r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 4 de mayo de 2023

En el Zulia estan los puestos 5?

Por: Frank Bastidas

04/05/23

Enrique Medina

 Este año para nuestra selección es muy importante, ya que vamos a afrontar nuestro quinto mundial y ya vemos como la Federación Venezolana de Baloncesto en busca de mejorar el equipo ha anunciado dos juegos amistosos hasta la fecha, uno contra la poderosa selección de Francia y otro contra la actual campeona del mundo España.

Cuando vemos a esa Francia con Rudy Gobert de 2.16m y Víctor Wembanyama de 2.21m, además que en el mundial nos tocará enfrentar en juegos claves a Georgia que tiene en sus filas a Giorgi Shermadini de 2.16m y a Goga Bitadze de 2.13m, además de la selección de Cabo Verde con Walter Tavares, centro del Real Madrid, de 2.21m, pensamos como afrontarán nuestros guerreros la lucha contra estos titanes, tomando en cuenta que nuestros internos apenas rozan los 2 metros.

Como siempre lo hemos dicho a lo largo de la creación de nuestro portal web, que la falencia nuestra es la altura, volvemos a repetir ¿Dónde están nuestros altos?  incluso recuerdo la ultima vez que hablamos del tema de altura por aquí , https://www.sehablabasket.com/2013/08/puesto-5-raza-en-peligro-de-extincion.html Ya pasaron 10 años desde ese tema y seguimos igual o hasta peor.

En la actualidad han aparecido a cuentas gotas algunos jóvenes con estatura, en la que sobresale Enrique Medina (2.18m), actualmente en la Liga de Desarrollo de Argentina, el cual a sus 18 años el cuerpo técnico de la selección lleva poco a poco, esperando que termine de formarse como jugador, además de Jonathan Grimán de 2.07 que está en la NBA Academy en México.

Viendo el territorio venezolano, nos fijamos de zonas en la cual es apetecible una genética distinta y con cualidades físicas para el deporte del balón naranja, por ejemplo Barlovento, la zona mirandina, pero si hay una zona donde se debe meter la lupa y hacer un mayor rastrillaje es en el Zulia, la tierra del sol amado en su historia siempre ha soltado un gigante para el deporte venezolano.

Solo nombraremos algunos que se nos llega a la mente y han sido parte de las selecciones marabinas:

1- Amber Marín: 2.05 m.
Julio Hoira +

2- Eduardo Crespo: 2.07m.

3- Edward Dudley: 2.05m.

4- Julio Hoira: 2.12m. +

5- Connie Chourio: 2.05m.

6- Abraham Ramos: 2.06m.

7- Heberto Guanipa: 2.05m.

8- Neiro Espina: 2.10m.

9- Miguel Marriaga: 2.08m.

10- Roque Osorio: 2.05m.

11- Ricardo Ormo: 2.05m.

12- Emmanuel Luzardo: 2.06m.

13- Johandry Curiel: 2.07m.

Esto puede ser por los siguiente , existen dos vertientes , la del sur del lago donde están las comunidades afrodescendientes de Bobures, Gibraltar , el Batey y esta  la de la Cañada de Urdaneta y el eje de Perijá donde viven gran mayoría de descendientes de europeos ,mayormente españoles.

Pero vamos más allá, el trabajo no quedaría solo en ubicarlo, la tarea más difícil sería encontrar un grupo de entrenadores capacitados  para formar a dichos jugadores ( No todos los entrenadores están capacitados para formar un puesto 5), ya que, si vemos los últimos tres zulianos que han salido, han estado bajo en fundamentos y baja noción para el deporte.

Enmanuel Luzardo

Hace un año, en un curso de la FVB, llegó el tema de conversación sobre los altos que tenemos en la actualidad se toca el nombre del novel jugador de 2.06 m. Enmanuel Luzardo, rápidamente levanta la mano un entrenador y dice "A él lo formé yo", de inmediato me llegó a la mente ¿lo formó? Será que lo enseñó a leer y a escribir, ya que el chico llegó a la Selección Nacional U15 con un nivel bastante bajo, incluso no vio más de 5 minutos en todo el torneo, casualmente estuve en el 2018 en Perú, Lima específicamente, en donde coincidí con Luzardo y fui a verlo entrenar, estaba bajo las órdenes de otro criollo, el coach Manuel Briceño, quien lo tuvo alrededor de tres meses trabajándolo de manera personalizada, al consultarle a Briceño sobre el avance del jugador nos indica “Llegó muy bajo en fundamentos, pero ha asimilado bastante y ha mejorado mucho para cómo llegó”.

Con esta anécdota lo que queremos es dar la importancia que debe tener la formación, tanto del atleta como la de su entrenador, sabemos que no es fácil, que muchos jugadores no tienen recursos necesarios para estar en una escuela o con un preparador físico técnico y ahí es donde la FVB debería atacar el problema directo, que es la formación y actualización de un entrenador.

Y así como decimos, que el atleta muchas veces no cuenta con los recursos económicos igualmente pasa con el entrenador, el cual debe cobrar por el servicio que ofrece, ya que debe pagar para su formación y actualización de su trabajo. 

En fin, se juntan un conjunto de problemas que al final el que pierde es el basket venezolano.




19 comentarios :

Anónimo

Excelente nota espero la logres ampliar más en futuras publicaciones por qué creo q este tema debe de nuestros centros debe tener mucha importancia en cuanto a la difusión no tanto del problemas sino de las posibles soluciones y llamar a la masiva publicidad para estos muchachos xq ellos son nuestro futuros vinotintos

Anónimo

No funciona con algunos supuestos mesias, ni con cazatalentos, no funcionan soluciones coyunturales atribuibles a la suerte, Se desarrollara el baloncesto venezolano en forma estructural permanente, cuando los mejores, con gran capacidad, armados con un Plan Nacional Integral para el Desarrollo del Baloncesto, a nivel de todo en sistema educativo nacional, lo implementen a corto mediano y largo plazos con mucha perseverancia.

Anónimo

seria bueno saber cuales som las opciones de naturalizar un puesto cinco seria bueno que la pagina se habla basquet hable sobre los posibles importados a naturalizar.

Anónimo

Naturalizar un puesto 5 entre los importados actuales de la SPB es una locura. son jugadores muy chimbos, de septima u octava categoria en el concierto mundial. En ese supuesto, y para que sirva de algo en el mundial, debes nacionalizar a un jugador igual o superior al camerunes JOEL EMBID, que te garantiza al menos 20 puntos y 10 rebotes, frente a cualquier seleccion del mundo. Si no asi, no sirve de nada para nuestra seleccion en el mundial.

Anónimo

Dejense de vainas. Hay que morir con las botas puestas. Debes llevar a Anthony Perez, y, a los chamos Enrique Medina y Jonathan Griman.

Anónimo

Excelente soy de la misma opinión. Medina y Griman deberían estar en la selección de manera fija, andar con el grupo, participar en los juegos preparatorios, y si no quedan en el equipo ideal, igualmente deben acompañar a la selección.

Anónimo

Me anoto con esos dos chamos de inicio, quizás sea sacrificio pero debemos pagar el precio, Antony Pérez, debería ser considerado

Anónimo

Con Anthony Perez no cuenten. Hay una situación particular entre el y el tecnico, hoy en dia insuperable. Medina está aun muy chamo al igual que Grimán. Lamentablemente es lo que hay por lo tanto iremos con lo que tenemos.

Mauro London Onil P.

Respeto sus opiniones, pero opinar sobre incluir a Medina en la selección de mayores, denota un desconocimiento total de la situación actual del jugador. Lamento decirles que aún falta mucho tiempo para que eso suceda. Medina aún está en una fase incipiente de desarrollo. Ojalá logren solventar las presuntas diferencias que hay con Anthony y Gregory. La opción de una nacionalización express a mí en particular me gusta...

Anónimo

Hahahahaa ese anonimo k dijo que hay k nacionalizar un puesto 5 igual o mejor k joel embiid 😂😂😂😂esos comentarios me matan de risa, acaso hay muchos pivots iguales o mejor k joel embiid ?? actual mvp de la nba y que ademas de eso no pertenezca ya a alguna séleccion 🤔🤔🤔.... Y que ademas quiera nacionalizarse venezolano, lo cual no es gratis, cualquier gringo de cierto nivel para nacionalizase de un pais lo primero que pide es muchos dolares

Anónimo

Creo que no tienen la información de un jugador norteamericano de madre venezolana llamado Néstor Davoin de 24 años y 2,08ctmd de altura, un jugador muy versátil con juego parecido a Richard Lugo, quien para mí debe ser convocado a la selección junto con Enrique Medina, tendríamos un buen futuro en ese puesto 5 y por favor ya basta de los pilotos bajos y viejos allá en las universidades están Luis Hurtado de 1, 95 ctms y Carlos Lemus de 1,91 ctms y un alero español también de madre venezolana llamado Alejandro Redondo, tener en cuenta que no se va a ganar nada de trofeos en el mundial, por lo menos podemos ganar por fin renovación en el equipo nacional de mayores

Anónimo

Hay que buscar un puesto 5

Anónimo

si esa m.erda de argentino tiena bronca con jugadores venezolanos, que se vayan el y los politiqueros dirigentes que lo contrataron para argentina a jod.r a su propia gentuza alla.

Anónimo

Venezuela no le va a ganar a Eslovenia, y no se si podra ganar algun juego de la fase de grupos. Entonces?. Cual es la mar.quera de estos tipos?. Que si Echenique, que nacionalizar a un c.rajo chimbo.
Ya basta, denle chance a Medina, a Daboin, a Luis Hurtado, a Griman, a Anthony, con una buena preparacion, serà una excelente experiencia de crecimiento para ellos, total, son el relevo inmediato de la Seleccion Nacional, para sustituir a los honorables "viejos", que seamos sinceros y objetivos. ya no estan ni para jugar una caimanera decente.
Basta de v.inas Irreales, que con la parranda de marruñecos quemados que estan actualmente en la seleccion, no hay ninguna posibilidad de algun logro. Hay que darles las gracias por tanto esfuerzo, y por la clasificacion, y, ya que se vayan pasucasa a ver los juegos por TV

Anónimo

Por qué la Federación no hace por lo menos un cuadrangular en varios escenarios del país de exhibición, de fogeo etc... donde permitan juntar jugadores de la selección mayor, selección U18, U23 y los universitarios de USA.

Selección A Selección B
1. D. Cubillan 1. G. Vargas
2. C. Páez 2. J. Aranguren
3. A. Amundaray 3. K. Urbina

4. J. Zamora 4. Y. Sifonte
5. J. Bracho 5. W. Gómez
6. D. Sulbaran 6. D. Garmendia

7. A. Pérez 7. J. Materan
8. L. Hurtado 8. A. Cisneros
13. B. De la Cruz

9. F. Centeno 9. J. Vargas
10. E. Hernández 10. O. Caraballo
11. E. Centeno

12. W. Graterol 11. G. Echenique
13. E. Medina 12. J. Griman


Selección C Selección D
1. H. Guillent 1. H. Cazorla
2. L. Betancourt 2. C. Lemus
3. G. Berroteran 3. F. Pirela

4. P. Chourio 4. P. Martínez
5. F. Pugliatti 5. R. Rada
13. J. Payen 6. A. Andrade

6. J. Ascanio 7. G. Sojo
7. E. Tovar 8. O. García
8. G. Cubillan

9. F. Fuenmayor 9. M. Carrera
10. J. Tovar 10. A. Redondo

11. N. Colmenares 11. M. Ruíz
12. Railer Vargas 12. A. Espinoza
13. N. Daboin

Anónimo

aly mata actualmente con guaqueries tampoco esta viendo minutos el tiene un fisico muy parecido a richar lugo en sus comienzos.con la primera super liga vio minutos y se le veian ciertos destellos .inclusive debuto con la seleccion mayor.

Anónimo

Vamos a la raiz del asunto. Venezuela involuciono en deportes, se quedo atras. No vayamos mas lejos. No te compares con U.S.A., CHINA, o ALEMANIA. Comparate con paises a quienes hace 30 o mas años les dabamos palo en los Juegos Bolivarianos. Ahora resulta ser que Colombia nos da palo a nosotros. Si tù historicamente eras numero uno (1) en esos juegos, por paliza. ahora te dan paliza a ti, entonces tu estas haciendo las cosas muy mal, y tu adversario las esta haciendo bien. Eso ocurre un conjunto de paracaidistas, en mala hora se han apoderado del deprte. Lamentablemente.

Rainer

Señores, hay algo que tomar en cuenta con los jugadores altos o por decirlo asi que proyectan medir mas de 2 metros y con menos de 18 años ya pasaron los 2 metros, su capacidad motora no es la misma que un jugador de 1.75-1.85 al menos que sean una fenomeno de la.naturaleza como Shaquille o Wenbayama, hay que tenerles paciencia, ponerlos a driblar todos los dias, enfocado en los fundamentos 100%, entonces muchos entrenadores no tienen esa paciencia o no ven ese jugador como un prospecto porque no ha desarrollado todavia toda su capacidad porque esta apenas en etapa de crecimiento, mientras que el jugador de 1.75 1.85 ya practicamente culmino su etapa de crecimiento y su capacidad motora esta al maximo, se los dice una persona que media 1.98 a los 16 años y en condiciones fisicas siempre estaba entre los mejores 3 del equipo estatal y por fundamentos entre los 3 peores, mi entrenamiento era: parate a un metro del aro, cortas recibes el balon y semi gancho listo.... pasaba horas haciendo lo mismo por parte del entrenador...

Anónimo

ALY MATA vio minutos en el juego de guaquries vs gigante los poocos minutos que tuvo de accionar se vio bastante bien creo que me tio 4 pts muy activo de lado y lado de la cancha.jean payen no jugo ayer en el partido vs trotamundos.jugador de gran potencial.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...