r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 1 de mayo de 2023

Que nos dejo el torneo del ALBA

 Por: Frank Bastidas

01/05/23

Terminado los juegos del ALBA los cuales generaron mucha controversia en lo que a nivel generaban la especialidad de baloncesto, en estos juegos Venezuela hizo presencia con dos selecciones la U17 (Equipo Blanco) y la U23 (Equipo Azul)

Analicemos un poco lo ocurrido en los últimos 12 días tomando en cuenta que estos juegos son netamente políticos y los países participantes son en su mayoría pequeñas Islas y muchos de ellas de poco o nada historia deportiva.

Países como Dominica o Santa Lucia que no se conoce por su trayectoria en el ámbito de baloncesto, no tienen la culpa de estar incluidos en el grupo del ALBA más bien se le agradece que hayan mandado delegación a participar, pero muchos fanáticos y hasta cuenta en twitter que alegan ser especialista de categorías menores, se encargaron de señalar negativamente todo lo que ocurrió en estos juegos y se les respeta sus opiniones aunque no compartimos.

Unos decían que más nunca se participó en Torneos FIBA, ignorando que los torneos FIBA para la U17 son únicamente “el suramericano” los cuales se realizan cada dos años y estos clasifican a un premundial U18 y estos mismo clasificando al Mundial U19.

Sabemos que la FVB el año pasado no envió a la categoría U15 al suramericano sin dar explicación alguna de parte del ente (lo cual es matar una generación) , Pero recuerdo que hubo un torneo en la ciudad de Caracas a mediados de año (en el cual no clasificamos)  y fue un U 18 que era avalado por la  FIBA ya que era un suramericano clasificatorio, solo para refrescar el comentario que decía “ más nunca fuimos a un torneo FIBA”

Otro comentario errado que se leyó fue que “Pero si tienen que facilitar alojamiento y comida no es mejor organizar 4 selecciones juveniles y que jueguen una semana entre ellos” Económicamente este torneo lo paga el gobierno venezolano en su totalidad y fui testigo que en una práctica le otorgaron una botas para jugar a cada miembro de la U17… es decir la FVB lo único que da es una lista un mes antes con los jugadores convocados.

Viendo los U17 de mi parte lo veo con mucho optimismo y positivismo ya que a finales de año se viene el suramericano de la categoría y por lo que se vio en este torneo será el coach Manuel Echezuria el encargado de tratar de llevarnos al premundial donde hemos estado ausente desde 2017 que fue nuestra ultima participación en un premundial esa vez categoría U16.

Se bien para mi este torneo no era absolutamente importante los resultados me parece muy bien que desde ya el coach vio 24 jugadores de todo el país y de ahí saco un 12 “relámpago” para este torneo.

Alrededor de más de 10 días 12 jóvenes estuvieron respirando basket, inculcándole lo que es sistema de juego y lo que va a querer el coach para el objetivo final que es el Suramericano, 12 atletas que ´por ese periodo de tiempo estuvieron alimentación adecuada que varios de ellos no la tienen en su hogar, por eso para mí fue más importante que el torneo jugado.

Se dice y aún estamos por confirmar que hay dos torneos antes del suramericano, donde participara este equipo y donde los jugadores que no hicieron el equipo tendrán otra oportunidad y también jugadores que no fueron llamados a concentración.

En cuanto el equipo blanco las quejas fueron también enorme, y siempre me llegaban quejas en tiempo pasado que para que ese equipo blanco, que entrenan solo 4 días al año… bueno por primera vez vemos al equipo blanco jugar en un torneo. Su rival más fuerte fue Cuba que vino con lo mejor que tenían en su Isla.

Los dirigidos por Ronald Guillent contaron en sus filas con la esperanza del puesto 5 Venezolano Enrique Medina, quien mostro cosas de juego interesantes y se ve que ha avanzado en su accionar en la cancha, donde este jugo muchos minutos y el cuerpo técnico pudo ver, corregir algunas falencias del jugador.

Otro Jugador que fue agradable verlo y hasta de modo sorpresa fue Christian Moya centro de 2.08m. y 21 años, uno de los pocos sin participación en la actual Superliga , incluso creo que este torneo para él debe ser uno de los pocos que juega en los últimos 5 años y no defraudo para el tiempo que tenía sin verlo jugar.


Me dirigí un día a las practica de este equipo en el Poliedrito en la Rinconada y estas estaban supervisadas por el coach de la selección absoluta Fernando Duró, ¿Y será malo eso? Que el coach de la selección nacional observe a estos jugadores y les inyecten juego FIBA... más aun cuando estamos en víspera de participar en un mundial y tenemos varios jugadores aun con lesión y cualquiera se puede colear a esta cita.

En fin siempre vamos a criticar y todos tenemos una forma de ver las cosas distinto a otros, pero por los menos el trabajo de reunir a los atletas para torneos que son dentro de varios meses es un adelanto y así ver que hace falta para cuando se llegue el día de competencia.




3 comentarios :

John Doe

Ciertamente coincido con el articulista. De hecho se pudieron ver varios aspectos a resaltar, como por ejemplo en la U23: se notó, que la inactividad competitiva de Edson Tovar le ha costado mucho. El muchacho se vio errático e individualista.
Por el contrario el chipilín Kender Urbina se comió la cancha.
El chamo Yeferson Guerra también se vio muy bien.
El hecho que el muchacho Christian Moya haya jugado es una gran ganancia, esperemos que algún equipo de la SPB se lo lleve.
Y por supuesto Medina que es la gran esperanza de Venezuela para el futuro, pero para el mundial no creo le de chance, quizás se lo lleven para la gira en Europa para que siga madurando.
Y el resto del equipo hizo su trabajo.
En cuanto a la U17, no tuvo competencia, pero hay que ver que la concentración rindió frutos, se vio que los chamos entendieron el mensaje del entrenador, se pasaron bastante la pelota buscando un juego colectivo, de resaltar el jovencito Osman Gilarte (2.01m clase 2007, 15 años) que estuvo con la U17.

astroboy

buenas impresiones dejó el joven de 18 años Enrique Medina ,bien parado en la cancha rápido para ejecutar las cortinas,efectivo cuando lanzó al canasto,bien ubicado en la toma de rebotes y en los bloqueos,eso si tiene que trabajar mas en el juego de espaldas al aro osea en el posteo y desarrollar un gancho tipo Rostin Gonzales en su arsenal ofensivo, ademas de desarrollar un lanzamiento de media distancia, un detalle que observé en ambas selecciones de Venezuela es la carencia de lanzamientos de media distancia en los jugadores todos los ataques consistian en penetraciones o lanzamientos de 3 ptos esto nos indica incapacidad tecnica de los jugadores para crearse su propio tiro de 2 ptos osea fallas en el drible,fintas o cambios de ritmos hay que trabajar mas en esto porque esta deficiencia tambien se observa en la seleccion de mayores y en los jugadores criollos de la SPB

Ali Pérez

No entiendo cómo un muchacho como cristian Moya no juega en la Superliga y lo convocan a la selección u23? Oye q ambigüedad, todavía si fuera un u17 q no está preparado para el profesional pero este joven Moya con 2.08 mts y sin ninguna oportunidad sabiendo q es de los más altos del país y en edad de ser tomado más en cuenta x la federación y hacer en el al igual q en Medina un proyecto formativo para ellos! Oye es decepcionante y después dicen q el venezolano de naturaleza genética pequeños y flacos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...