r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 23 de mayo de 2014

BasketWorld :Los 2 importados en cancha y los tercios de final


Con el inicio de las semifinales, el olor a final se sintie con mas fuerza en el ámbito de nuestro baloncesto, pero antes de eso, queremos analizar un poco desde nuestra humilde óptica dos puntos que creemos importantes en lo que va de liga, que son la regla de dos foráneos en cancha y los tercios de final.
Hay ligas Europeas que puedes ver hasta 3 Estadounidenses por equipos mas 3 o 4 comunitarios Europeos y hasta una figura llamada Cotonuo –jugadores nacidos en antiguas colonias Europeas en en Caribe, Africa o Asia-, eso deja solo unos 5 cupos promedios para los nativos de esa nación, pero hablamos de ligas que la mayoría son de 16 equipos y que juegan torneos como liga y copa, mas equipos de otra scategorias por edad. En cambio, en nuestra LPB, vemos 10 clubes que no tienen estructuras de desarrollo activas y en competencia, tener 3 extranjeros en un quinteto titular y con bastantes minutos en cancha, eso era algo que según la FVB, merma el desarrollo del talento nativo.
Por eso la FVB se opuso a los 3 importados, dejando solo al final la cuota que tenia en mente la liga, pero con la condición de 3 criollos en cancha mas 2 importados y el tercero siendo cambio de alguno de los 2 extranjeros. Con esta idea el ente federativo de nuestra baloncesto esperaba darle minutos a jugadores jóvenes con talento y darle la oportunidad de juego a algunos talentos a seguir, algo que nos parece muy positivo para el desarrollo y responsabilidades para el criollo dentro de sus equipos en la LPB.
Algunas personas pueden argumentar que el nivel de la liga bajaría con esta decisión, pero al final una liga no solo debe tener como base el supuesto nivel de juego, sino tam bien ver el desarrollo que debe tener el atleta y eso seria un fruto a recoger a futuro con este tipo de decisiones.
“Creo que fue una decisión correcta de solo dos importados en cancha, eso va a ayudar al baloncesto nacional, por que creo que no menos de 15 jugadores criollos mostraron grandes avances, viendo mas minutos y el volumen de juego se traduce en resultados sobre el perfonmance de cada atleta”, comenta para este articulo Oswaldo Narvaez, dirigente de la FVB.
Y prosigue Narvaez, “Hay estadísticas interesantes, en especial a los minutos en cancha”, añade el dirigente que recuerda que la normativa fue promovida desde la FVB.
Desde el punto de vista del jugador, pudimos contactar al armador Abrouse Acosta, ganador del premio de mejor novato en la campaña 2014 y nos dio su apreciación sobre la normativa en cuestión, “Me parece una buena decisión, puede que bajara este año el nivel del juego pero entre mas se desarrolle el talento nacional menos se dependerá de traer tantos importados y en lo personal a mi me ayudo mucho a ver minutos y tomar responsabilidades, hasta Sali de titular en muchos juegos”, declaro el joven talento que heredo el dorsal numero 4 en Panteras que portaba Victor David Diaz.
“ El talento joven y jugadores con poca experiencia en la liga se beneficiara mucho por esta oportunidad, que ojala continue la próxima temporada”, exclama Acosta para finalizar su visión de la normativa de los 2 extranjeros en cancha.
La LPB deben estudiar el formato de los mal llamados tercios de final, ya que lo ocurrido en esta temporada, que mucho antes de la ultima jornada de grupos, ya estaban desididos 3 de los 4 semifinalistas, situación que dio la oportunidad a los clasificados a dosificar a algunos de sus jugadores, restando emoción a algunos juegos y hasta determinando una clasificación al enfrentar a un equipo clasificado que no quiso arriesgar jugadores y otro equipo que si jugo con todo el animo por su pase a la siguiente ronda.
Buscar eliminatorias directas con 8 equipos clasificados a segunda ronda ? , o un hexagonal en donde ya clasifiquen los dos finalistas ?, opciones deben buscarse para no volver a ver equipos eliminados por series que se jugaron por equipos que no tenían a sus extranjeros o criollos estelares porque sencillamente ya estaban clasificados a semifinales y no tenían nada que perder y también eliminar las semifinales ya definidas solo por la posición lograda en la serie regular.

Por: Juan Manuel Escorcia




6 comentarios :

caribeño

Excelente redacción, y este año se vieron talentos como Alex Morillo, Miguel Ruiz, Javinger Vargas, Chuchu Martinez, Chochón Manuare, Abrouse Aacosta. Estuvo bastante bien esa decisión de 2 Importados y 3 criollos en cancha.

Anónimo

ajá, pero hubo un tercer importado en banca y eso le restó el desarrollo de otro jugador venezolano, no cambió nada.

Anónimo

Fue muy positivo buena regla. El equipo que menos importados tuvo fue cocodrilos con 4 y el que mas uso fue gigantes con diez y el promedio fue de siete importados por equipo.

Anónimo

La liga debería hacer una expansión hay muchos jugadores de calidad que no tienen oportunidad aqui. Si nos comparemos con Puerto Rico rico vemos que alla hay diez equipos al igual que aqui y alla hay tres millones de habitantes mientras que aqui hay treinta millones de habitantes deberían haber por lo menos catorce o quince equipos

Anónimo

Según tengo entendido que en la liga de puerto rico solo se permite un importado por cada equipo.

Anónimo

Solo deben haber dos importados, prefiero una liga de 8 meses con dos divisiones cada una de 12 equipos hay que trabajar mas en el fisico, en el aspecto tactico y tecnico, aqui en Venezuela hay talento pero hay que pulirlo ademas hay que buscar roce internacional con selecciones A, B y C debe haber un plaan a futuro porque creo que no clisificaremos a las olimpiadas si solo son dos cupos, hay que trabajar en desarrollar puestos 3, 4 y 5 mas este ultimo que es lo que adolecemos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...