r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 1 de febrero de 2013

BasketWorld: Ojo con ellos


Viernes 01 de Febrero de 2013                                                                

Hace unos 5 años atrás aproximadamente, en una charla dictada en Caracas con varios coachs extranjeros, pude escuchar del argentino Guillermo Narvarte algo que para nosotros no es nuevo escuchar, pero con el grado de impresión con que lo decía Narvarte era para preocuparse.

Lo que comentaba Narvarte, era que la LPB era una liga que daba más cabida a jugadores veteranos o ya desarrollados, y que solo había visto jugar o con minutos decentes a un solo jugador menor de 22 años –Luis Bethelmy- algo que no ocurría en su país, ya que es muy normal ver jugadores hasta de 18 años ver minutos de juego.

Años después y con la Liga Especial, supuesto certamen en que los equipos LPB tendrían equipos filiales para desarrollar jugadores, aun el panorama de nuestro baloncesto rentado muestra una liga que no da oportunidad a los jóvenes jugadores a tener un papel de apoyo para sus equipos, solo ven minutos que en el baloncesto le llaman “minutos de la basura” los cuales son cuando ya los juegos están decididos o segundos para darles descanso a las estrellas o en algún jugada en específico como salir y dar un foul.

En la campaña 2013 dudamos que esta tendencia cambie, pero aquí mencionaremos algunos jugadores que rasguñarán algunos minutos en la LPB, sobre todo debería hacerlo en las primeras jornadas, algunos debutando y otros ya con “experiencia” en la liga, jugadores que pueden ser figuras en un futuro, eso quiere decir cuando ya superen los 25 años, edad típica aquí en que un jugador es tomado en cuenta.

En Toros de Aragua vemos que tienen al centro Jean Pierre, un joven que ya en este año llegará a los 22 años, que estuvo en nómina de Marinos y ahora está con Toros, un joven de 2.05 que ya deberían darle minutos en el equipo astado, sobre todo porque no vemos centros naturales en su nómina.

Anthony Sánchez es un jugador de 19 años que pudimos ver durante el Puros Criollos,  es un jugador que a su edad le vimos valentía para defender y atacar el aro, un chico que juega en las posiciones del perímetro y según reportes mide 1.88 de estatura. En un equipo que será difícil verlo luchar por las primeras posiciones podemos pensar que Sánchez puede tener minutos y con un coach que no es del montón como Julio Toro, Sánchez y Pierre, pueden aprender mucho del juego y de la fortaleza mental.

También vemos a Elder Giménez en el equipo azul y rojo, es un jugador que en categorías menores siempre ha destacado, esperemos verlo con un rol importante dentro de Toros.

Bucaneros de La Guaira es una de las organizaciones que en los últimos años ha firmado a los jóvenes que han jugado con nuestras selecciones en categorías menores, aunque en las ultimas campañas los han utilizado como monedas de cambio para obtener jugadores que consideran necesarios para su primer equipo.

El joven swingman Jorge Rondón de 22 años, ya con experiencia en la preselección nacional, tendrá una campaña 2013 importante, ya que viene de una operación de rodilla que no lo dejó jugar después de su paso por la preselección y demostrará que está plenamente recuperado y que puede seguir siendo una pieza importante dentro del esquema de juego del quinteto naval.

Además Bucaneros cuenta con Samuel Marseille, explosivo combo alero que durante en 2013 cumplirá ya 22 años, intentará hacerse un espacio en el roster de 12 jugadores y graduarse de jugador constante en la LPB.

Cocodrilos de Caracas apostó desde la campaña pasada una renovación en sus filas, y en este torneo 2013 verán acción muchos jugadores jóvenes, convirtiendo al quinteto reptil en uno con menor promedio de edad pero con mucho talento.

Jugadores como Cesar García, Carlos Berroteran o Kelvin Caraballo, ya tienes varias campañas dentro de la nomina de Cocodrilos, y esperaran en esta temporada hacerse habituales dentro del roster de 12 jugadores que dirige Néstor Salazar.

Jovanni Díaz, joven que entrevistamos en esta web, tendrá  su oportunidad de ver minutos viniendo desde el banco para cubrir la posición 5 del equipo, y el polivalente Lenin López, que llegó desde Gaiteros, espera también ser un jugador importante para la rotación de Salazar,  Yochuar Palacios también puede tener una interesante campaña y ganarse minutos en la cancha.

López, de 21 años y 2.02 de estatura, es de los pocos jugadores que tienen el talento de jugar las 5 posiciones en nuestro baloncesto, un jugador que con su altura domina bien el balón y presenta una interesante visión de juego para jugar hasta como armador. Viene a Caracas, su ciudad, a demostrar que Cocodrilos ganó cómodamente en un cambio que envió a un jugador como Derson Santos, talentoso cuando fue juvenil, pero que con Cocodrilos no demostró todo el valor que se le dio en sus primeros años como jugador.

Yonaiker Ecker, primo de Heissler Guillent, uno de los armadores más talentosos que ha dado nuestro baloncesto en categorías menores en los últimos 6 años, buscará en Gaiteros del Zulia la oportunidad que en Bucaneros no logró materializar, conseguir minutos y crecer en su juego.

Gigantes de Guayana, amenaza con tener en un futuro próximo una línea exterior de calidad criolla, al mostrar al ganador del novato del año Harold Cazorla y al talentoso Elvis Báez en sus filas, teniendo ya Báez muchas responsabilidades en ambos lados del tabloncillo y siendo una de los figuras criollas del club con solo 23 años.

Esperamos ver que oportunidad de juego tiene el joven escolta de 20 años Luis Mérida, ganador del Más Valioso del Nacional sub21 que se disputó en Maturín durante el mes de octubre pasado.

Guaros de Lara no presenta un escenario para creer que dará minutos a jugadores jóvenes en esta temporada 2013, Josmar Acevedo, de 22 años y 1.96 de estatura pero que iniciará la temporada lesionado, es el que parece que puede ser habitual en la rotacion del coach Scott Fields.

Los altos Yolman Torres, de 2.06 y Vincenzo Poiche de 2.04 de estatura son dos jugadores altos que lideran los jugadores jóvenes que deberían estar con Guardianes de Lara, en el equipo de la LEB con otros jóvenes de la zona.

En la Isla de Margarita podrán verse una talentosa pareja de jugadores como son los bases Osman Álvarez y Leonardo Palacios así como el combo guard Jesús Medina, ambos jugadores que cumplirán los 19 años durante el 2013.

Sobre Medina, hemos llegado a escuchar que es tan talentoso y preparado psicológicamente que hace recordar en su etapa juvenil al ya experimentado armador Diego Guevara.

Pero no solo hay que estar atentos con Palacios y Medina, el ala pívot que cumplirá los 23 años durante el torneo Carlos Rodríguez, debería establecerse dentro de los 12 habituales dentro de la nómina guaiquerí, igual que el base Gustavo Calderin de 22 años, o el centro proveniente de Bucaneros, Leonardo Betancourt.

Los actuales campeones de la LPB, Marinos de Anzoátegui, muestran una nómina poderosa en la parte criolla y lo mismo con sus importados, eso hace difícil pedirles ver a jóvenes viendo minutos de relevancia en sus juegos.

Con esta situación se vera difícil ver a un joven jugador en el roster de 12 basketeros, siendo el talentoso escolta Emilio Cappare, de 1.90 y próximo a cumplir 23 el que tenga mayor opción de vivir esa oportunidad. Así como el alero Junior Martínez y los internos Juan Fontena y Gregory Curvelo.

Ángel Contreras, de 22 años y 2.12 de estatura, seguirá desarrollando su juego en el equipo TNT, filial de los acorazados, en conjunto con otros talentosos jugadores como Junior Martínez, Gregory Curvelo o Humberto Bompart.

Panteras de Miranda, no termina de iniciar un ciclo estable con jugadores formados por ellos, y en esta campaña esperan por subir al primer equipo un núcleo de jóvenes y talentosos jugadores.

El joven armador o playmaker, Abrouse Acosta, de 20 años y 1.82 de estatura lidera este grupo de jóvenes, en donde también se observan a los internos Wladimir Lamberg y Victor Leander, el base Carlos Yañez o el alero Héctor Díaz, todos menores de 21 años.

Trotamundos de Carabobo también tiene los derechos de jugadores interesantes para el futuro, iniciando la lista el talentoso combo alero Javinger Vargas, que cumplirá los 23 años ya durante el 2013.

Vargas, jugador que puede jugar desde escolta hasta alero fuerte, si participa con Trotamundos este año, debería tener ya minutos asegurados dentro de la rotacion del expreso azul, y decimos si participa, porque al parecer el jugador ya con su edad y ver lo difícil que es jugar el baloncesto aquí, esta explorando la posibilidad de dedicar su vida lejos del baloncesto profesional.

Pedro Chourio, es un joven piloto que cumplirá 23 años y mide 1,88 y aun con su edad espera tener ya en esta temporada los minutos suficientes para crearse un nombre en la liga y ser un jugador regular en la nómina de Trotamundos.

También vemos en la posición de pilotos a los jóvenes Alexander Morillo y Oliver Simoza, este ultimo proveniente del baloncesto universitario de Estados Unidos.

Se ven también los nombres de Miguel Ruiz, el escopetero Henry Osal, el centro Rawyn Manganiello, el escolta Edyn Calatayud, y Luís Carmona, en la nómina de Trotamundos.

Pero una posible baja importante para Dragones de Carabobo, y esta para el equipo grande de Trotamundos, será la ausencia del centro de 19 años y 2.05 de estatura, Luís Carrillo, quien lideró el departamento de bloqueos en la ultima campaña de la LNB y que en principio ha preferido estudiar en la Universidad de Carabobo que hacer la pretemporada con Trotamundos de Carabobo.

Y bueno, que decir del principal candidato para el novato del año Jhornan Zamora?

Veremos cual de estos chicos tienen la oportunidad de mostrarse en la liga y quienes seguirán esperando esa oportunidad que todo jugador sueña hasta que pase el tiempo y ese sueño se haga realidad.


Por Juan M. Escorcia
@escorcia33




3 comentarios :

Anónimo

muy buena nota de los jovenes. gracias por estar pendiente de los chamos

Anónimo

no pueden dar un resumen de las plantillaspor equipo sub 23 (nacidos luego de 1990) o de las filiales de cada equipo. con nombre y talla

Anónimo

leyendo este tema viejo vemos chamos q si han visto minutos en la lpb pero solo 2 o 3 con buena presencia, otros como manganiello y yolman torres ni se han visto en roster este año creo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...