r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 1 de septiembre de 2013

Análisis en Frío: Venezuela-Paraguay


Domingo 01 de Septiembre de 2013                                                             

El juego ante Paraguay se suponía que sería una especie de "bálsamo" para la selección,  la cual venía de dejar más incertidumbres que certezas en su presentación ante México,  sin embargo, lo que pintaba para un empujón anímico terminó siendo una noche de terror que nadie imagino vivir.

Desde el arranque se notaron ajustes por parte de Néstor "Che" García, modificando el quinteto inicial y dándole la oportunidad de abrir a Windi Graterol por un Miguel Marriaga, que no sabemos a ciencia cierta si está siendo reservado o se resintió de sus problemas de espaldas de los cuales no esta 100% recuperado. También decidió arrancar con una alineación de dos bases armadores lo cual dio resultados mixtos.

Venezuela arrancó bien, presionando en defensa y generando ofensiva a partir de esta, sin embargo esto duró poco. La intensidad defensiva fue desapareciendo, las modificaciones introducidas hicieron recordar los peores momentos de Néstor "Mama Osa" Salazar en el Sudamericano de Neiva, donde la selección mostró su peor cara colocando un equipo bajo en cancha e inexplicablemente cediendo en los tableros ante un semi amateur equipo paraguayo. El clímax llegó cuando se apreció un quinteto donde Donta Smith jugó de centro por momentos.

Tanto el segundo como tercer cuarto fueron un calco de la peor versión de la Selección de Mayores, que desde ya tiene sus paralelismos con las juveniles donde ya perdemos con regularidad ante países como Colombia y Chile.

En defensa sin Windi ni Marriaga los paraguayos llegaron hasta el aro con muchísima comodidad, ninguno de los "internos" pudieron hacer nada al respecto. Dadas las deficiencias en ofensiva que muestra el equipo el no poder contener la ofensiva paraguaya generó una especie de CAOS, cayendo en el uso excesivo del lanzamiento perimetral, aun cuando no tenemos ningún lanzador realmente eficiente en esta selección.

Cabe destacar que muchos jugadores se han visto expuestos durante el torneo, imposibilitados de hacer cortinas, ganar posición en el poste o para tomar rebotes sin incurrir en repetidas faltas. Al igual que la recurrencia de las faltas en ofensiva y las violaciones ("caminatas") parecen hacer mella en la psiquis de los jugadores, quienes se ven cohibidos a la hora de penetrar y se conforman en exceso con el lanzamiento exterior.

En el análisis anterior pensábamos que era difícil jugar peor que contra México y fue exactamente eso lo que sucedió.

Otra cosa que alarma es el aparente distanciamiento del entrenador con ciertos jugadores (Windi y Pepito por ejemplo), aun cuando como lo explicábamos ayer no todos los "idénticos" pueden jugar al mismo tiempo. Existe la sensación de que algunos jugadores no están totalmente convencidos de lo que el cuerpo técnico trata de implementar y en las propias palabras del entrenador esto lleva a "hacer cosas que habitualmente no hacemos". Lo que indica que los jugadores se apartan del "sistema", que todavía no tenemos claro.

No puede saberse a ciencia cierta si la bizarra rotación utilizada responde a las características del rival, problemas con ciertos jugadores, lesiones u otro aspecto. Lo que si es seguro es que ante un equipo bien balanceado como República Dominicana presentar nuevamente estos argumentos puede resultar en un desastre de proporciones épicas.

Como dijo Guillermo Narvarte, en este tipo de torneos hay juegos en lo que todo te sale mal y otros donde todo te sale bien. Ya creo que nos toca el segundo pues los 2 anteriores se parecen mucho a lo primero.

Por Rafael Carrillo
@Rafa_carrillo




16 comentarios :

Anónimo

EL CHE ESTA MAS ENREDADO QUE UN KILO DE ESTOPA

Anónimo

Echenique y Greivis seran muy arrechos, tendran buenas carreras pro NUNCA, NUNCA sabran lo que es ir a un Mundial o a unos Olimpicos, ellos se lo pierden...

Anónimo

Es dificil tener que lidiar con las dificultades que tiene una seleccion nacional con tantas limitaciones, no hay un centro que se imponga con respeto que sea venezolano, ni siquiera en la lpb. no tenemos un buen lanzador, jugadoras a los que solo les gusta clavar el balon, no driblan ni tienen buen manejo de ambas manos. Mayor no puede ser el desastre!!! la culpa noes de los que no están, ni de greivis, echenique , oscar,cox o dwight lewis....responsables FVB , la liga espectáculo caimanera y entrenadores que se preocupan en lograr campeonatos y no desarrollan jugadores. por eso vemos jugadores como MAGLIÓNICO (VENEZOLANO URUGUAYO), ADOLFO BLANCO (EN ESPAÑA)E INCLUSO EL TODAVIA NO NACIONALIZADO, CON TODO Y SUS ANSIAS DE REPRESENTAR A VENEZUELA (CON FAMILIARES VENEZOLANOS), MICHAEL HAYES NCAA. NI HABLAR DEL CHAMO DE 2.13 QUE TIENE MARINOS. "FALTA DE POLITICAAS ORIENTADA AL DESARROLLO DE PORTENCIALES TALENTOS" SENCILLAMENTE NO HAY FORMACION, NO HAY INTERES Y POCO LES IMPORTA.

Anónimo

Mamá Osa, te extraño. Era más de pinga echarte la culpa a ti..

Anónimo

Mama Osa es de lo peor!!!

Anónimo

Mama Osa es de lo peor!!!

Anónimo

Ayer tuve que llamar a los vecinos para que me leyeran el marcador: ¡¿ocho puntos abajo de Para... Para... Paraguay o algo así?!...
Era verdad, se me salvó el televisor, casi lo tiro contra el piso...
Por cierto, era un poema la cara del Che García cuando miraba hacia la banca como preguntándose ¿a quién co.. meto?

Anónimo

Ah, sí, era Paraguay (¿esa gente juega basquet?)...

Nelson Galvis

Me da pena decirlo pero hubiese preferido que Venezuela perdiera con Paraguay, para ver si asi tocamos fondo,ya que al ser humillados habria un chance de reflexionar, pero al ganar asi sea por poco contra los guaranies no sigue haciendo daño....La realidad es que nuestro baloncesto decayó desde hace años cuando la generacion de los heroes de Portland se retiro,....Siempre llevamos selecciones bajas de estaturas, la LPB es mediocre y nunca hay un trabajo serio de formar la generacion de relevo buscando hombres que pasen de los 2 05 mts de estatura, parecemos unos locos jugando caimaneras en una carcel del pais!!!!!

Anónimo

EXCELENTE CRONICA NUEVAMENTE SIN DUDA QUE CON EL DOLOR DE MI ALMA VAMOS A SER TESTIGO DE UN DESASTRE ÉPICO DE NUESTRA VINOTINTO PORQUE VIENDO EL DESEMPENO DE DOMINICANA AYER Y AHORITA LA SUPERIORIDAD QUE ESTA DEMOSTRANDO MEXICO ANTE LA MISMA PARAGUAY QUE POR POCO NOS GANA CON JUGADORES SEMIAMATEUR Y LAS ACTUACIONES DEL RESTO DE SELECCIONES DEL OTRO GRUPO CREO QUE NUESTRAS CHANCES DE CLASIFICAR SON MUY REMOTAS O NULAS, Y MI UNICA ESPERANZA ES QUE DE UNA VES POR TODAS SE TOMEN MEDIDAS REVULSIVAS COMO LA DE DARLE OPORTUNIDAD A LOS JOVENES PARA PROMOVER UN PROCESO DE RECAMBIO PORQUE LA PERCEPCION QUE ME DEJA ESTE TORNEO ES QUE SE UTILIZO COMO UNA TRETA POLITICA Y LA FEDERACION VENEZONALA NO SE QUIZO ARRIESGAR CON UNA CONVOCATORIA DE JUGADORES JOVENES POR TEMOR A HACER UN PAPELON Y LOS MAS PARADOJICO DE TODO ES QUE VAMOS A DAR UNA PEOR IMAGEN QUE POR LO MENOS SI HUBIESEN SEGUIDO EL OTRO ESQUEMA TENIAN EL PRETEXTO DE QUE ESTAMOS DANDOLE OPORTUNIDAD A LOS JOVENES QUE TRISTEZA ME DA VER SEMEJANTE BOCHORNO DE MI VINOTINTO

Anónimo

El Che miraba a la banca y decia... ?donde esta Zamora?, donde esta Heberto?, donde esta Lenin?,donde esta Coronado???? por que los saque para meter a estos viejitos unos pilotos que no logran penetrar, unos escoltas que no meten de tres, unas alas pivots que pierden la pelota... que hice?, que hice?, por que le pare bolas a Carmelo, Dioss. Eso sin contar a los jovenes a quienes no convocaron-----Musselman se ladillo y se fue ante la falta de seriedad... BUENO AHORA SOLO TOCA JUGAR CAIMANERA QUE ES LO QUE SABE HACER ESTE GRUPO DE JUGADORES, TOTALMENTE DESACOSTUMBRADOS AL BASKET FIBA. CREEN QUE ESTAN JUGANDO CONTRA LOS MUERTOS DE LA LPB. Por que no llaman a los chamos jovenes que esatn en la NCAA

Anónimo

Amo este pais y a este deporte y siempre me pregunte cuando vi a un jugador salido de la seleccion junior que participo en un suramericano en guanare donnde salieron pedro brito grillo vargas el mayor de los cubillan entre otros. Bueno vi a este muchacho de puerto cabello de 2 mts alero con fisico atletico practicar con trotamundos un tiempo despues de este evento.y de alli no lo vi hasta calculo 4 anos despues. Lo vi saliendo de su jornada laboral en una construccion civil osea su dedicacion actual obrero de albanileria. Entre muchos hijos de venezuela futuros de este deporte asi de triste es para los jovenes talentos. Que podemos hacer hermanos..? Hagamos algo x nuestro deporte y nuestros hermanos que todavia se pueden encarrilar.

Anónimo

Amo este pais y a este deporte y siempre me pregunte cuando vi a un jugador salido de la seleccion junior que participo en un suramericano en guanare donnde salieron pedro brito grillo vargas el mayor de los cubillan entre otros. Bueno vi a este muchacho de puerto cabello de 2 mts alero con fisico atletico practicar con trotamundos un tiempo despues de este evento.y de alli no lo vi hasta calculo 4 anos despues. Lo vi saliendo de su jornada laboral en una construccion civil osea su dedicacion actual obrero de albanileria. Entre muchos hijos de venezuela futuros de este deporte asi de triste es para los jovenes talentos. Que podemos hacer hermanos..? Hagamos algo x nuestro deporte y nuestros hermanos que todavia se pueden encarrilar.

Anónimo

Que difícil era combinar juventud y veteranía era muy difícil llevar este equipo:
Marriaga, guanipa
Graterol., coronado, perez
Smith, carrera
Zamora, danny herrera,lenin
Cubillan, guillent

Con este equipo asi fuéramos perdido todos los juiegos fuéramos venido gadadorea por que ganaríamos experiencia yseriamos mejor equipo a futuro, en cambio llevamos puros viejos y quedamoa en las mismas

Anónimo

Exacto que puede hacer betgelmy que no pueda hacer carrera (tuvo mejor temporada ncaa que echenique), para que llevar a colmenares teniendo a coronado que es un rebotero nato incluso mejor que el mismo echenique, guanipa con sus 206 tiene mas presencia eb la pintua que sucre y no regala cm a la hora de marcar a los internos del continente, anthony perez es de lo mejor que saldrá en este pais en los próximos diez años eso lo aseguro, danny Herrera es un jugador atlético que marca bien y penetra con fuerza Zamora es el mejor perimetral del pais y López puede cubrir cualquier posicion entonces para que llevar a los hermanos vargas y al champú Perez

Anónimo

Espero ahora por sus comentarios ya que se han dedicado a destruir y criticar a nuestra seleccion

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...