r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 12 de octubre de 2015

LPB: Un Circo Dirigido por payasos


Lunes 12 de Octubre de 2015                                                             

Estaba a punto de escribir algo relacionado con los posibles refuerzos de la selección nacional con miras a los Juegos Olímpicos de Rio, cuando la nefasta noticia de la decisión de la “payacesca” directiva de la LPB de continuar con 3 importados en cancha a pesar del logro sin precedentes del seleccionado mayor de baloncesto salió a la luz pública.

Si hay una liga profesional en nuestro país que ha venido causando un atraso a la disciplina deportiva, de una manera aberrantemente sistemática es la LPB, que no es más que un club de 10 decrépitos “directivos”, un monopolio anacrónico que solo sirve para vender una ilusión de “espectáculo” que hasta los propios jugadores de la selección vinotinto han catalogado de “circo”.

Por supuesto que existen tarifados de todo tipo que salen a la defensa que una supuesta liga profesional con el anticuado y obsoleto argumento que nada tiene una liga profesional que ver con el desarrollo de sus jugadores. Pues esta tesis es repetida hasta el cansancio bien porque se está devengando algún beneficio de la LPB o porque se quiere atacar a otro ente con este argumento (FVB, entidades deportivas locales, gobierno, etc.).

Que quede claro que no estamos hablando de estructuras globales de formación deportiva, tampoco estamos dejando a los entes antes mencionados libres de responsabilidad ni mucho menos (ese es un tema largo y complejo), simplemente analicemos el mensaje dado por la liga más importante de baloncesto del país.

El argumento de que una liga profesional no tiene que ver con el desarrollo de jugadores es tan ridículo como absurdo. Tomemos como ejemplo la NBA, obviamente la liga más poderosa del mundo donde llegan jugadores consagrados de todas partes, donde los salarios son astronómicos y se juega el mejor baloncesto del mundo según los entendidos. Pues nada tendría la NBA que ver con el desarrollo de jugadores ¿Cierto? Pues nada más alejado de la realidad, los equipos NBA cuentan con programas completos dedicados a desarrollar sus jugadores, incluso cuentan con especialistas para infinidad de fundamentos (lanzamiento, dribling, juego de poste bajo, etc.) a disposición de jugadores que son considerados elite.

Pero esto no queda ahí, desde el 2001 la NBA cuenta con toda una Liga de Desarrollo llamada NBA D-League (Liga de Desarrollo de la NBA). En esta liga prospectos de diferentes grados de desarrollo son supervisados de cerca por equipos, entrenadores, directivos y toda una estructura con miras a desarrollar talento que pueda nutrir a la NBA en cualquier momento, es decir, es el sistema de ligas menores de la NBA.

Para llevarlo a lo local veamos que hace la LVBP, que a pesar de contar con jugadores que desde su firma al profesional cuentan con respaldo de la MLB, que también los desarrolla durante toda la temporada no conforme con esto tienen una Liga Paralela para darle juego a sus prospectos durante el torneo local, sin duda, es la liga que mas jóvenes pone sobre el terreno de juego a más temprana edad. Bien podría la LVBP no hacer nada de esto y esperar a que sus jugadores llegaran listos de las Ligas Menores de la MLB.

También está el futbol, que ha ganado muchos adeptos en los últimos años y cuya liga está regida por la FVF. Dicha liga cuenta con segunda y hasta tercera división, precisamente para desarrollar sus talentos a lo interno. Dicha liga tampoco espera que los jugadores lleguen ya hechos como jugadores completos de las selecciones menores y hasta se contó con una regulación que demandaba la inclusión de juveniles en los equipos de primera división (que dio frutos para las selecciones nacionales juveniles en torneos continentales).

Analicemos el otro argumento; el de atacar a la FVB con el tema de la formación y desarrollo de jugadores. Si bien el papel de la FVB en la formación de jugadores, entrenadores, árbitros, torneos, etc. es bastante mediocre. no podemos pensar en excusar al “Circo LPB” con las miserias de la FVB, como dije antes, ese es otro tema más complejo.

Analicemos un poco más esto, vemos a la poderosísima USA Basketball. Es muy difícil pensar que un equipo salido de esta federación (bien sea a nivel de High School o Universitario) pueda competir a nivel internacional sin el desarrollo a nivel profesional. Esto se debe a diferentes factores, pero desde hace más de una década es impensado que jugadores no profesionales (ya ni siquiera los All Star universitarios) puedan competir a nivel internacional, con todo y la estructura de formación y desarrollo que tienen en diversos niveles. Desde ya hace algunos años se ven obligados a enviar los mejores jugadores NBA para asegurar su supremacía.

Es más, nuestra vinotinto ha derrotado a combinados de USA Basketball de profesionales que hacían vida en la extinta CBA y en el baloncesto europeo.

Hablando del baloncesto europeo, donde las potencias reinantes tienen como la fundamentación de su desarrollo ligas profesionales que cuentan con varias divisiones y donde los jóvenes son firmados desde los 14 años para militar en el baloncesto rentado y donde van desarrollando sus cualidades hasta convertirse en los jugadores que luego serán figuras tanto en los equipos principales de toda Europa, como torneos como la Euroliga y hasta llegar a la NBA.

Con esto pareciera que se le pide a la LPB que haga todo un esfuerzo prácticamente fantasioso de crear toda una estructura de la nada para imitar estos ejemplos. Pues no, lo único que se esperaba era que respondieran a la hazaña realizada por nuestra selección de mayores y escucharan el clamor de las figuras de dicha selección e hicieran algo tan “drástico” como reducir el número de importados de 3 a 2. Nada del otro mundo, simplemente confiar en el talento criollo y disponer dentro de una ya limitada liga de solo 10 equipos de minutos adicionales para que nuestros talentos logren mostrarse en cancha, ganar roce y desarrollarse jugando (que es como lo hace realmente un deportista).

Demás está recalcar que desde el nacimiento de la LPB, el deporte ha experimentado tanto el estancamiento como el retroceso y esto no es coincidencia. La relación es directamente proporcional, jugadores como Gabriel Estaba, Iván Olivares, Carl Herrera, César Portillo y muchos otros se beneficiaron de la denominación de Liga Especial para jugar en el baloncesto NCAA y luego jugar aquí en Venezuela, pero lo cierto es que había minutos para ellos.

Recientemente se vienen dando reiterados casos de jugadores que destacan en torneos internacionales a nivel de selección y se encuentran quemándose en las bancas de los equipos LPB, jugadores como Richard Lugo (que fue titular en la selección antes de serlo en Panteras de Miranda), Windi Graterol o recientemente Javinger Vargas y Miguel Ruiz, jugadores que extrañamente son lo suficientemente buenos para destacarse en un nivel de baloncesto totalmente superior y hasta llegar a jugar en ligas extranjeras pero no son lo suficientemente buenos para salir de la banca de un equipo LPB.

Precisamente este talento se ve beneficiado de la llegada de seleccionadores extranjeros que no tiene los prejuicios LPB y le dieron oportunidades a los jugadores por lo demostrado en los procesos de preparación, mas no por su Estatus LPB. Pues seguramente de haber seguido reciclando técnicos con mentalidad LPB estos no hubieran tenido oportunidad y los resultados nunca habrían llegado.

Si bien la FVB no cuenta con muchas virtudes que señalar dentro de su funcionamiento y realiza una mediocre labor llevando las riendas de la formación del deporte en nuestro país, si hay que señalar que desde hace unos años se viene realizando un interesante trabajo en la planificación de las preparaciones de las selecciones nacionales de mayores (básicamente la masculina) dando pasos importantes como la organización de torneos internacionales en nuestro patio, escuchando y atendiendo solicitudes como la de crear una Selección B, realizar preparaciones largas y exigentes con rivales de peso y jerarquía a nivel internacional, que ha rendido sus frutos en los últimos años.

Ahora bien, cuando le toca la LPB dar un paso al frente y responder a las necesidades del momento, escuchar a los jugadores de jerarquía de nuestro seleccionado y a los entendidos en la materia que abrumadoramente ven como necesario el disponer de más minutos para los talentos criollos para potenciar el “momentum” que le ha dado el Campeonato Continental a la disciplina entre los fanáticos del deporte en Venezuela, pues como de costumbre, salen los personajes de las caras blancas, las narices rojas, los pantalones anchos y los zapatos extra grande a poner la cómica en el “Circo LPB.

Por Rafael Carrillo
@Rafa_carrillo




13 comentarios :

Anónimo

Totalmente de Rafael Carrillo, estos dueños de equipos de la Lpb, no les importa un carajo los jugadores criollos, y ni siquiera les importa el país, sino sus intereses con los dolares que les dan. Como es posible que despues de lo logrado en México, la lpb va a salir con esto. Pienso que todos los jugadore de la lpb, deberian pronunciase en contra de esta situacion y exigir que solo se juegue con dos importados o uno, que seria lo ideal. Los dueños de equipos estan jugando en contra del desarrollo de nuestro talento. No se que paso con la iniciativa de RIchar lugo con la asociacion de los jugadores de la lpb. Para que en conjunto rechacen esta medida..

Anónimo

y es una liga de 10 equipos, una de las mas pequeñas del continente, hay islas en el caribe como Bahamas o islas vírgenes con la misma cantidad o mas equipos profesionales q la lpb y gracias a rolando Urdaneta q la incremento a 10 xq si fuera por German blanco y su combo seria siendo una liga de 8 equipos

Anónimo

Bobo Abreu esta es tu cagada!!! Vienes de otro deporte de otro nivel superior al vivido en Venezuela en cuanto al beisball otra estructura mejor conformada y llegas al baloncesto como un paracaidista y encima de eso no aportas nada? No te da vergüenza? Otra mediocre mentalidad LPB!! Nos jodimos con esta enfermedad q les da a los dirigentes entrenadores y directivos de nuestro basket. Chamo q pena como acaban con muestro basket y los jugadores callan y se quedan de brazos cruzados!!

Unknown

Deberían los jugadores radicalizarse en una protesta e ir a huelga es el momento histórico de luchar contra los cocodrilos que tienen tomado la liga

Anónimo

De acuerdo con tigo Octavio, estos dueños de equipos de la lpb, le estan faltando ek respeto a los jugadore, al país, y a los fanaticos de baloncesto.. no entiendo porque el empeño de jugar con tres importados, deberían de ser sólo dos en cada equipo y no tres como en la temporada 2012 _ 2013. Que lo que trajo fue dolores de cabeza para los técnicos. Es el momento de que la lpb piense en nuestro talentos, y no en lucro personal, ya que lo que les interesa son los dolares que les asignan por los tres gringos.

Anónimo

De acuerdo amigos, hasta cuando vamos a seguir en esto. puro favoreciendose los dueños de equipos. con tre importados en cancha. nunca le van a dar chance a los jovenes, necesitamos gente nueva. para que coño sacan la liga paralela, si lo que hacen es darle falsas esperanza a esos jovenes, que le pusieron su corazon. los unicos equipos son guaros y cocodrilos. que dan chance. los demas digame bucaneros. hasta los tiene nacionalizados, cuando le van a dar chance nunca. y el bolsillo full. por favor queremos cambios en el baloncesto. ya esta bueno de tanto espectaculo.

Unknown

Yo creo que hay que reclamarle es al gobierno que es el que asigna los cupos de dolares si le redujo el cupo a los viajeros a los importadores porque no puede reducirles el cupo a la LPB para que traigan solo dos importados o uno si asi lo quieren.Porque la federación no inscribe dos equipos en la LPB . La selección B donde verían acción jugadores como miguel Ruiz y Javinger y muchos mas y la selección Juvenil donde tendrian un gran fogueo y no les pasara lo de la Sub 17 eliminada en primera ronda por no tener una preparación acorde. Si la liga Nacional estuviera bien gerencia da y las ganancias no fueran solo para carmelo y su combo . Seria atractiva para los inversionistas y los canales de televisión , podría durar hasta diciembre. Obligando a los equipos a tener dos importados en cancha y que todos los jugadores vean acción en cada juego seria un ejemplo a seguir y la LPB seria una liga de segunda y no se le daría tanta importancia.

Unknown

Yo creo que hay que reclamarle es al gobierno que es el que asigna los cupos de dolares si le redujo el cupo a los viajeros a los importadores porque no puede reducirles el cupo a la LPB para que traigan solo dos importados o uno si asi lo quieren.Porque la federación no inscribe dos equipos en la LPB . La selección B donde verían acción jugadores como miguel Ruiz y Javinger y muchos mas y la selección Juvenil donde tendrian un gran fogueo y no les pasara lo de la Sub 17 eliminada en primera ronda por no tener una preparación acorde. Si la liga Nacional estuviera bien gerencia da y las ganancias no fueran solo para carmelo y su combo . Seria atractiva para los inversionistas y los canales de televisión , podría durar hasta diciembre. Obligando a los equipos a tener dos importados en cancha y que todos los jugadores vean acción en cada juego seria un ejemplo a seguir y la LPB seria una liga de segunda y no se le daría tanta importancia.

caribeño

Excelente redacción de Rafael Carrillo, y aquí la LPB es un vulgar circo donde le gusta es quemar a los jugadores altos en la banca y puro darle cancha a los Importados. Eso es una total burla al baloncesto Venezolano.

Unknown

Gran artículo

Unknown

Peseteros todo por un puñado de dólares

Anónimo

EL EJEMPLO ES DE PARTE DE LA FANTICADA NO ASISTIENDO A EL CIRCO DE PROPITARIO

Anónimo

INFANTE:
"Hemos tenido conversaciones con Cencoex, BCV y se están canalizando los dólares"

LPB toma la palabra: (Habla un tal Muñóz)
“Siempre hemos querido solucionar todo lo antes posible y se fuese por nosotros arrancábamos ya”

Estamos a la espera de una solución y estamos esperando por ellos”, agregó Muñoz.

POR AHÍ ES VOX PÓPULI, Y SE DICE QUE TODA ESTA PARRANDA DE CERDOS SON MILLONARIOS EN DOLARETES. PERO CHILLAN MÁS Y HACEN MÁS BULLA QUE UN CAMIÓN LLENO DE COCHINOS, PORQUE LA ZANGANERÍA Y DEGENERACIÓN ES TAL, QUE NO TRÁEN UN SOLO DOLARETE DE SUS MILLONARIAS CUENTAS, PARA VENDERLO EN EL BCV, E INVERTIR AQUÍ, ASI SEA UN CENTAVITO PARTIDO POR LA MITAD.

ESTAN ESPERANDO POR LOS DÓLARES REGALADOS POR EL GOBIERNO, PARA MONTAR SU SHOW, PREPARADO PARA QUE LOS MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS PROMOCIONEN GROSERAMENTE SUS BEBIDAS Y ALIMENTOS NOCIVOS PARA LA SALUD DEL VENEZOLANO.

ESTE DEMAGOGO BARATO RECONOCE QUE: “Reconozco la seriedad de la LPB. Ellos han reconocido el problema económico que atraviesa el país en este momento”.

SI LO HAN RECONOCIDO, ENTONCES QUE PONGAN SUS BILLETES ELLOS MISMOS. SRES.: ESO ES SOLO UN NEGOCIO(QUE HUELE A PODRIDO), DIRIGIDO POR TR.H.NES.

CON TODA CONVICCIÓN, ME QUEDO CON LA POSICIÓN DEL PDTE. DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BALONCESTO - CARMELO CORTÉZ

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...