r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 8 de mayo de 2023

¿Cuál es el proceso para que un jugador venezolano juegue en Europa?

 Por Pablo Quevedo.

Una de las situaciones de amplia discusión que rodean a la liga Española es la repartición de las fichas para intentar compensar y equilibrar entre talento extranjero y talento nacional. Es una de las grandes reivindicaciones de la ABP (Asociación de baloncesto español), el sindicato de jugadores, en torno a su papel en la ACB. Se busca proteger al jugador español y limitar el impacto de un supuesto exceso de jugadores procedentes de otros lugares (sobre todo, extracomunitarios).

¿Cuáles son las razones para ello? Que con más oportunidades en una liga de nivel como la ACB se forma mejor y eso puede tener un impacto positivo en las generaciones que en presente o futuro defiendan la camiseta de la Selección Española, por lo que la FEB también aporta su opinión en las decisiones que se puedan tomar a este respecto.

Los más desfavorecidos son, en este caso, los jugadores que no cuentan con pasaporte europeo o adherido.

 En torno a nuestra opinión hay que llevar los chamos a Europa porque el sistema en Europa esta profesionalizado. Allá la educación no tiene que ver en nada con el baloncesto, los clubes son instituciones profesionales de índole deportivo.

Ósea, no es como en EEUU donde el básquet formativo está ligado a una institución educativa.

Los clubes solo piensan en baloncesto y solo miran a los chicos pensando en que éste tenga proyección profesional y que valga la pena la inversión de dinero que se va hacer en él.

Para ser más específico, como es el proceso en España, ya que la nación más importante basquetbolisticamente hablando de Europa y que existen algunas diferencias con otras naciones europeas de orden restrictivo.

 Existen tres tipos de cupos para jugar en la ACB: 

-          La ACB tiene 12 jugadores en la cancha y tiene su cupo de importados, la ACB solo permite dos (2) jugadores extranjeros por plantel en la cancha”. “Es muy difícil que un gerente de equipo considere uno de esos dos cupos de extranjero para un jugador venezolano por encima de un gringo ex NBA. Esa es la razón principal por la que a Michael Carrera le costó tanto llegar a la ACB.

 -          Jugadores comunitarios, hasta cinco (5)cupos, que son jugadores que tienen nacionalidad de otros países de Europa. “Ahí entran toda esta serie de jugadores argentinos, brasileños y uruguayos, que tienen doble nacionalidad: como Campazzo, Ginobili, etc. Por eso hemos visto últimamente scout venezolanos, enfocado en buscar jugadores criollos con pasaporte europeo, porque tienen más chances de llegar a jugar profesional en Europa, hablamos de dos cupos (extranjero) contra cinco (comunitario). Así se completan siete de los 12 jugadores en cancha.

  -          El resto de la plantilla, cinco jugadores  lo completan los jugadores de formación local,  jugadores nacidos en España o extranjero de algún país permitido de la comunidad europea, que llega con menos de 18 años de edad a una cantera de equipo español y pasa por lo menos tres años activos, por ejemplo: Jhornan Zamora o Franger Pírela”. “Esta es la clave para el jugador criollo”. “Ahora no basta con los tres años de formación local hay que buscar la nacionalización, es la razón principal por la que Zamora se ha quedado a vivir en Europa”. “existen algunos países que están bajo acuerdos que permiten que entren bajo esa legislación formativa de tres años antes de los 18 años, como el acuerdo Cotonú, países bajo estirpe africana y algunas islas del caribe, como Republica Dominicana, no necesita el pasaporte español pero requiere de los tres años mínimos de formación y llegar antes de los 18 años y por supuesto tener talento.

En conclusión, existen tres maneras para que un venezolano pueda llegar a jugar en la ACB, por supuesto la calidad del jugador es un requisito excluyente:

  • -          Llegar antes de los 18 años a un club y formarse por tres o más años y lograr la ciudadanía española y optar por uno de los cinco cupos para jugador formado en España.
  • -          Otra es que cuente con doble nacionalidad, además de la venezolana, de algún país europeo para que pueda entrar con uno de los cinco cupos para comunitario.
  • -          Luchar por uno de los dos cupos que se dan a un jugador extranjero.

 

 




0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...