r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 3 de noviembre de 2020

Sorpresa en el llamado a la preseleccion

 Martes , 03 de noviembre del 2020.

Viendo la lista de jugadores que publicó la Federación venezolana de baloncesto con miras a las próximas ventanas FIBA vemos varios nombres que no eran el común en los llamados, esto es agradable pero llama poderosamente la atención el nombre de un chico llamado Jesús Parada de 2.12 (Actualmente con Gladiadores en la superliga) desde los tiempos de Heberth Bayona con la selección no había otro tan
espigado, recuerdo a ese muchacho cuando lo llevaron a las prácticas de la selección U17 hace unos 5 o 6 años atrás que para ese entonces la llevaba Néstor Salazar, recuerdo que
 ”Mamaosa” llegó unos días después de haber empezado prácticas y aparto a este chico sin siquiera verlo practicar, yo me pregunto si ese muchacho hubiese hecho selección, o sin estar en selección pero tomarlo en cuenta para que se desarrollara tanto física como Baskebolisticamente hablando en ese entonces media 2.06 m. con solo 17 años , obviamente Parada estuviese actualmente en otro nivel, Vuelvo y repito pasaron más de 5 años desde que vimos a Jesús Parada ser apartado de una vez por gran Coach Néstor Salazar , muchas conversaciones he tenido con los compañeros de la página y hemos llegado a la triste conclusión de que tiene que venir un entrenador argentino, puertorriqueño, gringo etc. para que les pare bolas (así con grosería y todo) a los chamos altos de nuestro país, a las pruebas me remito Windy Graterol si no fuese por Eric Musselman seguiría en el último puesto de la banca de cocodrilos,(Estilo Dersón Santos y Boris Urbina) Miguel Ruiz aunque no es un centro natural tiene unas excelentes condiciones si no fuese por el Che García, seguramente ya estaría retirado del baloncesto. Incluso Nuestro compañero Frank Bastidas logro ubicar a este gigante e incluirlo en un tryout que se realizó en Los Teques, pero en esos entrenamientos la persona a cargo solo buscaba prospectos de alto nivel y Jesús solamente presentaba sus 2.12 m. con bajo nivel de juego.

Sin ir muy lejos el año pasado apareció un joven en Carabobo de 2.13m y de solo 15 años y había una competencia U17, que le costaba al entrenador tenerlo y foguearse en esa selección que luego jugó la LED 1 (la selección) Contra buenos equipos incluso se suspendió el torneo suramericano U17 un mes por problemas en el país sede (Chile), pero el entrenador no lo dejo en ese equipo cuanto tiempo de roce hubiese tenido este niño. aquí no forman a los altos porque su desarrollo es muy lento y siempre quieren que llegue un “Olajuwon” de una vez, es decir ya formado, Gracias a Dios el joven esta en un club actualmente en Argentina con verdaderos formadores.

Volvemos al recuerdo ( aunque ya suena trillado)una anécdota con el profesor Freddy Chavier viendo un juego de la selección Zulia U17,el entrenador tenía jugando a los pequeños y habían dos niños de más de 2mts de estatura en lo último de la banca, el profesor Freddy se le acerca al entrenador y le dice que por no pone en a jugar a esos niños a lo que el entrenador le responde que todavía tienen falencias en su juego y que con los pequeños le va mejor, la respuesta de Freddy fue de antología, “bueno tienes dos opciones estirar a los pequeños o enseñar a jugar a los grandes" hubo un silencio sepulcral, desde esta tribuna... siempre hemos tenido como tema principal la estatura, desde hace muchos torneos que asistimos tenemos gran honor de ser siempre la selección más pequeña del torneo, y a lo largo de los años vemos cómo loros repetir siempre lo mismo "es que no hay estatura" no es mejor decir "es que no preparamos la estatura" todo es parte de un círculo vicioso ,aquí los entrenadores se han convertido en resultadistas ,solo le interesa los resultados, como vengan, no les importa jugar con una parranda de enanos con tal de figurar, el entrenador más ganador de la LPB sin restarle méritos le tomo el pulso a la liga, se dio cuenta que con 5 "enanos" y a la carrera iba a ganar y vaya que tuvo razón, a lo largo de este tiempo hemos visto generaciones de chicos espigados que terminan dedicándose a otra cosa porque nunca se le dieron oportunidades, caso como Luis de la Rosa de 2.18cm,Aaron Coiffman de 2.12cm o el maracucho Neiro Spina de 2.10cm.

Son claros ejemplos, y podría fácilmente nombrar unos 10 chicos más que pasan de 2.10cm ,en otros países como Argentina por ejemplo esto no sucede, ellos al igual que nosotros no tienen tanto altura, pero ellos si la saben aprovechar amén que tienen una excelente escuela, hay casos de jugadores que debutan primero en la selección que en su torneo profesional, sino pregúntenle a Tayavek Gallizi para que vean, al fin veo que desde la FVB se está trabajando, veo una buena generación de relevo, esta Superliga ha sido un boom, mantengámosla en el tiempo Oswaldo Narváez!! Hay mucho camino aún por recorrer, falta meterle lupa al femenino, al baloncesto escolar etc. Pero quiero creer en la premisa de que lo que empieza bien, termina bien, no olvides “el plan altura”, hay que seguir dándole play, me gusta mucho en general esa convocatoria, hay dos o tres nombres que no me cuadran, pero en general está bien, me alegro mucho por Jesús Parada porque se el sacrificio que ha hecho ese muchacho por continuar en el baloncesto Ojalá quede dentro de los 12 porque se necesita esa estatura  si no que aproveche cada experiencia aún es joven y tarde o temprano se pondrá la franela de la selección, por lo pronto cada paso que das es una cachetada que le das a la persona que intento apartarlo del baloncesto, saludos nos vemos por ahí.

 

http://www.sehablabasket.com/2016/08/conociendo-jesus-parada.html

 

Por: Hernan Casanova





8 comentarios :

Anónimo

Excelente comentario! diste en el blanco del eterno problema de los técnicos venezolanos llamados caballos, pero solo aqui e el pais, xq ellos solo aqui es q tienen trabajo, no tienen perfil para dirigir en otros paises ni siquiera en bolivia. aqui se maneja el tema es "resultados" fijate q hasta los técnicos mas jovenes de las supuestas nuevas camadas como Berroteran, cheito ramos etc,etc juegan a lo mismo 4 pilotos y un centro de menos de 2mts y con eso ellos matan la liga. Fijate paco diez, oscar silva, el q le dicen cabubi, nestor salazar, carlos gil etc etc todos esos marranos son los que tienen undido a los joovenes, tenemos q salir de estos tecnicos con nuevos tecnicos q de verdad estudien para ello y se preparen para ello no esta cuerda de neofitos q danan al futuro del pais..

Unknown

Saludos a todos amantes del basquet. Aun que fue muy criticado y a apartado de cargos federativo todo este movimiento del nuevo enfoque basquetbolistico viene de la serie A, les hablo del profe Bruno, la continuacion de este tipo de torneo permitirá la renovaciòn definitiva de la selecciòn, permitira la continuaciòn del proyecto que tiene el profe Fernando Duro de captar nuevos para la causa Vinotinto. Pero hay que ir mas alla, se necesita una escuela de entrenadores, que se formen didáctica y pedagogicamente para dirigir basquetbol

Unknown

El talento existe, hoy el cuerpo técnico de la selección, tiene una base importante de jugadores por posición para mantener a Venezuela en los niveles de podio que nos dejo Nestor Che Garcia, pero debemos contar con los muchachos. ya el profe Duro lo dejo claro al hacer debutar en las primeras ventanas a, Ernesto Hernandez, Briceño, entre otros, sin embargo la altura de Espinoza, de Luis Risquet, Miguel Bolivar, de parada, Erick Rodriguez, Railer Vrgas se necesitan.

anonimo

Hay que implementar la escuela nacional de pivots por parte de la federación e implementar un baremo a los entrenadores basado en el desarrollo de jugadores en todas las provisiones del juego a través de evaluaciones permanente de su trabajo y el que no cumpla simplemente pierde la licencia por parte de la federacion, claro todo de manera organizada.

Anónimo

No puede ser posible que la federación llame a un jugador a la preselección nacional y resulta q ese jugador no ve minutos con su equipo de liga!! oye hoy vi el juego gladiadores vs condores y x gladiadores metieron a este muchacho Jesus Parada por espacio de un minuto y por la misma parte de gladiadores jugo un tal llamado gustavo Castillo de 1.92 metros q jugo los 40 minutos en la posición de Pivot. Y me van a disculpar pero tanto gladiadores como condores jugaron 35 minutos con puros pilotos en cancha un solo jugador por equipo rondaba el 1.95 mts y por parte de gladiadores estan en banca mas de 4 jugadores sobre los 2mts, entonces a q juegan aqui? los famosos tecnicos caballos?

Anónimo

donde esta el jugador christian moya de gladiadores ese jugador tiene 207 cmts y es un joven y es rebotero ? el estaba con gladiadores en la serie A

Unknown

Deberían incluir en el cuerpo técnico de la selección a Carl Herrera,Omar Walcott,y a Alexander Nelcha,y con ellos implementar el plan altura! Creo que están capacitados para transmitir sus conocimientos a la nueva camada de pivots

John Doe

El muchacho debería ser parte del plan altura, es decir deberían becarlo para que se siga formando, siempre y cuando ponga de su parte para que en un futuro próximo si sea parte de la selección.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...