r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 2 de septiembre de 2013

Análisis en Frío: Venezuela-República Dominicana


Lunes 02 de Septiembre de 2013                                                                 

En el análisis del pasado juego contra Paraguay hacíamos mención a lo que Guillermo Narvarte había dicho a cerca de que en este tipo de torneos, había juegos donde nada te salía bien y otros donde todo te salía bien, definitivamente el de ayer contra Republica Dominicana fue más del segundo tipo, tal cual lo necesitaba nuestra selección.

Muchas cosas cambiaron desde los dos primeros juegos.

La intensidad defensiva se mantuvo prácticamente durante todo el juego, excelente trabajo interior de Miguel Marriaga (quien a la calladita se ha convertido en el catalizador de la defensa de esta selección) sobre Jack Michael Martínez, sobre quien gira los esquemas ofensivos principales de equipo quisqueyano.

Esto se notó inmediatamente al no poder Jack impactar de modo alguno el juego, Venezuela tomó rápidamente el control del marcador con una presión defensiva que mantuvo totalmente fuera de ritmo al rival. A partir de esto se pudo dar fluidez a una ofensiva que mostró ciertos ajustes, y que por primera vez en el torneo fue capaz de generar quiebres rápidos efectivos que ayudaron a mantener un colchón de hasta 10 puntos de ventaja.

Si bien es cierto que la defensa estuvo a la altura de la circunstancias, también la rotación de Néstor "Che" García se acortó (no jugaron Heissler Guillent ni Néstor Colmenares) y por lo menos en la primera mitad vimos un poco mas de Windi Graterol, quien realizó un muy buen trabajo para mantener al equipo arriba en el marcador. Otro que respondió de manera importante fue Rafael "Chamo" Pérez quien al fin lució como un escolta de selección nacional, aportando tanto intensidad defensiva sobre James Feldeine como ofensiva muy oportuna desde la media y larga distancia.

En el aspecto ofensivo se realizaron unos sutiles ajustes que rindieron sus frutos.

El colocar a Donta Smith como porta balón a iniciar la ofensiva frontal desde la línea de triples, aclarándole el centro de la llave, colocó a David Cubillan (quien es el mejor lanzador perimetral del equipo) como un tirador, lo cual el maracaibero supo aprovechar para anotar triples clave durante el partido (mayormente desde el codo derecho que es su preferido).

También se notó la capacidad de Donta para leer el juego y habilitar a sus compañeros cuando la defensa se cerró en torno a él, bien sea en el poste medio o frente al aro en aclarados que se hicieron repetidamente, el recién naturalizado pareció tener siempre la respuesta correcta a la defensa que el entrenador dominicano trató de usar para detenerlo.

También se supo tener paciencia cuando el entrenador Orlando Antigua de República Dominicana trató de implementar la zona 2-3 para proteger el interior y forzar a Venezuela a recurrir al el tiro exterior. El equipo no se desesperó y aun cuando no fue excesivamente exitoso en el lanzamiento desde la línea de 3 puntos, si lo fue generando tiros abiertos, esta vez, mejor repartidos en lanzadores más efectivos dentro de lo cual aportaron gratamente Gregory Vargas y Rafael "Chamo" Pérez.

Mención aparte para Héctor "Pepito" Romero, quien en los pocos minutos que vio acción tuvo una participación importante, demostrando que aun cuando no está siendo utilizado como esta acostumbrado estuvo listo para responder cuando se le necesitó.

Un detalle que llamó la atención fue el cambio en la rotación en la segunda parte, se entiende cuidar a Miguel Marriaga para los minutos finales pues tenia 3 faltas y el equipo estaba arriba por doble digito, pero tanto él como el "Chamo" Pérez entraron bastante tarde en el 4to cuarto, ya cuando Republica Dominicana empató las acciones, tampoco vio acción en la segunda mitad Windi Graterol y si lo hizo por minutos que parecieron eternos Axiers Sucre, quien defensivamente da todo tipo de ventajas y no parece estar en sincronía con la intensa defensa que mostró Venezuela en este juego.

Ahora el reto es frente a Argentina, donde Néstor "Che" García buscará lograr otro triunfo que le fue esquivo al aclamado Eric Musselman (ya logró derrotar a República Dominicana), pues en el Sudamericano con un equipo que no tenía a Luis Scola en sus filas, teniendo a Greivis Vásquez y Gregory Echenique (entre otros) a su disposición, perdió dos veces contra el propio Néstor "Che" García.

Por Rafael Carrillo
@Rafa_carrillo




3 comentarios :

Caribeño

Esperemos que de la mano del Ché Venezuela le gane hoy a Argentina.

Anónimo

Ya perdiéron...

Anónimo

Ya perdiéron...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...