r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 9 de noviembre de 2012

“Es cuestión de minutos”


Viernes 09 de Noviembre de 2012                                                                 

En todas las entrevistas que le hemos realizado a muchos noveles jugadores venezolanos  hay siempre una pregunta que les hacemos a todos, la pregunta es, según ellos ¿Que le hace falta a Venezuela para jugar de tú a tú con Argentina, Brasil o Puerto Rico? Todos me han dado diferentes (y valederas) respuestas, pero pocos  nos han dicho una palabra que para nosotros resume todo: “MINUTOS” y no nos referimos a la canción homónima de Ricardo Arjona, nos referimos a los MPP (minutos por partido) que tienen (o no tienen) los jugadores jóvenes venezolanos.

En el proceso de formación del jugador venezolano vemos muchas aristas, comenzando por los Torneos Nacionales, ¿De qué sirve que un jugador se prepare “X” cantidad de tiempo para ir a un torneo nacional de su categoría para jugar 4,5 o 6  partidos cuando mucho? y eso aspirando a llegar lo más lejos posible para clasificar a unos Juegos Nacionales donde jugará 4,5 o 6 partidos más.

Para el tiempo que nuestros chamos han jugado 6 juegos con su selección o entidad, un joven argentino de la misma edad ya tiene como mínimo 50 juegos, veámoslo desde el punto de vista matemático, un jugador venezolano que jugó 6 juegos en un nacional, con un promedio de 35 mpp eso equivale a 210 en un torneo.

Ahora veamos los minutos del argentino, suponiendo que este chico tuvo una media de 35 mpp al haber disputado ya 50 juegos, es decir que acumula en su corta vida de baloncesto unos 1750 minutos ¿Vieron la brecha? ¿Ya se dieron cuenta porque es tan difícil ganarles? No solo a ellos,  Brasil, Puerto Rico y Europa tienen un desarrollo similar, además de USA por supuesto.

Indudablemente  que nuestro método de campeonatos nacionales hay que mejorarlo y cambiarlo, ya es arcaico, hay que conseguir que nuestros chamos jueguen todo el año.

Mención aparte son nuestras ligas profesionales, nuestra principal, la LPB, en reiteradas ocasiones nos ha dicho “que ellos no están para formar jugadores” es una liga netamente mercantilista y se basan en el “espectáculo” jugando con 3 importados la mayoría sin nivel, restándole minutos a jugadores del patio.

Un gran paso dio la LNB al sumar dos divisiones con ascenso y descenso, además de aumentar de 8 a 10 equipos en la División I, ojala y todos los equipos se mantengan, sabiendo que esta liga se caracteriza por haber un gran desfile de equipos que salen por uno o dos años y luego mueren.

Pero si al caso vamos, hace alrededor de 7 u 8 años el extinto Tau Cerámica español ganó la prestigiosa Euroliga y en su quinteto abridor no había ningún jugador español, en la gran mayoría de los equipos de la ACB pasa lo mismo, pero esto se contrarresta con que estos mismos equipos tienen divisiones menores desde mini basket o benjamines como le dicen allá, hasta llegar al equipo grande, amen de que tienen equipos hasta de cuarta división, ACB, LEB Oro, LEB Plata y EBA.

No conforme con esto tienen torneos nacionales cadetes, juveniles, sub21 y sub25, siendo solo España y Puerto Rico donde se juega dicha categoría (sub25) en el mundo. Así que juegan baloncesto todo el año y los jugadores anualmente juegan más de 2000 minutos, ¿cuantos minutos tiene aquí un jugador promedio que juegue la LPB y tenga la suerte de jugar LNB o viceversa, gran disyuntiva cierto?

En el pasado preolímpico vimos que Lituania tenía de centro un joven de 19 años llamado Jonas Valanciunas, es su centro abridor y encontramos que en la liga de su país con su equipo el Lietuvos Rytas tuvo una medida de 28 mpp, con el mismo Lietuvos Rytas en la Euroliga tuvo una media de 25 mpp, así que vemos que este chico de solo 19 años anualmente tiene una media de 2500 a 3000 minutos, mi pregunta es ¿Hay algún centro venezolano de la misma edad que tengo por lo menos la mitad de minutos jugados?

Igual pasó en el suramericano pasado con Argentina, en sus 12 estaban los centros de su selección juvenil Marco Delia y Franco Georgetti, entre los dos tuvieron una media de 16 mpp entre ambos en el suramericano donde Argentina fue campeón.

Volvemos a preguntar ¿Cuántos minutos tiene un jugador de 17, 18 años con la Selección de Venezuela?  Y ni hablar de los minutos que tiene Marco Delia con su club el Boca Juniors, casi 10 minutos por partido. ¿Ven que la falta de minutos de nuestro jugadores venezolanos es la gran causa que esta frenando su desarrollo?.

Como dijimos, debemos cambiar nuestro sistema por el bien de nuestro baloncesto, no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo jugadores, no es posible que tengamos una camada de centros de 22 años para abajo y vamos a las competencias internacionales con puestos 4 de 1.98cm.

Ya basta de dar ventajas, creemos en nuestros jóvenes jugadores, pensamos que ya es hora de ver en la Selección jugadores como Leo Betancourt, Carlos Rodríguez, Heberto Guanipa, Julio Migliónico, Adolfo Blanco, Juan Coronado, yo creo en ellos, ¿y tú?... Un abrazo.

Por Hernan Casanova
@Hernancasanova1




4 comentarios :

Anónimo

Totalmente de acuerdo con lo de los minutos...El problema es que mientra no tengamos una Federación seria, que en verdad le duela y le importe el desarrollo del baloncesto en nuestro pais, y deje de sinverguenzear a los dueños de equipo de la lpb, no se lograra nada...De que sirve haber creado la LEB2 si esos chamos cuando agarran ritmo en esos clubes cuando van al equipo grande (si es que van) no les dan la menor oportunidad...Para mi lo de la LEB es una simple excusa, una pantalla, no esta mal que en esa liga los jugadores jovenes se mantengan activos, pero es necesario que una vez superado ese nivel el jugador tenga minutos y responsabilidad en el mas alto nivel, para seguir madurando...ES como si Greivis Vasquez despues de graduarse y haber logrado mucho en Maryland, siguiera jugando en la NCAA, quiero decir, a ese nivel...El problema de los equipos de la LPB es que son simples empresarios, solo piensan en billete (y no es que no lo hagan, ese es su negocio) pero no tienen mentalidad deportiva, no saben o al menos demuestran saber nada de basket, no apuestan a futuro, no invierten en los jugadores, aun sabiendo que los importados pasan, y cada vez son de menor calidad, porque los buenos se estan iendo a ligas como las asiaticas o las ligas arabes, donde les pagan mucho mas...Ese es nuestro drama...Se necesita un cambio pleno en el seno de la Federación, que es la autoridad máxima de este deporte, sobre todo en el trato con los jugadores jovenes...

Anónimo

Excelente artículo, gracias.

Anónimo

excelente articulo estoy de acuerdo con esto ademas si los directivos y entrenadores siguen asi lo mas seguro q regresen gabriel, carl herrera y con axier sucre de puesto 4, seria tremenda seleccion para los años venideros

caribeño

Creo en ellos, y hay que reforzar más la altura y un torneo más amplio para las categorías menores, esos centros deben tener más minutos en la LPB y no es posible que estemos retrocediendo ahora con la ley de los 3 importados en cancha, debería haber una ley mas bien de que haya un centro de mínimo 2.05 mts Venezolano con una media de minutos establecidas en cancha.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...