r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 5 de agosto de 2020

NELSON JIMÉNEZ: “LA CREACIÓN DE LA LPB ES LO MÁS EXITOSO EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS”

Prensa LPB. 5 agosto 2020.- El polifacético narrador Nelson Jiménez, ‘El Indiscutible’, dejó una vez más expuesta su elocuencia en la Liga Profesional de Baloncesto.  


“Qué manera de crear en Venezuela una liga organizada. La creación de la LPB es lo más exitoso que ha tenido el deporte venezolano en los últimos 50 años”, fueron las palabras de bienvenida de Nelson Jiménez a la invitación del periodista Fernando Peñalver.

“En Carabobo era como una obligación (tener un equipo de baloncesto), porque por allá por los años 50, el poder que tenía el baloncesto de Venezuela era de Carabobo y del estado Aragua”, rememoró Jiménez sobre los inicios de la Liga Especial de Baloncesto en 1974, antecedente de la LPB: “la selección de Venezuela la conformaban muchos jugadores de Carabobo y había que tomar en cuenta de cierta manera, esa antigüedad que presentaba Carabobo. Cuatro equipos que tuvieron dos canales de televisión, ningún deporte ha tenido eso en Venezuela”, sostuvo Jiménez sobre los pioneros del baloncesto rentado nacional.  

Jiménez consideraba injusto que la liga venezolana no contara con un equipo de Carabobo, tras el intento de la divisa Legisladores: “Era injusto. Afortunadamente logré a última hora, el 10 de junio de 1983 convencer a los dueños de Andinos de Mérida y el 11 de junio los convoco en Valencia y se concreta la negociación de lo que en el futuro será Trotamundos de Carabobo”.

Sin embargo, la concreción del acuerdo no tuvo un camino tan sencillo: “A Germán (Blanco) no le gustaba mucho el baloncesto. Yo había hecho siete reuniones a ver si el conglomerado valenciano me apoyaba, en lo moral y económico para traer una franquicia a Valencia. Como siempre pasa, cinco dicen que sí, dos que no y tenía la presión de la gente de Mérida, que me dieron plazo de una semana para adquirir al equipo. Seguí insistiendo con Germán Blanco, que es mi vecino, que no le gusta el baloncesto, sino el fútbol. Tenía que convencerlo, y le dije a Luisa (esposa de Nelson Jiménez): ‘prepárame un desayuno enorme el domingo’. Eso tenía caraota frita, queso de mano de Belén, aguacate, carne mechada, cachapa y cuando ese hombre (Germán Blanco) llegó con su esposa a las 8 de la mañana, me dijo: ‘¿qué festejamos hoy?’ A las 12 del día, cuando no podía más con su alma y comenzábamos la segunda botella de champaña, me volvió a preguntar: ¿qué festejamos?, y le contesté: ‘la traída de un equipo para Valencia’. Me dijo: ¿Vas a seguir con eso?, -‘Si, vamos a traer una franquicia a Valencia y te van a conocer como el hombre grande del deporte’. Y así fue. Y me dijo: ‘échale pichón’. Y me vino el alma al cuerpo”.

El empresario nuevo dueño de Trotamundos, hizo su primera exigencia: “yo no sé nada de basquetbol. Te encargas de la gerencia del equipo y me lo haces ganador, exitoso, porque yo soy un hombre exitoso. No me quedó más remedio que trabajar día y noche. Trabajaba 12 meses al año para armar un equipo”, reconoció Jiménez.  

Luego vino el crecimiento de la divisa y la necesidad de un nuevo espacio deportivo: “Debido al éxito de Trotamundos de Carabobo, la gente no podía presenciar los juegos por lo pequeño del ‘Teodoro Gubaira’. En todos los partidos reventaban las puertas en protesta por la falta de espacio. La gente llegaba con pancartas: ‘necesitamos un gimnasio nuevo’ y Germán, que siempre fue un hombre muy visionario, y sigue siéndolo dijo ‘tengo que construir un gimnasio propio para el equipo. Porque no puedo permitir que el equipo se me vaya sin ver al equipo jugar. El 11 de abril de 1989 se comienza a construir en Valencia en el sector Las Clavellinas, lo que es hoy en día, es el Forum de Valencia. El único gimnasio privado de Latinoamérica. Trotamundos de Carabobo se mudó en el año 91”, afirmó Jiménez.  

“En 88 hicimos el (Campeonato) Suramericano entre Valencia y Caracas. Allí se titula Trotamundos de Carabobo por primera vez y en el año 89, después de una gran campaña en Venezuela, ganamos el triplete: el campeonato de Puros Criollos, el campeonato de la liga, barrida incluida sobre Gaiteros del Zulia, y fuimos a La Asunción, Paraguay y allí ganamos también el torneo”, contó el popular narrador sobre los títulos continentales del equipo valenciano, tras titularse cuatro veces seguidas en Venezuela.

“En el 2000 fue la primera vez que el Forum de Valencia montaba un evento. Me traje a Carl herrera, Víctor David Díaz, a Óscar Torres, a Roque Osorio y Wladimir Heredia y a Carlitos Estaba, y me traje como entrenador a Dan Panaggio que era el asistente de los Caballeros de Cleveland en la NBA y ganamos ese Suramericano con una actuación descollante de Óscar Torres”, completó Jiménez el historial del Expreso en Suramérica.  

Jiménez es reconocido por el gran número de juegos narrados para la divisa azul: 2490 partidos, “solo he fallado en uno solo. El 9 de mayo de 1991, cuando mi nieta hizo la primera comunión y Trotamundos de Carabobo jugaba en la capital contra Cocodrilos de Caracas. Preferí estar con la nieta en ese día tan especial”, compartió el nativo de La Pastora, Valencia.

Jiménez se graduó en 1954 como locutor: “Tengo el mismo ánimo del mismo día en que comencé, soy el primero en llegar y el último en irme. Hay ‘Indiscutible’ para rato”, confesó con su singular tono de voz para despedirse de la fanaticada LPB.




0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...