r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 27 de febrero de 2023

Vamos al mundial ... Que viene luego?

 Amigos… 


Por: Frank Bastidas

27 de febrero 2023.

Una carta abierta:


Luego de confirmar nuestra participación en un mundial (5º, de nuestro baloncesto en toda la historia) vimos a nuestra Vinotinto y toca ir al análisis. Eso que a veces, en el calor del momento y la algarabia de disfrutar la clasificación a veces olvidamos. 

Que, a pesar de la derrota contra Canadá, logrando ese pase final a la FIBA World Cup, igual nos pone a pensar que no fue un buen juego para nuestro combinado nacional. Hemos podido ver vicisitudes como falta de concentración de los jugadores, fallos de canasta fáciles, mal porcentaje en tiros de cancha y varias perdidas que reflejaron el marcador.


Ese partido contra una Canadá — ¿B o tal vez C en cuanto a talentos? — que jugó muy bien, desnudó algunas de nuestras falencias más relevantes, como la falta de un jugador que impusiera respeto en la pintura, nuestro sello de fábrica en otras épocas de éxitos internacionales. También, como lo es la defensa, que en instantes del partido se veía vulnerable y casi siempre el equipo rival lograba ejecutar un tiro abierto y cómodo.



Nuestros tres bases élites por muchos torneos en fila siguen marcando la tónica, pero, ya el calendario se siente en los pequeños detalles. Nivel de ejecución, en desequilibrio y — falta de — velocidad en el 1 vs 1, a pesar de que siempre dan el 120%, se refleja. Los años no les han pasado en vano, algo normal para un mortal en este deporte con tanta exigencia física, especialmente en el tren inferior y contando con que los tres son de la camada 1986 y 1987. Es decir, que este tiene que ser su último ciclo con la selección en el alto nivel por circunstancias de su vida útil como jugadores. 


A este nivel, las fallas y los errores deben ser reducidos al máximo, porque si no se paga con una derrota con amplio margen. que fue lo sucedido. Pensando en un futuro, incluso luego del FIBA World Cup, en mi opinión el “doce” final no variará en nada al último juego visto. El relevo a futuro debe venir con muchos de los presentes teniendo como cargo el de ser tutores para que Venezuela se pueda mantener en lo logrado actualmente. En trasladar mucho del ritmo físico con el que se juega, la rapidez en la ejecución, la química de grupo internamente. En transmitir más que todo, lo que es competir y ganar a nivel internacional contra selecciones con jugadores de más talento y curriculum que los nuestros, que juegan NBA, Euroleague, EuroCup o ligas europeas regularmente. 



En cuanto a los internos nuestros: luego de la baja de Gregory Echenique (quién ojalá regrese para algún momento, a pesar que esto no pareciera suceder más) no ha llegado uno nacido en nuestra tierra que pueda decir “ese puesto es mío”. Si bien en el exterior siempre indicamos varios nombres con buena talla para la posición, caso Rayler Vargas con 2.08m, Luis Rísquez que mide 2.04m, Alejandro Redondo en 2.04m, pues siguen siendo jóvenes y una incógnita, si podrán adaptarse tanto al sistema FIBA como a las reglas del cuerpo técnico o simplemente si en realidad tienen la calidad suficiente para estar en el ámbito profesional. Poco a poco ha ocurrido el lapso de inclusión de la promesa de 2.18m oriunda de Falcón, Enrique Medina, que en las últimas dos ventanas ha estado con el equipo grande por lo menos entrenando, sumando conocimientos, aprendiendo las jugadas y teniendo el roce necesario en las prácticas con nuestros 12 guerreros. Uno que deseamos pueda estar ayudándonos en un futuro cercano es el joven caraqueño Jonathan Griman de 2.05m, quien está actualmente en la NBA Academy de Latinoamérica, en México.


Mientras tanto, en la liga local Fernando Duró probó en la AmeriCup y en las ventanas varios jugadores, aunque ya a muchos le está pasando el calendario con lo que a la edad, a la vida útil que mencionábamos se refiere. Casos, como el del centro Luis Carrillo, de 2.05m,,quien no ha sido llamado más para la selección así como el de Adrián Espinoza, de 2.10m. En la AmeriCup fuimos con Miguel Bolívar, de 2.08m pero ya pasados los treinta años de edad. Fuimos con Carlos López, 2.05m. y Elian Centeno de 2.04m, otros jovenes de minutos nulos en la SPB, aunque no impresionaron parece al cuerpo técnico o no cumplió sus expectativas. Más sobre Adrián Espinoza, que al parecer ya no cuenta para ellos.

Ya sabemos de la talla que vamos a enfrentar en el FIBA World Cup es imponente y de calidad; equipos que tienen varios jugadores de más de 2.10m, y hasta de 2.20m o más, como Walter Tavares, la figura de Cabo Verde, ayer clasificada también a la copa del mundo. Sabemos que los nuestros darán el todo por el todo pero como dije anteriormente, la edad de varios de ellos no les alcanzará para luego que transcurra el FIBA World Cup, hacia la próxima AmeriCup y mas allá, y creo que debemos usar este tiempo e ir tratando de solventar esa falencia que se nos avecina. Los Panamericanos pudiesen ser un tubo de ensayo que ya el seleccionador nacional ha asomado como torneo para no solo probar, sino sumar piezas. 


Si en lo que a interno hablamos, de lo poco que le puede quedar con la camiseta tricolor, ya nuestros bases lamentablemente no se escapan de esa verdad, como lo es la edad deportiva. Esos tres pilotos que han sido nuestros perros de presa y verdaderos guerreros por más de una década dándonos alegrías increíbles, como decíamos antes estamos ya con los tres sobre los 35 años de edad. Si,,luego del mundial deberían ser el último ciclo con el equipo, y quizás quedándose uno de ellos dirigiendo a los que tomarán el testigo. En este apartado hay un grupo de jugadores que según su ética de trabajo y compromiso, aunado al talento, podrían dar este salto de calidad. Nombres, como lo son los ya próximos a salir de su ciclo universitario, Carlos Páez, de 1.78m, Luis Hurtado, de 2.00m, y Daniel Garmendia, de 1.85m. Ninguno de ellos ha sido llamado oficialmente a entrenamientos para ser probados en la era Duró — Hurtado vino en el ciclo “Che” García — y, como decimos en términos criollos, están “crudos” en lo que a este compromiso se requiere.


A lo largo de las ventanas, el seleccionador nacional incluyó a varios bases bien sea por lesión o compromisos/contextos de nuestros tres titanes, entre esos el de mayor experiencia, Harol Cazorla, de 1.72m pero que no se sienten en la cancha por todo su despliegue. Ah, también vimos a Gabriel “Jabao” Sojo, a Edwin “Zancudito” Mijares, al prospecto Luis Betancourt, así como a Arian Amundaray. También, vimos en la AmeriCup a una grata sorpresa como los es Kender Urbina, que no debe llegar al 1.70m y si bien es muy endeble para el básquet profesional, su calidad para jugar no se discute. Para la última ventana se trajo desde Europa a Franger Pirela, de 1.84m, pero al final y por lo que aún se jugaba la clasificación, no se uniformó y no pudo debutar como lo pensábamos. En fin,,cualquiera que logre hacerse de esa posición en el futuro la va tener difícil ya que debe calzar los zapatos de lo que lograron estos tres grandes pilotos.


En lo que respecta a las otras posiciones,,aún les queda gasolina en el tanque a varios. Comandados por Michael Carrera, Garly Sojo, y los que serían los veteranos Pedro Chourio y Jhornan Zamora junto a los que ya deberían ser referentes como José Ascanio, Yohanner Sifontes, José Materán y Edgar Martinez, los cuales deben continuar con el legado de éxitos si el buen trabajo mancomunado de la FVB lo permite en el tiempo. 



Bueno, un pequeño análisis en caliente de lo que nos podría venir a futuro. ¿Mientras? Celebremos estas clasificaciones, estos títulos, esta época de glorias que ya alcanzará 10 años enteros, una década, y agradezcamos a nuestros jugadores, staff federativo y cuerpo técnico porque vamos a nuestra quinta FIBA World Cup en baloncesto. 


Grande Venezuela, gracias por tantas alegrías.




12 comentarios :

Anónimo

seré breve después del mundial Duró fuera por MALOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!

Leslie Martines @Basket_Ven

Excelente análisis de acuerdo en cada una de las cosas que exponen, felicitaciones a nuestros jugadores por este pase al mundial pero las cosas buenas se aplauden y las que se deben corregirse pues deberán corregirse. Quizás muchos de esos nombres que reflejan en este escrito la mayoría no los conoce pero gracias a cuentas y páginas como las de ustedes, el timeout, y ahora el amigo Santiago Aceituno se sabe más acerca de quienes son, gracias por el aporte

Anónimo

Porfin alguien piensa en la generación de relevo porque aquí hay muchos q dicen pensando en poner a Migue Ruiz de 1.98 con un pivot de 2.10 o 2.15 . Porfavor hasta cuándo pensar en los ique caballos ya dieron lo q hiban a dar hay q cambiar y si es posible llevar la mitad del equipo para el mundial con sangre nueva y alta recuerden es la selección de básquet no la de pin pon saquen cuenta todos los de la federación

John Doe

Más claro no canta un gallo.
Sin embargo creo que lo Echenique no está completamente perdido. Que venga para las ventanas es una locura, por las distancias. Pero el mundial es otra cosa.
Sinceramente, creo que con una buena gestión de la FVB se puede lograr incorporar a Echenique. De hecho el Sr. Coello convenció al chamo Medina de jugar para la selección, pueden iniciar las conversaciones de Duró y Coello desde ahora con Echenique para poder contar con él en el mundial. De manera de darles un respiro a Ruiz, Windy y Colmenares, y mover por momentos al puesto tres a Carrera.

Angel

No hay que seguir Rogándole a Echenique para que vuelva a jugar con Venezuela. Lo idóneo seria Nacionalizar a un puesto 5 de calidad, el cual Vzla adolece.

HectorBaloncesto

En primer lugar, la clasificacion al Mundial en Asia es otro de los brillantes logros de nuestro BALONCESTO, el mejor deporte de conjunto de VENEZUELA.
Ahora bien, este articulo del señor Bastidas, pone en evidencia la verdadera y dura realidad de un deporte cuyos extraordinarios resultados solo son fruto de la entrega y el esfuerzo de unos deportistas excepcionales, que se formaron con el esfuerzo de cada uno de ellos y sus padres y de mas familiares solidarios. Resultados muy bien aprovechados y capitalizados mediaticamente por algunos dirigentes, que en verdad no han hecho nada estructural y provechoso para el desarrollo del baloncesto venezolano.
Veamos y vayamos mas allà del Campeonato Mundial.

Victor Hugo

Al final de cuentas todos los problemas de la selección se originan en el "Superliga", donde no le dan minutos de calidad a los talentos emergentes.
Ante esta realidad, dependemos de talentos formados en el exterior, que hay algunos pocos como ya mencionados que se formaron en EEUU o algunos como Fernando Fuenmayor o Franger Pirela. Creo que Fuenmayor podría ser una incorporación interesante para la selección porque ese chamo es alto y con muy buena técnica.
En cuanto al puesto 5, no tenemos muchas opciones, Echenique no sé si esté abierto a volver a la selección y de los que hay apenas Adrian Espinoza vio algunos (muy pocos) minutos en la pasada "Superliga", pero dentro de las opciones nacionales es lo mejor que tenemos. A Enrique Medina no lo considero para el futuro inmediato sino más pensando en 2026 o más allá.
La otra opcion, es como mencionó un forista anteriormente, sería nacionalizar a algún importado pero honestamente no me gusta esa posibilidad.
Por cierto, así como criticamos lo malo o el mal partido ante Canadá quiero destacar algo curioso y es que en esta fase final de grupos la República Dominicana fue una aplanadora y le pasó por encima a todo el mundo, perdiendo apenas un partido, contra quien? Correcto, contra Venezuela!!
Y gracias a ese partido es que estamos en el mundial. Dentro de lo malo, todavía quedan cosas positivas por destacar.

Victor Hugo

Por cierto, esos que dicen que Argentina y los coaches argentinos son unos vendidos, pues resulta que la albiceleste se quedó fuera del mundial tras perder en casa contra RD dirigida nada más y nada menos que por el Che García.
Entonces no entiendo, no era que los entrenadores argentinos dirigían para favorecer a su país?? Muajajaja!!!

HectorBaloncesto

La experiencia de jugar en un mundial, enfrentando a las mejores selecciones del mundo es una oprtunidad y experiencia inigualable, y nuestra Seleccion debe preparase para alcanzar la meta y el objetivo de pasar a la segunda ronda.

Lo que vimos ante Canada no es para el olvido, sino para analizar, tomar decisiones y trabajar inteligente y prontamente para superar tantas falencias.

Lo primero es que la mitad de nuestros laureados y valientes heroes de la selecciòn definitivamente ya no dan para mas, y, de integrar la Seleccion, algunos irian a dar pena en Asia. El mundial esta a la vuelta de la esquina.

Debe iniciarse un proceso gradual de captacion e ir probando a jovenes prometedores como Luis Hurtado y Carlos Paez, prontos a egresar de la NCAA. Otros, los 3 pivots en desarrollo, como son Rayler Vargas (2,08 mts, y presto a cumplir 23 años), Enrique Medina (2,18 mts, 19 años), y Jonathan Griman(2,05 mts, tambien presto a cumplir 19 años), deben estar en la primera linea de opcion de la FVB. Y muchos otros jovenes relevos.

Y asi sucesivamente con otros jovenes. Pero acontece que aqui no tinen ningun futuro, no tienen cabida. La SPB es un espectaculo en el cual juegan extranjeros de bajo nivel, y uno que otro venezolano de los llamados consagrados.

No existe una Liga Nacional de Desarrollo para los adolescentes y jovenes.

Tampoco existe una Liga y torneo nacional de Puros Criollos.

Ni existe un plan para la formacion y desarrollo del baloncesto en escuelas, liceos y universidades.

Y entonces, que pasa con los ministerios rectores del sistema educativo, con el MPP para el Deporte, y con la FVB?.

Caribeño

Aquí tienen que cambiar esa regla de 4 importados en cancha y que sea solo 1 o 2. Para que así se desarrollen jugadores como Carlos Lopez y Elian Centeno. Sino sigue el mismo atraso para el Baloncesto Venezolano en los puestos 5.

Jesus_medina09

Siendo honesto y siguiendo con el art de Frank, a mí me preocupa mucho lo que va ser el nivel de la selección cuando toque hacer el cambio generacional (aunque también hay q entender q es algo necesario, q tiene q suceder). Y me preocupa por 2 principales razones.

La 1era es el flojo nivel q ha demostrado Venezuela desde hace + de una década en categoría juveniles. Eso ha Sido fracaso, tras fracaso, tras fracaso. Sin ir muy lejos ahí está el último U18 donde fuimos locales y no fuimos ni siquiera capaces de superar la 1era ronda. Todos estos fracasos a nivel juvenil siempre fueron tapados por los éxitos de la mayor. Ahora q esa generación de veteranos ya no les queda mucho en el tanque, sí se sigue con los mismos resultados esos fracasos van hacer cada vez más notorios..

Y la 2da es por nuestra liga local. Hoy en día se llama spb pero ahora le cambian el nombre cada 2 años, pero a lo q voy. La liga venezolana es una liga q a duras penas se mantiene activa 3 o 4 meses al año, pero no conforme con eso ahora se le suma q va ser una liga Pro importados. La actual Spb aún no arranca, pero no les sorprenda que la mitad de los equipos jueguen con 4 o 5 importados 30 minutos por partido y cargando con toda la ofensiva. Disminuyendo de manera drástica los minutos de los criollos.. Ojo yo pienso q en Venezuela no hay suficientes jugadores criollos de un nivel mínimo necesario para abastecer a 20 equipos y creo q lo mejor sería disminuir la cantidad alrededor a unos 12 o 14. Pero eso ya es otro tema.

Si todos estos problemas continúan no veo manera que la selección nacional de mayores pueda salir bien parada, o la única esperanza es q todos esos chamos q se están formando en el extranjero terminen siendo unos fenómenos. Aún así el baloncesto de Venezuela no puede depender exclusivamente de los muchachos q están en la diaspora.

Ya veremos qué termina sucediendo con la selección mayor. Los panamericanos van a ser un buen parámetro para ver a la generación de relevo y tener un mejor panorama de cuál va ser nuestro futuro..

HectorBaloncesto

A grandes males, grandes remedios. Hablar claro y actuar con la verdad, honestidad y dignidad. Ante problemas estructurales como los que plantea Medina, la unica solucion que existe, es sacar de la directiva de la FVB a esos dirigentes paracaidistas que estan obstruyendo e impidiendo el desarrollo del baloncesto venezolano. y que asuma gente del baloncesto nacional que si conoce y domina la disciplina.

Lo demàs es puro bla bla e irresponsabilidad. Dejar hacer y dejar pasar irresponsablemente, ante una situacion que se veia venir hace bastante tiempo. Esos dirigentes no han hecho absolutamente nada bueno. La vitrina de su aparato mediatico han sido unos jugadores que ningun federativo ayudò a formar. La base de todo el exito de Venezuela han sido jugadores formados en U.S.A. y tambien en EUROPA, donde han llegado por su propio esfuerzo y sacrificio, y el de sus familiares y amistades.

Veamos de la Seleccion actual: MICHAEL CARRERA, DAVID CUBILLAN, NESTOR COLMENARES, JORHNAN ZAMORA, etc., etc.

Y antes tambien, formados en U.S.A.: Carl Herrera, Ivan Olivares, Gabriel Estaba, Kako Solorzano, David Diaz, Victor David Diaz, Greivis Vasquez, Gregory Echenique, etc.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...