknown

Hace mas de un mes comente que Venezuela no iba a contar con cuatro de los posibles cinco titulares de esta selecccion 1- Kender Urbina 1.75 mts Base el Mejor piloto pasador que tiene esta generacion su vision de juego era determinante para los muchachos de esta edad, 2- Fabrizio Pugliatti 2.01 mts Alero esta en la Liga Europea Juvenil y el Jugador mas Joven de la Histaria de Venezuela en ver minutos en una liga profecional de Europa, 3.- Osman Garcia 2.01 mts por lejor el mejor jugador por venezuela del ultimo suramericano dando un año de ventaja para este torneo Osman esta fuera de lote y su presencia en los robetes le iba a dar estabilidad al equipo y 4- Enrique Medina Roa 2.18 mts en Pivot mas alto de latinoamerica de los nacidos en el año 2004 nos quedamos con las ganas de verlo dando tapones y pudiendo intimidar las ofensivas de los equipos suramericanos

Anónimo

o
Suscribo totalmente este análisis del partido Chile - Venezuela, y las observaciones que al respecto formula el Señor Víctor Hugo.
En lo posible, queda mucho que corregir y mejorar, tanto en los próximos dos Juegos contra Ecuador y Argentina, como con miras a la posible disputa de uno de los tres puestos de clasificación pre-mundialista.
Desde hace varios años vengo sugiriendo, como también lo han hecho otras personas, que nuestras autoridades nacionales del deporte(Ministerios de Educación Básica, y Universitaria; MINDEPORTE, Ministerio de Ciencia y Tecnología, FEVEBALONCESTO, Universidades), en unión con tantos especialistas en la disciplina, deportistas, expertos en otras áreas concomitantes, etc., formulen, elaboren e implementen un "PLAN NACIONAL INTEGRAL DE DESARROLLO DEL BALONCESTO VENEZOLANO, MASCULINO Y FEMENINO, A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS". Sugería que la columna vertebral de ese Plan se desarrollara en todos los niveles del Sistema Educativo, tal cual la estructura funcional educativa del Baloncesto de U.S.A., aunado al desarrollo del Baloncesto Popular en Barrios, Urbanizaciones y Clubes, que promueven las Asociaciones Estadales, Gobernaciones, Alcaldías, Fundaciones Públicas y Privadas, etc.

Anónimo

Pena en CASA!.
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA!.
Hace 30 años era casi impensable que equipos de baloncesto de Colombia, Ecuador, Chile o Paraguay, de cualquier categoría, tuvieran la osadía técnica y el arrojo de ganarle un solo juego a Venezuela, y menos en casa.

Veamos el desastre, con un solo ejemplo muy significativo: Este deterioro es virtualmente en todos los deportes. En el Siglo XX, Venezuela fue histórica y permanentemente la Reina indiscutida de los Juegos Bolivarianos. Incluso, en algunas ediciones llegamos a casi duplicar en medallas a Colombia; y Ecuador, Perú y Bolivia, lograban ganar unas que otras honrosas medallitas de consolación(A años luz de nosotros), eran segundones de lejos de Venezuela. Ahora se invirtieron los papeles; lamentablemente somos segundones de lejos de Colombia, y Ecuador y Perú nos laten en la cueva. entre otras razones de peso, eso se debe a que estamos en manos de Politiqueros manipuladores, en algunas federaciones, en Mindeporte, etc. Vamos por muy mal camino hace rato.
Y nadie, o casi nadie se atreve a reclamar los cambios estructurales necesarios. Solidaridades automáticas de agentes y cómplices que tienen o no bozal de arepa?.
Falta de consciencia, moral, y compromiso ético con el deporte nacional?. etc., etc.

Anónimo

LA ALIMENTACIÓN, LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE EN VENEZUELA:
Varios factores inciden en el desarrollo integral y en la futura carrera de las y los jóvenes deportistas amateurs y profesionales de nuestro País, entre ellos, LA ALIMENTACIÓN Y LA EDUCACIÓN.
Mas allá de las estadísticas engañosas sobre producción, distribución y consumo de alimentos, y sobre la calidad de los servicios educacionales, hay una realidad que venimos arrastrando y se agudiza aún más desde la llamada época marcada por el VIERNES NEGRO (18/02/1983), y que hace eclosión con el Caracazo (27/02/89) y siguientes hasta nuestros días:
¿Cuál es la situación que seguimos confrontando hasta el presente?:
Nuestros niños, adolescentes y jóvenes de los estratos de bajos ingresos y de la clase media baja, consumiendo fundamental y preponderantemente alimentos y bebidas altamente nocivos para la salud: Harinas de maíz refinadas, margarina, pasta, refrescos gaseosos y otros productos alimenticios industrializados de la calidad más pésima posible. Y cada vez muchísimo menos consumo frutas y vegetales (verduras, hortalizas, etc), leche, proteína animal (carnes de bovinos, porcinos, aves, pescado y de otros grupos menores), granos(leguminosas), etc. Resultado:
Desnutrición, raquitismo, debilidad y baja capacidad física y mental ocasionada por un elevado índice de desnutrición crónica. Aunado a esas carencias nutricionales, tenemos un sistema un sistema educativo (Educación Pública y Privada), que con muy contadas excepciones, es hoy en día verdaderamente pésima. Probablemente igual o peor que la de países con una crisis absoluta e ingobernabilidad total como Libia, Afganistán, Somalia o Eritrea.
Resultado:
El resultado se traduce en el rendimiento, capacidad y fortaleza de nuestros atletas amateurs y profesionales de alta competencia en su desempeño. Es de esperarse, aun cuando nuestros deportistas son un monumento a la hidalguía, a la bravura sin par, y, al orgullo venezolano: Arrancamos con mucha hidalguía, fuerza y arrojo, pero decaemos al final de todas las competencias.
Adicionalmente a la Alimentación y Educación, inciden y gravitan muchos otros factores y variables, como la falta de una verdadera planificación deportiva, deficiente suministro y oportuna aplicación óptima de los recursos materiales y financieros, deficiencias en el estado y mantenimiento de las instalaciones deportivas, las graves fallas en la preparación técnica e integral de los atletas, etc. Los dos primeros son básicos, junto a los directamente deportivos para alcanzar y permanecer en la élite olímpica. Lamentablemente es así.
23 de marzo de 2022, 5:22

Victor Hugo

Bueno perdimos contra Argentina, no vi el partido, pero ya estamos eliminados. Se suponía que al jugar en casa con el estadio abarrotado no íbamos a fallar... peeeeeero ahí están los resultados. Queda mucho por reflexionar.
Creo que los problemas que aquejaron al grupo los venimos debatiendo desde hace una década, así que no tengo nada que agregar. Es increíble que pase a todo seamos una de las mejores 20 selecciones de baloncesto del mundo. Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...