r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 28 de noviembre de 2012

A partir del 2013 no se permitirá defensa zonal en el baloncesto menor

Miércoles 28 de Noviembre de 2012                                                                   

El profesor Francisco “Paco” Diez, en conjunto con entrenadores como Bruno D´Addezzio y otros coachs que aportaron ideas, además de la Federación Venezolana de Baloncesto, han estudiado el deporte menor, sus actuales fallas, y proponen eliminar la defensa zonal, buscando mejorar y lograr objetivos a mediano y largo plazo.

La Federación Venezolana de Baloncesto, después de analizar el informe y la propuesta de la Dirección Técnica así como de la Dirección de Eventos, establece a partir del 1 Enero 2013 una nueva regulación para la fase de defensa en las categorías de: Pre-mini, Mini baloncesto, Infantil y Sub quince, en la cual se permite únicamente el tipo de defensa hombre a hombre quedando prohibido el uso de las defensas de zona en todas sus modalidades.

Esta disposición tiene carácter experimental y deberá ser evaluada en forma continua mediante procedimientos objetivos y subjetivos.

Venezuela ha ido perdiendo progresivamente la ubicación que sus selecciones de menores ocuparon en las pasadas décadas tanto en masculino como en femenino; son muchas las correcciones que deben implementarse a corto plazo y en el caso específico de la defensa de zona hemos investigado y analizado su efecto en el baloncesto.

Algunas correcciones llevadas a cabo en varios países donde se decidió por convencimiento de los especialistas de este deporte no utilizar esta defensa en las categorías mini – básquet, infantil y cadetes (U-15), los resultados no se han hecho esperar los cuales colocan a países en Suramérica que anteriormente se encontraban muy por debajo de Venezuela, como Uruguay, Chile, Colombia, hoy en día nos superan abiertamente.

En el contexto internacional nuestros jugadores enfrentan un baloncesto donde mayormente se juega defensa personal y a todas claras ofensivamente somos incapaces de atacar las defensas personales. Nuestra fundamentación técnica tanto ofensiva como defensiva están en alerta roja y esto se debe sin duda a lo que cada año observamos en los campeonatos nacionales en todas las categorías: una sola estrategia táctica, zona 2 – 3. Pareciera que deberíamos ser el mejor país del área atacando la zona y con los mejores lanzadores de media y larga distancia y resulta todo lo contrario. En este trabajo explicaremos el resultado de nuestro análisis e investigación sobre el tema

En principio contra la defensa de zona pudiera mejorarse el pase (seguramente el mayor argumento), el tiro para poder dominarlas y a lo mejor el manejo de la pelota el drible y las fintas; por el contrario se pierde la ejecución en la mecánica del tiro; los jugadores adoptan posiciones incorrectas en el lanzamiento; algunos técnicos internacionales de gran renombre y éxito en la profesión opinan que muchos técnicos en la fase de enseñanza prefieren plantarse en zona para justificar su trabajo, no les gusta trabajar y que para ganarles solo permiten la posibilidad del tiro.

Es difícil en esas categorías “leer el juego” y por tanto dividir y penetrar entre los defensores.

En el baloncesto menor hay escasez de buenos lanzadores y buenos pasadores, la regla de 24 segundos crea muchos problemas al ataque en el aspecto táctico – técnico – psicológico. Difícil de explicar, el ataque se para, no tiene equilibrio ni respuestas tácticas y por allí aparece la alarma. Se suceden complicados movimientos, cortes, jugadores que se molestan, dificultad de llevar el balón dentro y la obligación absoluta de anotar desde fuera a base de tiros largos.

En nuestra opinión es muy importante reflexionar sobre ello y enfrentarse a este argumento desde el punto de vista mental y táctico. Atacar una zona no es solo desplazarse de un lado a otro o simplemente mover el valor de una posición a otras.

No es una regla fija establecida, pero en los países del este europeo (la antigua Yugoslavia) Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro y Macedonia, los entrenadores hasta categoría cadete (U15) no juegan en zona. Se considera un pacto de caballeros el no usar la zona, para promover el crecimiento de los muchachos. Algunos países como España, Argentina y recientemente Uruguay mantienen esta reglamentación en sus programas y sus resultados son indiscutibles.

Con toda seguridad oiremos argumentos en contra de esta propuesta, ya hemos escuchado opiniones de personas que no comulgan con la propuesta y es porque no conocen un análisis técnico cuidadoso, otros argumentan que tienen poco tiempo para entrenar y que es más fácil dar unos conceptos y defender en zonas. En mi opinión son excusas que no ayudan a enseñar a jugar baloncesto.

Grandes técnicos como, Moncho Monsalve de España, Julio Lamas de Argentina y Sergio Hernández de Argentina,  coinciden con esta medida de la cual han sido propulsores en sus países con sus inmediatos beneficios.

DE LAS SANCIONES

Si un equipo aplica una defensa donde:

a)    el defensor no sigue al cortador

b)    efectúa una doble marca a un jugador sin balón

c)    algún defensor no marca a un atacante especifico

d)    en las categorías pre-mini y mini utiliza la defensa antes de la media cancha

Se les sancionará de la siguiente manera:

1)    En la primera infracción, se detiene el juego y se le comunica una amonestación, se reanuda el juego con un saque del equipo atacante y 24 segundos en el reloj de posesión

2)    En la segunda infracción se castiga con un técnico al entrenador

3)      En una tercera infracción se castiga con un técnico y se expulsará al entrenador del juego

Por Prensa Federación Venezolana de Baloncesto



1 comentarios :

caribeño

Me parece excelente esa regla porque así exigen al jugador Venezolano a defender y no a quedarse estático en un determinado espacio o zona.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...