r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 12 de noviembre de 2012

FIBA hace oficial los cambios en el calendario mundial


Lunes 12 de Noviembre de 2012                                                                 

Tal cual se veía estudiando desde hace meses atrás, FIBA decidió realizar un cambio rotundo a sus sistemas de competencia a nivel de selecciones mayores, buscando resaltar el Mundial de Baloncesto y dar más importancia a las selecciones nacionales todo el año.

El sistema actual, que regirá hasta el mundial de 2014 a disputarse en España, consta de torneos continentales (Torneo de Las Américas, Eurobasket, etc.) de los cuales salen los clasificados a los Mundiales y Juegos Olímpicos, este sistema se cambiará a eliminatorias similares a las utilizadas en el fútbol.

El principal cambio es que el siguiente mundial al de España se disputará en el año 2019 bajo la definición de Copa Mundial de Baloncesto FIBA, con la finalidad de no coincidir con el mundial de fútbol, además del aumento de 24 a 32 los equipos participantes en el torneo global.

El periodo de clasificación se llevará a cabo en el transcurso de dos años y constará de seis fechas oficiales que serán en noviembre 2017, febrero, junio, septiembre, noviembre de 2018 y febrero del año 2019.

Este calendario coinciden en los meses de noviembre y febrero con el desarrollo de la ronda regular de la NBA, por lo cual la participación de jugadores de la principal liga del mundo está en duda.

Las selecciones nacionales se dividirán en División A y División B  con grupos de tres o cuatro equipos, con un sistema de ascensos y descensos, con partidos de local y de visitante, consiguiendo con esto la exposición de los equipos en su propio país buscando la masificación y más atención a la disciplina.

La conformación de los grupos, así como el período exacto de competencia están por definirse en los próximos meses anunció FIBA.

Estos cambios conllevan que el Torneo de Las Américas se disputará cada cuatro años a partir del año 2017, y no cada dos como en la actualidad, utilizando un sistema de clasificación similar al que se implementará para las copas mundiales. Es decir que el premundial del siguiente año que se disputará en Venezuela será el último bajo el ahora antiguo esquema.

Todavía no se sabe como afectará este calendario a los Suramericanos de Baloncesto, que se disputan cada dos años y son clasificatorios hasta ahora a los Torneos de Las Américas.

Mientras que la clasificación a los Juegos Olímpicos a partir del 2020, saldrá de los mundiales y cuatro Torneos de Clasificación Olímpica que se celebrarán en cuatro zonas, todavía sin definir la cantidad de equipos que clasificarán por cada una de esas modalidades.

El Presidente de FIBA, el Sr. Yvan Mainini explicó la razón detrás de hacer el cambio en este momento en el tiempo.

"El baloncesto tiene que ampliar su alcance y generar un estímulo nuevo y dinámico para su crecimiento. Esto sólo puede suceder si cada país desarrolla su baloncesto y juega regularmente frente a sus propios aficionados ", expresó el Presidente de FIBA, el Sr. Yvan Mainini.

Mientras que el Sr. Patrick Baumann ha añadido: "Los equipos nacionales son la locomotora del baloncesto en cada país. Tenemos que proteger y realzar su papel. Al mismo tiempo, los clubes invierten diariamente en nuestro deporte y su inversión también necesita respeto y protección. "

"Por lo tanto, en cada país, es una responsabilidad conjunta de los clubes, ligas y federaciones nacionales su máxima cooperación para el éxito de los campeonatos nacionales y el equipo nacional en este nuevo sistema integrado".

Por Antonio Ruiz




0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...