r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 24 de noviembre de 2020

BasketWorld : Que veremos por la “ Ventana “ ?

Caracas, 24 de noviembre del 2020.



 

Ya el Mundo está en un ritmo de normalización ó al menos es la sensación que el día a día nos transmite así aún no nos han vacunado para hacernos inmune de esta pandemia .

Y esa normalización en camino la veremos con el reinicio de los juegos clasificatorios para la AmeriCup , y en donde Venezuela chocará contra Colombia y Chile , selecciones que distan mucho a sus representantes en años pasados , equipos a los cuales nuestra selección les ganada con comodidad , comodidad que se podía convertir en 30 ó 40 puntos de ventaja .

Ahora esos juegos serán mas apretados, no porque nuestro Basket haya decaído, sino que igual al Futbol , las distancias en el deporte de la canasta se han acortado , y en nuestros próximos rivales han aparecido en las ultimas décadas jugadores que han elevado el nivel de estas selecciones .

Colombia desde hace unos años está teniendo mas representantes en el Baloncesto universitario Estadounidense que Venezuela, gracias a que sus talentos salen mejor preparados académicamente, principalmente por manejar el idioma Ingles mejor que nuestros chamos, y porque no les pega tanto a los padres del talento ayudar a su hijo económicamente en lo que no cubra la beca, algo muy difícil ahora para una familia Venezolana.

Gracias a eso, Colombia ha tenido oportunidad de que jugadores como Juan Tello Palacios, principal estrella en la ultima década y de continua experiencia en Europa, Hansel Atencia , Tony Trocha , el Colombo-Venezolano Michael Hinestroza o Hanner Mosquera , entre otros pasar por la NCAA y desarrollarse de mejor manera que si se hubiesen quedado en Colombia , en donde su nivel de desarrollar talentos es deficiente aún .

Con Chile , también la victoria será mas complicada que antes , ya que muestran gran parte de lo que ellos llaman su “ Generación Dorada “ , con integrantes que ya saben que es ganarle en categorías formativas a Uruguay , Venezuela y Brasil , y que gracias a esas gestas han logrado firmar para equipos en España y Alemania , por ejemplo , como la han hecho Ignacio Arroyo ó Sebastián Herrera y becas en Estados Unidos para la NCAA como Felipe Haese ó el Estadounidense-Chileno Nicolás Carvacho , uno de los mejores reboteadores de ese circuito en los últimos 2 años y que ya esta jugando profesionalmente en Europa .

Aparte de estos jugadores “Dorados “que no pasan los 23 años, podemos ver también a experimentados como Gerardo Islas ó Franco Morales , quienes ya tienen años con su selección , pero aún son jugadores que no superan los 30 años .

Viendo a Venezuela, la nueva competencia de Basketball , Súper Liga de Baloncesto – SLB - , esta logrando su primera Misión para la cual se creo . Se han catapultado y conocido nuevos talentos que hacen pensar que no será tan traumática la renovación generacional de la selección que fue campeona Continental en el 2015 , al ver sangre nueva en gente como Luis Betancourth , Garly Sojo , Ely Mata , entre otros .

Aún el bloque principal será el mismo . Los Néstor Colmenares , Windy Graterol , Luis Bethelmi , Heissler Guillent , y Michael Carrera , entro otros , continuaran en la selección , y viendo a los convocados , podemos ver que hay 8 ó 9 plazas con los nombres seguros , dejando el espacio restante a nuevos – o no tan nuevos – actores para la ventana FIBA ,  que el 27 de Noviembre nos pondrá al frente a Colombia y al día siguiente a Chile .Sobre nuestros rivales , podemos ver que han intentado reunir a lo mejor del momento , quedándoseles algunas ausencias importantes , algo que también sufre Venezuela .


Los Neogranadinos , sufrirán la ausencia del centro José Echenique – de quien dicen sin pruebas que es primo de Gregory Echenique - , pero tendrán a Juan Tello Palacios , que por lo que he visto de la Liga Colombiana , esta en un nivel excepcional con el resto de la Liga , tanto por experiencia y físico , donde es común verlo haciendo doble figura en puntos y rebotes , y rozando los triple doble en algunos partidos . También hay que estar atento con el alero Michael Jackson Wrigth , el mejor jugador formado en Colombia en la ultima década , y el externo Brian Angola , actualmente jugando para el Partizan de Belgrado , equipo histórico en Europa .

Bajo la conducción de Hansel Atencia y Gianluca Bacci , la ofensiva tendrá prioridad en las manos de Tello , Jackson y Angola , que lideran a una selección que con todo el respeto que merece su actual equipo técnico , pero creo que mejoraría mucho mas si su Federación de Baloncesto , llevara un Coach extranjero – Argentino , Brasilero ó Español - , que cambiara un poco el estilo Caribeño del Baloncesto Colombiano .

Como hándicap para los intereses Colombianos, será que llegaran a la burbuja en Buenos Aires , con solo días de haber finalizado su liga , en cuya final esta presente casi la mitad de su selección y con poca actuación en entrenamientos ya como selección para sus 2 juegos a disputar .

Del Baloncesto Chileno llevo ya años hablando de su caso, con un sistema de Baloncesto profesional que consiste en 2 divisiones principales y ligas regionales , se están viendo sus frutos ya en divisiones menores . Chile , un país con menos población que Venezuela y Colombia , y con menos interés en el Baloncesto que Venezuela , tiene mas equipos profesionales y mas tiempo de duración de su circuito rentado que las dos naciones del norte de Suramérica .

Con la ausencia de Felipe Haese y Sebastián Herrera , pero con la presencia de Nicolas Carvacho , quien aún mantiene como norte ser el primer seleccionado Chileno en jugar en la NBA , pero la presencia del graduado de Colorado State , eleva mucho el nivel del juego interno de La Roja y lo hace un rival de mucho cuidado .

En la plantilla que llevará Chile vemos que la responsabilidad recaerá mas en jugadores como Nacho Arroyo , quien ya tiene experiencia en la ACB de España y Franco Morales , como conductores del balón , en la ofensiva la responsabilidad estará en las manos de Ignacio Carrión , Gerardo Islas y el mismo Nicolas Carvacho , acompañados también por el “ Dorado “ Kevin Rubio y el interno Manny Suarez .

Chile es una selección que dista del histórico estilo Caribeño del Basket Colombiano y Venezolano, aunque este ultimo a cambiado un poco en los últimos años por el cambio de presencia de Coachs Estadounidenses y Boricuas , por entrenadores Argentinos y Españoles . Chile muestra mas rasgos del Baloncesto Argentino .

En el caso Chileno , su liga no ha empezado, así que la falta de competencia de alguno de sus componentes puede ser perjudicial en estos juegos , aunque eso les ha dado de concentrarse mejor para esta ventana .

En la Vinotinto se verán las ausencias de los “ Europeos “ Gregory Vargas y David Cubillan , quienes junto a Guillent , son la mejor generación de bases en Venezuela , dándole poco espacio a otros jugadores , también el escolta Jhornan Zamora que juega en Francia no vendrá , igual que el pívot Gregory Echenique , quien deja huérfana en esa posición al no tener aún un real recambio . Tampoco el alero Dwight Lewis , estará en Buenos Aires .

Venezuela debería llevarse la victoria ante estas selecciones que están creciendo pero que aún les falta para comprometer el triunfo patrio, aunque claro , en el deporte no hay nada seguro .

 

Juan Escorcia

@escorcia33

Instagram :  Latam_nba_vintage

 

 





12 comentarios :

John Doe

Esperemos que el nuevo plan de altura de la federación de frutos a mediano plazo, para que podamos contar con varios jugadores en la posición 5

Unknown

Q lástima q sigen porfiando con betelmi y ruiz ellos ya dieron lo q tenían q dar era mejor llevarse a antoni Peres y acaso no hay más aleros en la Super liga

Anónimo

ni bethelmi ni windi graterol tenian q estar alli hasta cuando? es una seleccion muy baja en estatura

Unknown

Buen día se le respeta mucho la opinión de los anteriores pero una renovación no puede ser toda la plantilla hay que ir poco a poco tenemos que combinar algunos de experiencia con los noveles como betancourt y garly sojo vienen dos juegos sumamente importantes y hay sumar victorias la base ahorita son los jugadores con experiencia guillent,carrera,windy ,Ruiz

Unknown

Nos toca un juego contra Colombia y creo sera el más reñido ellos vienen de terminar su torneo hace unos días y la mayoría vienen de jugar juntos así que no podemos confiarnos vienen con ritmo de juego creo que si ellos cambiarán de técnico y contratarán a uno extranjero le dieran pelea a cualquier selección porque talento tienen de sobra así que no podemos confiarnos

Unknown

Comentando nuevamente sobre la renovación si la Sigen haciendo de dos en dos van a tener q sacar a los veteranos en diñla de rueda ojo estoy de acuerdo q combinen esperienza con juventud pero metan por lo menos 5 p 6 chamos altos y q sean técnicos q bastante hay y con ganas de jugar todo por el bien de la selección

Anónimo

me disculpa la persona q dice q las renovaciones no pueden ser de toda la plantilla pero difiero de usted en mucho ya q las renovaciones son graduales y con propósito osea tienen varios puntos, me explico si vas a renovar en posiciones donde tienes mas veterania o tienes deficiencia x poner un ejemplo, debes enfocarte en la aplicación de una puesta en marcha con un elemento activo (jugador(es)) q te diga oye voy en ese camino. aqui en Venezuela la inmediatez mata a cualquier propósito a largo o mediano plazo, ni siquiera un técnico venido de afuera de una escuela mas desarrollada como la argentina se escapa de la presión de los resultados exigidos. El 80 % de Estos jugadores tiene mas de 10 años jugando juntos y en ese tiempo pocos han tenido cabida.Si fuéramos una selección ganadora o primermundista nuestros técnicos y jugadores estarían repartidos al rededor de las ligas élites del mundo y seria visible esa evolución y jerarquía. Reconozco q ha habido trabajo, pero solo en mantener un grupo a un nivel alto pero sin renovación y oportunidad a los jóvenes.

Caribeño

Excelente análisis de sehablabasket con los rivales de Venezuela. Y para ésta ventana me hubiese llevado a Eliezer Montaño y a Luis Carrillo en vez de Bethelmy y Windi. Así le sigo dando roce internacional a esos 2 Pivots.

Anónimo

Por favor alguien sabe por donde se puede ver los juegos de Venezuela??

Unknown

Si vale quien iraa trasmitir está ventana? Y yo voto por la renovación hay suficiente material humano,bUeno,altos y de buen físico en todas las posiciones para ir haciendo la renovación sin dañar a la selección y mi deseo es q le valla bien a nuestra selección soy seguidor de ella por más de 40 años

anonimo

Directv2

Samuel Teran

NO JODA.! Si fuera un juego de la selección de fútbol lo transmitieran en casi todos los canales nacionales,

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...