r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 30 de agosto de 2011

Venezuela a jugar en conjunto



Venezuela vuelva a la acción en torneos internacionales cuando a partir del 30 de agosto dispute el preolímpico que se disputará en Mar De Plata Argentina, tratando de emular lo logrado hace 19 años cuando Venezuela clasificó por única vez a unos Juegos Olímpicos.

Desde el año 2005 Venezuela no ha podido lograr las metas que se habían trazado, en el Mundial 2006 se esperaba clasificar a segunda ronda pero una derrota ante Libano nos sacó, en 2007 en el Preolímpico de Las Vegas se esperaba clasificar al repechaje y no se pasó del octavo lugar, mientras que en el premundial 2009 fuimos eliminados en primera ronda pese a debutar ganándole a Argentina.

Se tuvo una excelente preparación, disputando 13 partidos, incluyendo tres con el favorito de la competencia Argentina, partidos en que Venezuela vino de menos a más, empezando por una derrota por 53 puntos y terminando con un cerrado marcador de 77 a 73.



Luego de ese juego el cuerpo técnico decidió sacar a dos jugadores que desde su convocatoria parecían imprescindibles, estos fueron Luis Bethelmy y Richard Lugo, incluyendo en su lugar a Néstor Colmenares, José Bravo y a Dwight Lewis. Si analizamos esta decisión nos damos cuenta hacia donde va a apuntar el juego venezolano en el torneo.

En el último cuarto del juego contra Argentina se jugó con tres bases al mismo tiempo (Greivis Vásquez, David Cubillán y Heissler Guillent) con excelentes resultados. Se plantó una zona con mucha velocidad de desplazamiento de estos jugadores que permitieron varios robos que facilitaron el juego en carrera de los venezolanos, además de que Cubillán y Guillent se vieron más libres para lanzar al aro, mientras que Vásquez se dedicó a pasar la bola, lo mejor que sabe hacer.

Esto no quiere decir que esta situación se verá todo el tiempo, recordando que Venezuela cuenta con Oscar Torres para la posición de alero, pero al ver la inclusión de Lewis y la salida de Bethelmy imaginamos que Musselman renunció al experimento de colocar a Bethelmy y a Colmenares en el puesto 3, y que veremos una rotación en el perímetro conformada completamente por jugadores bases y escoltas.

El cuadro titular en el perímetro con sus suplentes sería:

-    Cubillán y Guillent
-    Vásquez y Lewis
-    Torres y José Vargas

Mientras que en la pintura contará con 6 elementos a los cuales rotará constantemente, estos serían Héctor Romero, Gregory Echenique, Windy Graterol, Axiers Sucre, José Bravo y Néstor Colmenares. En estos momentos no podríamos decir quien verá más o menos minutos ya que los debutantes Graterol, Bravo y Colmenares ingresan a la cancha con mucha intensidad, característica que le encanta al coach Eric Musselman.

En Venezuela veremos mucha defensa en zona para contrarrestar a los jugadores internos de los otros equipos, se verá muchas doble marcas por lo cual las rotaciones defensivas serán claves, estemos preparados para que nos lancen bastantes triples tal cual se vio en el último juego contra Uruguay.

Los jugadores deben mantener la entereza de no desmayar en defensa, porque no hay nada más decepcionante que se haga un esfuerzo durante 20 segundos para que al final te anoten de la larga distancia. Deben insistir con esto porque seremos superados en físico en prácticamente todas las posiciones y en todos los juegos, por lo cual la defensa hombre a hombre no es la opción más viable.

En ofensiva será clave el cuido de la pelota, perder la menor cantidad de posiciones posibles, el hecho de jugar con dos bases al mismo tiempo (Cubillán/Guillent con Greivis) debe ser, en teoría, una garantía de mejor manejo.

Igualmente importante será el lanzamiento exterior, el éxito ofensivo reposará entre otras cosas que se tengan buenos promedios desde la larga distancia, Venezuela cuenta con los elementos: Cubillán, Guillent y Torres son muy buenos lanzadores, pero la duda queda por parte de Vásquez, Vargas y Lewis que no son lanzadores consistentes.

El juego interno no lo podemos menospreciar, no esperemos ver a los jugadores de la pintura tomar el balón y retar en el uno contra uno a su marca, pero si se vio en las prácticas y juegos de preparación muchas jugadas de pick and roll que terminaron en rápidas penetraciones, principalmente con Windi Graterol, mientras que al tener a tres buenos bases, que saben penetrar y habilitar bien, se verán a los pívots recibiendo balones cerca del aro con poca defensa a su alrededor.

La clave del equipo será el juego en conjunto, que lleven a la duela todo lo practicado esta seis semanas de preparación tanto en defensa como en la ofensiva, si se rompe esto ser romperá el equipo, lo vimos varias veces en los juegos de preparación, cuando el equipo pasaba la bola y ejecutaban las jugadas las cosas fluyeron, pero cuando querían resolver cada quien por su lado el equipo no caminó.

Siendo realistas y debido al gran nivel de los equipos que se enfrentarán la aspiración real es el quinto puesto, el cual clasificaría a Venezuela al Preolímpico Mundial a disputarse en 2012. En todos los análisis se dividen los equipos en tres niveles: Argentina, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana. El siguiente nivel serían Canadá, Panamá, Uruguay y Venezuela. Y finalmente los candidatos a quedarse en primera ronda Paraguay y Cuba.

En los últimos torneos FIBA el quinto lugar quedó con récord de 3 ganados y 4 perdidos, y debido a lo parejo del segundo nivel que nombramos es muy posible que ese sea el récord del equipo que se lleve el último puesto al repechaje, seguramente empatado con uno o dos equipos más, por lo cual serán muy importante para Venezuela ganar los tres juegos en contra de sus rivales directos, es decir Canadá en primera ronda además de Panamá y Uruguay en segunda ronda, con lo cual quedaría con récord de 3 y 4, quizás empatado con uno de estos equipos y el desempate se resolvería por el juego directo entre las escuadras.

Cada derrota ante sus rivales directos obligaría a Venezuela a derrotar a uno de los cuatro grandes, algo no imposible pero sí difícil por la calidad de los jugadores con lo cual cuentan estos equipos, así como lo nobel del equipo venezolano.

Por Antonio Ruiz



5 comentarios :

Anónimo

Algún link para ver online todos los partidos? algún link para ver en buena calidad los partidos de Venezuela?

Gracias...

Se Habla Basket

Está pendiente de nuestro Twitter, cuando comience el juego trataremos de pasar el link

Pepe

ACTUALICEN! ACUALICEN! QUIERO SABER COMO ANALIZAN EL PARTIDO. ESTOY FRUSTRADO (Y EN PARTE TAMBIEN CONTENTO)...

Pepe

Muy buen analisis, Antonio. Hoy lo vimos en el partido de hoy.

Anónimo

La defensa en zona creo que se hizo muy poco por no decir en ningún momento, igualmente la rotación defensiva fue muy buena en el hombre a hombre, exceptuando en algunos pasajes con Echenique y Pepito que no rotaron en la cortina puesta en su mayoría para Marcelinho lo que generó triples sin marcación de este jugador.

Otra cosa, el grillito sigue queriendo tirar todo lo que le llega a sus manos, en algunas ocasiones encestada y en otras sendos errores cuando mas se necesitaba del control, ultimo cuarto.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...